Susanna Bauer crea poemas con las hojas de los árboles

A veces pienso que es momento de detenerse. Respirar. Dejarnos caer. Reducir la velocidad en este cine frenético. Regresar a la mirada pausada, como el druida observaba la planta.

Reeducaremos una vista cansada de tantas imágenes, colores y artificios. Cerraremos los párpados, quietos en la ciudad que ruge, serenos en una tormenta de cláxones. Olvidaremos el ruido de las pantallas que obran como el dios perverso cuya simulación nos apartó de la realidad del mundo.

¿Qué ves?

Suspended. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

Suspended. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

¿Qué nos dice una hoja seca? ¿Qué hay de maravilloso en la sencillez de este arte manual? ¿Qué nos dirá esta hoja trabajada por la artista Susanna Bauer?

Contiene la historia del tiempo, habla de la fragilidad y la fuerza en un delicado equilibrio. La hoja es un símbolo perecedero, punta caduca de las estaciones. Es carne de este universo cíclico. El reflejo momentáneo de la renovación y la resistencia que impregna a los seres vivos.

Ligeros. Suaves como tallos. Así deberían caminar los seres humanos.

Las hojas del mundo contienen mensajes, solo que Bauer con su hilo y aguja, con esa pericia y talento natural para la poesía primitiva, sabe recuperar el significado: un cuadro, una escultura.

Si supiéramos que somos esa hoja sabríamos que quiere el viento. El poema quebradizo que nos extingue. Diríamos: nuestra mejor época es el otoño, cuando caemos de las altas verdades y lucimos los colores del fuego.

For-What-Binds-Us. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

For-What-Binds-Us. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

The Way It Goes. Hoja de magnolia. ©Susanna Bauer. Foto:AP

The Way It Goes. Hoja de magnolia. ©Susanna Bauer. Foto:AP

Es una dimensión más profunda de lo que pensamos, pero ahora somos conscientes de ello porque en esta entrada hemos ralentizado el tiempo y vuelto a mirar el reloj como si fuéramos árboles sin prisa, los mismos árboles que nos susurran bajo la brisa y el cierzo: humanos, habéis recorrido las praderas, levantado pirámides, mandado a los hombres a morir en el espacio exterior, pero todo estaba allí, los secretos contenidos en esa hoja presente antes de que descendierais del árbol.

“Mi trabajo se basa en un equilibrio entre la fragilidad y la fuerza; a veces literalmente, cuando se trata de tirar de un hilo fino a través de una hoja quebradiza o una pieza seca delgada de madera, pero también en un contexto más amplio – la ternura y la tensión en las conexiones humanas, la belleza efímera aunque duradera de la naturaleza, y que se puede encontrar en los detalles más pequeños; la vulnerabilidad y resilencia que pueden ser transferidos a la naturaleza como un todo o como parte de las historias de los seres individuales”.

Así responde esta artista a la pregunta que le plantea este blog: por qué estás fascinada por los materiales efímeros.

Keeping-The-Light. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

Keeping-The-Light. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

 ¿Qué ve Susanna Bauer?

“La vulnerabilidad y la resilencia son fundamentales para la realización de mi trabajo, pero también son el núcleo de las relaciones humanas y nuestra conexión dinámica con la naturaleza. Cada hoja tiene su propio carácter y mi trabajo se convierte en un homenaje a la naturaleza, pero también es una impresión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea – que evoca pensamientos sobre el tiempo, la individualidad y la transitoriedad en muchos niveles distintos.”

El trabajo de Bauer es un esfuerzo por reducir la velocidad del espectador y sus ojos ante el equilibrio inherente al entorno natural y a nosotros mismos.

Suaves, ligeros, guiados por el viento…

Pensamos que somos lobos, leones o jaguares. Fieros animales, bestias rápidas e irreflexivas. Nunca pensamos que al detenernos y respirar de nuevo tenemos la maravilla de la semilla adentro, que es lenta, paciente, fructífera. Una hoja balanceada por el aire, el susurro que precede a la música, una lámina que un día caerá y será convertida en el arte de los gusanos.

Al comprender esto empiezas a caminar y cada detalle es un tesoro. Una hoja aparece como el dichoso laberinto que nos explica la historia del mundo. Puedes proseguir tu camino, pero llévala siempre contigo, guarda esa hoja en tu mirada.

 

Detalle de Dwelling. ©Susanna Bauer.

Detalle de Dwelling. ©Susanna Bauer.

Ten Circles. ©Susanne Bauer.

Ten Circles. ©Susanna Bauer.

Cone Tree. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

Cone Tree. ©Susanna Bauer. Foto: AP.

Los comentarios están cerrados.