BLOGS

“Debería haber más ayudas para las personas dependientes”

sillaEl Plan Nacional de Reformas 2013, remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea, prevé un recorte de 1.108 millones de euros en el sistema de atención a la dependencia y plantea que la aportación de los beneficiarios a estos servicios se incremente en torno a un 5% en tres años.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan, publicado por el Gobierno en su página web, y que se enmarcan en el objetivo del Gobierno de “garantizar la sostenibilidad de la atención a la dependencia“, lo que supondrá un ahorro de 958 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar este año otros 150 millones de euros que el Gobierno tiene previsto ajustar en la racionalización del sistema de atención a la dependencia. Por este mismo concepto, en 2014 se espera otros 168 millones de euros de ahorro.

En cuanto a la aportación progresiva de un 5% por parte de los beneficiarios, el programa de reformas estima el impacto de la medida en 339 millones de euros para este año.

Para “adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas” está previsto aprobar en 2013 dos reales decretos con los que se prevé un recorte de otros 489 millones de euros, según recoge el texto de la reforma.

“Un nuevo varapalo”

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha calificado como un “nuevo varapalo para las personas más vulnerables y que más necesitan de las administraciones” las medidas previstas por el Gobierno en el Plan de Reformas de 2013 en materia de dependencia.

“Nuevos recortes”, según el presidente de Cocemfe, Mario García, cuya aplicación es “inadmisible, porque mermará los derechos de cientos de miles de personas mayores y personas con discapacidad que necesitan apoyos intensos para su vida diaria y su autonomía individual”.

En la misma línea se ha referido al incremento previsto de hasta un 5% en los próximos tres años de la aportación de los beneficiarios de estos servicios. Esta medida, según el Gobierno ya fue acordada en un Consejo Interterritorial el pasado julio. No obstante, García ha manifestado que el repago en el sistema de atención a la dependencia “ya es elevado como para pretender ahora volver a subirlo”.

Por eso, Cocemfe ha reclamado un “gran pacto” entre políticos y administraciones que “salve” el futuro de la Ley de Dependencia, dándole una estabilidad institucional que acabe con “la frustración que ha creado en las personas a las que debería beneficiar”. Asimismo, ha pedido que el sistema sea gestionado por la Seguridad Social para “evitar las actuales desigualdades por territorios”.

pablo

Pablo es trabajador del metal, cree que no se deberían recortar las ayudas a mayores y personas dependientes. La Unión Europea ha legislado en numerosas ocasiones y con distintos enfoques sobre las personas con discapacidad, en la página web Acciones sociales para grupos específicos: discapacidad y envejecimiento,  se recoge mucha información al respecto.

No se deberían recortar las ayudas a los mayores porque todo el mundo se está apoyando en ellos ahora. Deberían crear más ayudas para personas dependientes y se debería respaldar desde la Unión Europea.

 

2 comentarios

  1. La dependencia es un tema complejo, en el segmento de la Tercera Edad esta realidad, esta en permanente cambio, coligado alas ENT-crónicas. Pero el escenario de la economía a influido de una manera determinante, en su financiación, su logística y su gestión. El número de beneficiarios aumenta de forma geométrica y los recursos para cubrir a la dependencia será insuficiente, para satisfacer las dama das cambiantes y sostenidas.

    18 Junio 2013 | 18:01

  2. Dice ser Elena

    No todos somos jóvenes indignados o sí lo somos pero no creo que en general se emprenda la aventura de mudarte a otro lugar como un movimiento de indignación (como el de ‘No nos vamos, nos echan’)

    http://aventureradesesperada.blogspot.se/

    24 Junio 2013 | 14:39

Los comentarios están cerrados.