El rostro cincelado del hijo «cobarde» de Stalin

Yakov Dzhugashvili

Yákov Dzhugashvili

El prisionero no quiere cruzar la mirada con la cámara del reportero militar nazi. Tiene pómulos cincelados por el hambre y el frío y va vestido de civil aunque es teniente de artillería del Ejército Rojo de la URSS. Acaba de ser hecho prisionero por los invasores alemanes en la batalla de Smolensk. Es el 16 de julio de 1941 y Hitler había ordenada iniciar, un mes antes, la Operación Barbarroja, la «guerra de Europa contra Asia», como gustaba de llamarla el jerarca alemán, siempre dado a disfrazar con símiles tan grandilocuentes como idiotas sus ínfulas imperiales

Yákov Dzhugashvili, entre nazis

Yákov Dzhugashvili, entre nazis

Yákov Dzhugashvili, el prisionero, es el hijo mayor de Iósif Stalin, presidente de la URSS, el otro gran tirano europeo de la época. Tiene 34 años, fue criado por unos tíos y nunca mantuvo relaciones con su padre, el hostil e insensible líder comunista con el segundo y tercer dedo del pie izquierdo unidos por una membrana, lo cual no significa nada especial pero añade al sanguinario personaje un sesgo grotesco y temible.

Las fotografías —existe otra de plano más abierto—, el nombre de cuyo autor no ha pasado a la historia, fueron empleadas por los nazis como elemento de propaganda en aquel momento de euforia en el que todavía no adivinaban la derrota final y el infierno de muerte, gangrena, tifus y derrota de Stalingrado. En las emisiones de radio para minar el ánimo de los soldados rojos y en los pasquines que arrojaban desde aviones decían: «¡Dejad de derramar vuestra sangre por Stalin! ¡Su propio hijo se ha rendido! Si él salva su vida no estáis obligados a entregar la vuestra».

Durante años los historiadores cuentan que Dzhugashvili había sido atrapado por los nazis y se negó a ser utilizado o recibir trato de favor durante la detención. Nunca miró a la cámara ni se dejó nazificar.

Dos años más tarde Stalin recibe una oferta personal de Hitler por mediación de la Cruz Roja. Los nazis estaban dispuestos a un intercambiar prisioneros: el hijo de Stalin por el mariscal de la campaña de Stalingrado, el derrotado Friedrich Paulus. «Un teniente no vale lo mismo que un mariscal», responde el líder soviético como respuesta.

El cadáver del hijo de Stalin

El cadáver del hijo de Stalin

El  14 de abril de 1943 Dzhugashvili muere entre las alambradas electrificadas del campo de concentración de Sachenhausen —donde los nazis asesinaron a unas 30.000 personas y llevaron a término, con la mano de obra de prisioneros selectos, la Operación Bernhard de falsificación masiva de divisas—.

La versión oficial dice que el teniente del Ejército Rojo se lanzó contra la alambrada con intención suicida. Los guardias del campo le dieron cuatro balazo. Existe una foto sumamente borrosa que muestra un cadáver descoyuntado.

En 2013 supimos que casi nada había sido así. Material de archivos oficiales rusos revelo que el hijo de Stalin se entregó voluntariamente a los nazis, que odiaba a los judíos —aunque estaba casado con una— y que tildaba a los líderes soviéticos como «estúpidos e idiotas». En el campo de prisioneros hizo buenas migas con internos ingleses y planeó una vida en Occidente tras la guerra.

La absurda broma de la historia es que Stalin siempre creyó en la rendición voluntaria porque consideraba a su hijo «débil, cobarde y sin voluntad». Hizo detener a Yulia Meltzer, la esposa de Dzhugashvili, a la que torturaron para intentar que confesase la «traición» de su marido. Los rusos nunca supieron que el hijo del líder estaba en manos de los nazis por la censura.

Las circuntancias de las muerte del soldado no están claras: algunos historiadores dicen que fue ejecutado de un tiro en la cabeza por negarse a obedecer órdenes y otros opinan que optó por el suicidio como respuesta a las atrocidades y crímenes masivos ordenados por su padre.

Foto de Dmitri Baltermants del cadáver de Stalin

Foto de Dmitri Baltermants del cadáver de Stalin

Las fotos de esta entrada —imágenes sucias, contaminadas por medias verdades y atrocidad y bendecidas por la inmensa realidad del rostro castigado del hijo del monstruo— necesitan el complemento de la imagen florida del cuerpo muerto de Stalin, fallecido el 5 de marzo de 1953 tras una apoplejía a la que siguió una agonía de varios días en los que abría los ojos furibundos y deseaba la muerte a quienes le rodeaban.

El cuerpo del asesino de masas, culpable de la muerte de entre tres y veinte millones de compatriotas (según quien haga la cuenta) fue embalsamado y colocado al lado del de Lenin. Allí permaneció, saludado como héroe por los marxistas y comunistas del mundo, también los españoles, hasta 1961, cuando lo enterraron en una ubicación cercana, bajo una estatua de mármol blanco. Nadie sabe dónde yace el cadáver de su hijo «cobarde».

Ánxel Grove

19 comentarios

  1. Dice ser ZHU DE

    Puta Basura de artículo.

    02 enero 2014 | 20:25

  2. Dice ser Vassili Blokhin

    La columna anticomunista del día.
    Qué buenas son las hermanas democracias, qué buenas son que nos llevan de excursión.

    02 enero 2014 | 20:37

  3. Dice ser Lucía

    Anxo!
    Llevo tiempo leyendo tus artículos, y éste me ha sorprendido.

    Escrito por alguien como tú, con una filiación tan clara al BNG o al «Exército Roxo», tus líneas rayan la traicíon a los principios Marxistas-Leninistas a los que con toda seguridad juraste lealtad en tus más tierna y ya lejana adolescencia.

    No obstante lo dicho Anxo, bienvenidas sean unas pocas palabras de equidad por tu parte al describir al dictador Stalin.

    Sin llegar al paroxismo histérico del que sueles hacer gala al describir a Hitler como «monstruo», «loco», «genocida», etc ad infinitu,… sí logras captar, al menos en parte una buena porción de la personalidad de este líder soviético, sin duda, uno de los más sanguinarios y despiadados de nuestra historia reciente.

    Enhorabuena.

    02 enero 2014 | 20:44

  4. Dice ser Ivi

    Algunos por aquí, con el conocimiento justo para pasar el día, aún siguen alabando a los dictadores comunistas.. ojalá estuvierais con vuestro amado Stalin..

    02 enero 2014 | 21:29

  5. Dice ser nadie

    Stalin al igual que Franco tuvieron la suerte de «ganar la guerra» y ser enterrados como «heroes» aunque son la misma mierda solo que de diferente color.

    02 enero 2014 | 21:54

  6. Dice ser Perroflauta

    En los países que estuvieron dominados por el comunismo y que lo conocen bien, éste está prohibido. Por algo será.

    02 enero 2014 | 22:07

  7. Dice ser Karl Marx

    Menudo hijo de la gran puta era Stalin.

    Para Perroflauta:

    Sí, como en Rusia, donde el Partido Comunista no sólo es legal sino además la segunda fuerza más votada.

    02 enero 2014 | 23:07

  8. Dice ser Cyrano

    «La muerte de una persona es una tragedia, la de miles, una estadística»
    Josef Stalin.

    Cuanta inocencia los que creeis que esas personalidades atroces hubieran tenido la mas mínima de las posibilidades de subsitir en los entornos hsotiles y demenciales que les rodeaban.
    Pareceis creer que en medio de sistemas revolucionarios un «buen tipo» puede llegar a lider de nada.
    Lo cierto es que Stalin industrializó a un pais retrasado logrando que durante mas de 50 años fuera el segundo del mundo. Se quedó en Moscú apoyando al pueblo cuando los alemanes estaban solo a 50 kms de distancia. Ganó la guerra a pulso al poderosísimo ejército aleman, mientras los «aliados» hacian el tonto enviando tropas pero sin invadir Europa.
    ¿Que fue cruel? ¿Pero os creeis que nadaba en lecho de rosas?
    ¿Teneis idea de cuantos de esos «pobres condenados a los gulags» le hubieran cortado el cuelo con gusto?
    Muchos llorais por Trosky…TROSKY un asesino igual o peor que Stalin que se piró a Mexico sabiendo que había perdido la pugna por el poder y que le quedaba poco de vida.
    Que sois ¿»idealistas»? Preguntadles a los franceses lo que les pasó a los «filósofos» de la Revolución por la «Liberté, igualité y fraternité».
    ¿Sabeis lo que fue «El terror»?
    Madre mia si parece que muchos han estudiado historia leyendo pasquines o fransquistas o comunistas.
    Que poca objetividad. Cuanta Obtusidad.

    02 enero 2014 | 23:56

  9. Dice ser Pablo

    Hacer un artículo histórico cayendo en descalificaciones y adjetivos gratuitos hacia los protagonistas dice muy poco del redactor.

    Cualquier historiador que te responda a este artículo me dará la razón, no se debe ser tan subjetivo transmitiendo la historia.

    Un saludo.

    02 enero 2014 | 23:56

  10. Dice ser Pablo

    Escribir sobre historia descalificando a los protagonistas y añadiéndoles adjetivos gratuitamente dice muy poco del redactor.

    Un poco de objetividad por favor…

    Un saludo.

    03 enero 2014 | 00:02

  11. Dice ser madre mia

    Si no llega a ser por la mano dura de Stalin los nazis los hubieran derrotado.
    asi que dar gracias al tito jose

    03 enero 2014 | 01:33

  12. Dice ser Sin duda

    Es bueno que se sepa un poco de las atrocidades de este asesino de masas, ídolo de los comunistas del mundo y ejemplo a seguir, por lo que leo. Una cosa es ser un superviviente en un entorno hostil y otra un asesino cruel e insensible, y la primera no justifica la segunda.

    03 enero 2014 | 08:14

  13. Dice ser David

    Este articulo parece una novela, la historia es historia y no se puede escribir un artículo dándole tu toque personal con tus ideas y calificandolo a tu gusto. Espero que acabes pronto tu carrera de periodismo.

    03 enero 2014 | 08:17

  14. Dice ser aflrota

    Cualquier noticia que vislumbre la verdad sobre los Genocidas Comunistas sera vista por los seguidores de estos como AntiComunistas.
    Señores si sumamos a los dos mayores Genocidas Stalin y Mao sumamos (según quien haga la suma) cerca de 85 millones de seres humanos muertos por el ideal Comunista y esto sin sumar 1 de Vietnam, 2 de Corea del Norte y Camboya, etc.

    Y algunos como el Cayo Lara sigue pensando en implantar un «regimen» Comunista en España por votación popular.
    Prefiero, la llamada dictadura por este futuro genocida, del PP o del PSOE antes que una IU en el poder y la destrucción de todo lo que lleve la palabra España.

    03 enero 2014 | 08:49

  15. Dice ser sskizzo77

    Muy buen articulo. No conocia esta historia.

    En cuanto a los que por aqui se ponen del lado de unos o de otros con que si Mao que si tal, en fin…dais pena. Eran el mismo perro con collares de diferentes colores.

    Que los regimenes comunistas mataron a mas gente. Estoy de acuerdo, pero no olvidemos que estos al ponerse a matar dentro de sus propios paises y no meterse con terceros, se consolidaron y duraron muchisimo mas en el poder.

    Lo que digo es que no hay que ser un genio para darse cuenta de que el nacionalsocialismo y su orgia de sangre no conocia limites y de haber durado en el poder lo que los comunistas el numero de muertos habria sido un autentico espanto.

    03 enero 2014 | 10:17

  16. Dice ser realidad

    Te has olvidado, de la mujer de Stalin, … se suicide en extrañas circunstancias, aunque lo que se decia en la epoca es que el le metio el tiro en la sien, mando al gulag al marido de su hija y afortunadamente el zarevich hijo – el que decia ser piloto, la palmo antes de que jodiera al personal tanto como su padre.

    Hombre, intentar decir que el Nacionalsocialismo fue peor que el Comunismo es un tanto pretencioso, cuantas purgas hizo Hitler? la Noche de los cuchillos largos… cuantas hizo Stalin… solo hace falta ver quienes fueron los encargados del NKVD y ver como terminaron.

    Y solo hace falta ver la clase de criminal que fue, mandando a soldados sin un simple fusil como carne de canon… de hecho los alemanes utilzaron maxivamente ex-soldados de ejercito sovietico como parte de sus divisiones… los 20 millones de Rusos evidentemente no fueron todos asesinados por los alemanes.

    03 enero 2014 | 10:40

  17. Dice ser IzCa

    Aflrota, es curioso que seas tan reacio a eliminar la explotación del hombre por el hombre con las excusas de Stalin y Mao. Es curioso también que pongas de ejemplo del comunismo a regímenes como el de Pol Pot, el de Corea del Norte y los dos mencionados anteriormente, que no solo son una prostitución del marxismo, sino del propio marxismo-leninismo. ¿No será que realmente a ti te beneficia la explotación capitalista? O eso o no puedes ser más tonto. Sigue con tu querida España y sigue calladito y explotadito por la burguesía y por la ilusión del nacionalismo burgués español, mientras tanto los demás vamos a hacer avanzar a la humanidad a la era socialista, siguiente a la capitalista. Mientras tanto, los demás vamos a construir la España del futuro, la España de los oprimidos, la España del progreso natural de la Historia.

    Realidad, tres cosas: el nacionalsocialismo habla literalmente de realizar purgas humanas, el comunismo no; Stalin hizo una prostitución del marxismo-leninismo y sobre todo del marxismo, por lo que el comunismo no tiene la culpa de esas muertes; los números de las purgas estalinistas que se sacan del Libro Negro del Comunismo son tan fiables como Paquirrín ejerciendo de ingeniero espacial, cifras que hablan de la muerte de más de la mitad de la población soviética de la época, cifras que insultan a la inteligencia del lector.

    05 enero 2014 | 19:28

  18. Dice ser Yeray

    ¿Qué objetividad esperáis de este sitio? Es una entrada de blog y además del 20 minutos. Pocos sitios tienen tanta concentración de histéricos y dementes dignos de manicomio por mega cuadrado que el 20 minutos, bueno, forocoches.
    Me encanta ver que se exija objetividad (objetividad, para algunos, significa «la Historia es como la cuento yo, no como tú la cuentas, porque yo sé la verdad, la leí en Wikipedia y en El Gran Capitán») a una entrada de blog sin bibliografía ni nada, que se exija objetividad siendo subjetivo en el comentario.

    Si queréis leer historia no está en los blogs, ni en 20 minutos, ni en el comentario de más de un iluminado, que pretende resumir los hechos históricos a unos párrafos pedantescos, a veces mal redactados y con faltas de ortografía, donde parte del argumento es «tú eres un cabrón y yo no» o «yo soy más que tú» (típico de foro y blog, insultar a desconocidos, la gente es muy valiente frente a una pantalla).

    Id a cualquier biblioteca, que está repleta de biografías y otros libros sobre este personaje, que parece que los historiadores investiguen para las paredes.

    08 enero 2014 | 12:34

  19. Dice ser Yeray

    *tanta….. como, no tanta que

    08 enero 2014 | 12:37

Los comentarios están cerrados.