«Cuando estaba embarazada, el único lugar donde no había humo era en los parques»

Sobre la Resolución de Consejo y de los Ministros de Sanidad de los Estados miembros del 18 de julio de 1989 que tiene como objetivo proteger el derecho a la salud de los no fumadores contra el tabaquismo involuntario.

Cristina Peinado es agente inmobiliario  en Ciudad Real. Cristina reconoce que la prohibición de fumar en lugares públicos, que equiparó a España con otros países europeos que la aplicaron mucho antes, provocó bastante revuelo al principio. Aplaude la medida y cree que ya nos hemos acostumbrado a ella.

Me parece que es una buena medida que no siempre va a ser aceptada por todo el mundo, en especial, por los fumadores. Aunque ha tardado unos años en llegar a España, por fin se ha hecho efectiva. Tengo un hijo de 25 años y recuerdo que cuando estaba embarazada, el único lugar donde no había humo era en los parques, porque en todos los demás sitios se fumaba: ascensores, panaderías, hasta en los colegios. Creo que es un gran avance que ahora se pueda disfrutar de espacios sin humo en cualquier parte.

En la mayor parte de Europa hace unos años que funciona esta norma y tengo entendido que funciona bastante bien. Aquí se produjo bastante revuelo al principio pero al final creo que todos nos estamos acostumbrando a ella y sabemos que es buena a largo plazo, ya que es algo que es algo que promueve el respeto mutuo.

De todas formas, hay algunos bares en los que todavía se puede fumar, aunque solo cuando están los clientes habituales y van a cerrar. Sé que a los dueños de estos locales les obligaron a hacer una reforma para separar a fumadores de no fumadores, pero luego lo prohibieron totalmente, que es lo que debería haberse hecho desde el principio.

4 comentarios

  1. Dice ser europeizandonosganamoslosdesiempre

    Menos mal que llegan este tipo de leyes a nuestro pais, asi como los recortes que son para cumplir con la leyes europeas. Prefiero solo fumar en mi casa si con esto consigo que se privatice la sanidad y dejen que chupar del bote gente sin recursos.

    Y ojala dejen de dar esas pensiones descomunales que reciben la gente que no a contribuido nunca, como mucho deberian de dar los 250 euros/mes que dan de pension en alemania a los que no han superados el tiempo de cotizacion minima.

    Etc, etc, etc.

    30 diciembre 2012 | 13:10

  2. Dice ser a correeeeer esnuuuuos

    Cristina, fui fumador durante bastantes años, cogí el vicio muy de pequeño. La gente que me quería me decía que lo dejara, pero no podía, lloraba por no poder dejar tal vicio. Una noche, sin apenas poner ganas, lo dejé. Fue increíble, lo que creía imposible se hizo realidad sin apenas esfuerzo. No sentí mono alguno. Experimenté lo que no creía poder vivir jamás. Y fue en aquel momento tan fácil…. Hace más de 9 años qeu no fumo y me doy cuenta de lo feo que era fuamr delante de otros, de lo que tenían que aguantar. En ocasiones me doy asco y siento una gran vergüenza por haber actuado como actuaba. Pero también es cierto que mientras fumas no piensas en esas cosas y el daño que puedes causar a los demás.
    ¿Sabes lo que te digo? Que doy gracias al cielo o aquien haya que darlas por haber dejado de fastidiarme a mí mismo y a los demás. Me di cuenta tarde, he pedido perdón a la gente que molestaba con mis humos. Por supuesto no los aceptan como tales porque sabían que era vicio horrible y no tenía yo toda la culpa. No creyeron lo que conseguí, dejarlo tan fácil. No sé lo que me pasó, pero lo conseguí. Doy gracias por la suerte qu etuve, porque sé que cuesta una barbaridad olvidar este vicio.
    Fumé de toda clase de tabaco, habanos, incluso papel cuando me apuraba la necesidad y no tenía otra cosa a mano. Y lo peor de todo es que me di cuenta de que tanto humo que tragué en tantos años no valió para nada, porque pudo ser absolutamente prescindible. El fumar no da nada. Sólo quita. Hay mejores placeres o modos de quitar lo que dicen quita el tabaco. Ahora no es sólo por mí, también es por ellos por los que pienso con muchas más fuerzas que jamás volveré a fumar.
    Ojalá nadie fuem y sea capaz la gente de vivir, o sentir, o disfrutar, sin necesidad de esa porquería.

    30 diciembre 2012 | 13:27

  3. Dice ser alehop

    europeizandonosganamoslosdesiempre es tontillo eh…

    30 diciembre 2012 | 13:39

  4. Dice ser Diana

    Mis gemelos tienen ya 26 años y recuerdo haber estado en la sala de espera del pediatra cuando apenas tenían meses y que hubiera una o varias personas fumando. Ahora semejante barbaridad nos parecería irreal, pero sucedía así, era horrible. Yo había dejado de ir a locales públicos y cuando por fin se aprobó esta ley los he redescubierto, qué gusto poder estar en cualquier sitio y que no te atufen.

    30 diciembre 2012 | 23:11

Los comentarios están cerrados.