BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El desierto de Arizona atrapado en una vieja lata

Una de las latas 'fotográficas' de David Emitt Adams

Una de las latas ‘fotográficas’ de David Emitt Adams

Algunas latas han soportado la despiadada luz del sol durante más de 40 años. Recalentándose cada día hasta quemar, se han oxidado a veces hasta la corrosión y exhiben en su esqueleto un marrón rojizo que ha conseguido arrancar las etiquetas y borrar cualquier mensaje publicitario impreso. Serían pura chatarra si no fuera por la imagen árida y desvaída que exhiben en alguna de sus dos bases.

El fotógrafo estadounidense David Emitt Adams (1980) nació en Yuma, la tercera ciudad más grande de Arizona y una de las más cálidas del país. Ahora vive en Tempe, otra pequeña localidad del mismo estado. A pesar del clima desértico, cuenta que cuando él ya era adulto, el Desierto de Arizona “estaba lejos del que documentó en su día Timothy O’Sullivan“, el famoso fotógrafo neoyorquino que retrató el Oeste en el siglo XIX por encargo, para atraer pobladores a la zona. “Nunca conocí el paisaje sin carreteras, casas, edificios ni expansión urbana. Esa idea de tierra intocada por la mano del hombre es tan extraña que bien podía ser una fantasía”, dice Adams en su página web.

En las zonas más vacías de presencia humana, la chatarra permanece como un recordatorio del olvido y de la negligencia. Para su proyecto Conversations with History (Conversaciones con la historia) Adams recoge latas del desierto con una “pátina oxidada” que prueba a la vez el paso del tiempo y el poder de la luz, “las dos principales cualidades inherentes a la naturaleza de la fotografía”.

Sobre los recipientes crea imágenes utilizando el proceso fotográfico pionero del colodión húmedo, popular entre 1851 y 1880. Al entrar en contacto con la luz, el colodión —una especie de barniz sensibilizado en nitrato de plata— imprime la imagen sobre la superficie  mojada, que en el siglo XIX eran placas de cristal y que el artista sustituye en su proyecto por la lata maltratada.

Las pequeñas fotos son retratos cándidos de la aridez: los cactus, la rosa erosionada y rojiza o el cielo blanquecino y vacío salvo por un avión son alguno de los motivos capturados como reliquias por Adams, que convierte cada lata en un “soporte escultórico de lo que han atestiguado”.

Helena Celdrán

'Traces' - David Emitt Adams

 

5 comentarios

  1. Dice ser read more

    Interesante propuesta artística, bonita a la par que original.

    31 mayo 2013 | 19:19

  2. Dice ser edefakiel

    Me gusta.

    Haz click sobre mi nombre si quieres escuchar mi disco.

    31 mayo 2013 | 23:25

  3. Dice ser Carla

    Con el paso del tiempo y la aridez las latas parecen objetos naturales que enriquecen un espacio simple y plano como el desierto. Son como grupo de piedras o de pequeños arbustos. Hasta el color resulta natural y en harmonía.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 junio 2013 | 08:18

  4. Dice ser según

    impresionante!

    01 junio 2013 | 19:25

  5. Dice ser juguetes

    Me han gustado muchos las imaganes en las latas, le da un toque muy interesante. Buen artículo.

    02 junio 2013 | 08:19

Los comentarios están cerrados.