Una máquina del tiempo tras un marco

'Ode to Hill and Adamson' - Maisie Broadhead

‘Ode to Hill and Adamson’ – Maisie Broadhead

La grabación (accesible si se clica sobre la imagen) comienza con una habitación, vacía  salvo por unos marcos apoyados en una pared de ladrillos y otro marco, colocado en el centro del plano y sujeto por una estructura metálica. Maisie Broadhead coloca un taburete tras el marco, que se convertirá en un agujero en el tiempo con la transformación de una modelo en Lady Eastlake (1809-1893), escritora y crítica de arte británica.

La artista inglesa Maisie Broadhead (Londres, 1980), amante del arte clásico, autora de versiones fotográficas de cuadros flamencos y arte sacro, se prepara para la exposición Seduced by Art: Photography Past and Present (Seducidos por el arte: pasado y futuro de la fotografía), que se inaugurará en la National Gallery de Londres en octubre de este año. La intención es poner el vídeo junto a una foto original que los pioneros del retrato Hill y Adamson tomaron en 1844 de Lady Eastlake en el primer estudio fotográfico que hubo en Escocia.

Ode to Hill and Adamson (Oda a Hill y Adamson) es un timelapse que muestra a toda velocidad los preparativos necesarios para que Lady Eastlake vuelva a la vida. Las sesiones de maquillaje y peluquería se combinan con la construcción de un tabique superficial que simula la pared sobre la que está colgada la foto. Al final, una lámina traslúcida colocada sobre el marco produce el efecto de vejez en la imagen y sólo queda que la modelo —con el gesto estudiado— calque la expresión de la mujer de aspecto victoriano y gesto serio. Para romper con la solemnidad, tras permanecer unos instantes inmóvil, sonríe y guiña el ojo.

Helena Celdrán

1 comentario

  1. Dice ser Jilgueru

    Me ha encantado el vídeo. Gracias por compartirlo.

    27 julio 2012 | 21:00

Los comentarios están cerrados.