Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cuando el ciclista es un incívico

Por Teresa

Quiero desde aquí expresar mi descontento con los ciclistas que a diario me intimidan a gran velocidad por las aceras. Como usuaria de la bicicleta y amante de este deporte que practico únicamente los fines de semana me gustaría que por parte de las autoridades tomaran en cuenta que por las aceras de Madrid caminamos personas que nos dirigimos a nuestro trabajo, escolares, personas mayores a sus quehaceres o sus revisiones médicas, y últimamente gran número de personas en bicicleta que no respetan la normativa de ir por las aceras a paso de peatón, con el consiguiente peligro para la integridad de éstos.ciclista

Ya que mi trayecto al trabajo me exige ir caminando durante 20 minutos aproximadamente, podría contar una anécdota diaria, algunas han sido verdaderamente peligrosas para mí y no ha ocurrido un accidente por segundos, pero la que más me ha dolido hasta el momento es la que ha tenido por protagonista una ciclista en la calle Bravo Murillo rozando a 5 centímetros a toda velocidad a mi madre cogida de mi brazo que la dejó temblando, mi madre tiene 80 años y por tanto su estabilidad es muy precaria.

¿Hasta cuándo las autoridades van a seguir cerrando los ojos ante este problema provocado por el incivismo de los ciclistas que a diario se dirigen a sus destinos a toda velocidad por las aceras?

80 comentarios

  1. Dice ser Maite

    NO SOLAMENTE PASA EN MADRID. MAJADAHONDA ES UNA CIUDAD HORRIBLE, LOS CICLISTA NO VAN POR SU CARRIL ESPECIAL, VAN POR LAS ACERAS O POR EL CENTRO DE LA GRAN VÍA, A VELOCIDADES SUPERSÓNICAS. HAY POLICIAS QUE LOS VEN, PERO MIRAN PARA OTRO LADO. UNOS SON INCIVILES Y FUTUROS ASESINOS Y LOS OTROS, UNOS VAGOS.

    20 abril 2013 | 11:48

  2. Dice ser urdangarin

    y yo digo, que como conductor me encuentro que cuando estoy parado , respetando un semaforo en rojo, un señor, o varios, subido en una bicicleta, no respetan ese semaforo en rojo, cuando en ese momento, aunque con otro vehiculo, tambien son conductores como yo, ya que utilizan la calzada, por no decir la de veces que me he encontrado en carretera a un grupo de ciclistas ocupando todo un carril, hablando distendidamente mientras pedalean. Osea la leche, cuando ellos saben que eso esta prohibido. Luego se quejan de que pasan cosas. Esta claro que la dejadez de las autoridades es cada vez mas grande,,,y yo me pregunto¿para que los pagamos? ¿para que paseen bien fresquitos en sus buenos coches apatrullando la ciudad y mirando a «otro lado»?. Joder,,¡¡estoy harto!!

    20 abril 2013 | 12:20

  3. Dice ser Para Maite

    Yo tampoco entiendo lo de los policías que miran para otro lado. Tenemos recortes por todos lados, pero con ciclistas y dueños de perrazos que van sin atar y sin bozal siempre miran para otro lado.

    20 abril 2013 | 12:52

  4. Dice ser Cierto

    Hay mucha verdad en lo que escribe esta mujer. El problema es que al ciclista, en la calzada, lo arrollan los coches, y en los pocos carriles-bici que hay, pasean peatones (con perros y carritos de bebés incluidos). Hace falta una mejor regulación del tema. Lo ideal es que pudieran ir por la calzada (en grandes calzadas con un carril-bicimarcado y en pequeñas simplemente por el medio, dado que ahí no puede irse a mucha velocidad en coche), pero el automóvil no parece dispuesto a ceder ese terreno, y no hablemos ya de camiones o autobuses

    20 abril 2013 | 13:08

  5. Dice ser a

    ni respetan a los peatones ni respetan los pasos de cebra ni respetan los semáforos ni respetan las aceras, lo bueno es que encima si vas paseando y pasas por una via de ciclista se ponen como unos energúmenos porque se creen de una especie superior y te tachan a ti de incívico, es realmente una vergüenza que esto se permita.
    voy muchas veces por la nacional II desde Barcelona dirección Blanes y es increíble, son unos auténticos kamikazes, en grupos por en medio de la calzada despacio en una vía de 80km/h, ademas de incívicos suicidas, supongo que se creen invulnerables por in vestidos de payaso encima de un alambre con un casco de corcho…

    20 abril 2013 | 13:09

  6. Dice ser negronegro

    No te falta razón Teresa, pero como ciclista habitual y diario que usa la bicicleta, no como entretenimiento los fines de semana sino como medio de transporte, debo decirte que aunque no comparto esa conducta, puedo entenderlo. Mientras no se habilite un espacio propio para los ciclistas, los que nos arriesgamos a circular por la calzada somos solo los valientes. Pues la falta de respeto generalizado a los ciclistas, en parte por artículos con títulos como este, en parte por la mala educación o la falta de ella nos hace a los ciclistas totalmente vulnerables. Y permíteme añadir, que una colisión en la acera con alguien puede causar un brazo roto en el peor de los casos, mientras que una colisión con un coche que se te cruza puede significar la muerte.

    20 abril 2013 | 13:10

  7. Dice ser Fran

    Bicis a la calzada YA, como todos los vehículos.

    20 abril 2013 | 13:13

  8. Dice ser Fernando, un español

    Eso cuando no se meten por autovias y autopistas donde tienes prohibido circular y en vez de al menos meterse al carcen van por mitad de un carril sin luces, cin ropa reflectante…..

    Eso si, en la carreteras de los pantanos y la M101 con total impunidad, la benemerita les ve y no dicen ni pio…. Eso si, pasate tu en 5kmh el limite de velocidad…..

    De momento estos asesinos han matado a un vecino mio, que pego un volantazo para no llevarse por delante a unos domingueros que se creen indurain y van en pelotones circulando 5 o 6 en paralelo….

    Yo lo tengo claro…. Antes que perder mi vida, o la de mis hijos, me llevare por delante a 1, 5 o 20 ciclistas… Luego nos echaremos las manos a la cabeza

    20 abril 2013 | 13:16

  9. Dice ser El Andoba

    ESO ES NORMAL YA EN TODAS LAS CIUDADES
    Y ADEMAS CUENTAN CON LA PERMISIVIDAD DE LAS AUTORIDADES, PORQUE Y ESO LO HE VISTO YO, LOS MUNICIPALES NO PUEDEN NI ALCANZAR NI IDENTIFICAR NI AL INDIVIDUO NI LA BICICLETA.
    A un coche o una moto, le pueden tomar la matricula, pero a un ciclista no.

    20 abril 2013 | 13:19

  10. Dice ser Fernando, un español

    negronegro… Veo que tu eres un ciclista civico, como el 99%…..

    Ded esos que juegan a atropellar a viandantes….

    Permiteme hacerte un simple calculo:

    Un ciclista de 80kg subido a una bici de 10kg a 20kmh.

    E = m* V = 90kg *5,555ms = 500 kg*m/s

    Si tu bici choca con un niño de 20kg, saldra despedido a una velocidad de:

    V = E/m = 500/20 = 25m/s = 90km/h.

    Eso si contar que no atropelles a una persona mayor que con un pequeño golpe probablemente la mates.

    Solo espero que la proxima vez que vayas por la acera, algun padre de familia te parta la bici y la cabeza.

    O mejro aun, que cuando vayas por la acera, algun conductor de coche con la misma etica y moral que tu, juegue a subirse a la acera a 100km/h y te atropelle.

    20 abril 2013 | 13:22

  11. Dice ser Jeeves

    Sucede que uno se manifiesta como lo que es en cualquiera de sus facetas y por eso no se puede decir -por ejemplo- que los ciclistas son buenos y los automovilistas malos. El que es incívico lo es cuando conduce, cuando va en bicicleta, cuando camina y cuando pasea el perro. Uso la bicicleta con frecuencia en especial por los carriles bicis y estoy harto de tanta señora con el carrito del niño, tanto paseador de perro con correa extensible, tanto desprecupado que van todos por el carril sin importarle el hecho de que no sea ése su lugar, pero estoy también harto de sentirme como un tonto cuando montando en bicicleta al llegar a un paso de peatones/bicicletas espero a que el semáforo se ponga verde, mientras que la mayoría de los ciclistas atraviesa en rojo simplemente echando un apresurado vistazo para ver si vienen coches. Estoy harto de los que van a toda marcha por las aceras poniendo en peligro la seguridad de los demás. Vamos, que estoy harto de tanto desaprensivo, la mayoría de nuestros conciudadanos.

    20 abril 2013 | 13:23

  12. Dice ser Para negronegro

    Es curioso cómo pareces justificar que los ciclistas circulen por las aceras para evitar tener accidentes en la calzada. Es decir, justificas el cambio de ser los débiles de la calzada a ser los fuertes de la acera. Pues no; los vehículos (y las bicicletas lo son) por la calzada y debidamente identificados. Y los ciclistas que crucen por un paso de cebra deben hacerlo caminando, es decir, desmontados de su bicicleta.

    20 abril 2013 | 13:27

  13. Dice ser a

    lo mejor es que ENCIMA ellos se piensan que son mas cool, porque además de deportistas son ecológicos porque no contaminan cuando lo que son es un peligro para todo el mundo incluido ellos mismos.

    20 abril 2013 | 13:27

  14. Dice ser Tolontolon

    La solución es fácil: multas.
    Hace poco hicieron «limpieza» de ciclistas por las aceras en mi ciudad tocándoles el bolsillito. Daba gusto verlos a todos donde correspondía: por sus carriles-bici, y si no había, por la calzada con los coches.

    20 abril 2013 | 13:30

  15. Dice ser Abril

    Lo cierto es que la inmensa mayoria de ciclistas de almenos en las grandes ciudades, no respetan ni una normativa vial poniendose en riesgo ellos y a los demás. A este paso, viendo que la gente se pasa por el forro las normativas, habrá que poner un numero de identificación en el cuadro de la bici, además de la tener que hacer un seguro obligatorio.

    20 abril 2013 | 13:31

  16. Dice ser Fernando, un español

    Jeeves, yo lo tengo claro…

    Si un dia voy en bici por mi carril bici y me encuentro con el tipico perromierda cuyo dueño subnormal lo lleva por mi carril, lo atropellare, antes mi seguridad que la de un gilipollas, ¿Que hay alguien por enmedio? una simple patada a esa velocidad y solucionado, se pegara la ostia de su vida.

    Y con el coche lo mismo…. Cuando voy por una autovia y veo un ciclista por mi carril, ni siquiera muevo el volante, jamas pegare un volantazo por que un asesino dominguero, se haya hinchado a bollos y quiera adelgazar, el dia que me lleve por delante a uno, llamare a la guardia civil y denunciare al muerto y sus herederos para que me paguen los destrozos del coche…. Punto.

    En este pais los ciudadanos de a pie estamos sometidos a indefensiones continuas, ataques de todos tipo etc….

    Y bueno al igual que se multa a los conductores que se creen que la carretera es un circuito construido para su diversion, igulito se deberia hacer con los ciclistas…. Si quieres montar en bici para hacer deporte, vete al campo, a un carril bici habilitado y deja de causar atascos y accidentes.

    20 abril 2013 | 13:46

  17. Dice ser Alberto

    Hola desde Barcelona,
    Salgo un par de veces a la semana en bici, y soy consciente del peligro que corremos los ciclistas.
    Es como si en un video juego en el que compites, solo te queda una vida, mientras que otros aun tienen mas, por lo que no les importa arriesgar para avanzar en el juego.
    Cuando se viaja en grupo, es muy bonito hablar con el compañero mientras se pedalea, pero el que viaja en coche y ha de adelantar si se encuentra con un coche de frente tras la curva, ya sabemos todos hacia donde girara el volante.
    No arriesguemos la vida que nos queda, por mucho que la ley diga que podemos circular en paralelo. No me gustaría que le dieran la razón a mi viuda.
    Sobre el tema de los semáforos, algunos nos hemos caído mas de una vez al intentar liberar los pies de las calas, ante la mirada de peatones y conductores, por lo que apuramos hasta ultima hora para poner el pie a tierra y si no hay trafico en contra pasar. Mal hecho, de acuerdo,
    Alberto

    20 abril 2013 | 13:46

  18. Dice ser Salva

    Por cada entrada como esta criticando a los ciclistas debería haber 10 entradas más defendiendo el uso de la bici. Así nos va.

    Un ciclista.

    20 abril 2013 | 13:48

  19. Dice ser Naranja

    Totalmente de acuerdo con la carta.

    Yo voy por la calzada en la bici siempre y si les contara de los cochistas… no acabaría nunca.

    El día que haya respeto para los ciclistas por parte de los incívicos del volante, como ocurre en países como Holanda, ese día nadie irá por la acera.

    20 abril 2013 | 14:01

  20. Dice ser Fernando, un español

    Alberto, me parece que eres una persona civica, sin embargo te queria matizar:

    -Cuando voy conduciendo solo, tambien es muy bonito escuchar a mi hijo o mujer, sin embargo no por ello llamop por telefono cuando conduzco.

    -Se puede circular en paralelo sin invadir ningun carril, siempre por el arcen y como maximo 2 en paralelo…

    La mayoria de casos van 5 o 6 en paralelo, invadiendo un 50% del carril.

    Por otro lado, yo no soy perfecto, alguna vez he tenido que pegar un frenazo en algun paso de cebra, ante este hecho, pido disculpas y agacho la cabeza porque el error es mio y podia haberle salido caro a alguien… Sin embargo el ciclista medio, ante una pitada de un coche que les recrimina que estan circulando mal, la respuesta tipo es hacer peinetas.

    Yo no soy ciclista habitual, pero tengo moto y como motorista doy la razon al 90% de las criticas a la moto, porque en general se circula por el arcen, se adelanta de 5 en cinco a veces por la izquierda a veces por la derecha.

    Yo cuando cojo la moto, cumplo al 100% las normas, mas incluso que en coche, porque yo soy la parte debil…. Lo que no se puede hacer es justificar que hago lo que me sale de los huevos porque soy la parte debil (saltarse semaforo, subirse a las aceras etc).

    Como tu bien dices cuando se sale con un vehiculo hay que pensar en tu mujer, hijos y tambien mucho en la mujer e hijos de los demas.

    Salva

    Nadie critica que yo sepa el uso de la bici…. Se critica a los energumenos que se saltan la ley a la torera mientras circulan en bici…

    20 abril 2013 | 14:03

  21. Dice ser Laura

    Jo***, cuanta bilis en los comentarios, parece que estabais esperando a soltarla. Pareceis psicopatas. Y que conste que no soy ciclista.

    20 abril 2013 | 14:04

  22. Dice ser El Vengador

    Segun el Reglamento Gerneral las bicicletas son vehiculos sin motor(VEHICULOS)……..y como tales,tienen la obligacion de circular por las calzadas …..por que ,hagamos una reflexion…¿si atropellan a un peaton,esos daños fisicos y lesiones,quien les indemnizan si circulan sin seguro?…..en otro orden de cosas…..si les recriminas que circulen por la aceras poniendo en peligro la integridad fisica de los peatones,se ponen a la defensiva….pues yo aviso a ciclistas que circulen por las aceras…..si alguno tiene la desgracia de atropellarme a mi o algun hijo mio que vaya por a acera…que se atenga a las consecuencias.Ya que la policia es incapaz de sacarlos de las aceras,lo haré yo.E dicho.

    20 abril 2013 | 14:14

  23. Dice ser yomisma

    El problema está en la velocidad. Si se va a un paso normal, incluso echando el pie al suelo, o bajándose si es que hay mucha gente ¿dónde está el problema?
    Hay muchas aceras amplias y con muy poca gente caminando por ellas, en las que no hay ningún problema. Se va todo lo alejado posible de los que van caminando, y ya está.

    Yo la uso de manera habitual, pero me adapto a lo que veo, y lo primero es el peatón. A cuantos veo a velocidad alta, pegados a los portales, que sale un niño corriendo, y se lo llevan por delante.

    20 abril 2013 | 14:19

  24. Dice ser Fernando, el listillo

    Es cierto que en ciudad los ciclistas suelen pasarse las normas por donde pero no es lo mismo en carretera, Fernandito, los ciclistas pueden circular en paralelo (Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad) tal y como dice la norma y tienen prioridad ante el coche, asi que si te toca un grupo delante, ya sabes lo que toca, esperar. Si tu colega se mato por tratar de esquivar a un grupo de 4 o 6 rodando el paralelo (jamas he visto eso mas que en el Tour) tal vez debió esperar pacientemente y nada hubiera pasado.

    20 abril 2013 | 14:19

  25. Dice ser Cultura nostra

    El problema es que la bici ha pasado de ser un juguete o una herramienta de deporte, a un medio de transporte. No hay espacios habilitados para nosotros, y parecemos molestar en todas partes.Los carriles bici, cuando los hay, no están bien diseñados, no llegan a todas partes, y además los peatones se piensan que son acera. Hace falta crear un hueco para la bicicleta, y una cultura de respeto desde y para todas las opciones de transporte. No olvidemos que la bici es una opción muy barata y cómoda, y cada vez más gente va a optar por ella. Un saludo.

    20 abril 2013 | 14:21

  26. Dice ser Fernando, un español

    HAy que ser realista….

    De los ciclistas que hay en la carretera ¿Quien de verdad esta usando la bici como transporte? ¿el 0,000001%?

    El resto la usa de ocio…. ¿Tengo derecho a usar la carretera como diversion? Evidentemente no.

    Y si lo hacen los ciclistas ¿porque no convertir una carretera en un circuito para que nos divirtamos todos? ¿porque no permitir que se juegue al futbol en la carretera? Tambien es sano y es deporte….

    20 abril 2013 | 14:21

  27. Dice ser Cultura nostra

    Fernando, no sé dónde vives, pero en la ciudad donde vivo es un medio de transporte habitual. Sobre lo que dices que usan la carretera por diversión… jejeje, pues eso depende. Igual están haciendo una ruta a determinado sitio, que tiene no sé qué cosas muy bonitas y muy visitables, lo que se llama cicloturismo vamos. Es lo que hacen muchos el finde, coger la familia y el coche para ir a tal pueblo que es muy bonito y sirven unas calderetas de vértigo. ¿Ellos no usan la carretera por diversión y los ciclistas sí? Vamos hombreeee

    20 abril 2013 | 14:36

  28. Dice ser Fernando, un español

    Para el listillo:

    Esos ciclistas iban circulando por una autovia, donde tienen prohibido circular con una señal bastante aclaratoria.

    No he dicho que sea amigo mio, sino que es vecino del pueblo.

    Acerca de que pueden ir en paralelo:

    Si, en gruipos de a lo sumo 2 en paralelo,no obstaculicen la vision de los demas o las condiciones de trafico asi le hagn posible, lo hagan por el arcen si fuera practicable, se colocaran en hileras de a 1 cuando no hya visibilidad (Art 36REAL DECRETO 1428/2003). Simepre que circulen por carretera llevaran ropa relfectante y usaran alumbrado entre la puesta y la salida del sol…

    Ahora relfexiona un poquito y piensa si acaso un 0,000001% de vosotros cumple siquiera alguna de las obligaciones legales….

    Pero claro… mejor ser hipocrita, criticar a un kamikaze que va con el coche en direccion prohibida mientras defendemos o incluso hacemos conductas peores como meternos con una bici en autopista, circular de 6 en 6 causando muertes…. Total, mientras que no nos toque a nosotros… Pues nada.

    20 abril 2013 | 14:37

  29. Dice ser Fernando, el listillo

    Antes llorabas porque no respetaban las reglas pero estas son las que hay aunque no te gusten. Ajo y agua. Los ciclistas tienen prioridad sobre los coches y el derecho de rodar en paralelo. Lo dice la ley.

    Hay que realizar mas pruebas psicológicas e incrementar las sanciones para que individuos como tu no se pongan al volante un minuto mas.

    20 abril 2013 | 14:39

  30. Dice ser Fernando, un español

    Cultura nostra, yo hablo del uso que le dan donde vivo. En madrid efectivamente lo usan para eso, yo si viviera en madrid quiza tambien la usaria.

    Como he dicho en otro post tengo moto y cada vez que alguien se caga en la puta madre de los moteros le entiendo, porque soy una persona con dos dedos de frente…. Las motos no cumplen en un 99,9999% ni una sola obligacion…. Cuando no las llevan capadas en papeles para poder conducir una 1000 con el carnet de menos de 2 años, las modifican de forma ilegal, ocultan las matriculas, adelantan por la derecha, van a 200 por el arcen para evitar radares etc etc etc….

    Pues la bici igual…. Yo te pido que mires a tu alrededor de forma objetiva y compruebes que el 99,99999% de los ciclistas se pasan la ley por el forro de los cojones.

    Eso si, hay una diferencia, al menos al motero, cuando le pillan le crujen a multas o le quitan el carnet.

    Siobre salir de ocio…. Yo uso el coche un domingo como medio de transporte a un lugar donde voy a hacer la ctividad de ocio. Bien diferente es usar la carretera como el ocio en si…. Moteros que van de 5 en 5 de ruta, con exceso de velocidad y tumbando hasta la rodilla en las curvas, ciclistas que van en peloton por autopistas, que circulan por donde esta prohibido etc etc etc.

    El equivalente sería que fuera yo con el coche haciendo drifting en las curvas, sin cinturon, hablando por el movil, en paralelo con un colega mientras que charlamos con las ventanillas bajadas, invadiendo la acera…. ¿A que cuando la misma infraccion se imagina con un coche o con una bici suenen bien diferentes?

    Y repito, tengo moto, una bandit 650S.

    20 abril 2013 | 14:43

  31. Dice ser Fernando, un español

    Listillo ¿sabes leer? ¿Que parte de que maximo 2 en paralelo no entiendes?

    ¿llevas chaleco? ¿Luices en la bici? ¿Invades la acera? Pues eso, a callar y si no quieres que te traten como lo que eres (un delincuente comparable a los kamikazes que matan familias enteras con el coche) cumple la ley que predicas.

    Circular en paralelo a lo sumo en grupos de 2. Si vais de 5 en 5 y os atropellan lo mismo te digo…. Ajo y agua…. Ah y en el juicio que os embarguen la casa para pagarle el coche al conductor que os haya atropellado.

    Antes de ladrar sobre lo que te han contado que puede hacer, leete el real decreto que te he puesto, para aprender tus obligaciones (tipico de delincuentes, aprenderse sus derechos(Mediante el sistema del telefono escacharrado) y no leer nada acerca de las obligaciones)

    Increible al de terroristas y asesinos que van por las carreteras…. Borrachos, pilotos de F1, idiotas con SUVs, canis con motos, idiotas en bici…. A veces me he planteado blindar el coche por si alguna vez me encuentro con un hijo de puta, que se mate el y a mi no me haga nada…

    20 abril 2013 | 14:48

  32. Dice ser elena

    Muchos somos los que estamos hartos de este tema,muchos.
    Esto trae además otras consecuencias, una es que se acaba juzgando a
    todos los ciclistas igual,cuando no todos actuamos así.
    Al final,por culpa de este tipo de impresentables,acabaremos viendonos obligados a matricular las bicicletas y a pagar impuestos y seguros….todo menos que la policia
    actue como debe y multe a estos impresentables…

    Tambien quiero añadir,que en mi ciudad utilizamos el cauce del rio para hacer deporte,peseos y disfrute al aire libre,el cuce tiene de principio a fin un carril bici
    el cual marca una velocidad de paseo,pues bien, los ciclistas lo utilizan como si se tratase de un circuito de competición,y circulan a una velocidad inadecuada poniendo en peligro a otros que paseamos y aqui tampoco actua la policia

    20 abril 2013 | 14:49

  33. Dice ser Cultura nostra

    Fernando, ¿por dónde exactamente iban esos ciclistas? es que no me creo que fueran por autovía, ya que suelen tener varios carriles del mismo sentido, y por lo que he entendido, tu vecino se dio de frente con alguien que iba por el otro carril. Ya nos aclaras.

    De todas formas, los ciclistas sí pueden circular por autovía si tienen más de 14 años, van por el arcén y no hay señal específica que lo prohíba. Por autopistas sí está prohibido.

    20 abril 2013 | 14:50

  34. Dice ser Harto de gente que no cree en el civismo

    Cuando se tienen 30 años y un coche que circula a velocidad mínima te atropella en caso de romperte un brazo tendrás la posibilidad de recuperar rápido, cuando se tienen 80 años y una bici te arrolla jamás habrá recuperación y seguramente la cadera sufrirá mayor daño. Sólo digo que los ciclistas tengan un poco de compasión con los que cada día caminamos para llegar al trabajo y hacer lo demás. Que cada ciclista se meta en la cabeza que lo mismo que ellos exigen a los conductores los que andamos le suplicamos a ellos. Quiero añadir que siempre son más cívicos las personas con el monopatín que cualquier ciclista. Pido perdón al 5% de ciclistas que son cívicos.

    20 abril 2013 | 14:51

  35. Dice ser Token

    No se donde está la polémica. Hay leyes y hay gente que las respeta y otros no.
    Por supuesto que no todas las infracciones son iguales. El riesgo que supone una bici en la acera no es comparable al de un coche saltándose un paso de peatones, las cifras de incidentes y muertos son las que son.

    Sin embargo, abusar del peatón yendo descuidadamente en bicicleta por la acera solo porque se tiene miedo de los coches en la calzada es, en mi opinión, egoista. Nos quejamos de los que están poniendo el país patas arriba y no somos capaces de respetar los derechos del vecino. No es una cuestión legal, es una cuestión de convivencia; demasiada gente nos fijamos en criticar a los demás y luego justificamos nuestros malos comportamientos con «no es para tanto», el «esos también lo hacen» y el «y tú más».

    Los ciclistas que no cumplen las normas merecen ser multados por no cumplirlas, no por ser ciclistas.
    A quien hay que apretar las tuercas es a los agentes de la autoridad en lugar de echar espumarajos por la boca.
    Si ir a 30 en una carretera de 80 supone un peligro no es por el que va a 30, sino por el que circula pensando que 80 es la velocidad obligatoria y no la máxima. Mas prudencia en la carretera y menos prisas.
    Ahora bien, si un grupo ciclista va haciendo lo que quiere por el carril, mi sugerencia es que lo denuncien a la guardia civil de tráfico que para eso está.

    Ir en bici por ciudad es perfectamente seguro si cumples las normas. Por supuesto que recomiendo un cursillo de ciclismo urbano al igual que recomiendo que se hagan un curso de perfeccionamiento de conducción aquellos que se acaban de sacar el carnet de vehículo motorizado.

    Y por último: Si circulando encuentras que te involucras en demasiadas situaciones de potencial peligro quizás la culpa no sea de los demás, quizás el causante seas tú y necesites alguien que te enseñe a ser mejor.

    20 abril 2013 | 14:51

  36. Dice ser Antonio

    Al final todo depende de la persona ya sea peatón, ciclista o conductor. Si no nos respetamos entre todos, mal vamos.

    Respeto ante todo

    ———————————————————–

    Autovías:
    Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

    Aceras:
    Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos aunque no se disponga de un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia en todo caso.

    20 abril 2013 | 14:53

  37. Dice ser Fernando, un español

    La decencia se ve en los comentarios…

    Casi el 100% de los conductores de coche condenan las imprudencias al volante.

    Apenas supongo un 10% de los moteros condenan las imprudencias de las motos al volante.

    Un 0,00000001% de los ciclistas condenan sus imprudencias conduciendo….

    Tipico… Como lo de «No nos repetan en la carretera». Conoci a un motero, con una R1 que decia que los putos coches no le veian y que un dia le ioban a matar…. Viendole conducir haciendo zig zag adelantando coches tanto por la izquierda como por la derecha, por carril o arcen, pegando acelerones y cambiando sin parar de carril, se comprueba que ojala, efectivamente un dia no le vean y se mate…. Un asesino menos en la carretera… Un dia grande para las personas honradas y decentes que respetamos a los demas.

    20 abril 2013 | 14:54

  38. Dice ser Fernando, el listillo

    Mira, la chorrada de 4 tíos en paralelo por una autovía (lo de 6 ya es esquizofrenia) no hay por donde cogerlo. No sabes de lo que hablas y demuestras una ignorancia supina. Si van 4 en paralelo, el grupo debía de ser de unas 200 personas.

    Preocúpate de cumplir las normas, dejar las distancias reglamentarias y cumplir con el limite de velocidad.

    20 abril 2013 | 14:54

  39. Dice ser Cultura nostra

    Fernando, entonces cada ciudad tiene una cultura ciclista distinta. En donde vivo muchísima gente va en bici a sus trabajos y estudios, hay carril bici mal diseñado, hay roces entre ciclistas, peatones y coches,y por eso que digo que ha pasado de ser un juguete y una diversión a ser un medio de transporte y por eso hace falta crear un hueco para la bici. Y sí, te doy la razón en que hay que cumplir la normativa de circulación y los polis o GC hacerla cumplir, ¿pero para eso hace falta condenar a todos los ciclistas? El uso de la bici va a ir a más, y hasta que no se regule y acote bien así estaremos.

    20 abril 2013 | 14:59

  40. Dice ser Fernando, un español

    Cultura nostra, en concreto fue en la M-101 creo que es, de Fuente el Saz a Algete, en Madrid, no se los detalles, pero por lo visto pego un volantazo para cambiar al carril izquierdo, choco con un coche que iba por el carril izquierdo y se salio de la carretera donde hay un acusado terraplen. No es amigo mio y no estoy seguro de quien era, pero vamos en un pueblo cualquier cosa que pasa te enteras.
    A la entrada de esta autovia hay un prohibido bicis, por duplicado.

    Y buieno es un ejemplo, yo he circulado mucho por la carretera de los pantanos (donde tambien hay carteles de prohibicion para ciclistas), de hecho, creo que fue en Antena 3 sacaron este tema, donde entrevistaban a los asesinos que iban con la bici por esa carretera donde afirmaban sin problema alguno incumplir la ley, sudarle los cojones las vidas que puedan sesgar y diciendo que lo hacen a menudo.

    No tengo noticia de que la fiscalia haya denunciado a esos asesinos, tal y como hace cada vez que un genocida cuelga en youtube sus «proezas» circulando a 200 o 300 con su coche o moto.

    Sobre que pueden circular por autovia, efectivamente, siempre por el arcen cuando sea practicable (100% de autovias), sin invadir ningun carril y cuando no este expresamente prohibido y a lo sumo en paralelo de dos a dos cuando la visibilidad y condiciones lo hagan posible.

    Hay en internet hasta ruta para incumplir la ley circulando en bici por la carreteras de los pantanos:
    http://www.google.com/#hl=es&sclient=psy-ab&q=ruta+carretera+de+los+pantanos&oq=ruta+carretera+de+los+pantanos&gs_l=serp.3..0i8i30.8270.13147.2.13324.30.24.0.5.5.0.132.2109.20j4.24.0…0.0…1c.1.9.psy-ab.dp0mU2AU-IQ&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=cb49d8ed8e403b33&biw=1280&bih=899

    Es como si cuelgo en internet una ruta para coches por aceras, calles peatonales e incito a realizarla… Claro, como soy conductor de coche iria a la carcel… Pero los ciclistas que han hecho esa ruta…. Nada de nada.

    20 abril 2013 | 15:07

  41. Dice ser Fernando, un español

    Listillo claro claro…

    Mira te paso unas fotos, aplaude a tus amigos, igual de civicos que tu:

    http://www.google.es/imgres?q=cuatro+ciclistas+en+paralelo&hl=es&biw=1280&bih=899&tbm=isch&tbnid=ek1u3OjhobVcxM:&imgrefurl=http://www.lavozdelanzarote.com/article75367.html&docid=WrXkqwS9ILKbEM&imgurl=http://www.lavozdelanzarote.com/local/cache-vignettes/L615xH281/Ironman-2-c2533.jpg&w=615&h=281&ei=XZNyUa2RLMT5PMWtgcAE&zoom=1&ved=1t:3588,r:26,s:0,i:170&iact=rc&dur=2436&page=2&tbnh=152&tbnw=307&start=19&ndsp=25&tx=137&ty=83

    http://www.google.es/imgres?q=cuatro+ciclistas+en+paralelo&hl=es&biw=1280&bih=899&tbm=isch&tbnid=k_iqK8yBhi5yfM:&imgrefurl=http://www.elcomercio.com/quito/carril-ciclista-irrespetado_0_737926324.html&docid=ZPwuDMHa5UZvbM&imgurl=http://www.elcomercio.com/quito/Eloy-Alfaro-ciclistas-conductor-entrenamiento_ECMIMA20120716_0050_4.jpg&w=620&h=440&ei=XZNyUa2RLMT5PMWtgcAE&zoom=1&ved=1t:3588,r:34,s:0,i:194&iact=rc&dur=881&page=2&tbnh=181&tbnw=244&start=19&ndsp=25&tx=152&ty=96

    http://www.google.es/imgres?q=cuatro+ciclistas+en+paralelo&start=95&hl=es&biw=1280&bih=899&tbm=isch&tbnid=gbjUX1nlzYnAiM:&imgrefurl=http://gijonenbici.wordpress.com/2013/02/13/la-tragedia-ciclista-de-campillos/&docid=cC2YCljaz-d-GM&imgurl=http://api.ning.com/files/7Cukt*9X65k9P060ybSDRrEeoaFUVPTR7PypaHvc3k-Zw63BeHuTTKvvQdN4Yjxi1lqsErFIWTwWTPM3eer5C74XptUOmJR-/nieve.jpg%253Fwidth%253D750&w=750&h=500&ei=wJNyUZ_1DYPuOcDpgaAH&zoom=1&ved=1t:3588,r:13,s:100,i:43&iact=rc&dur=1426&page=5&tbnh=183&tbnw=249&ndsp=25&tx=110&ty=117

    http://www.google.es/imgres?q=cinco+ciclistas+en+paralelo&hl=es&biw=1280&bih=899&tbm=isch&tbnid=Y0WB9GHgB–FvM:&imgrefurl=http://madridenbicicleta.es/2013/02/nueva-ley-de-la-dgt-se-puede-circular-en-grupo-en-paralelo/&docid=qCLRIzUrYzIuGM&imgurl=http://madridenbicicleta.es/wp-content/uploads/2013/02/0802-ciclismo-lluvia-02-659×494.jpg&w=659&h=494&ei=IJRyUeufLMm4O8megLAJ&zoom=1&ved=1t:3588,r:4,s:0,i:93&iact=rc&dur=739&page=1&tbnh=165&tbnw=259&start=0&ndsp=18&tx=124&ty=88

    http://www.google.es/imgres?q=cinco+ciclistas+en+paralelo&start=194&hl=es&biw=1280&bih=899&tbm=isch&tbnid=9YLiBOQgjyp9jM:&imgrefurl=http://blogs.elcomercio.pe/todomenosfutbol/2009/07/donde-se-pincho-el-ciclismo.html&docid=da4Vzpvul8dtSM&imgurl=http://blogs.elcomercio.com.pe/todomenosfutbol/ciclismo.gif&w=369&h=245&ei=WJRyUZC_HcnjPOuFgZgO&zoom=1&ved=1t:3588,r:2,s:200,i:10&iact=rc&dur=983&page=9&tbnh=179&tbnw=276&ndsp=27&tx=134&ty=106

    Si van 4 en paralelo quiere decier que van 200….. Vaya por dios ¿Y esos calculos? Si van 4 en paralelo, quiere decir que van, como poco 4, nada mas…. No se puede sacar conclusion alguna adicional,.

    20 abril 2013 | 15:14

  42. Dice ser Fernando, un español

    Cultura nostra, yo apoyo que se hagan carriles especiales. Y agradezco que hata ciclistas que SI cumplen las normas y tienen una vision racional del problema. En ciudad efectivamente habria que contruir pasos habilitados…

    En cuanto a carretera…. Dia tras dia van ciclomotores a 40kmh y nadie los critica…. Si vas con tus luces, por el arcen y sin obstacularizar el trafico…. Pues la gente te respetará, todavia no he oido critica alguna a los ciclomotores que van por carretera…. Pero claro, cuando no se respetan las normas…. Pues al final nadie te respeta a ti… Y es una pena.

    A mi con la moto mas de lo mismo, he escuchado mucha critica, casi todas con razon…. Yo cumplo con la ley y conduzo de forma civica y nunca he tenido problema con nadie. La unica vez que he tenido problema ha sido al aparcarla en un sitio para coches que un gilipollas me decia que para que tenia la acera. Otra cosa igual hay calles peatonales abarrotadas, llega el motero y deja su moto con el escape al rojo… Pasa un niño y se abrasa la mano…

    En fin, si no hay mas, hay que respetar a los demas y mas aun cuando el incivismo de uno le cuesta la vida a otro.

    Y lo siento por ti, como ciclista estarás condenado a las criticas de los demas mientras haya incivicos asesinos que se creen que matar a una persona y poner vidas humanas en juego es algo divertido. Supongo que como dices, una vez que se normalice el uso de la bici como un medio de transporte quiza la gente se conciencie de que es un vehiculo, capaz de causar accidentes, como un coche o moto…

    20 abril 2013 | 15:23

  43. Dice ser Otro Fernando.

    Cuanta malicia y rencor leo en los comentarios.

    20 abril 2013 | 15:25

  44. Dice ser una aclaración

    Fernando, una aclaración. En el cálculo que has hecho de la colisión con el chaval, la ECinetica = 1/2 m*v2
    Entonces, si vas en una bici a 20 Km/h = 5,5 m/s
    Ec = 1/2 90 *(5,5)2 = 1361,25 J
    V= (2Ec/m)1/2 ====> Suponemos un chaval de 20 kg
    V= (2*1361,25/20)1/2 = 11,66 m/s = 42 Km/h

    Sí, es una velocidad de la ostia para un ser humano… pero no te pases jajajaja!

    20 abril 2013 | 15:27

  45. Dice ser Paciencia

    Me ha sorprendido que «Fernando, un español», hable sobre el civismo mientras suelta estos comentarios:

    ***********************
    Yo lo tengo claro…. Antes que perder mi vida, o la de mis hijos, me llevare por delante a 1, 5 o 20 ciclistas… Luego nos echaremos las manos a la cabeza

    Solo espero que la proxima vez que vayas por la acera, algun padre de familia te parta la bici y la cabeza.

    mejro aun, que cuando vayas por la acera, algun conductor de coche con la misma etica y moral que tu, juegue a subirse a la acera a 100km/h y te atropelle.

    Jeeves, yo lo tengo claro… Si un dia voy en bici por mi carril bici y me encuentro con el tipico perromierda cuyo dueño subnormal lo lleva por mi carril, lo atropellare, antes mi seguridad que la de un gilipollas, ¿Que hay alguien por enmedio? una simple patada a esa velocidad y solucionado, se pegara la ostia de su vida.

    Y con el coche lo mismo…. Cuando voy por una autovia y veo un ciclista por mi carril, ni siquiera muevo el volante, jamas pegare un volantazo por que un asesino dominguero, se haya hinchado a bollos y quiera adelgazar, el dia que me lleve por delante a uno, llamare a la guardia civil y denunciare al muerto y sus herederos para que me paguen los destrozos del coche…. Punto.
    ***********************

    Si quieres civismo…

    Si vas por la acera y te encuentras con un ciclista con velocidad hazle un gesto con la mano para que la disminuya y si está parado coméntale que la acera es para los viandantes y puede provocar un accidente.

    Si estas en una carretera interurbana tendrás que adecuarte a la velocidad del ciclista/s que te topes

    Si un día vas en bici por mi carril bici y te encuentras con un perro, una anciana, un grupo de gente, etc… que va por tu carril
    1º Para. 2º Respira, tranquilo. 3º Coméntale que si sigue obstruyendo ese carril puede provocar un accidente.

    Cuando vayas por una autovia y veas un ciclista, un perro, una anciana, un grupo de gente, etc… por tu carril
    1º Reduce la velocidad 2º Esquívalo dejando distancia de seguridad 3º Denuncia a las autoridades que te has encontrado con un ciclista, un perro, una anciana o un grupo de gente en esa autovia

    Un saludo

    20 abril 2013 | 15:32

  46. Dice ser una aclaración

    Por lo demás, yo soy usuario prácticamente diario de bici, y debo de ser de los pocos que respetan los semáforos o señales. Más de una vez casi choco con un gilipollas en bici porque se había saltado un ceda o un stop, y aún tenían algo que decir los muy gilipollas.

    Si tengo que ir por la acera porque no me queda más remedio, voy a una velocidad moderada y casi siempre con los pies en contacto con el suelo, además de hacer ruido con la cadena para que me puedan oír.

    Cuando voy por carretera, siempre indico los giros (aunque a los coches SE LA PELE) y atento a situarme lo más a la derecha posible, y nunca hablar por teléfono cuando pedaleo (estamos de coña? a puñados los he visto..)

    Es todo cuestión de educación, barbaridades hacen también los coches o autobuses y la gente no se la toma como con los ciclistas..

    20 abril 2013 | 15:33

  47. Dice ser Cultura nostra

    Fernando, entonces aquellos ciclistas hicieron mal en ignorar las señales, lo siento si no los pillaron y juzgaron. Yo desde luego procuro respetar, pero también que me respeten, la de veces que habré gritado «cuidado»en carril bici a los peatones que tranquilamente paseaban por ahí, y la de veces que me habrán pasado coches al lado a menos de 1 metro. En fin, estamos en proceso de aceptación, y espero que acabe bien y cada cual vaya por su sitio sin molestar a nadie ni sentirse molestados.

    20 abril 2013 | 15:38

  48. Dice ser Don Ramon

    Aqui todos se quejan pero nadie cumple

    Hay muchos ciclistas flipados e insolidarios, tambien hay conductores de coches y motos que se creen Fernando Alonso o Valentino Rossi, taxistas que hacen lo que les sale de la polla por la ciudad y peatones incivicos tambien, muchos cruzan por donde les sale de los huevos aunque no sea un paso de peatones, cruzan con semaforos ya en rojo provocando frenazos a los conductores, van los carriles bicis como si fuera norma, cuando llueve van con los putos paragüas sin fijarse que mas de una vez alguno casi me saca un ojo, cuando no te encuentras que vas andando con prisa y estan los tipicos grupitos que van hablando y te ocupan todo el ancho de la calle y encima estan buscando hueco para pasar y ya llega un punto que les dices :» Me dejan pasar porfavor» y encima te miran con mala cara y sino te sueltan el tipico «ayyy con las prisas» … pues yo les digo «vayanse a tomar por culo y si quieren pasear al parque hostia!! que la calle es de todos »

    Este pais en general es una basura incivica desde los peatones hasta al piloto de avion.Somos todos igual de cabrones, por eso me hacen gracia estas reivindicaciones de la peña. Primero vease la viga en su ojo y no la paja en el ojo ajeno

    20 abril 2013 | 15:43

  49. Dice ser Panorfo Grumelo

    YO ALUCINO, CUÁNTA GENTE DESBARRANDO… El problema no somos los ciclistas, y la mujer de la denuncia se pasa 4 PUEBLOS con su paranoia. El problema es la gente incívica, vaya en coche, en bici O A PIE.

    LA COCH INA VERDAD ES QUE TANTO CONDUCTORES COMO CILCISTAS COMO PEATONES: ni respetan a los peatones, ni a los conductores de coche, ni a los ciclistas, ni respetan los pasos de cebra, ni respetan los semáforos, ni respetan las aceras, ni respetan los carriles bici.

    Y OJO, PARA LA CASI TOTALIDAD DE LOS PEATONES, LOS CARRILES BICI son meras aceras de su propiedad, así que APRENDED A RESPETAR A LOS CICLISTAS. Y lo siento mucho, pero por nuestras características, los ciclistas tenemos capacidad y optimización para ir TANTO POR ACERA COMO POR CALZADA (exactamente como los peatones, que van POR DONDE LES DA LA GANA y todavía no han aprendido A MIRAR ANTES DE CRUZAR LA CARRETERA), por supuesto con las correspondientes velocidades y adaptaciones, y a los que pasan junto a peatones como kamikaces, pues multa al canto, por supuesto.

    ¿La solución para los peatones? Id todos en bici, que es mucho mejor y más práctico, ya veréis.

    20 abril 2013 | 15:48

  50. Dice ser Jeeves

    Para Fernando, un español
    No es tan fácil, ni me gusta la actitud radical que muchos, de un lado o de otro, adoptan en estos comentarios. No me gusta la violencia y menos aún cuando por ser mayor fijo que llevo las de perder. Me ha pasado de un tipo que me amenazó con partirme la cara porque yo iba circulando por un carril bici donde estaba jugando su niño. Decía que si veo que hay peatones, yo debía bajarme de la bici e ir andando. Todo esto cuando contigua al carril hay una acera de metro y medio. Pero claro, es típico español no ponerse en el lado de otro, porque aquí las cosas se solucionan a hostias y por coj… Por eso decía que no hay arreglo posible, lo que falta es educación, vial y de las otras.

    20 abril 2013 | 15:50

Los comentarios están cerrados.