BLOGS

“Hay que concienciar a la opinión pública para proteger a las especies amenazadas”

El reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo Europeo de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, se crea para proteger especies amenazadas.  Las cataloga y establece normativas para la importación y exportación.

Alfredo López es responsable de comunicación de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Vigo). Alfredo propone realizar minuciosos controles aduaneros e inspecciones para garantizar que se cumple la norma europea aprobada hace ya 16 años.

En mi opinión, es fundamental garantizar la protección y la conservación de las especies de la fauna y flora silvestres amenazadas o en peligro de extinción. En el caso concreto de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos consideramos prioritario la adopción de planes de acción que coordinen la transposición de las directivas europeas, así como la aplicación de la normativa legal.

Además es muy importante concienciar a la opinión pública en el respeto de la protección de las especies silvestres amenazadas, no solo para evitar que desaparezcan, sino también para mantener comportamientos dignos frente a ellas, asistir a los animales heridos, evitar su comercialización ilegal y su explotación con finalidad comercial y sobre todo evitar el abandono de ejemplares domesticados y la promoción de especies bioinvasoras.

Considero que es importante realizar minuciosos controles aduaneros, inspecciones periódicas en establecimientos comerciales y de exhibición de fauna y flora, promoviendo el cumplimiento de la normativa y evitando injusticias, irregularidades e ilegalidades.

1 comentario

  1. Dice ser Flipante

    Sin embargo, por el bien de las demas especies del planeta, algunos cetaceos europeos como la Mierkel deberian sacrificarse. Pongamos todo nuestro empeño por salvar de la extincion masiva la igualdad de oportunidades de desarrollo para las personas, la competencia entre capaces y el estado de bienestar.

    28 Diciembre 2012 | 17:39

Los comentarios están cerrados.