Que me lo muestres no quiere decir que sea interesante

Fotos de las manos en Hollywood, Washington, Seattle y Nueva York

Fotos de las manos en Hollywood, Washington, Seattle y Nueva York

Manos que sostienen la señal de prohibido el paso en una calle, una valla publicitaria llena de pegatinas, dos hamburguesas con patatas fritas, la estrella de Johnny Cash en el Paseo de la Fama de HollywoodLo importante son las manos, sin un cuerpo que las continúe, en blanco y negro o en color. Da igual lo que muestren.

Joseph King es un diseñador de Seattle. Poster Cred (La credibilidad del cartel) es «un comentario sobre un popular estilo de presentación en el mundo del diseño contemporáneo»: el proyecto personal nació de una de esas modas que -por un motivo u otro- nos cuesta soportar.

King lleva tiempo observando que en Internet los artistas y diseñadores gráficos abusan de un modo de enseñar su trabajo, simple pero petulante, que consiste en sujetar los extremos superiores y esconderse detrás, como si las manos actuaran como prueba definitiva del interés de la obra de arte.

Fotos de Granada, Barcelona, Tavira (Portugal) y Londres

Fotos de Granada, Barcelona, Tavira (Portugal) y Londres

Riéndose de esta costumbre reciente y especialmente molesto en su condición de diseñador, King decidió parodiar con pegatinas de vinilo en forma de manos el comportamiento solemne y prepotente de los que sugieren con la pose «una credibilidad implícita».

En su página web anima a todo el mundo a pedir pegatinas de modo gratuito y participar en la experiencia de ‘hacer solemne’ cualquier cosa que a uno se le ocurra.

Unos cuantos ya lo han hecho y han puesto manos en ciudades de Europa y Estados Unidos. De españa hay dos ejemplos: uno de la Alhambra de Granada flanqueada por dos ramas (sujetas por dos manos, por supuesto) y otra en la Casa Milà (La Pedrera) de Barcelona, con las manos sujetando la puerta de hierro forjado del edificio.

La burla en forma de arte callejero pone en entredicho la calidad del trabajo artístico sólo porque el autor lo ensalce. De paso, King otorga a un brochazo en la pared, el símbolo de un parque nacional o a una vulgar alcantarilla sus 15 minutos de fama correspondientes.

Helena Celdrán

2 comentarios

  1. Dice ser Selune

    Me parece muy bien Helena, pero ¿no nos sería útil que pusieras el link de la pagina web de dicho creador para poder todos pedir pegatinitas de manos y ponerlas por doquier?

    06 marzo 2012 | 23:17

  2. Selune: el vínculo del proyecto (Poster Cred, en el segundoi párrafo del post) es lo que buscas. Allí estaba desde el principio. Gracias.

    06 marzo 2012 | 23:47

Los comentarios están cerrados.