Bob Marley, derramándose

Bob Marley, 21 de septiembre de 1980, un día después del colapso en Central Park

Bob Marley, 21 de septiembre de 1980, un día después del colapso en Central Park. Ya tenía cáncer en el cerebro, los pulmones y el hígado.

«Todo irá bien. Quiero preparar un lugar».

A veces las últimas palabras son tan simples que no logramos entenderlas.

Las últimas palabras del moribundo Bob Marley fueron caminos en varias direcciones: consuelo, perdón, refugio, eternidad:

«Todo irá bien. Quiero preparar un lugar».

A veces no entendemos porque hemos perdido la capacidad de hacernos con el habla simple de los caminos.

Hace poco alguien me dijo que no son necesarios más músicos que Camarón y Bob Marley. No discuto la elección, aunque pongo en duda el género reduccionista del empleo. ¿Músicos? No, no es eso. El gitano y el rasta derramaban sangre para que comulgásemos. Comprendo por qué uno y otro son venerados como delegados terrenales de la divinidad.

Se acaban de cumplir tres décadas de la muerte de Marley, el 11 de mayo de 1981, a los 36 años.

En 1977 le habían diagnósticado un melanoma cancerígeno en una uña del pie, infectada tras una herida causada en un accidente de pachanga de fútbol. Le dijeron que la única salida era la amputación. Siguió cantando.

Ocho meses antes de morir sufrió un colapso mientras hacía jogging en Central Park (Nueva York). No podía hablar, se le quedó rígido el cuello, sintió un frío paralizante. Siguió cantando. La gira se llamaba Alzamiento. Derramándose.

Este Cotilleando a… está dedicado a un tipo irremplazable, un hijo de la miseria, un profeta que cantó al infierno en la tierra, un esclavo de voz desencadenada.

El día de su boda, 10 de febrero de 1966

El día de su boda, 10 de febrero de 1966

1.Nadie sabe cuándo. La fecha de nacimiento de Nesta Robert Marley es incierta. Los biógrafos suelen citar la que aparecía en su pasaporte (6 de abril de 1945), pero pudo haber nacido dos meses antes. Era difícil bajar de las colinas azules de Nine Mile para apuntar a un crío en el registro. Tampoco tenía demasiado sentido.

2. Negro y blanco. Dos sangres: la madre, Cedella Booker, Ciddy, era negra descendiente de africanos. El padre, Norval Sinclair Marley, descendía de ingleses y era mulato. Había nacido en Jamaica, servido en la Royal Navy y trabajaba como capataz de una plantación agrícola. Aunque pasaba dinero a Ciddy para ayudar a mantener al crío, la pareja apenas convivió. Ciddy murió en 1981 en Miami (EE UU). Se había dejado crecer grandes rastas. Norval había fallecido en 1955, cuando su hijo, al que nunca trató con cariño, tenía diez años.

3. El vampiro. Bob Marley no se dedicaba a la fabulación cuando cantaba: El sistema de Babilonia es el vampiro, el imperio que se derrumba / Chupando la sangre de quienes sufren. A los seis años fue practicamente raptado por su padre y llevado a Kingston, la capital de Jamaica. El crío pasó varias semanas abandonado en la zona miserable de la ciudad. Su madre logró localizarlo y regresaron a las colinas.

4. Rat race. También sabía de lo que hablaba en sus canciones sobre el sistema capitalista de producción basado en la explotación: No olvidéis vuestra historia / Conoced vuestro destino / Cuando abunda el agua / El loco está sediento / Carrera de ratas. En 1966 emigró como sin papeles a Wilmington-Delaware (EE UU). Se acababa de casar, no tenía un chavo y necesitaba dinero. Trabajó como empleado para la química DuPont y en la cadena de montaje de una factoría de Chrysler. Vivió miserablemente. Sólo le consolaba escribir bosquejos de canciones en un cuaderno. Al regresar a Jamaica descreyó del catolicismo y abrazó el credo rastafari.

"One Cup of Coffee" - Robert Marley, 1961

"One Cup of Coffee" - Robert Marley, 1961

5. Espantoso debut. En 1961 Robert Marley (así firmaba) había grabado sus  primeros dos singles en los estudios de Lesley Kong, el chino-jamaicano que controlaba el negocio local de las grabaciones en Jamaica. El primero fue Judge Not, basado en citas bíblicas («no juzgues si no quieres ser juzgado»). El segundo -en la foto-, One Cup of Coffee, una versión de un tema country del texano Claude Gray (I’ll Just Have a Cup of Coffee and then I’ll Go). Le pagaron 20 libras y le regalaron dos ejemplares de cada disco. Las canciones son espantosas. Unos meses después, cuando Marley reclamó a Kong el cobro de las regalías por las ventas y no recibió a cambio más que amenazas, señaló al productor con un dedo y dijo: «Algún día volveremos a trabajar juntos y te haré rico». No mentía.

6. Los Wailers. Marley bregó hasta conseguir montar un grupo: hizo ska, canción melódica, experimentó con productores, afinó sus cualidades como compositor… Hay centenares de discos en los que participó entre 1961 y 1965. Su grupo, los Wailers -que antes se llamaron The Wailing Wailers- grabó el primer single en 1963: Simmer Down, un ska dirigido a los pandilleros para que cesase la guerra de bandas que asolaba Jamaica. El disco fue editado también en Inglaterra por el sello Island, montado por el millonario Chris Blackwell, hijo de un comerciante irlandés y una despampanante serfadí de Costa Rica (inspiración de Pussy Galore en la saga de James Bond). El nucleo duro de los Wailers era un trío de ases: Marley, Peter Tosh (que había mendigado por unas monedas en las calles de Kingston) y Bunny Wailer (el más místico). Sus primeros discos arden. Island fue a por ellos en 1973 con un contrato en la mano y el mundo se enteró de que Jamaica existía.

"Soul Rebels" - Bob Marley And The Wailers, 1970

"Soul Rebels" - Bob Marley And The Wailers, 1970

7. La decepción. Partidario ciego del panafricanismo, Marley sólo piso dos veces el continente al que idealizaba como tierra prometida. En diciembre de 1978 estuvo en Kenia y Etiopía y vio con sus ojos lo que nunca había querido escuchar: pobreza, corrupción, hambre, tiranía… En abril de 1980 tocó en Salisbury para celebrar la independencia de Zimbabwe. La policía usó gases lacrimógenos y disparó contra el público en el exterior del estadio mientras Marley cantaba ante el dictador Robert Mugabe y el Príncipe Carlos de Inglaterra.

8. Vigilado. La CIA espiaba a Marley, al que consideraba un personaje peligroso para la «estabilidad» de Jamaica. El historiador Timothy White logró la desclasificación de los informes de la agencia de espionaje estadounidense. Los documentos confirman que el intento de asesinato contra el cantante en diciembre de 1976, dos días antes de un concierto en favor del primer ministro socialista Michael Manley, tuvo motivaciones políticas.

9. Padre y dios. Marley dejó una descencia amplia. Hay once hijos reconocidos y otros tantos que intentan litigar para que se les reconozca. Los encarnizados pleitos judiciales para controlar un legado multimillonario han abundado en los últimos treinta años. No es inocente suponer que, allá donde esté, al músico -al que le importaba bastante poco el dinero- le agradarán otros síntomas de su huella: los aborígenes de Australia encienden hogueras en su honor; los nativos hopi le consideran un profeta y en Nepal le veneran como una reencarnación de Vishnú, creador, preservador y destructor del Universo.

Una de la últimas fotos, en marzo de 1981. Las rastas se le habían caído por las radiaciones

Una de la últimas fotos, en marzo de 1981. Las rastas se le habían caído por las radiaciones

10. Sin rastas. Aunque había sido advertido por los médicos de que el cáncer era imparable sin tratamiento, Marley no quería saber nada de quimioterapia. Le asqueaba la idea, contraria a sus creencias religiosas, de que se le cayera el pelo. Cuando la enfermedad se extendió por su cuerpo accedió a ser tratado por el controvertido médico alemán Josef Issels. Estuvo internado en una clínica de Baviera (Alemania) durante varios meses. Le extrajeron varios dientes y muelas cariados con la intención de aumentar las defensas inmunológicas, le hacían transfusiones diarias de sangre, le recetaron una dieta estricta en la que abundaban el yogur y el té de hierbas, le sometieron a radiaciones… Las rastas cayeron.

Ánxel Grove

 

31 comentarios

  1. Dice ser Miau

    11. Machista y violento

    08 junio 2011 | 21:16

  2. Dice ser yes no can

    Era grande!! Su musica sigue siendolo.
    Que aprendan los inutiles bobalicones que siguen la musica y grupos basura que abundan en todos los estilos.

    08 junio 2011 | 21:31

  3. Dice ser jose luis

    patetico, un negrata inculto inadaptado misogino y homofobo y tratan aqui de buscar significado a sus palabras como si es que se tratase de un filosofo o un intelectual cuando no era mas que un drogadicto de mierda, un porrero que cantaba fatal y sus canciones eran una porqueria.

    08 junio 2011 | 21:55

  4. Dice ser pachupy

    cada uno de nosotros tiene un don algunos morimos sin saberlo yotros como el lo disfrutan allagaguara jara marley.

    08 junio 2011 | 22:07

  5. Dice ser giogar

    como el diria:

    PAZ!!!

    08 junio 2011 | 23:31

  6. Dice ser Roy Ellis

    Hola!

    Bob Marley no era un santo. Pero decir que era un «negrata» y que cantaba fatal. Es faltar al respeto a una persona que no puede defenderse, pues está muerto. Y encima insultar a la gente negra. Con cosas como «negrata». Además de decir que solo fumaba porros.

    Cada uno sigue su fe como quiere. Y si no hace daño a nadie mejor. Antes de hablar pequeño amigo racista(y seguramente fascista) habla con el respeto.

    A mi me gusta su musica y todo lo que nos dejó. Prefiero recordarle como alguien que luchó, como bien sabia(con la musica), contra este sistema. Aunque he de reconocer que me gustaba más cuando era un rudeboy. Más elegante que con rastas.

    Saludos!

    08 junio 2011 | 23:49

  7. Camarón el gitano? La musicalidad gitana está en los semáforos y en las acordeones. Camarón todo lo que tenía de grande lo tenía por ser andaluz y cantar andaluz.

    08 junio 2011 | 23:53

  8. Dice ser ale

    Realmente Jose Luis no tienes ni idea de lo que transmitia este hombre, y con esa falta de respeto ante un genio solo se te puede responder con educacion, cosa que te falta muchacho!

    08 junio 2011 | 23:54

  9. Dice ser Manuel Santana

    Realmente cuesta pensar como un personaje como Bob aya muerto así de una manera muy fácil.

    Creo que una persona que solo con su música y su carisma movía las masas no era un individuo bien visto por los poderosos del mundo de aquel entonce.

    09 junio 2011 | 00:18

  10. Dice ser Jammin

    Tan misticooo bob! no se ocupaban mas musicos qe ellos.. en sus ultimos meses aunqe con cancer y todo, su sonrisa no cambiaba! iluminado por JAH RasTafar-I nuestro ultimo profeta..

    09 junio 2011 | 01:18

  11. Dice ser bfff

    Las Feminazis que se callen.

    09 junio 2011 | 01:23

  12. Dice ser guadlupe

    grandiosoooooooooooooo

    09 junio 2011 | 04:33

  13. Dice ser R.I.P.

    Haber cafres (algunos)…. LO IMPOTANTE ES EL MENSAJE NO EL MENSAJERO.

    09 junio 2011 | 05:09

  14. Dice ser Miau

    Pues hablando de cafres… «haber» se escribe «a ver»

    Y eso de «Cada uno sigue su fe como quiere. Y si no hace daño a nadie mejor»… Que le pregunten a su ex-mujer si le hizo daño cuando la violó (por poner un ejemplo).

    09 junio 2011 | 06:08

  15. Dice ser Daniel L.

    genio, artista, gran músico, etc.
    información? especulación? manipulación?
    yo sólo conozco su música, lo demás nunca se sabe si es verdad o si es lo que nos quieren hacer creer.

    09 junio 2011 | 06:25

  16. Dice ser David

    Es de todos conocido que era un mujeriego pero que, sin embargo, le pegó a su mujer porque creía que le ponía los cuernos.

    Asi que, en lo más íntimo de lo personal un hipócrita, un machista y un violento.

    Por otra parte evitó una posible guerra civil en Jamaica e hizo un concierto por la paz poco después del atentado (¡¡le pegaron un balazo!!).

    Por tanto una persona con doble moral, doble rasante, aunque consiguió algo increíble evitando la guerra civil era un violento doméstico.

    La música está ahí, te puede gustar o no pero eso es ya más objetivo

    09 junio 2011 | 06:51

  17. Dice ser Ferdinan

    Le perdono casi todo por «Redemption Song».

    09 junio 2011 | 07:06

  18. Dice ser Peter

    Jose Luis…..eres idiota,peazo ignorante.
    Por suerte su música es eterna y por tanto su mensaje.A lo mejor no sabía controlar su vida,pero lo que transmitía era un mensaje de paz que seguramente ha hecho reflexionar a muchos.
    Grande Marley para mi serás eterno!!

    09 junio 2011 | 07:12

  19. Dice ser Peter

    Miau ……es haber (verbo)….
    A ver si criticamos con conocimiento paleto.

    09 junio 2011 | 07:16

  20. Dice ser maria

    era un gran musico de su estilo, a mi solo me gustan de el un par de canciones, pero hay que reconocerle el merito, a parte de eso me parecia un mujeriego que engañaba a su esposa con cualquiera y encima despues pasaba bastante de los crios que dejaba por ahi desperdigados

    09 junio 2011 | 07:36

  21. Dice ser Jenny

    Y vosotros os creeis toda la mierda que van dejando caer los servicios de inteligencia de todo el mundo para desacreditar a alguien con una influencia demasiado peligrosa?????

    Yo flipo de lo bien domesticados que nos tienen…

    En fin…

    »
    Say, say, said I remember when we used to sit
    In a government yard in Trenchtown
    Obba, obba, serving the hypocrites
    As the would mingle with the good people we meet
    Good friends we have, oh, good friends we’ve lost
    Along the way
    In this great future,
    You can’t forget your past
    So dry your tears, I say»

    09 junio 2011 | 07:39

  22. Dice ser el golpe

    Jose Luis…….como te diría Bob……dispongo de la mar para castigar a los peces.

    Los años pasan y pasan y pasan y vuelven a pasar y yo sigo escuchando dentro y fuera de mi cabeza…….
    There is a natural mistyc blowing through the air
    if you listen carefully now you will hear

    Jose Luis escucha bien

    09 junio 2011 | 08:18

  23. Dice ser el golpe

    Porcierto ,muy interesante artículo.

    09 junio 2011 | 08:20

  24. Dice ser mosquis

    Hola a todos

    Su descubridor fue Derrick Morgan (pionero de la musica jamaicana que todavia sigue en activo), y le ficho para Beverlys Records, que como bien se ha dicho, el propietario era Lesley Kong. Despues de eso, ficho para Coxsone Dodd en Studio One.

    Marley era un chico de la calle, un pandillero, un rude boy a principios-mediados de los 60, que cambio cuando marcho a vivir a las montañas de Jamaica y descubrir a Jah…. A partir de ahi, su conversion al rastafarismo fue notable. Vivia con su ‘compañera’ Rita (sí, digo compañera ) en una cabaña, sin luz, ni agua, ni colchon ni nada.Digo compañera, porque mujeres tuvo a cientos.

    Grabó junto a los Wailers grandes temas Ska para Clement Coxone, temas que son muy cotizados en el mercado coleccionista ( simmer down, junto a Skatalites, es uno de ellos, pero hay muchos mas caros, como Lemon Tree, que habrá en todo el mundo unas 10 copias del single)

    Cuando el vampiro ‘Chris Blackwell’ les ficho para Island tiempo despues, vivio los lujos, las mujeres y las giras mundiales (aunque no fue el primer exportador del reggae al mundo, ya lo había hecho antes Jimmy Cliff).

    Sus creencias rastafaris fueron las que le llevaron a la tumba. Murio el hombre, pero nació el mito.

    El nacimiento, desarrollo y expansión de la musica jamaicana se puede ver en un documental de la BBC inglesa dividido en tres capitulos. MUY RECOMENDABLE.

    09 junio 2011 | 08:23

  25. Dice ser Nyabinghi

    Miau, a su «santa» esposa en Jamaica le apodan «la viuda negra», no por negra, sino por la tarántula de igual nombre que devora al macho después de copular. Con tal de controlar su herencia ha sido capaz de todo. Se sospecha su implicación en los asesinatos del padre de los hermanos Barret, cuya cabeza apareció en un basurero, y del propio Carlton Barret, percusionista del grupo.
    No se puede juzgar a nadie fuera de su contexto histórico, y menos aplicando la babosa corrección política actual, como tú. El papel de fumar es para fumar, no para cogersela con idem.

    09 junio 2011 | 08:24

  26. Dice ser TONTOLASPELOTAS

    @PETER

    En el contexto al que se refiere Miau es «A ver» paleto.

    09 junio 2011 | 08:26

  27. Dice ser wanchitolko

    Bob Marley era sordo, me lo dijo la prima de la mujer que le sumbo por los besos, lo demás son cuentos.

    Marley vive!!!!!!!

    Nosotros moriremos….

    09 junio 2011 | 08:57

  28. Dice ser Scaramanzia

    Miau,jose luis, no saben lo que escriben ademas de no saber ingles.
    Jose Luis..Homofobo, misogeno, decís? Eso sos vos al decir negrata. Es obvio que no sabes entender el idioma, jose luis, porque sus letras son todo lo contrario por eso el inculto sos vos,nene.Que estrechez mental la tuya por categorizar a alguien porque fuma marihuana.
    Miau, David, los supuestos atentados «domesticos» de su vida nunca se comprobaron lo cual significa que como en toda pareja solo queda entre la pareja cual fue la verdad del asunto, eso es privado y nunca vas a saber si fue así, cosa que, como vos bien dijiste David, fue un tipo que evito una guerra civil entonces no encaja la version de la violencia «domestica».
    María a vos no vale la pena ni contestarte lo de los hijos abandonados, falaz eso.Mujeriego?Es un crimen serlo?
    Su música estremecio y aún sigue estremeciendo, sus letras son inmortales y avivaron muchas cabezas, lástima que hay algunas mentes que van a morirse ahuecadas.

    09 junio 2011 | 09:20

  29. Dice ser Scorpio

    Pues vaya un mensaje de paz que transmitía, que aquí os atacáis unos a otros.
    Paz hermanos…

    09 junio 2011 | 09:53

  30. Dice ser bfff

    con razon dije que las feminazis se callaran.

    10 junio 2011 | 02:28

Los comentarios están cerrados.