Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

México 86 : Diego Armando Maradona se convierte en un dios (I)

Maradona, tras ganar el Mundial de México (Archivo 20minutos).

Maradona, tras ganar el Mundial de México (Archivo 20minutos).

Si hay un nombre propio aparejado a la historia del Mundial de Fútbol, ése es el de Diego Armando Maradona. Protagoniza algunos de los momentos más recordados de la Copa del Mundo, torneo que resume perfectamente lo que ha sido la carrera del que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos. Del cielo al infierno, de héroe a villano, de ser un dios a ser un paria. Vamos a empezar con esa primera parte, con la positiva.

Sin el menor género de dudas, el Mundial de México 86 fue el de Diego Maradona. El 10 había jugado ya la anterior Copa del Mundo, en España 82, pero ni sus actuaciones ni las de su selección fueron, ni de lejos, parecidas a las de México 86.

Llevaba dos años en el Nápoles y estaba en lo mejor de su carrera. Llegó como capitán de su selección y durante la Copa, jugó todos y cada uno de los minutos de los siete partidos que disputó su selección. En el primer partido de Argentina, disputado en el estadio Universitario de México ante Corea del Sur (y arbitrado por Victoriano Sánchez Arminio), Maradona dio las tres asistencias de los goles de Valdano (2) y Ruggeri. El partido acabó 3-1. En el segundo partido, Maradona marcó su primer gol del torneo, en un 1-1 ante Italia en Puebla. Tras derrotar a Bulgaria en el último partido del grupo y a Uruguay en octavos, en cuartos llegó el partido más recordado de aquella cita y uno de los más fundamentales de la historia del Mundial de fútbol.

Argentina e Inglaterra se enfrentaron el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México. En el primer tiempo, Argentina dominó más pero no pudo superar la defensa inglesa. Pero en el minuto seis del segundo tempo, llegó el primer tanto, uno de los más famosos de la historia del fútbol: el gol de la ‘Mano de Dios’: un centro de Valdano fue desviado por el defensa inglés Steve Hodge y Maradona, saltando junto a Peter Shilton, le dio a la pelota con la mano y el balón entró. El árbitro tunecino Ali Bin Nasser, pese a las protestas inglesas, dio por válido el gol.

Pero todo lo injusto e ilegal de ese gol quedó eclipsado con el gol que rivaliza con el de la ‘Mano de Dios’, el llamado ‘Gol del Siglo’: Maradona recibe el balón a unos diez metros de la línea del centro del campo en su propio terreno de juego. El jugador del Nápoles recorrió entonces 60 metros en 10 segundos, regateando a Peter Beardsley, a Peter Reid, dos veces a Terry Butcher y una a Terry Fenwick para finalmente regatear a Peter Shilton y marcar el 2-0. Gary Lineker marcó en el 81, pero fue insuficiente. En semifinales, otro doblete de Maradona doblegó a Bélgica y en la final, ante Alemania, los albicelestes lograron la victoria por 3-2, siendo el último gol a pase de Maradona. El Pelusa acabó siendo nombrado mejor jugador del torneo y alzando la Copa del Mundo. Estaba en lo más alto, era casi un dios.

Os dejo con el partido íntegro entre Argentina e Inglaterra:

CONTINUARÁ…

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Sí señor!! Uno de los mejores momentos de los Mundiales. No me cansaré de ver el gol del siglo.

    http://areaestudiantis.com

    05 junio 2014 | 08:53

  2. Dice ser María

    Que grande es Maradona. Después del Dios Messi, es el mejor jugador de fútbol de la historia http://goo.gl/IvzD06

    05 junio 2014 | 11:06

  3. Dice ser igesar75

    México 86 y Diego Armando Maradona es hablar de la misma cosa. Pocas veces (yo diría que esta única vez) un sólo jugador dio una exhibición de esta categoría en un mundial. Tal vez sea arriesgado decir que lo ganó él sólo…….. pero casi, casi. Porque el resto de jugadores de la albiceleste como los Valdano, Burruchaga, Ruggeri, etc, etc, no pasaban de ser buenos jugadores, que tampoco está mal, pero poco más.

    Evidentemente se habla menos que ese famoso partido contra Inglaterra (sería interesante rescatar la mítica narración de Victor Hugo Morales en «la jugada de todos los tiempos»), pero el partidazo contra Bélgica en semi-finales no tiene nada que envidiar. Marcó un golazo por toda la escuadra por el ángulo corto que Jean Marie Pfaff todavía se está acordando, en el que todos recordamos que casi se cae después de marcar el gol por el impulso que llevaba.

    En resumen, los de mi generación podemos sentirnos afortunados de que nuestro primer recuerdo futbolero nítido y claro en un mundial, venga de la mano de Maradona en este mundial

    Como curiosidad, añadir que el peor partido de Maradona fue precisamente la final contra Alemania, en la que estuvo muy marcado, y en honor de nuestro presidente Edu Casado jejeje, el primer gol de la final lo marcó el central del Murcia José Luis Brown.

    En cuanto a la representación española, solo se puede calificar de brillante, «cuatriplete» del Buitre en Querétaro aparte. Ya dos años antes en la Eurocopa del 84 avisamos de que se podían hacer grandes cosas y en México lo confirmamos, además con una selección renovada con la entrada de los Michel, Butragueño, Calderé, Tomás Reñones, etc, en el 11 titular, más otros «clásicos» que ya estaban como Camacho, Víctor, el Soso Gallego, etc, etc. En resumen, selección muy compensada y que solo nuestro «pupismo» habitual por aquellos años nos privó de cotas más altas.

    05 junio 2014 | 11:23

  4. Dice ser Lucho

    Maradona, en una recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 – Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona. Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.»

    05 junio 2014 | 11:43

  5. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, el de 1986 fue el Mundial de Maradona. Y definitivamente, el encuentro contra Inglaterra fue El Partido. Tal como contaba Edu en el post del gran Bobby Robson, decía éste sobre los dos goles del Pelusa (era entonces el seleccionador de Inglaterra) que el gol de la mano no era legal, pero que el segundo valía por los dos. Sólo con ver ese partidazo uno puede ver que aquella copa tenía ya dueño. Y pensar que nos habríamos enfrentado a ellos de haber superado la tanda de penaltis (que lástima que Pfaff estuviera más acertado que Zubi).

    05 junio 2014 | 12:00

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Cada uno es hijo de su época, y la de México 86 sin duda fue la época de Maradona. Yo soy de los que opinan que no se pueden comparar para ver quién es el mejor futbolista de todos los tiempos, porque ni el fútbol es igual ni el juego en cada demarcación es el mismo. Quiero decir también con esto que yo soy un niño de Pelé, y mi tío afirma que como Di Estéfano no ha habido ni habrá ninguno….

    El gol contra Inglaterra (el de la mano no, el otro jejeje) es sencillamente portentoso. De todas formas, creo que esta vez el maestro Igesar se queda corto afirmando que el resto de Argentina no pasaba de ser buenos jugadores. Yo creo que había jugadores sobresalientes, pero es que al lado de Maradona todos parecían un poco peores, además de que el equipo jugaba para Diego Armando, lógicamente

    Saludos

    05 junio 2014 | 12:02

  7. Dice ser igesar75

    Hombre Pedralbes, no sé…… de los jugadores que yo más recuerdo de esa selección sí es cierto que Burruchaga era bastante bueno, y Valdano, paradójicamente, no era un delantero excesivamente dotado técnicamente, sino más bien al contrario: luchador, aguerrido, con gran despliegue físico, iba bien de cabeza, no rehuía el contacto, ciertas dosis de mala leche, etc, etc. Es decir, una especie de Diego Costa pero incluso con peor calidad técnica, diría yo. Decía lo de «paradójicamente» porque en su etapa post-futbolística ha pregonado justamente todo lo contrario. Y Ruggeri, el típico central argentino duro y leñero. De los demás, los Batista, Enrique, Cuciufo, etc, recuerdo nada o casi nada.

    Eso sí es cierto, la capacidad de Maradona de marcar las diferencias era tal que todo el equipo jugaba para él, como es lógico. Los planteamientos de Bilardo, muy alejados del fútbol de toque y de posesión, iban muy bien para este tipo de esquemas de jugar para un solo tío.

    05 junio 2014 | 13:11

  8. Dice ser PEDRALBES

    Jajaja, Igesar, es que tu valoración de Valdano y ruggeri ha picado mi vena madridista. En aquella albiceleste también estaban los porteros Pumpido (que fue el titular) e Islas, y jugadores como Olarticoechea y Passarela, aunque éste no llegó a jugar un minuto (wiki dixit)

    05 junio 2014 | 13:23

  9. Dice ser PEDRALBES

    Y sí, has dado con otra cuestión que yo no había caído: los entrenadores y sus estilos también influyen una barbaridad en el rendimiento de los jugadores. Que se lo pregunten a Luis Enrique, perla de la delantera del sporting que el Madrid fichó de campanillas para hacerle jugar casi de lateral, así acabó yéndose al Barça y renegando de la casa blanca

    05 junio 2014 | 13:28

  10. Dice ser igesar75

    Cierto, el bético Nery Pumpido era un porterazo, pero vamos que me refería sobre todo a jugadores de campo jejeje. Ahora que sale su nombre, me viene la idea a la cabeza que desde Pumpido, y sobre todo su predecesor Pato Fillol, Argentina ha estado un poco coja en esta demarcación. Ninguno de los «arqueros» que ha tenido Argentina posteriormente han estado en la elite mundial precisamente…..

    05 junio 2014 | 14:14

  11. Dice ser Loshovic

    Cuando el mejor jugador de la época, y uno de los mejores de la Historia del fútbol, está en estado de gracia durante un torneo tan corto como un Mundial nada lo puede parar y eso es lo que pasó en el Mundial de Méjico.
    Aunque es una afirmación aventurada, me atrevería a decir que cualquier selección cuartofinalista que hubiera tenido a Maradona en sus filas hubiera ganado ese mundial. Coincido con Igesar en que el resto de los argentinos aunque buenos jugadores no eran grandes estrellas. Por citar un ejemplo: de los dos centrales, Brown fracasó en el Murcia y Ruggeri diría que tuvo un rendimiento en el Madrid que no pasó de correcto, sin alardes.
    Por cierto, hace unos días emitieron en GolT un interesante análisis de la semifinal Argentina-Bélgica en la que se centraban en dos acciones que hoy nadie recuerda, pero que podrían haber cambiado el curso del Mundial, y es que en dos contragolpes rapidísimos los belgas sorprenden a la muy adelantada defensa argentina dejando a un atacante sólo en carrera frente a Pumpido. En las dos ocasiones las jugadas fueron abortadas por la señalización de inexistentes fueras de juego. Quien sabe, es posible que Maradona en ese estado de inspiración que tenía hubiera levantado él solo el partido, pero ¿y si no?

    05 junio 2014 | 14:25

  12. Dice ser PEDRALBES

    Mira tú por dónde, anoche en «Conexión temáticos» en TDP emitieron un programa resumen del Mundial de México’86

    06 junio 2014 | 10:35

  13. Dice ser igesar75

    Efectivamente Pedralbes, estuve viéndolo pero solo el principio. Hasta la parte que hablaban de la pujante Dinamarca de los Laudrup, Elkjaer-Larssen, Lerby, etc, etc, que chorreó a la Uruguay de Francescoli por 6-1. Hasta que llegó España y les bajó de la nube…… que luego nos bajaría a nosotros Bélgica jejeje, pero bueno, eso es otro cantar.

    Terminaré de verlo por la web.

    06 junio 2014 | 13:12

  14. Dice ser Cris

    ¿En el Inglaterra todos se llamaban Peter?

    ¡Qué decir de Maradona…!

    06 junio 2014 | 13:18

Los comentarios están cerrados.