El tesoro oculto de la niñera Vivian Maier

foto: Vivian Maier

foto: Vivian Maier

Los ojos cegados por la luz directa pueden llamar a engaño, pero la de Vivian Maier no era una mirada lavada por la asepsia y la falta de compromiso.

Al contrario, estamos ante una historia que parece fruto de la ficción más extrema e idealista. Un contrato a muerte con la fotografía que debería mover a la reflexión a más de un profesional.

Durante su vida, desde la amplia libertad de la humildad anónima, Maier hizo al menos unas 40.000 fotos de medio formato (quedan por revelar y catalogar más de 15.000 negativos).

Nunca las exhibió. Quizá le bastaba, drogada de calle y deambular, cumplir con la inmaculada misión de fotografiar el mundo como abrazándolo, sin más comentario que el contacto.

foto: Vivian Maier (autoretrato)

foto: Vivian Maier (autoretrato)

El tesoro oculto que esta mujer de aspecto aniñado legó al mundo fue encontrado en 2009 por John Maloof, un contable de Chicago, aficionado a la fotografía, tras una subasta de muebles viejos y antigüedades depositados en un trastero y sacados a la venta por impago de las tasas de almacenamiento.

Dentro de cajones, baúles y arcones, 40.000 negativos en sobres de una casa de revelado de la ciudad, la Central Camera. En algunos, un nombre escrito a lápiz: Vivian Maier.

Cuando Maloof comenzó a positivar las fotos, el milagro se hizo cuerpo: escenas de calle de Nueva York y Chicago, casi todas de asombrosa potencia, décadas enteras de vida urbana, fragmentos que componen una narración de equilibrada verdad.

foto: Vivian Maier

foto: Vivian Maier

El alucinado comprador intentó entrar en contacto con la fotógrafa.

Los subastadores de los muebles le dijeron que era un anciana enferma.

En la empresa de material fotográfico añadieron que les compró película durante años. Precisaron que siempre prefirió las marcas europeas a las estadounidenses.

El 21 de abril de 2009 apareció en el diario Chicago Tribune el obituario de Maier. Según la reseña mortuoria, la mujer vivía en Oak Park, un suburbio de la ciudad, y era “una segunda madre de John, Lane y Matthew”.

Tras hablar con el diario para saber quién había dado la orden de publicar el aviso, Maloof  se hizo con unas señas postales inexistentes y un número de teléfono fuera de servicio.

foto: Vivian Maier

foto: Vivian Maier

Tantas preguntas sin contestar lo llevaron a crear un blog para difundir las fotos, Vivian Maier – Her Discovered Work.

Poco a poco, las ventanas cerradas han dejado entrar alguna luz sobre la vida en sombras de Maier: refugiada judía nacida en Francia el 1 de febrero de 1926, emigada a los  Estados Unidos en la década de los cincuenta.

Residió en Nueva York y se estableció en Chicago, donde trabajó como niñera de tres críos de la zona norte de la ciudad, los citados en la esquela. Maloof logró localizarlos.

Ahora buscan fondos para hacer un documental y editar un libro sobre la fotógrafa-niñera a la que nunca importaron los laureles, los certámenes o la supuesta prueba de fuego de la ostentosa exhición en busca de aplauso. Su obra se ha convertido en objeto de culto y aplauso.

foto: Vivian Maier

foto: Vivian Maier

Como siempre sucede cuando las finanzas empiezan a jugar, hay otros candidatos a hacer dinero con el legado de la fotógrafa-niñera.

Vivian y su ojos blancos de buena cuidadora de niños y reportera aficionada.

Ambas tareas requieren que seas insaciable y estés dispuesto a jugar.

Ánxel Grove

7 comentarios

  1. Dice ser segun

    impresionante, gracias

    05 mayo 2011 | 19:09

  2. Dice ser anamú

    Un trabajo conmovedor y muy bello.
    Para los amantes de la fotografía, un descubrimiento formidable.
    Para el ego de artistas una lección de humildad … para el descubridor:
    un tesoro!

    05 mayo 2011 | 19:27

  3. Dice ser Amadiss

    Según he leido murió al resbalarse en el hielo y darse un golpe en la cabeza con avanzada edad. Le gustaba vestir con sombrero y gabardina, era tímida, los niños que cuidaba la consideraban como una «Mary Poppins»

    05 mayo 2011 | 20:07

  4. Dice ser Toperoni

    Mola mazo la sección, gracias por parir tan buenos artículos Helena y Anxel.

    06 mayo 2011 | 00:54

  5. Dice ser marta

    Aqui os dejo un blog que he encontrado en internet, en el que aparece otras fotos de la fantastica Maier.

    http://elcalderodeheron.blogspot.com/2011/05/vivian-maier.html

    06 mayo 2011 | 08:35

  6. ¡¡¡Que pena que en vida no pudiera disfrutar de su trabajo tan fabuloso. La viad nos da sorpresasa, nomalmente malas. !!!

    06 mayo 2011 | 08:37

  7. ¡¡¡Que pena que en vida no pudiera disfrutar de su trabajo tan fabuloso. La vida nos da sorpresas, nomalmente malas. !!! ¡Que le vamos a hacer, hay que tener comprensión , resignación y paciencia, para poder seguir tirando para adelante.

    06 mayo 2011 | 08:39

Los comentarios están cerrados.