Retratos desoladores de la macrohuerta más fértil de los EE UU

© 2013 Matt Black Photography

© 2013 Matt Black Photography

El ventilador es un pobre alivio: apenas remueve la calima en el interior de la casamata. El lugar tiene nombre, Teviston, pero nada significa para la conciencia universal: un poblado ajeno que ofrece polvo y sofocación a 1.200 personas, casi el 90% de las cuales son trabajadores agrícolas ilegales.

Bienvenidos a la huerta de los EE UU, el Central Valley de California. El ocho por ciento de los productos hortícolas del país —el 85% de las zanahorias, casi el 100% de las almendras, la mitad de los espárragos, la tercera parte de los tomates…— se cultiva en este gran territorio: 58.000 kilómetros cuadrados.

La economía también es mayestática: los cuatro condados estadounidenses con más facturación agrícola están en el valle. Son Fresno, Tulare, Kern y Merced, que producen cada año unos 12.000 millones de euros en alimentos frescos —la facturación total anual de toda la zona es de 30.000 millones de euros—. Quince de los 18 condados de la región están entre los 25 más fértiles y productivos del país.

La sombra que se percibe tras el ventilador podría ser una radiografía del cultivador-tipo: inmigrante centroamericano, sin papeles y con un salario medio de 7.500 euros al año en un estado cuyos habitantes tienen un ingreso per capita de más de 17.000. ¿Explotación? Por supuesto.

© 2013 Matt Black Photography

© 2013 Matt Black Photography

El fotógrafo Matt Black, nativo del Central Valley, indaga en el fotoensayo The Kingdom of Dust (El reino del polvo) sobre las perversas consecuencias de las explotaciones intensivas que se han consentido durante casi un siglo en el Huerto de América: la humana y la del ecosistema.

La primera ha derivado en elevadas tasas de consumo de drogas y alcohol —en ambos casos, sustancias de clase barata: destilados que se acercan al metílico y drogas sucias de elaboración casera—, uno de los índices más altos de embarazos adolescentes de los EE UU y criminalidad ejercida por pandillas y gangs.

El aprovechamiento ciego del terreno ha terminado por secar los acuíferos subterráneos y convertir parte del valle en un erial. El agua existe gracias a los sistemas de irrigación artificiales, controlados, como algunas granjas altamente automatizadas, por satélite.

«La forma en que una sociedad obtiene el alimento —algo por lo que rezas y pagas— dice mucho de esa sociedad. El Central Valley revela cómo es la vida moderna. Una distopia rural: un paisaje empobrecido que una vez fue rico, industrializado pero rural, habitado pero descohesionado: un reino hecho de polvo que alimenta a millones mientras se consume a sí mismo», dice el fotógrafo.

Las fotos le dan la razón. Esta suculenta ensalada nos envenena el alma.

Ánxel Grove

 

4 comentarios

  1. Dice ser los pelos a las lombrices se ver

    Con los 7 megapíxels de la futura Canon, supuestamente a la vent apara 2014, no se va a perder detalle de la huerta

    26 julio 2013 | 01:18

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Esa fotos parece que las han hecho con una caja de zapatos con agujerito.la fotografia en blanco y negro está sobrevalorada.que se vea falto de detalle y en blanco y negro no quiere decir que eso sea mas artistico que una foto de alta definición en color.

    26 julio 2013 | 08:51

  3. Dice ser asd

    En este caso la huerta esta en EEUU, pero esto pasa tambien a nivel internacional…los paises pobres estan obligados a una economia de subsistencia primario exportadora (solo producen productos primarios para el primer mundo) no les dejamos desarrollarse, industrializarse…en este mundo estan a servicio de los paises ricos.

    La esclavitud sigue existiendo, tan solo se han cambiado las maneras…y la guerra es continua, lo que pasa es que no se usan metralletas, es una guerra economica.

    Esto es lo que mas en claro he sacado de mis estudios de economia…y todavia hay gente que se lo explican y lo ignoran porque las cosas tienen que ser como ellos las ven, no estan dispuestos a aceptar un cambio en su mentalidad..y es que la gente esta muy segura de si misma y de lo que le dijo su papa hace años y no estan dispuestos a cambiar

    Seguid adorando al capitalismo…el «sistema perfecto» (para algunos…)

    26 julio 2013 | 09:11

Los comentarios están cerrados.