La belleza de probetas, pipetas y otros recipientes de laboratorio

Instalación de la serie 'Tools of the Trade' hecha con placas de Petri - Stuart Haygarth - Foto: stuarthaygarth.com

Obra de la serie ‘Tools of the Trade’ hecha con placas de Petri – Stuart Haygarth – Foto: stuarthaygarth.com

«Estos objetos bellamente trabajados están en el centro de cualquier experimento científico y son esenciales para cualquier prueba química en la que haya que destilar, filtrar, separar o simplemente verter sustancias», reflexiona el artista británico Stuart Haygarth sobre probetas, pipetas, placas de Petri y otros precisos recipientes empleados en un laboratorio.

Su admiración por los finos objetos de cristal nació de una visita a la Wellcome Collection de Londres, un centro de referencia se anuncia como «el destino gratuito para el curioso incurable». La presentación de la colección y las exposiciones permanentes trazan incansables lazos entre la medicina, la vida y el arte del pasado, del presente y del futuro.

Instalación de la serie 'Tools of the Trade' creada con embudos de polvo - Stuart Haygarth - Foto: stuarthaygarth.com

Instalación de la serie ‘Tools of the Trade’ creada con embudos de polvo – Stuart Haygarth – Foto: stuarthaygarth.com

En las instalaciones conviven aparatos médicos de varios siglos, explícitos manuales de anatomía, prótesis, radiografías, grabados de brujería del siglo XVIII o imágenes de células cancerígenas en alta resolución captadas con un microscopio electrónico de barrido. Al museo —inaugurado por voluntad póstuma del farmacéutico y empresario Henry Wellcome (1853-1936), dueño de la colección— se le une una completa biblioteca con más de 750.000 libros, diarios, manuscritos, archivos, película e imágenes.

Como visitante asombrado por una historia de la medicina tan apabullante como inesperadamente artística, Haygarth quedó cautivado en particular por la diversa cacharrería de laboratorio que atesora el centro. Así nació Tools of the Trade (Herramientas del oficio), una serie de seis instalaciones iluminadas creada con recipientes de plástico y cristal usados habitualmente en la investigación científica.

Detalle de una de las instalaciones de 'Tools of the Trade' - Stuart Haygarth - Foto: stuarthaygarth.com

Detalle de una de las instalaciones de ‘Tools of the Trade’ – Stuart Haygarth – Foto: stuarthaygarth.com

«Las ampollas cilíndricas de cristal están alineadas de modo regimental, para crear una araña de estilo art déco. Los elementos de plástico como pipetas, placas de Petri y embudos de polvo están montados en grandes cantidades y de una manera modular», describe en un texto sobre el proyecto.

En un ensamblaje perfecto, el autor busca «imitar una estructura u organismo molecular», emular la armonía perfecta de la naturaleza con estructuras que rondan los 3 metros de ancho y los 2,8 de alto. Las imponentes lámparas, obras híbridas del arte y la ciencia, no desentonarían en la Wellcome Collection.

Helena Celdrán

Instalación de la serie 'Tools of the Trade' compuesta por pipetas - Stuart Haygarth - Foto: stuarthaygarth.com

Instalación de la serie ‘Tools of the Trade’ compuesta por pipetas – Stuart Haygarth – Foto: stuarthaygarth.com

Detalle de una instalación de Haygarth compuesta de embudos de polvo - Stuart Haygarth - Foto: stuarthaygarth.com

Detalle de una instalación de Haygarth compuesta de embudos de polvo – Stuart Haygarth – Foto: stuarthaygarth.com

Los comentarios están cerrados.