Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La boina gris de Madrid

Por Agustín Arroyo Carro

Mi querido abuelo Jesús llevaba en sus últimos años una boina negra. Madrid la lleva casi siempre sobre su cielo azul, pero es gris y de distinta naturaleza, claro. Madrid exhibe , por desgracia, el tocado de una boina gris espesa compuesta de gases tóxicos y diferentes partículas nocivas contaminantes en suspensión. El ayuntamiento de la capital previene, avisa y toma algunas medidas respecto al tráfico rodado por la M-30 y al no aparcar en la almendra central de Madrid. Incluso puede ocurrir que tenga que tomar medidas más drásticas si persiste la falta de lluvia.

Madrid, con su 'boina' de polución (Jorge París).

Madrid, con su ‘boina’ de polución (Jorge París).

Pero ya hay trompetillas en medios conservadores que empiezan a anticiparse a las quejas, por si se toman medidas más duras a corto plazo. Hablan ya con ligereza y mala baba de represión de la libertad para usar o no el coche, por si se utilizara el método de alternar el uso del coche en días alternos según el número par o impar de las matrículas. Esto ya se hecho muchas veces en grandes ciudades del mundo por estricta necesidad de salud pública.

Estos neoliberales españoles serían capaces de no poner ninguna medida, como ya vimos con Ana Botella, o incluso llegar a los niveles venenosos de Pekín, por un torpe concepto de libertad irrestricta, mal entendido. No hay mejor ciego que el que no quiere ver y mayor bobo que el que se niega a entender y razonar con sensatez lógica y un mínimo de conciencia ecológica.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Así es D. Agustín. No hay más que recordar a Aznar y a Rajoy (aleccionado, por lo visto, por su primo) ejerciendo de negacionistas.. ¿Qué pasó con la prohibición de fumar en bares y restaurantes? La caverna puso el grito en el cielo. Ahora, en cambio, todo el mundo está tan feliz y se ha demostrado el acierto de esa medida. Que pregunten, por ejemplo, a empleados de hostelería y a taxistas, que se han evitado 8 horas diarias (o más) de humos.

    04 diciembre 2015 | 19:51

  2. Dice ser joseluis180736

    ¿ cuando ha dicho nadie ni del pp ni de ningún otro partido que este en contra de tomar medidas contra la contaminación ? es que los rojos os inventáis las cosas y os quedais asi de anchos.

    hasta ahora la manuela no ha prohibido circular a los coches y eso que tenemos una contaminación de cojones, se limita a decir que no dejara aparcar en el centro pero luego no pone multas.

    los controladores de la contaminación siguen en los mismos sitios que tanto criticaban cuando la alcaldesa era del pp.

    05 diciembre 2015 | 17:41

  3. Dice ser LINCE 1

    joseluis 180736:

    joseluis 404040, joseluis 505050. No has mejorado en nada. Tan faltón e ineducado e ignorante como siempre. Para los fachas, todo lo que no sea pensar como ellos es ser rojo. Bueno, lo de «pensar» es un decir, porque no tú, ni piensas, ni hablas: Sueltas exabruptos. .

    06 diciembre 2015 | 11:41

  4. Dice ser Sol

    Está claro que aquí solo vale lo que hacen los «nuestros» y no se acuerdan de nada de lo que han hecho los «otros». El protocolo que se aplica ahora fue aprobado en la época de Botella y en esos momentos también se habló de peatonalizar el centro pero hubo quejas de los comerciantes y me imagino que este tipo de medidas necesitan consenso y estudios para ponerlo en marcha, pero los planes ya se hicieron. Y la contaminación que ha habido en este mes de noviembre se ha visto agravada por las temperaturas nada normales en esta época del año por lo que no se puede comparar con el mes de noviembre de 2014. Revisad las noticias pasadas que con Internet es muy fácil.

    09 diciembre 2015 | 18:50

  5. Dice ser Miguel Brau Gou

    NECESITAMOS MÁS MEDIDAS Y MÁS EDUCACIÓN ECOLÓGICA
    .
    …Pues sí, amigo Agustín, el calentamiento global del planeta y el agujero de la capa de ozono son ya hechos irreversibles. Hechos indiscutibles. Han llegado aquí para quedarse y ya lo estamos notando. Cada vez los veranos son más calurosos y los inviernos también. Hay más inundaciones, sequías, olas de calor. Puede que, a corto plazo, eso de que haga más calorcito en invierno nos alegre a todos las vacaciones, el turismo aumente, las playas se llenen. Pero a medio y largo plazo, las consecuencias serán nefastas.
    .
    …Luego están también las chapelas urbanas. Lo de Madrid tiene su lógica. Primero, porque no llueve ni aunque cantaran a duo Fran Perea y Melendi. Segundo, porque en la capital de España existen 15.000 taxis y más de 1.700.000 coches, expulsando a diario óxido de nitrógeno, óxido de azufre y monóxido de carbono. Sólo el aeropuerto Madrid-Barajas genera él solito el 6% de la polución total. Las consecuencias, de momento, son las que son: irritación ocular, mayores niveles de ansiedad en los ciudadanos, peor calidad del sueño y asma.
    .
    …Pero es que ya está más que demostrada la incidencia directa de la contaminación ambiental en la salud de las personas. Según la OMS, en 2012 hubo cerca de 482.000 muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con este problema de las boinas grises en las ciudades. No es algo, como usted dice muy bien, para tomárnoslo a risa.
    .
    …La solución a este problema, generado por las industrias y las sociedades de consumo, está en los propios ciudadanos. Somos nosotros quienes tenemos que dar el primer paso para reducir los niveles de contaminación y detener el calentamiento del planeta. Para eso precisamente tendremos que exigir a nuestros gobiernos medidas que eviten superar los niveles de monóxido propuestos por la OMS (10 microgramos por metro cúbico). Medidas como:
    .
    1º) Mayor control del transporte
    2º) Eliminación gradual de los combustibles fósiles
    3º) Apuesta fuerte por las energías renovables (cada vivienda sus propios paneles solares gratuitos)
    .
    [Por cierto, poco o nada se está hablando de esto en los debates electorales de PP, PSOE, C’s, Podemos. ¿Será que la vieja y nueva ‘casta’ son en realidad igual de insolidarias, insensatas y antiecológicas? ¿Qué intereses esconden con las grandes multinacionales? ¿Hay empresarios vinculados a los combustibles fósiles, al automóvil convencional, a las hidroeléctricas, financiando por detrás sus campañas electorales?]
    .
    4º) Y usted lo ha dicho perfectamente. Más sensatez lógica, más conciencia ecológica. Porque si no todo esto sería inútil.
    .
    …Necesitamos un pacto en Educación para incorporar una asignatura de educación ambiental, que sustituya la de Religión y la de Educación para la Ciudadanía. Las dos de contenido político. No, los jóvenes deben conocer la verdad sobre lo que está pasando para que cambien sus hábitos de consumo. Por ejemplo, no vistiendo prendas de las multinacionales del textil que fomentan la explotación infantil o no respetan el medio ambiente. Zara, Nike, Levi’s, Mango, Calvin Klein, Diesel, H&M…
    .
    …Una de las grandes paradojas de nuestros jóvenes es que quieren formar parte de la filosofía hipster, pero por ignorancia compran la ropa en multinacionales del textil. Cuando la corriente hipster se asocia a tendencias musicales Indie y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes y capitalistas. No tiene ningún sentido. O tal vez sí. No saben esto, no lo conocen.
    .
    …Se trata por tanto de educación, de formación, que actualmente, no tienen nuestros jóvenes debido a las malas políticas educativas y a la baja calidad de los docentes.
    .
    …Y si nuestros jóvenes no luchan por el futuro del planeta ¿quiénes lo van a hacer? ¿Los industriales, los políticos?

    10 diciembre 2015 | 0:21

Los comentarios están cerrados.