‘Totalmente perdidos’: una guía de edificios abandonados de regímenes totalitarios comunistas

Monumento de Buzludzha, Bulgaria Foto: www.totallylost.eu

Monumento de Buzludzha, Bulgaria Foto: www.totallylost.eu

Escultura conmemorativa de la II Guerra Mundial en Croacia - Foto: www.totallylost.eu

Osario-monumento de la II Guerra Mundial en Croacia – Foto: www.totallylost.eu

Pese a las dimensiones, no son decorados creados con artificios y materiales livianos y de fácil montaje. Tampoco se trata de sueños provocados por delirios apocalípticos de algún arquitecto alunado.

Al contrario, los dos edificios de las fotos son reales, están en pie —aunque en muy mal estado de conservación— y siguen siendo de acceso más o menos fácil. Nada representan a estas alturas de los mensajes iniciales que pretendían extender a los cuatro vientos: las glorias de los regímenes comunistas europeos nucleados en torno a la URSS o los combates contra el nazismo y el fascismo durante la II Guerra Mundial.

Interior del Monumento de Buzludzha - Foto: www.totallylost.eu

Interior del Monumento de Buzludzha – Foto: www.totallylost.eu

El primer edificio, a cuyo interior pertenece esta tercera foto, es el Monumento de Buzludzha, construído en la provincia búlgara de Stara Zagora para conmemorar el socialismo. El diseño lenticular y futurista es del arquitecto Guéorguy Stoilov y la ejecución, que corrió a cargo de soldados obligados a trabajar en los andamios, costó unos siete millones de euros y fue inaugurado en 1981.

Tuvieron que trazar dos nuevas carreteras para acceder al lugar, en la cima del monte Buzludzha, y pintores y escultores de la república contribuyeron con obras para el interior, entre ellas el espectacular lucernario con la hoz y el martillo. En la ficha de la web Architectuul hay una galería con fotos de época del interior —con hermosos murales constructivistas— y el exterior.

Los jerarcas del sistema comunista, entonces liderado por el presidente Todor Zhivkovun fiel discípulo del marxismo-leninismo dictado desde Moscú—, sólo cometieron un error: llegar demasiado tarde. En 1989, el presidente-títere dimitió y la república, como todas las del Telón de Acero, se acomodó a modales más o menos democráticos.

El edificio, cuyos accesos han sido tapiados con cemento, fue objeto de actos vandálicos —algunos derivados de la celebración del final del comunismo— y, pese a la robustez eterna que pretendía transmitir, está en peligro de colapso.

Estos ejemplos de arquitectura alienígena-pero-marxista —el segundo, por cierto, merece con justicia el adjetivo de extraterreno: es un monumento a las víctimas de la II Guerra Mundial, mitad osario de muertos y mitad prototipo de nave interestelar, levantado en 1967 en Podgarić, en la provincia croata de Berek— procede de Totally Lost (Totalmente perdidos), un proyecto para organizar un archivo online de arquitectura abandonada de los regímenes totalitarios de los países satélite de la URSS.

La iniciativa, «abierta y permanente», se presenta como «una investigación que correlaciona los restos del patrimonio arquitectónico de regímenes totalitarios en Europa a través de la fotografía y el vídeo» y, al mismo tiempo, una «historia visual que explora estos espacios arquitectónicos como fragmentos que podrían volver a conectarse como lugares democráticos».

Captura del mapa de 'Totally Lost'

Captura del mapa de ‘Totally Lost’

La web, iniciada en 2013, reúne los trabajos de 400 fotógrafos y realizadores. Tienen un mapa interactivo para poder localizar lugares por países y funciones originales de los edificios o instalaciones, e incluyen una ficha de cada construcción con toda la información que han sido capaces de recopilar.

En el archivo hay fábricas, minas, centrales eléctricas, casas, sedes de la propaganda y el poder, refugios militares, complejos turísticos y de descanso, antenas de radar, monumentos, comunidades planificadas, lugares de entretenimiento, sanatorios, hospitales…

Totally Lost, que permite el trayecto vitual por el totalitarismo comunista, nazi y fascista en Europa, ha realizado tres exposiciones públicas desde 2013: la última, dedicada a Italia, se celebró en septiembre. En este vínculo se puede bajar un detallado PDF —141 páginas, con textos y fotos, sólo en italiano— en baja resolución sobre arquitectura totalitaria en el país.

Jose Ángel González

4 comentarios

  1. Dice ser Isma

    ¿Croacia un país satélite de la URSS? Sin comentarios.

    27 octubre 2016 | 15:08

  2. Dice ser Isma:
    Croacia formó parte de Yugoslavia, que, a su vez, era aliada de la URSS en casi todo.

    27 octubre 2016 | 15:50

  3. Dice ser Sharps

    Para Isma

    Geografía e Historia Básica

    Desde 1945 y hasta 1991, Croacia era parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia….

    Satélite de la URSS

    27 octubre 2016 | 16:11

  4. Dice ser daniel

    Son todo un clásico de pelis de 007, espías y acción.

    27 octubre 2016 | 21:52

Los comentarios están cerrados.