BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El comedor social desencajó mis esquemas

Por Patricia Domingo (Barcelona)

Pobreza, vagabundos, gente de la calle, desamparados que pueden comer gratis… En esto piensa la gente cuando preguntas “¿Qué entiendes por comedor social?” Pues yo tengo una idea diferente:

Lugar en el que personas individuales o familias puede ir a desayunar, comer o cenar aportando la compensación económica que les sea posible según sus circunstancias. La semana pasada me acerqué a uno de ellos y la experiencia fue increíble. Desencajó todos mis esquemas, me abrió los ojos en este clima negativo en el que nos encontramos y me hizo creer que España puede ver la luz. Que el cambio debe empezar por la sociedad, por un giro de mentalidad.

Las asistencias a estos comedores sociales se están triplicando y lo mejor de ello es que las ayudas también. Los barceloneses contamos ya con al menos un comedor en cada distrito, sumando un total de 17, y los planes de futuro es que sigan creciendo para el próximo año. Pues bien, ahora ya no hay excusa. Uno de cada 4 niños españoles se encuentra en situación de pobreza y sin embargo Comedor socialen los comedores sociales los más concurrentes son las personas de tercera edad.

Tengo la oportunidad de trasladar la verdadera realidad a toda la población. Quiero hacer un llamamiento a todas las personas, amigos, familiares; estudiantes, trabajadores o parados; solteros, parejas, madres solteras, padres, ya sean jóvenes o ancianos. Es verdad que hay crisis, pero es una crisis tanto económica como de valores. Nos hemos sentido engañados muchas veces y nuestro nivel de confianza es cada vez menor, pero aunque cueste creerlo las ayudas existen.

Hay muchas personas que desean ayudar sin esperar nada a cambio, bueno, en realidad sí que quieren algo, y esa es su propia satisfacción interior. Siempre se ha dicho que después de una gran crisis viene el cambio. Los comedores sociales nos ayudan en todo lo que pueden a salir de las peores situaciones en las que nos encontremos. Hay parte de la sociedad que se está convirtiendo en un círculo de ayuda humanitaria, donde cada uno aporta su pequeña miga de pan, que si se uniesen a todas las demás, formarían la Gran pieza. Ahora es el momento de que cada uno decidamos dónde queremos llegar, qué queremos hacer, qué queremos aportar. Ahora es más que nunca un momento del cambio.

4 comentarios

  1. Dice ser carlos

    la de la carta dice que 1 de cada 4 niños es pobre, otro logro de la democracia, lo que le costo a franco levantar este pais y ahora vamos otra vez al tercermundismo que habia con la republica socialista, ya solo falta quemar iglesias para estar igual.

    21 junio 2013 | 20:53

  2. Dice ser carlos

    y otra cosa que se me olvidaba los comedores y ongs solo las de la iglesia catolica son servidas por voluntarios y de forma desinteresada, las ongs giliprogres laicas han hecho de la pobreza y la marginacion su gran negocio y su puesto de trabajo esta remunerado, luego cojen a dos o tres voluntarios para que parezca un poco pero en realidad solo las ongs de la iglesia estan en condiciones de ponerse medallas humanitarias porque caritas trabaja casi en un 99% con voluntarios y las demas ongs como digo estan llenas de sinverguenzas que se dan la vida padre a costa del contribuyente.

    21 junio 2013 | 21:12

  3. Dice ser Patricia

    Carlos, siento decirte que no estás en lo cierto. He entrevistado a comedores sociales, que no son de la Iglesia, y absolutamente todos los que trabajan allí son VOLUNTARIOS.
    Así que por favor, no pongas en cuestión las cosas sin antes haber investigado.

    22 junio 2013 | 18:04

  4. Dice ser carlos

    patricia #

    ¿ que comedor social no es de la iglesia y todos son voluntarios ? no me lo creo, pero bueno en cualquier caso si hay alguno sera minoria, la mayoria de las ongs han montado su negocio profesional sobre la miseria y lo ultimo que quieren es resolver los problemas.

    22 junio 2013 | 19:15

Los comentarios están cerrados.