¿Está tu hogar bien protegido? Comprueba estos 6 puntos vitales

En mi profesión, con demasiada frecuencia me encuentro con averías, roturas y todo tipo de desperfectos costosos que desequilibran el delicado equilibrio económico de muchos hogares.

Algunos de estos problemas pueden ser aplazados por algún tiempo, pero la gran mayoría, concernientes a servicios básicos del funcionamiento de una vivienda, requieren una reparación inmediata con inversiones inesperadas.

Por suerte, vivimos en una sociedad cada vez más conectada, en la que muchos proveedores de servicios del hogar son cada vez más conscientes de estas necesidades de cualquier amo de casa.
.

Gracias a muchos acuerdos entre compañías que ponen a sus clientes en el centro de su trabajo, cada proveedor se convierte a su vez en un partner de otro, facilitando que el hogar no sea ya un ente aislado a su propia suerte.

 

El auge de los seguros interconectados para poner fin al eterno problema de los imprevistos

Compruébalo. Por mi experiencia diaria visitando hogares para repararlos, puedo ver que aún hay mucha gente que no lo sabe.

Pero es más que probable que tu compañía eléctrica, de gas, de comunicaciones o tu banco, te ofrezcan en tu contrato soluciones a medida para proteger tus instalaciones frente a averías y contratiempos diversos.

Los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe te traen ideas y consejos para ahorrar más en Navidad y en todo este invierno

.
Gracias a estas alianzas diseñadas para mejorar la oferta de estas compañías y garantizar la satisfacción y la viabilidad de los hogares que proveen, tener que buscar un profesional de garantías que se ocupe del próximo problema —ya sea este un frigorífico estropeado, un fallo en el sistema eléctrico, una gotera o una cerradura estropeada— empieza a ser una cosa del pasado.

 

¿Cuentas con la protección adecuada para tus instalaciones domésticas?

Será la primera pregunta que cruce tu cabeza la próxima vez que sufras cualquier avería en casa.

Igual que siempre contrato una extensión de garantía cuando compro un ordenador o un teléfono móvil nuevo, esto me da la paz de espíritu necesaria para que una caída, un shock eléctrico o cualquier otro problema no pasen de ser un incordio temporal en lugar de un coste indeseado.

Con cada sección de la casa pasa lo mismo. Desde el sistema de calefacción, el de fontanería, la instalación eléctrica o las cerraduras de toda la casa, ahora ya existen pequeños y económicos packs de protección que complementan perfectamente las limitaciones de los seguros del hogar.
.
HomeServe_Halloween_terror_miedo_sustos_anecdotas_02

.
Gracias a estas facilidades de HomeServe, las caras de miles de clientes cada mes tornan de la preocupación a la tranquilidad cuando me abren la puerta, sabiendo que el desperfecto ocurrido en su vivienda está cubierto ante imprevistos y que los mejores profesionales de cada rincón de España se ocuparán de ellos de inmediato.

 

¿Qué debes comprobar para estar tranquilo?

Lo primero que te recomiendo es algo que muy poca gente hace, saber si tu empresa de electricidad, gas o telecomunicaciones te ofrece este tipo de productos exclusivos por ser su cliente y podrás valorar si te interesa contar con estas ventajas para tu hogar..

.
A continuación te sugiero, si tienes seguro del hogar, que leas tu contrato y, una vez hecho esto, deberás valorar las limitaciones, sopesar los riesgos existentes y asegurar tu tranquilidad contando con soluciones complementarias, para no llevarte un doble disgusto la próxima vez que tu caldera, tu aire acondicionado o tu cuadro eléctrico te dejen tirado sin avisar.

 

Estas son las 6 áreas de tu hogar que más protección necesitan

En HomeServe tenemos una larga experiencia cuidando de hogares a lo largo y ancho de varios países, desde Reino Unido a EE.UU., Francia, Italia o España, desde hace más de dos décadas.

No en vano, hemos protegido y reparado 92 millones de hogares, a través de 10,4 millones de contratos de protección y disfrutado del eficiente trabajo en equipo con más de 500 compañías como partners de nuestro desempeño.

Gracias a toda esa experiencia, hemos detectado las zonas de tu hogar más expuestas a averías y diseñado medidas de protección a medida para evitar que te supongan un quebradero de cabeza cada vez que algo se rompe o estropea.


.
Por eso, entre nuestros muchos servicios a lo largo de estos años, me he encontrado con una serie de situaciones en las que para el cliente ha sido muy importante contar con la tranquilidad de un servicio de protección extra, como el de fontanería que completa ciertas coberturas de la instalación doméstica frente a cualquier avería como las de grifos, cisternas y radiadores, reventones y atascos en cañerías, desagües, sifones atascados o llaves de paso.

Los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe te traen ideas y consejos para ahorrar más en Navidad y en todo este invierno

Foto: HomeServe.es

Si hablo de electricidad no puedo olvidar todos los enchufes que he reparado y las revisiones que he llevado a cabo a lo largo de mi trayectoria en HomeServe, sobre todo en fechas claves para las reuniones familiares, como Navidad.

Basándome en mi memoria de buen manitasos recomiendo estar seguros de vuestro tiempo y destreza ante cualquier pequeña avería que se pueda dar en la vivienda. Y si se escapa de vuestra pericia, ya sabéis, para eso estamos los profesionales multisolución, para hacer que os despreocupéis a la hora de realizar pequeñas tareas de electricidad, fontanería o de cerrajería. ¡Que el montaje de muebles no sea una tortura nunca más en vuestro hogar!

Cómo revalorizar tu casa en 2018 para venderla a mayor precio

Y por último, para terminar con este repaso, no olvidéis revisar todas las coberturas en cada estación del año, de esta manera estaréis más seguros frente a esas averías de la caldera y el calentador de gas o del aire acondicionado, y tampoco dejéis de estar siempre al tanto de las necesidades del mundo actual, en el que siempre se requiere de un ‘Ángel Tecnológico‘ que se encargue de configurar los dispositivos y reparar ordenadores. Me encanta ver cómo, poco a poco, este tipo de coberturas se convierten en regalos geniales y originales para nuestros mayores o los jóvenes que se independizan.

 

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

.
Porque con una revisión segura tendréis más tranquilidad, espero que este post os sea de gran ayuda para conseguirla y disfrutar en todo momento de vuestro hogar.

Deseo que tengáis unos merecidos días de descanso en esta Semana Santa, sea cual sea el plan, dentro o fuera de casa. .

 

Día Mundial del Agua: ¿cuánta gastamos? 18 ideas y consejos para ahorrar

Cada vez que abro el grifo me invade la misma sensación: esto es un lujo que, tal vez, no disfrutaremos mañana.

Ricardo Darín también intuye el lujo silencioso y poco apreciado que esto supone. El actor argento que me deslumbró en Nueve reinas y se ganó un lugar en mi cinéfilo corazón con El secreto de sus ojos, dijo lo siguiente en una entrevista en 2013.

Le preguntaban porqué declinó la oferta de Tony Scott para enfrentarse a Denzel Washington en El fuego de la venganza -2004, otro peliculón en el que el malo terminaría siendo… ¡Marc Anthony!- ¡Cuánto dinero podrías haber ganado, Ricardo!, a lo que este respondió: ¿Y? ¿El dinero para qué sirve? ¿Para vivir mejor? ¿Mejor de lo que yo vivo? Me pego dos duchas calientes por día.

Y tú, querido lector, si no sientes algo más que un tremendo placer culpable con cada ducha caliente que se alarga un minuto de más, tal vez deberías reconsiderar la situación global del H2O.

Porque no sobra.

Y porque hace poco hicimos una encuesta para conocer algo más sobre vuestros hábitos al volante de cada grifo, descubriendo que solo un 33% de los hogares tienen sistemas de ahorro de agua.

.
Algo más de paz nos dio detectar que, para el 85% de las personas que realizaron la encuesta continúa siendo una preocupación la escasez de agua y las posibles restricciones derivadas de ello.

8 de cada 10 encuestados realizan ecogestos diarios para controlar el consumo de agua

 

En contraste con el 15% de personas que confiesa no preocuparse por la escasez de agua, hasta 8 de cada 10 afirman tener una implicación directa y llevar un control eficiente del agua.

Entre los más concienciados (85%), dos de ellos lo harían movidos por motivos económicos y los seis restantes por verdadera preocupación ecológica.

Como te adelantaba más arriba, solo el 33% de las personas que han participado en la encuestan reconocen que cuentan con dispositivos de ahorro de agua en sus viviendas. De ellos, a un 54% le gustaría tenerlos, mientras que el 13% declara no tener interés en instalarlos.

Pero, como dice un amigo, no hay que preocuparse, sino que ocuparse.

 

Aunque el 70% del planeta está cubierto por agua, solo el 3,5% de toda ella es dulce. Y solo el minúsculo 1% de ese 3% es potable

.
En el mundo, 1.100 millones de personas siguen careciendo de acceso a cualquier tipo de fuente mejorada de agua. Por este motivo, 1,6 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera), de los que un 90% son menores de 5 años.

Pero dejémonos de teoría y vayamos al turrón, duro y sabroso, del consumo diario en cada casa. Solo así comprenderás el impacto de tus giros de muñeca en baño y cocina, forastero:

¿Cuánta agua gastan las tareas diarias de tu hogar?

  • Un baño: Entre 150 y 300 litros.
  • Ducha: 50-100 litros.
  • Cisterna: 10 litros.
  • Lavar los platos a mano: 23 litros.
  • Un lavavajillas: entre 20 y 40 litros.
  • Una lavadora: entre 40 y 80 litros de agua.
  • Descongelar un alimento bajo el grifo: entre 15 y 25 litros.
  • Mantener el grifo abierto durante un minuto y medio, durante el lavado de dientes, puede gastar más de 18 litros.
  • Lavado de coche con manguera: entre 200 y 500 litros.

.
¿Cuál es la que más te ha impactado a ti?

Yo, por ejemplo, hace mucho tiempo que me lavo los dientes con un más que suficiente y generoso vaso de agua.

Que he convertido en un arte de la frugalidad el ocasional manguerazo-enjabonado-manguerazo para limpiar el coche, para el que uso siempre que puedo agua de lluvia recopilada en días como estos. Pero ni siquiera es necesario que llueva para poner un cubo en la ducha y recoger esa agua inicial que dejas correr para esperar a que se caliente.

Que cubro con una botella de agua gran parte del interior de la cisterna del wc para reducir su capacidad y que instalé, pese a ello, un pulsador doble de ahorro.

Y en verano, la piscina:

¿Cómo ahorrar más agua cada día en tu casa?

Lo has oído mil veces: “cada gesto cuenta”. Entonces, ¿por qué todavía no has incorporado a tu ADN doméstico buenas y sencillas ideas como las siguientes?

Repasemos, área por área de tu vivienda, cómo puedes hacer un favor al planeta y a tu futuro yo:

Consejos para ahorrar agua en la cocina

  • Cierra el grifo mientras enjabonas la vajilla al lavarla.
  • Evita que gotee cualquier grifo de la casa.
  • Utiliza el lavavajillas solo cuando esté completamente lleno y un programa que ahorre agua.
  • Lava frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto.
  • Utiliza el agua del punto anterior para regar las plantas.
  • Remoja las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua..

.
Consejos para ahorrar agua en el baño

  • Cierra el grifo del lavabo mientras te afeitas o te lavas los dientes.
  • Y el de la ducha mientras te lavas el pelo y te enjabonas el cuerpo.
  • Dúchate en lugar de bañarte y no estés demasiado tiempo bajo la ducha. Un par de minutos son más que suficientes.
  • Vigila que el tanque del inodoro no tenga fugas de agua. Controla también que la cadena se cierra al vaciarse el depósito.
  • Comprueba que todos los grifos tienen aireadores de agua.
  • Tira el papel higiénico en la papelera y nunca en el inodoro. No te digo ya nada de las toallitas húmedas, que bajo ningún concepto deberías arrojar jamás a otro sitio que no sea la basura.
  • Instala un difusor en la alcachofa de la ducha y reduce su consumo a la mitad sin darte cuenta..

.
Consejos para ahorrar agua en el jardín

  • Riega césped y plantas por la mañana o por la noche, evitando que el sol evapore el agua.
  • Revisa fugas en grifos, mangueras, bombas de agua… Al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería.
  • Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
  • Riega a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño. Programa estos últimos y úsalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante.
  • Ten el césped limpio de vegetación y de arbustos, sobre todo en zonas de pendiente y más complicadas de regar..

Ya tienes 18 acciones que incorporar en tu día a día. Creo que por hoy es suficiente.
Y como diría Darín:

¡Uy, no, el grifo, EL GRIFO, Ricardo, boludo!

5 trucos e ideas para elegir los azulejos de tu baño

Sí, lo confieso: las reformas en casa me transmiten buenas vibraciones de cambio y mejora en la vida.

De acuerdo, soy un profesional de las reparaciones domésticas y afirmar lo contrario sería sospechoso. Pero es verdad. Donde otros ven polvo, cascotes, sacos de cemento bloqueando el pasillo y varios días con un señor (o varios) trabajando en tu espacio privado, yo veo un futuro mejor, más cómodo y más bonito.

Veo una reinvención y un reestreno. Siento ilusión. Incluso cuando no es mi casa, sino la de un cliente, percibo ese hormigueo en mi interior. Me digo “aquí va a haber un cambio y alguien lo va a disfrutar todos los días o todas las noches”.

Una reforma conlleva varias fases importantes. De hecho, en el post del siguiente tuit te recomiendo vivamente 8 pasos para planificarla y evitar problemas.

 

 

Desde el principio, siempre digo a todo cliente que afronta una que la disfrute. Con su polvo, sus ruidos y sus dudas. Cuando cincelas tu cuerpo en el gimnasio hay dolor, sacrificio, sudor y mucha incertidumbre. Y pocas cosas merecen tanto la pena como cuidarse uno.

Con las obras en casa sucede igual. El cambio profundo, no el cosmético y superficial, sino el real, conlleva trabajo.
.

.
Por suerte, los profesionales que las llevamos a cabo tenemos la costumbre de trabajar con el resultado en mente, algo que nos permite saborear las acciones intermedias a priori menos estéticas, como picar paredes o mezclar cementos.

Pero hay algo que, en mi experiencia, ilusiona a todos, expertos y primerizos. Y es la elección de materiales.

Hay algo mágico en la búsqueda del azulejo perfecto para nuestro baño. Solo el hecho de poner foco en ello, instalarlo en nuestra imaginación, genera buenas vibraciones de cambio y mejora en la vida.
.

.
Proyectar es eso: soñar.

Y hoy vamos a dar un poco de soporte técnico a ese torrente de fantasía que se producirá en tu cabeza cuando te plantees sustituir ese viejo alicatado por un flamante y moderno paisaje de colores y acabados totalmente nuevos.
.

1. ¿De qué luz dispone tu baño?

No es lo mismo si tienes luz natural en abundancia que si solo le llega luz artificial.

Si dispones de alguna ventana, podrás elegir con total libertad tus azulejos. Pero si el baño es muy oscuro, será mejor que te plantees reforzar su luminosidad con azulejos con brillo y colores claros, si no quieres ducharte en la batcueva..

2. ¿Qué tamaño tiene tu baño?

Otra pregunta clave. Según su forma, le pegarán unos azulejos u otros. Para baños pequeños, de nuevo, colores claros, como el blanco, el beige o el gris suave, que les darán sensación de amplitud.
.

.
Si tu baño tiene techos bajos, pon azulejos en disposición vertical para que parezcan más altos. Por el contrario, si los techos son altos, disponlos en horizontal para que la estancia se muestre más ancha.
.

.
3. Vamos ahora con el estilo: ¿Rústico? ¿Nórdico? ¿Mediterráneo?

Tengo una buena noticia: hoy en día puedes elegir entre infinidad de estilos y acabados.

Si quieres darle a tu momento de aseo una estética rural, dispones de azulejos de piedra y acabados en pizarras y granitos que harán tus delicias mientras te duchas.
.

.
Son generalmente más caros que los azulejos básicos, pero la sensación de renovarte en un entorno natural te trasladará a tu propio spa particular.

Si buscas algo más playero, puedes optar por azulejos de vidrio y su colorido catálogo de detalles estéticos. Se complementan genial con la cerámica hidráulica a la que imitan muchos modelos, y podrás soñar todos los días que te estás quitando arena y sal tras salir de la playa de Bolonia, en Tarifa.

.
Los azulejos de porcelana son más caros que los cerámicos, pero de mayor calidad y resistencia, y resultan muy fáciles de mantener y lavar.
.

.
Además del material, has de tener en cuenta que existen muchísimos acabados en cada categoría con imitaciones muy logradas a otros materiales, como los de imitación a la madera, al mármol, al barro, y muchas otras texturas.
.

4. Combinaciones interesantes de colores

La opción básica y más tradicional es alicatar el cuarto de baño entero con los mismos azulejos. Esto le da uniformidad y no te complica la vida.
.

.
Aunque, si quieres mi opinión personal, es hora de jugar y divertirse. De arriesgar y apostar por la originalidad de un cuarto de baño que nadie haya visto jamás en ningún otro lugar.

Y para ello, nada mejor que combinar colores y texturas contrastadas.
.

.
Por ejemplo, la de unas paredes claras y un techo oscuro. Genial para techos altos, y muy elegante si además decoramos también el suelo en un tono oscuro.
.

.
Otra idea muy habitual que me encanta es la de dotar a la ducha o bañera de un estilo propio, alicatando su entorno de forma diferente al resto del baño.
.

.
Así conseguirás subdividir ambas áreas y, por un lado, ampliar visualmente tu aseo, creando zonas bien diferenciadas.

Otra opción es pintar la pared hasta media altura con pintura impermeable y completar el resto con azulejos. Resulta muy elegante y te permite lograr combinaciones muy originales.
.

.
La misma sensación se puede conseguir colocando azulejos grandes en una parte y más pequeños en otra.
.

.
Si te encanta la sensación gratificante de entrar en una piscina de azulejos pequeñitos, puedes imitar ese mosaico detallado en tu propio cuarto de baño, optando por combinaciones de colores a juego.
.

.
Y si tu baño es estrecho
, siempre puedes optar por el truco del almendruco de nuestros grandes expertos alicatadores: situar azulejos oscuros en la pared estrecha y contrastarlos con azulejos claros en las paredes alargadas laterales. El resultado visual es espectacular y parece ampliar el grosor de tu aseo.
.

.
5. All in: apuéstalo todo a una pared espectacular

Mi opción favorita. La que te granjeará mejores críticas. Y hará tu casa realmente diferente e inolvidable.

Elige la pared protagonista del baño, solo una. Y engalánala con ese azulejo vibrante, imposible o con una personalidad irresistible.
.

.
El resto de paredes cúbrelas con otros modelos de azulejo más sencillos, que generen un contraste interesante pero le cedan el estrellato a tu pared principal.

Si el aseo es —todos los estudios sobre creatividad lo afirman— uno de los espacios y momentos más inspiradores de tu día a día, optando por esta opción se convertirá en tu centro de creación instantánea.
.

.
Por último, combínalo todo con un suelo espectacular, fácil de limpiar y mantener, y seguro frente a la humedad permanente de tu baño.

 

.
¿Qué te parecen todas estas opciones? ¿Cuál es tu favorita para darle vida a tu nuevo baño?

Y recuerda, estás a un clic de contar con los mejores profesionales de las reformas en todo el país para hacer realidad esa reforma que llevas tiempo soñando para tu hogar.

Imágenes de azulejossola.comfrandoz.comnoorceramics.com, banos.decopasion.com y Pinterest.
.

Las herramientas de albañilería que todo manitas debería tener en casa

Te jactas de tener en el armario una caja de herramientas que ya le gustaría tener a cualquier manitas profesional. Y no me extraña, si nos has hecho caso tras leer 10 imprescindibles a mano: móntate el kit que no faltaría en casa de MacGyver.

Pero, un momento: ¿y los cachivaches correspondientes al muy noble y esforzado oficio de la albañilería?

Lo cierto es que no todo el mundo se atreve con la llana porque el trabajo de nuestros albañiles resulta de los más complicados y exigentes en cuanto a técnica y experiencia.
.

El término albañil (del árabe hispano albanní, éste del árabe clásico bannā; cf. portugués alvanel) tiene su origen histórico en el maestro de albañilería (con el compás como símbolo de la arquitectura y la masonería).

.
Aun así, te animamos a adentrarte en el camino de la mampostería, el tabique conejero, el enfoscado o el alicatado, con paciencia, buenos materiales y mejores profesores.

Como nuestros compañeros expertos en todo tipo de reformas, que te enseñan en nuestro canal de YouTube cómo llevar a cabo útiles y prácticas intervenciones hazlo tú mismo en tus propias paredes, como tapar agujeros en las paredes:.

.O alicatar una pared con azulejos:.

De cualquier manera, para ponerte manos a la obra como en los proyectos domésticos de aquí arriba, necesitarás contar en tu caja de herramientas amateur con algunos artilugios específicos del oficio.

Huelga decir que siempre es recomendable hacerse con herramientas de una calidad incontestable, pues nos ayudarán a conseguir mejores acabados, nos durarán más tiempo y su mayor resistencia las hará más seguras..
¿Qué has de tener en tu kit del albañil DIY?

Llanas

La estrella a la hora de repartir cemento, yeso o cualquier otra pasta de agarre. El ruido áspero y rítmico que hace al pasar es música para los oídos de todo albañil.

Lo mejor es contar con un conjunto de diferentes tamaños de llana para responder con precisión a cada necesidad.Ten en cuenta que hay prácticamente una llana para cada tarea específica, cambiando los mangos más o menos cerrados, los materiales a trabajar (madera, plástico…), los acabados en punta o redondeados…

Las llanas dentadas son para colocar azulejos o baldosas; las talochas, para fratasar (igualar con el fratás la superficie de un muro) superficies de mortero de cemento.

Hay llanas de goma para llevar a cabo el rejuntado y con base de esponja para la limpieza de azulejos.
.

Espátulas

Son las reinas del acabado. Son capaces de sustituir a una llana o a una paleta para llevar a cabo ciertas acciones, y en la aplicación de colas, cemento, escayola o yeso, por ejemplo.

De la misma manera que varias de estas herramientas, las puedes encontrar en multitud de tamaños, variando también en el ancho de la hoja y en los mangos o agarres.

Las mejores son de acero (siendo las de carrocero, las más flexibles), aunque las encontrarás también de plástico.

Paletas

De nuevo, hay total variedad en cuanto a tamaños y remates del mango en madera o plástico.

Las paletas son básicas a la hora de levantar tabiques, mezclar materiales y aplicarlos, o en la limpieza de paramentos (cada cara vertical de una pared).

Como verás, existen paletas con acabados rectos, redondos, en punta, etc. Que responden a una curiosa denominación regional y se complementan perfectamente según la labor a desempeñar:

Las paletas catalanas (punta curva, espiga alta y base ancha en la parte trasera, más corta que otros modelos y con poca curvatura de la espiga en la unión con el mango), las paletas madrileñas (más larga que la catalana y también más estrecha en la trasera de la base; la punta acaba en curva y la parte trasera es romboidal) o la paleta andaluza (de espiga corta, como la madrileña, pero con una base casi rectangular; es más pesada y con hoja grande, siendo la punta recta y ancha, y la parte trasera curva).

También existe la paleta extremeña o portuguesa, con base larga, punta redondeada y trasera recta, con la que se consigue gran cantidad de aporte de material. Esta variedad es de base trapezoidal y punta muy fina, con espiga muy corta, especial para acabados.

Las paletas más pequeñas se llaman paletines. Son empleados en remates más precisos, sobre todo con yeso.

Los llagueros tienen la placa de metal muy estrecha y sirven para la aplicación de juntas en paredes de ladrillo o de piedra. También hay modelos de doble hoja para trabajar los rincones o esquinas.
.

Herramientas de medición y nivelado

Nivel

Lo ideal es que tengas, al menos, dos niveles para trabajar en condiciones.

Sirven para comprobar la completa verticalidad u horizontalidad de cada trabajo. Suelen ser fabricados en plástico, aluminio o una aleación metálica. Existen niveles de burbuja de dos viales, uno horizontal (180º) y otro vertical (90º), aunque otros incorporan distintos viales e incluso algunos a 45º para marcar ángulos.

Plomada

Casi un pariente cercano del nivel, la plomada es útil para comprobar la verticalidad de una superficie y marcar puntos de trabajo en el suelo, alineándolos con otros del techo.

Tiralíneas

Es un depósito o bota con cordel que sirve para trazar líneas rectas marcando rozas, inicios de zanjas, recorridos de instalaciones eléctricas o de fontanería, etc.

Escuadra

Marca ángulos rectos. Las que empleamos en trabajos de albañilería deben ser largas, con un mínimo de longitud de al menos 600 mm.

Reglones, reglas y miras

Empecemos con el reglón, un listón grande que sirve para alisar superficies planas una vez se están enfoscando, consiguiendo soleras niveladas.

Las miras son renglones usados como guías para levantar muros. Las reglas, por su parte, tienen un acabado biselado para extender el material de forma rápida y dar un acabado liso a las superficies, como cuando enlucimos con yeso.

Flexómetro

Son todas aquellas herramientas que nos sirven para medir, y que son flexibles. Al igual que sucede con otros instrumentos similares, es más que interesante tener varios de distintas medidas, al menos de 3, 5 y 8 metros. Del mismo modo, una cinta métrica de unos 10 metros te hará un gran servicio en reformas u obras más grandes.

Puntas de yesero

Sirven para sujetar reglones y miras, para marcar niveles sobre el terreno y para levantar muros, y presentan una punta práctica para ser clavada en los materiales de obra.

Otras herramientas de trabajo

Palas

Útiles para muchos menesteres, como mezclar materiales, hacer zanjas o mover tierras, recoger escombros… Varían mucho en los tipos de mango e incluso puedes comprar mango y herramienta por separado para modificarlas a tu gusto y comodidad. Ojo también a los distintos acabados disponibles, en forma redonda, cuadrada, etc.

Barra de desencofrar

Para picar o levantar materiales, desescombrar, levantar baldosas, etc. Cuenta con una barra sólida de punta delgada que sirve como palanca junto a un buen martillo pilón.

Picos, azadas y azadones

Abrir zanjas y picar es su función primordial.

Mazas y macetas

Una maza es parecida a un martillo, pero con un asa más larga, para poder ejecutar el golpeo con mayor fuerza. Pueden ser rectas o redondeadas y también tienen una variedad de goma para trabajos de alicatado y embaldosado.
.

.
Cortafríos, cinceles y punteros

Sirven, en equipo con una maceta, para picar, hacer rozas, romper materiales y extraer mortero. Resulta muy interesante que te hagas con modelos con protección de la mano que los sujeta durante el golpe.

Alcotanas y piquetas

Con ellas podrás picar materiales y preparar revocos (revestimientos exteriores de mortero de cal o cemento, o de cal y cemento, que se aplican, como acabado, a un paramento enfoscado previamente).

Martillos

Los hay específicos para albañilería, encofrados, etc. Es más que interesante que tengas varios diferentes (variando pesos, largos, materiales —uno de goma y otro metálico—, etc.).

Rastrillos

Sirven para recoger o extender materiales en el suelo.

Cribas

Perfectas para filtrar arenas o materiales para morteros con distintos grosores. Ten varias de distintos grosores.

Tenazas

Esenciales para realizar encofrados o verjas de todo tipo.

Herramientas para placas de cartón yeso

Cuando trabajes con este tipo de placas necesitarás puntales para su sujeción, y serruchos de punta para serrar huecos, además de un cepillo de cantos de placas y tijeras para realizar cortes rectos en materiales como los canales o los montantes.
.

.
Instrumentos de transporte de materiales

Por supuesto, necesitarás una carretilla, un carro de materiales, distintos recipientes (cubos y gavetas) y puntales para sujetar soportes y vigas.

Materiales extra

Conviene que valores también la opción de disponer de sopletes para soldar, juegos de destornilladores, alicates y llaves de todo tipo, taladro percutor, amoladoras, una hormigonera (para trabajos de gran envergadura en una finca) y escaleras o andamios para trabajos en altura.

 

Ahora que tienes las herramientas, ¿qué hay de la seguridad?

Recuerda que hay una serie de objetos que te proporcionarán la seguridad que necesitas para afrontar proyectos DIY con garantía de que no sufrirás ciertos daños.

Igual que te recordaba más arriba, es importante que no escatimes en su calidad o puedes arrepentirte cuando llegue el momento de que te protejan de forma insuficiente.

En ese kit básico de protección para albañiles domésticos has de contemplar:

Guantes de distintos materiales y grosores para cada tipo de trabajo, gafas protectoras de seguridad, mascarillas, casco, protectores auriculares para los oídos, ropa gruesa adecuada al trabajo, calzado de protección con puntera reforzada, chalecos reflectantes en caso de trabajar en el exterior, arneses y botiquín médico completo.

Y si aún tienes dudas sobre qué elementos incorporar a tu caja de herramientas, echa un vistazo a este consejo de nuestras admiradas amigas de Hadas y Cuscus:

Y ahora, después de conocer todos los instrumentos básicos de este kit, seguro que ya cuentas con todo lo necesario para convertirte en un ‘gran manitas’ en temas de albañilería.

 


.

Cómo elegir las bombillas según su tipo, duración y color

La vida útil de una bombilla es una de las características básicas que distingue a unas tecnologías de otras a la hora de renovar la iluminación de tu hogar.

Es importantísimo que conozcas tanto la proyección de uso de cada una en el tiempo, como los motivos adyacentes para apostar por unas u otras en función, por ejemplo, su impacto ecológico el tono de color que ofrece.

Solo así sabrás qué tipo de bombilla se adapta mejor a cada uno de tus espacios.

 

Bombillas incandescentes

La teoría dice que su vida útil es de apenas 1.200 horas, lo que significa que, con 4 horas de uso al día, si compramos una en enero, estaríamos comprando otra en noviembre del mismo año.

Además, son frágiles ante golpes y movimientos bruscos —se funden con relativa facilidad— y muy poco eficientes, ya que la mayoría de energía es consumida en forma de calor.

Este tipo de luz se ha ido retirando paulatinamente en la Unión Europea como consecuencia de la directiva de eficiencia energética Ecodesign 2009/125/CE del Parlamento Europeo.

 

Bombillas de bajo consumo o fluocompactas

Cuando se presentaron al mundo en los años 80 supusieron un boom. Ofrecían una clara reducción del consumo eléctrico (hasta un 80% menos) y, encima, eran más duraderas.

Su vida útil alcanza las 10.000 horas, pero aun así, siguen mostrándose muy sensibles a cambios de temperatura y humedad. Estas bombillas tardan un poco en encenderse y en alcanzar su funcionamiento normal y máxima luminosidad.Una cosa muy a tener en cuenta es que los encendidos y apagados frecuentes reducen sus ciclos de vida útil (por ello, no están indicadas para zonas de paso, como pasillos, sino de larga estancia, como salones).

Pero lo más preocupante es que las bombillas de bajo consumo contienen mercurio (Hg). Este elemento químico es altamente contaminante para nuestra naturaleza y demasiado abundante ya en muchos de los pescados que comemos cada día, como el salmón, pez que tiende a acumularlo cuando se alimenta de él.

Los tubos fluorescentes tienen un funcionamiento similar, pero difieren en forma y casquillo, siendo útiles para iluminar grandes superficies como cocinas, garajes, oficinas, etc.

 

Bombillas LED

Presumen de ser las más longevas (entre 30.000 y 50.000 horas de uso o más).

Sus materiales son, además, muy duraderos y bastante resistentes ante agresiones externas que harían dejar de funcionar a las bombillas tradicionales.

Solo presentan cierta sensibilidad a las altas temperaturas, pero se encienden en el momento y no sufren por encendidos y apagados frecuentes.

Como ya sabes, además, son más eficientes y carecen de elementos agresivos con nuestro medio ambiente.

Si bien su precio era su mayor inconveniente tras su lanzamiento, la tecnología LED se ha ido abaratando mucho hasta que hoy en día podemos encontrar unidades por menos de un euro.

Bombillas halógenas ECO

Dan una luz muy natural de encendido instantáneo, emiten calor y su vida útil es de un 2.000 a 5.000 horas, consumiendo un 30% menos que las incandescentes.

 

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta al comprar una bombilla?

Ahora que ya conoces la teoría detrás de cada tecnología, veamos qué características concretas distinguen unos de otros modelos al compararlos en la ferretería.

Debes fijarte siempre en estos elementos:

 

1. El casquillo

Su letra indica el tipo de rosca y el número indica el diámetro.

Son muy típicos el E27 (bastante grueso), el E14 (más fino) y los GU10 y GU5.3 (para uso en focos empotrables con y sin transformador).

 

2. Tono de luz

Los grados Kelvin nos indican el tipo de color que tendrá la luz de nuestra bombilla.

En función del número podremos obtener tres tipos de luz: blanco cálido, blanco puro y blanco frío. Cada color suele tener una aplicación más o menos práctica.

El blanco frío es idóneo para colocar en lugares donde se necesita una luz blanca y que de la máxima luz posible como puede ser el garaje, trastero…

El blanco puro está indicado para usar en cuartos de baño, cocina o lugar de trabajo.

Por último, la luz con tono amarillo, blanco cálido, es indicada para habitaciones, sala de estar, etc. ya que ofrece un tipo de luz más de ambiente.

Blanco cálido: 2.800 – 3.300K

Blanco puro: 4.000- 5.000K

Blanco frío: 5.000 – 6.500K

La percepción personal es importante para la especificación de la temperatura de color. Sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno optará por el tono de luz que más le guste para cada estancia.
.

3. Forma de la bombilla

Otro punto que últimamente está recibiendo una gran variedad de novedades en el mercado.

Aporta un punto estético importante. Existen opciones como la bombilla en globo, la de tipo vela, la esférica, la tradicional y otras en espiral o tubo, por ejemplo.

.
4. Potencia lumínica

Expresada en lúmenes (lm), es la cantidad de luz que emite una bombilla. A mayor cantidad de lúmenes, más intensidad de luz. Para que te hagas una idea, en un día medio podemos esperar que nuestro querido amigo el Sol nos ilumine con una intensidad entre 32.000 y 100.000 luxes.

Otra medida es la iluminación media (luxes o lx) que requiere cada espacio. Para hacernos una idea, podemos guiarnos de forma aproximada por la siguiente lista:

– Salones 300 lx.

– Dormitorios 150lx.

– Cocina 200lx.

– Baños 200lx.

– Despachos 500lx.

– Restaurantes 150lx.

Como un lux no es más que un lumen por metro cuadrado de superficie, podríamos pensar que con la lista anterior y el dato de la superficie de nuestra habitación podemos determinar rápidamente los lúmenes que necesitamos…

Pero ¡un momento! Ten antes en cuenta que no es lo mismo situar nuestra bombilla a 10 metros de altura que a 2, o ponerla aislada o detrás de una pantalla de lámpara.
.

5. Consumo

Se mide en vatios (W). A menos vatios, mayor ahorro en la factura.

6. Durabilidad

Se trata del número de horas de emisión de luz que tiene una bombilla. Como te decía más arriba, la que tiene mayor vida útil es la bombilla LED (entre 30.000 y 50.000 horas, según tipo y modelo), seguidas de las fluocompactas (cerca de las 10.000 horas) y las halógenas (de 2.000 a 5.000 horas).

7. Rapidez de encendido

Es el tiempo que tarda una bombilla en alcanzar su máximo rendimiento (en encenderse completamente). Las halógenas y led se encienden instantáneamente; las fluocompactas tardan de 20 hasta 60 segundos.

8. Cantidad de ciclos de vida útil

Es la cantidad de veces que se puede apagar y encender una bombilla. La tecnología LED resiste mejor los encendidos y apagados sin reducir su rendimiento.

9. Ángulo de apertura

El haz de luz de la bombilla. A menor ángulo, más focalizada estará la luz en un punto concreto. Por ejemplo, 40 grados bastarían para enfocar una vitrina, un cuadro o cualquier objeto. Para iluminar habitaciones completas se aconseja un ángulo de 120 grados de apertura. Otra muestra: los focos empotrables llevan una bombilla halógena de 36 grados.
.


6 grandes trucos para ahorrar en casa en el Día de la Eficiencia Energética

¿Sabes cuál es la clave para que tu hogar sea un smarthome (hogar inteligente)? Convertirte tú primero en un smart homemaker (amo de casa inteligente).

Hace poco os hablaba en este otro post sobre las claves del futuro de los hogares conectados. Un porvenir que se antoja lleno de artilugios inteligentes e interrelacionados para hacernos la vida más fácil y operar en casa desde cualquier lugar.
.

.
Pero en el camino hacia ese destino tecnológicamente espectacular debemos hacer varias paradas fundamentales. Y en todas ellas debemos recapacitar sobre el uso de la energía que nuestros equipos domésticos llevan a cabo cada día.

Solo el hecho de optimizar nuestra eficiencia energética, unido al buen uso de otros recursos igualmente importantes como el agua, nos permitirán subsistir como especie durante muchos años.

Pero antes de nada, vamos repasando definiciones importantes en nuestra nueva cultura de la eficiencia…

 

¿Qué es un hogar domótico o inteligente?

Es aquella residencia que reúne medidas tecnológicas orientadas a automatizar e integrar los diferentes sistemas de seguridad, de gestión energética y de comunicaciones, con el fin de aumentar nuestra comodidad dentro de la vivienda.

Cuando llegó el móvil a nuestras vidas no imaginábamos que un día lo podríamos usar para subir o bajar persianas, recoger o extender toldos, manejar la calefacción o abrir la puerta a nuestros invitados.

Hoy, los asistentes domésticos por voz se multiplican en las casas de medio mundo, y las grandes compañías tecnológicas punteras pugnan por ser tu mayordomo virtual y regir tu micro universo casero.

.
El ahorro energético

En este terreno se produce una contradicción en la que tus decisiones son muy importantes: el número de aparatos electrónicos funcionando en cada vivienda está proliferando a un ritmo imparable.

Al mismo tiempo, muchos de esos aparatos buscan reducir su huella ecológica y ayudarte a gestionar de forma más eficiente los consumos de otros aparatos (como es el caso del termostato inteligente Tadoº, del que ya te hablé en este otro post sobre domótica y ahorro).
.

.
Tadoº es capaz de ahorrar más de un 30% de tu factura de la calefacción. Y en esta línea se proyectan la mayoría de los avances domésticos, que dotan de una gestión de recursos más ingeniosa a casi todas las líneas de consumo de cada casa.

 

¿Cómo reducir el gasto energético de tu hogar? 6 trucos

Para repasar todos los posibles puntos de ahorro de tu casa, la he dividido en distintas secciones e ilustrado a través de las siguientes infografías que te ayudarán a retener y compartir todas estas ideas para el ahorro:
.

.
Empiezo con los primeros pasos, pequeños pero muy eficaces en tu propósito por reducir cada mes el impacto de tu factura eléctrica en tu economía familiar.

Lo más importante es que empieces a sustituir tecnología anticuada y poco eficiente, como las bombillas incandescentes tradicionales por luces LED o de bajo consumo. Esto se traducirá en un ahorro inmediato desde el primer día.

Del mismo modo, es buena idea que instales reguladores de potencia, que te ayudarán a adecuar cada fuente lumínica a las necesidades de cada momento.

Por supuesto, deberás tener en cuenta una de las ideas inolvidables del mítico guión de Los Lunes al Sol, en el que uno de sus protagonistas estaba obsesionado con apagar la luz para ahorrar.

Una de las grandes ventajas de los nuevos avances tecnológicos del hogar es que nos permiten medir el uso y el consumo de cada aparato, a través, por ejemplo, de los enchufes inteligentes como Fíbaro.

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe 6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

Hablando de tu iluminación, hay muchos pequeños gestos que te pueden ayudar a mejorar la apariencia de tu hogar sin disparar el gasto eléctrico.

Una buena tanda de ejemplos son los siguientes:
.


De entre todos ellos, uno de mis favoritos y menos utilizados es la instalación de sensores inteligentes como detectores de presencia, para activar luces en pasillos, aseos, etc., muy útiles también para evitar accidentes nocturnos.

Y por supuesto, no te olvides de revisar tu instalación eléctrica por un electricista profesional y de garantías, al menos una vez cada 10 años, para asegurarte de que todos los componentes están siempre en óptimo estado de revista.

Solo así podrás estar tranquilo frente a ciertas averías y problemas eléctricos causados por un mal mantenimiento.

 

Tu calefacción, el gran campo de batalla del ahorro energético

No hay parangón. De todos los sistemas que habitan tu humilde morada, el que te provee de calor y bienestar en invierno se lleva la palma en materia de gasto cada año.

Por eso es fundamental que empieces a aplicar estos sabios consejos de nuestros mejores expertos en calefacción.
.


Algunas de estas ideas te parecerán de perogrullo, pero a veces hace falta decir lo obvio para que no cometamos los mayores errores: no abras ventanas ni puertas mientras tengas tu equipo generando calor en casa, o todo su esfuerzo será en vano.

Además, es preciso que mejores el aislamiento térmico de todas las zonas en contacto con el exterior, colocando burletes en puertas y ventanas:
.

.
Tu caldera necesita ser revisada al menos una vez al año. En primer lugar, para localizar y evitar a tiempo averías o problemas de funcionamiento. Pero, también, para optimizar su funcionamiento y reducir así su consumo energético.

Purgar los radiadores es uno de los procesos más sencillos, fáciles y eficientes que puedes llevar a cabo en los próximos 5 minutos:
.


.
El último lugar, pero aún más importante, plantéate modernizar tu sistema de calefacción, valorando la instalación de sistemas de calefacción solar, geotérmica, radiante o de biomasa y bombas de calor.

 

Tus electrodomésticos: cómo domar su consumo

Vamos ahora a revisar cómo puedes ahorrar electricidad optimizando el uso de tus aparatos eléctricos de casa.
.


 .
Si quieres convertirte en un consumidor responsable, no vuelvas a comprar un aparato eléctrico sin comprobar antes su etiqueta energética. Aquellos catalogados como A+++ son los que mejor gestionan su consumo y los que más te ayudarán a ahorrar.

Hay otro gran truco que no solo mejorará tu economía doméstica, sino también el estado de toda tu ropa: lavar siempre que sea posible con agua fría.

Ten en cuenta que el proceso de calentamiento del agua por parte de tu lavadora es la parte que más energía consume de cada lavado (y que, si haces un uso normal de la ropa, en el que solo recibe sudor, el agua fría será suficiente para ponerla de nuevo a punto).

Otro truco en la cocina: lava tus platos y cubiertos siempre en el lavavajillas y llenándolo a máxima capacidad. Así ahorrarás cerca de 1/5 parte del agua y la electricidad que gastarías haciéndolo a mano (y muchísimo más tiempo para ti).

Si apagas las placas de inducción 3 minutos antes de terminar de cocinar, podrás aprovechar el calor residual producido y reducir el coste eléctrico de cada plato.

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

.
Un pequeño resumen para terminar de convertirte en el amo de casa más eficiente

Ya lo ves: un gesto aquí, un cambio allá, una forma diferente mejor de hacer las cosas cada día, y tu factura baja de repente en cuestión de mes.

Vamos a repasar las medidas generales más importantes para adoptar siempre en casa desde este 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética:

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

 

La domótica puede ser tu gran aliado para ahorrar dinero si sabes cómo. Y para completar estas ideas, toma buena nota de estos 8 trucos de ahorro inmediato para tu hogar.

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe.

Nostalgia DIY: 5 juegos para crear con tus hijos y disfrutarlos en tu casa

¡Abran juego, señoritas y señoritos!

Es viernes, y toca emplear la colosal maña que caracteriza a todo lector de este blog manitas a menesteres más distraídos.

Y si algo me gusta de promover el uso de las manos para crear, reparar y reinventar, es que lo compartamos con los más pequeños y no pierdan el contacto con el mundo táctil en beneficio de las pantallas.
.

.
Por eso hoy vamos a descubrir cinco juegos de mesa —quien dice mesa dice jardín, playa, coche y lo que les eches— que puedes fabricar y disfrutar con los príncipes de la casa.

Así que intentadlo en vuestras casas y dejadlos especialmente al alcance de los niños… ¡Este es el material con que se construyen los papis molones y los sustitutos de la tablet!
.

.

1. Conecta 4

Probablemente, el juego de mesa al que más has jugado con tus hermanos. Te enseñó a no despistarte ni un momento. Desarrolló tu visión periférica y tu malicia 360º a la hora de distraer a tu adversario.
.

Pues mira, esta lección imprescindible para hijos, sobrinos y nietos se puede recrear con tus propias manos, materiales más nobles (como la madera) y tus (o sus) colores favoritos, igual que ha hecho Lovely Indeed.
.
.

¿Te imaginas cambiar aquel chasqueante sonido del plástico al caer ficha sobre ficha, por un más medieval impacto de circunferencias de madera maciza, o de canicas de cristal?

Tú eliges. Solo tienes que enfrentar dos tableros de contrachapado, agujerear las columnas de círculos en ambas caras, y crear con tiras de madera los carriles para que no se mezclen al caer.
.

.
El resto es pegamento, decoración
, y horas de enseñar a los más pequeños a mirar para un lado y dar el pase de la muerte para otro, como Michael Laudrup.
.

 

2. El cuentacuentos

Una de las habilidades que más se han apreciado y apreciarán en el mundo laboral, social y personal es el storytelling. Y si quieres ayudar a tu hijo a convertirse en una persona capaz de construir historias con agilidad, este es vuestro juego.

Hace años que se pusieron de moda los dados en que distintas imágenes nos proponen elementos con los que vertebrar una narración espontánea.

¿El objetivo? Estimular la creatividad, explorar caminos nuevos y desentumecer las neuronas.

Pero nadie dijo que el dado sea imprescindible en la ecuación.
.

.
Podéis dar un paseo por el campo, el río o la playa y recoger una colección de piedras que decorar con los objetos e ideas que más os estimulen (como los chicos de Crafting Connections). Y mejor aún, como en el caso anterior, ir renovándolas periódicamente para añadir nuevas posibilidades al discurso.

 

3. Un dominó con frutas

Y cuando digo frutas, digo prendas de ropa, medios de transporte, deportes, y cualquier listado para estimular la imaginación del pequeño jugón.
.

.
Solo tienes que imprimir o dibujar las piezas y recortarlas como si de un dominó con puntos se tratase (El invernadero creativo te ofrece su propia plantilla, pero te animo a crear la tuya personalizada con vuestros gustos).

Una versión para trabajar la memoria sería recortarlos por la mitad y mezclarlos boca abajo, para después ir levantando de dos en dos y por turnos, como en nuestro amado Memory.
.

.
4. Un Mikado muy, muy lowcost

Continuamos este listado evocador con un juego que desafió nuestro buen pulso cuando aún no sabíamos lo que era la coordinación.
.

.

Solo necesitarás un buen puñado de pinchos de madera para brochetas, pintura de distintos colores y toda la paciencia del mundo para jugar con ellos, tal y como predica The craftables.

..
Recuerda: remueves los palos y los arrojas sobre la mesa como si fuese una bolsa de espagueti condenada a la cazuela.

Cada jugador tiene un color/diseño, y tendrá que ir extrayéndolos del montón uno a uno y por turnos, sin mover el resto. Se puede ayudar con sus propios palillos en la otra mano. En cuanto mueve un palillo, cambia el turno y le toca al rival. El juego termina cuando se hayan recogido todos los palillos o cuando se haya desintegrado la perseverancia del último jugador.
.

.
Y para el final, mi juego favorito de toda la infancia. Reloaded.
.

5. ¿Quién es quién?

¿Tiene el pelo largo? ¿Lleva gafas?

Si jugar al Quién es quién era todo un acontecimiento cuando se trataba de descubrir a Paul, Eric o Joe… imagínate cuando lo recrees con contrachapado, bisagras y fotos de tus amigos y familiares, igual que las mentes de Almost makes perfect.
.

.
Este sencillo y resultón DIY garantizará la diversión para pequeños y adquirirá nuevas dimensiones de la risa para mayores, que no solo tendrán que guiarse por el aspecto exterior, sino que podrán inquirirse por cuestiones más personales.

Un plus para infantes en edades más tempranas: puede servir para ayudarles a reconocer los rostros de la familia y el círculo más íntimo.
.
.

Y si quieres personalizarlo a sus gustos, puedes incluir a Peppa Pig, Bob Esponja o Chiquetete. Lo mejor para que el juego no se quede viejo nunca es ir sustituyendo a los protagonistas cada cierto tiempo y actualizándolos con sus nuevos intereses.
.
.

¿Qué te parecen todos estos juegos do it yourself? ¿Cuál es el que más te apetece reeditar con tus propias manos y presentar a la siguiente generación de la casa?

¿Se te ocurre otro que replicar en formato manualidad?
.

¿Tienes una grieta o una fisura en la pared? Esto es lo que debes hacer

Son tan habituales en muchos hogares que no les prestamos la debida atención.

Pero es importantísimo vigilarlas de cerca y determinar su causa para evitar males mayores, puesto que una grieta puede estar avisando de un daño estructural serio y muy peligroso.
.

Aunque son más corrientes en viviendas antiguas, cada vez más a menudo las vemos en nuevas construcciones, y se pueden deber a varias causas muy diferentes que vemos más adelante.

Desde el punto de vista técnico, una grieta es un alivio ante la tensión de dos áreas de construcción que están siendo sometidas a un movimiento.

Aunque no es una forma oficial de distinguir entre fisura y grieta, podríamos decir que las primeras son aquellas que no rebasan los 0,5 milímetros de grosor, mientras que una grieta excede el medio centímetro:
.

1: grieta  /  2: fisura  |  Foto: manner.biz

.
Y como te imaginarás, las más preocupantes son las segundas, y ese medio centímetro, la voz de alarma entre un problema que puede ser simplemente estético y un daño estructural profundo y amenazador.

Dónde aparecen también es fundamental. No es lo mismo que lo hagan en una pared de tabiquería ligera, como las que separan dos dormitorios, a que aparezcan en un muro de hormigón. Lo primero podría indicar simplemente un mal material de unión o una ejecución del enyesado deficiente, pero lo segundo nos preocupa mucho más.
.

.
Pero veamos los distintos tipos de grieta a los que nos podemos enfrentar:

A) Grietas en la pintura: tan superficiales, que solo afectan a la pintura de la pared. Pueden deberse a una mala aplicación por parte del pintor, a un defecto en la calidad de la pintura, a un problema de humedad o temperatura… pero solo suponen un conflicto estético, nada de qué preocuparse a nivel estructural. 

En aquellas que no son tan superficiales también se puede encontrar un arreglo. Para ello, voy a detallar el paso a paso que he dado esta mañana en una de las respuestas de nuestro consultorio online:

  • Con una espátula se debe intentar abrir un poco más esta grieta, pero solo un poco, para quitar la pintura hueca.
  • Se debe emplastecer ese espacio con aguaplast.
  • Colocar una venda (malla elástica) y volver a emplastecer hasta que deje de ser visible la venda.
  • Dejar secar y lijar.
  • Y, por último, volver a pintar.

B) Grietas en la mampostería: cuando afectan a la mampostería y al techo, tenemos que empezar a preocuparnos, porque se trata de fracturas más profundas e indican que algo no va bien. Requieren supervisión por parte de un profesional.

C) Grietas en la estructura: si ves que hay dañadas partes tan orgánicas como una columna, una viga o una losa, mucha atención, porque también han de ser revisadas por un experto.
.

.
Aunque ya hemos apuntado algunas posibles causas, vamos a ser más específicos a continuación:

  1. Un mal enyesado: la más común de las raíces de estos problemas. Un error en la cantidad o en la aplicación es la manera más fácil de sembrar para que en el futuro próximo aparezca una antiestética grieta. Como es obvio, al rajarse el yeso lo hará también la pintura y la fractura quedará al descubierto.
  2. Un defecto en los materiales de construcción: sin ser de gravedad, o al menos de riesgo para la integridad del edificio y sus rincones, el tipo de grieta, similar a la causada por un mal enyesado, provocará un defecto poco atractivo.
  3. Grietas por esfuerzos higrotérmicos: tras este palabro se encuentran aquellas marcas que dejan la dilatación y la contracción de los materiales a causa de modificaciones en la temperatura, o también debido a la expansión que causa la humedad. También son muy comunes y no son peligrosas.
  4. Sobrecargas en la construcción: aquí entramos en terreno realmente peligroso. Si el peso de la construcción es superior al que puede soportar la base, debido generalmente a un error de cálculo de materiales, pueden aparecer fracturas importantes que den la voz de alarma. Aquí es totalmente necesaria la intervención de un profesional que establezca la peligrosidad y medidas a tomar para evitar riesgos.
    .

.
¿Cómo reparar las grietas en las paredes y techos?

Algunos expertos defienden que lo más adecuado ante una grieta viva —que es aquella que sigue creciendo con el paso del tiempo— es no taparla para poder estudiar su evolución durante unos meses, midiéndola.

Pero si se trata de grietas superficiales, no hay problema. Solo es necesario quitar la pintura y el enlucido en la zona de la grieta y cubrir y pintar de nuevo.

En los casos de fisuras más gruesas, un albañil profesional deberá indicarte qué remedio aplicar, aunque generalmente, se podrá emplear una cobertura de materiales más flexibles para evitar futuras resquebrajaduras.
.

.
En cualquier caso, lo más inteligente cuando aparece una grieta es contar con un albañil profesional y de garantías que pueda determinar su origen y cómo reparar y evitar próximas apariciones.

Cómo limpiar los 4 electrodomésticos más importantes de tu casa para que duren más y gasten menos

Un momento, Salvador, porque igual ya de primeras, no estoy entendiendo el titular: ¿gasta más un electrodoméstico si está sucio?

Sorpresa: ¡sí! Y, además, estoy hablando —sobre todo, aunque no solo— del que más gasta de toda tu casa: tu frigorífico.
.

.
Verás, hay dos motivos por los que no mantener a punto un aparato eléctrico te costará más dinero:

1. El primero es a corto plazo: todo aparato que funciona mediante corriente eléctrica tiene el peligro de sobrecalentarse. Para ello, cada fabricante diseña unas vías de refrigeración que ayudarán a expulsar el aire caliente, emplea unos materiales y no otros, buscando siempre el mejor funcionamiento posible.

No en vano, tratar de mantener a raya el calor que se produce es básico porque esos picos elevarán tu factura eléctrica y te harán pagar más el próximo mes, sin ir más lejos.

2. El segundo, a largo plazo, dicta que todo aquel aparato electrodoméstico que no cuidemos, terminará por funcionar peor, estropearse antes, y renovar ese ciclo de vida mediante una reparación o una sustitución te costará más dinero y deberás desembolsarlo más pronto que tarde.

En ese sentido, tu ordenador (al igual que la mayoría de tus electrodomésticos) es mucho más parecido al fórmula 1 de Fernando Alonso que nuestro compañero de blogs en 20Minutos.es tan bien conoce: su ventilación / refrigeración es fundamental para que corra que se las pele, y si no funciona bien o algo la obstruye, terminará por gripar el motor, acabar en boxes antes de tiempo, y costaros a Fernando y a ti un buen disgusto..
.
.Así que ya lo sabes: tener limpios tus equipos domésticos no es solo una cuestión de buen gusto estético y una vía de protección sanitaria (aunque estos dos simples motivos ya te deberían poner las pilas para llevarlo a cabo).
.

Además de socavar tu imagen social como amo de casa y poner en peligro tu salud, la suciedad te cuesta mucho dinero.

.Y, dicho esto, vamos a repasar rápidamente cómo mantener en perfecto estado de revista esos electrodomésticos que más sufren con el polvo y que más peligro sufren de estropearse y hacerte gastar los euros sin necesidad.

En primer lugar…
.

1. Cómo limpiar la lavadora

Salvador, soy yo otra vez… me estás… me estás diciendo que la lavadora, que lava todo aquello que yo me pongo… ¿también hay que lavarla?

Así es. En esta mañana de sorpresas estás descubriendo que ser amo de casa es algo más, ¿verdad? Tu lavadora requiere cuidados y que la conozcas mejor para sacarle todo el partido, conseguir prendas más limpias, consumir menos energía en cada lavado y hacer que tanto ropa como cacharro duren mucho más..

Lo más importante es que limpies el filtro periódicamente, que es el lugar al que van a parar pelusas, pelos, restos textiles y otros objetos no identificados que se desprenden en cada lavado.

Si no lo haces, se puede producir una avería muy seria y darte un disgusto económico tras la reparación que bien podrías haber evitado extrayendo y vaciando el filtro cada mes, por ejemplo.

Otro punto crítico son las juntas, al abrir la puerta: ahí también se acumula suciedad, que se degrada rápido y se convierte en una masa oscura, maloliente y cargada de bacterias.

Pasa un trapo con jabón y agua caliente para retirarlo cada poco tiempo.

¡Ah! Y no olvides dejar la puerta abierta tras cada lavado para que el interior del tambor se seque bien y no se acumulen humedades.
.

 

2. Cómo limpiar tu frigorífico

Ni tele, ni horno, ni leches: el frigorífico es el aparato que más electricidad consume de toda tu vivienda.

Mejor, tenerlo limpio y contento, ¿no crees?

En este post puedes conocer los trucos de nuestros expertos en reparación de frigoríficos para lograr que ahorren electricidad. Esta labor te recompensará tanto si lo haces por dentro como por fuera.
.

.
En su interior, es importante mantener limpias y secas las baldas para evitar que proliferen bacterias que no deseas llevarte a la boca.

Pero también es fundamental que ordenes bien todos los alimentos y permitas que el aire frío fluya si obstáculos para llegar a todos ellos, o de lo contrario el objetivo del frigorífico (mantener fría toda tu comida para que no se estropee) no se cumplirá de forma óptima y tus alimentos se echarán a perder antes de tiempo.
.

En el exterior, lo más importante es que mantengas el serpentín —esa culebrilla metálica en la parte posterior— siempre limpio de polvo y con espacio libre alrededor. Solo así evitarás que se recaliente y consuma mucho, mucho más de lo deseado, prolongando además su vida útil.

Para limpiarlo, solo necesitas pasar un plumero con suavidad cada poco tiempo, tal y como te enseñamos en este vídeo:.


3. Cómo limpiar el horno

Cuando oí por primera vez a Karlos Arguiñano hablar de la pirólisis en los hornos me sonó a cosa de brujería. Después, el arrebato viró hacia mi sensibilidad ecológica: miré a la tele, pensé en toda la electricidad que una autolimpieza a 500 grados centígrados debía consumir, y grité ¡blasfemia!

Aunque debo reconocer que limpiar el horno es una tarea ardua, pesada y poco agradable que a todos nos da pereza.

Pero en este enlace te cuento cómo limpiar tu horno paso a paso y con alternativas ecológicas y sostenibles.

Una pista: si eres lector habitual de este, el blog de tu hogar, sabrás que soy un incondicional del bicarbonato sódico y que te recomiendo que tengas siempre un bote cargado a mano para cosas como esta 😉.

4. Cómo limpiar el lavavajillas

Pero, Salvador… ¿otra vez…?

Sí, sí, ¡y mil veces sí! Que un aparato sirva para limpiar, ¡no significa que se limpie solito!

Hace tiempo escribí este recopilatorio estrella con los 8 mejores trucos lowcost y eco-sostenibles para limpiar tu lavavajillas.

En él te explico un ritual que debes llevar a cabo una vez al mes, juntando vinagre blanco, bicarbonato de sodio y zumo de limón… ¿Tienes curiosidad sobre cómo emplear esa mezcla mágica? No te pierdas el post del enlace:
.

¿Qué te parecen todos estos trucos? ¿Conoces algún otro para limpiar tus electrodomésticos?

¡Cuéntanoslo en los comentarios de aquí debajo, y comparte las ideas de este post con tus familiares y amigos!

6 trucos para conseguir más luz en un piso oscuro o interior

Hay gente que se vuelve muy tiquismiquis con un requisito concreto a la hora de buscar casa.

Si bien algunos prefieren espacio o altura en los techos, yo soy de luz. Luz natural. Luz abundante. Luz todo el día. Orientación sur y amplias ventanas.

Si tú también necesitas sentir que no estás encerrado en tu hogar, sino que el mundo exterior entra en tus espacios en forma de rayos solares, sabrás que los pisos interiores o mal orientados son una pesadilla para nosotros.
.

Imagen: rebloggy.com

.
Aún así, incluso en estos casos, no está todo perdido.

Jugar adecuadamente con los elementos decorativos de tu vivienda te puede hacer ganar una buena cantidad de luminosidad extra.

¿Quieres saber cómo? Toma nota de los siguientes trucos visuales:

 

1. Distribuye tus interiores sin obstaculizar el paso de la luz

Ten en cuenta por qué puntos entra la luz en casa y qué camino sigue, y trata de evitarle todas las dificultades que le cierren la senda hacia cada estancia.

Cualquier mueble voluminoso, puerta, tela u objeto decorativo puede estar truncando la llegada de luz a otros puntos, por lo que deberás apartarlos, pegarlos a las paredes, elegir muebles bajos y menos corpulentos.
.

.
Lo mismo sucede con las cortinas: evítalas en una casa oscura, o elige materiales lo más finos y ligeros posibles, que permitan un mayor paso de luminosidad.

 

2. Elimina las puertas que puedas

Obviamente, esto no será viable en áreas como el aseo. Pero si vives solo o en pareja, tal vez puedas prescindir de puertas que separen el salón o el dormitorio de otros ambientes, dejando pasar los rayos de sol hasta ellos.

 

3. Blanco, que te quiero blanco

Es el color adecuado para hogares oscuros, puesto que refleja hasta un 80% de la luz que recibe (especialmente si es brillante, y no mate). Tanto la pintura de muebles y superficies como paredes, hasta los revestimientos de cocinas, han de ser blancos si quieres que este efecto ilumine toda tu casa.

Elige pintura plástica con base de agua en blanco puro. Ten en cuenta que hay algunos tipos de pintura especialmente diseñados para reflejar todavía más luz que los compuestos tradicionales.

Si además optas por un suelo claro, como la madera de chopo, maple, arce europeo, fresno americano o haya blanca, mejor que mejor.
.

Foto: decofilia.com

 

4. Espejos: el truco del almendruco

Pocas soluciones te sorprenderán tanto como esta:
.

.
Y es que, como te contamos en el enlace de este tuit, hay 6 fórmulas perfectas para mejorar radicalmente la decoración de tu casa gracias a un cambio tan rápido, económico y resultón como la inclusión de un espejo.

Desde colocarlos en las paredes, a gran tamaño o cubriendo la totalidad de la superficie, hasta enfrentarlos a ventanas luminosas para multiplicar su luz natural, pasando por combinarlos para crear nuevos caminos luminosos.
.

Además, descubrirás que los espejos no son solo para los dormitorios, vestidores o cuartos de baño. Un espejo agranda visualmente el espacio de cualquier zona, dobla la percepción espacial de tu pasillo de entrada y puede ayudar a iluminar y destacar piezas especiales en tu salón.

Y no solo pienses en espejos. También puedes optar por superficies brillantes o cromadas para potenciar ese reflejo que se disperse hacia otros ambientes.
.

5. Soluciones estructurales: paneles móviles en lugar de paredes

Esta solución requiere una reforma más complicada y cara pero, si es posible gracias a tu presupuesto y a la arquitectura de tu residencia, puede inundar tu hogar de la cálida caricia del sol para siempre.
.

.

CASA MJE / Pequeñas Grandes Casas from PKMN [pac-man] on Vimeo.

Lo mismo sucede con otra solución igualmente onerosa pero también muy efectiva: agrandar tus ventanas mediante obra. Esto puedes hacerlo incluso en paredes interiores, que permitan el paso de una estancia que da al exterior a otras que no, transformando paredes en cristaleras que multipliquen el espacio óptico y el paso de la luz.

Solución parecida para baños pequeños es transformar paredes en pavés, esos cristales que dejan pasar la luz, pero no las formas, protegiendo tu intimidad.

.
6. Ventanas de tejado y ventanas cenitales

Quizá la solución más costosa de todas, apta solo para chalets independientes.

Pero logrará convertir en un aposento luminoso cualquier habitación que de al norte, abriendo el tejado para colocar ventanas especiales en el techo que permitan una iluminación potente, natural y tan ecológica que te ahorrará mucho dinero en electricidad y calefacción durante el día.

Foto: pinterest.es

.

 Eso sí, ten en cuenta que las características de aislamiento tanto de cristalería como de carpintería han de ser excelsas y muy exigentes, para combatir los momentos más duros de tu clima.
.


¿Cuál es tu plan favorito para mejorar la iluminación natural de tu casa?