Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

USA 94. Diego Armando Maradona se convierte en un paria (y II)

Captura de vídeo de Maradona celebrando su gol ante Grecia en 1994.

Captura de vídeo de Maradona celebrando su gol ante Grecia en 1994.

Seguimos analizando el ascenso y caída de Diego Armando Maradona en la historia de los Mundiales. Esta vez toca hablar de la parte menos agradable.

En Italia 90, Maradona jugó su tercer Mundial consecutivo. Pese a que llegó en peor forma que en el anterior, debido a una lesión de tobillo, el capitán albiceleste fue clave para que Argentina llegara de nuevo a la final, que fue una reedición de la de la edición anterior. Se recuerda bien el pase de gol que le dio a su íntimo amigo Claudio Paul Caniggia en el duelo de octavos de final entre Brasil y Argentina en Turín, así como la intensidad de la semifinal que se vivió en el San Paolo de Nápoles, territorio maradoniano 100%, entre Italia y Argentina. Maradona, que fue incluido en el Once Ideal del torneo, no marcó ningún gol, más allá del que hizo en la tanda de penaltis ante Italia en semis. En el partido de cuartos había fallado uno, también en la tanda de penas máximas, ante Yugoslavia.

Poco después, empezaron los problemas para Diego. El 17 de marzo de 1991, tras un partido de la Liga italiana entre en Nápoles y el Bari, Maradona dio positivo por cocaína. Fue suspendido por la Federación Italiana por 15 meses y así las cosas, regresó a Argentina. En julio de 1992, cuando se cumplió su sanción, en Nápoles quiso que el futbolista se reincorporara, pero Maradona quería estar alejado de Italia por sus problemas con la justicia. Así, tras un largo verano de negociaciones, Diego fichó por el Sevilla.

Con su selección, Maradona jugó dos partidos tras su suspensión, ambos amistosos. Alfio Basile no lo convocó para la Copa de América ni para los partidos clasificatorios para el Mundial. Pero precisamente por la desastrosa actuación de la albiceleste en esta fase (incluido el mítico 5-0 ante Colombia) y viéndose condenados a jugar la repesca contra Australia para ir a Estados Unidos 94, Basile pidió a Maradona regresar. Lo hizo para jugar esa repesca y Argentina pasó.

Llegó Maradona a Estados Unidos 94 con 33 años, con el 10 a la espalda y con el brazalete de capitán. El 21 de junio de 1994, Argentina debutaba contra Grecia en Foxborough. Diego marcó ese día. Fue un fantástico gol tras una serie de combinaciones que acabó con un disparo que entró por la escuadra de Minou. Maradona lo celebró con rabia. Fue corriendo hasta una de las cámaras situadas a ras de césped, con los ojos casi fuera de las órbitas y gritando. Parecía que le quería decir al mundo que él, el mejor de la historia, había vuelto. Pero no.

Tras el segundo partido de Argentina (ante Nigeria), en el que otro veterano como Caniggia marcó los dos goles de su equipo, Maradona dio positivo en el control antidoping. Se encuentran cinco sustancias: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. El escándalo fue mayúsculo. El mito había caído de nuevo. Maradona fue suspendido durante 15 meses y ya no volvería a jugar más con su selección. El resto, es historia.

Os dejo con el gol de Maradona a Grecia:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Alicante gusta

    Fijaos que di el 10 de argentina no hubiese hecho el idiota de esa manera con su vida …. ¿donde habria llegado? si con 33 años y tras una sanción era todo eso?

    Lastima tirar una vida por el retrete por la mala cabeza. Menos mal que parece que ha recuperado la cordura

    Os dejo el enlace sobre la situación del Hercules CF http://alicantegusta.com/actualidad-de-alicante/1-actualidad-de-alicante/1106-porunherculeslimpio.html

    Un saludoooo

    07 junio 2014 | 09:48

  2. Dice ser Cris

    Hay que ser muy tonto para caer en la droga siendo un súper futbolista. ¡Qué manera de fastidiarla!

    07 junio 2014 | 10:21

  3. Dice ser ruomalg

    Me imaginaba que aparecería esta foto en la segunda parte de la crónica mundialista de Maradona. Todo un ejemplo de cómo una carrera deportiva plena de éxitos puede irse al traste por una mala cabeza. Lo del Pelusa con las drogas venía de mucho antes, pero fue con su positivo cuando se cayó el mito. La imagen de su detención (un mes después), con la mirada perdida dio la vuelta al mundo. El positivo en USA (madre mía, cuántas cosas terminadas en -fedrina) fue la puntilla final. Aunque fue en su trayectoria post-deportiva cuando llegó a tocar fondo, entre esto y su sobrepeso. Hoy día, las polémicas relacionadas con el tamaño de su ego se escuchan más que sus problemas con las drogas.

    Llama mucho la atención que con ese inicio tan formidable la albiceleste terminara siendo tercera de su grupo. Es lo que tienen los triples empates (en su caso, a dos victorias y una derrota), como uno se despiste se la pueden liar pero bien. Cierto que con Nigeria y Bulgaria en ese grupo había mucha calidad, pero por lo que leo la suspensión de Maradona fue relevante en el bajón de ánimo de sus compañeros. Suerte tenían de que entonces el Mundial fuera de 24 participantes y se clasificaran para los octavos los cuatro terceros de grupo con mejores estadísticas, aunque se toparon luego con Rumanía. Y pensar que en Italia empezaron mucho peor y acabaron plantándose en la final.

    07 junio 2014 | 11:08

  4. Dice ser Bayer-74

    Todos sentimos aquel positivo de USA’94 porque efectivamente parecía q el mito había vuelto. En una de sus «resurrecciones»posteriores llegó a contratar a Ben Johnson como entrenador personal. No parecía la mejor manera de lavar su imagen. En fin, debe de ser dificil asimilar q te digan todos los días desde los 20 años q eres Dios en la tierra. Ahora parece q Maradona, sin dejar de ser él, ha superado las adicciones q le iban a llevar probablemente a una muerte prematura. Saludos.

    07 junio 2014 | 12:38

  5. Dice ser Ricardo

    ¿Estaría Maradona considerado el mejor de la historia después de Messi si no hubiera marcado aquel gol con la mano y no hubiera ganado el Mundial?: http://goo.gl/sYq5VW

    07 junio 2014 | 14:50

  6. Dice ser Vanesa

    No sé nunca me ha encantado este personaje ni como persona ni como jugador, creo que es muy conflictivo. Muchas de las cosas que se hablan de el no son nada buenas; pero en fin. Allá el.

    07 junio 2014 | 22:04

  7. Dice ser Marcia

    Vanesa..puede que no te guste su personalidad..a mí tampoco, como persona deja mucho que desear pero como futbolista fué inigualable..y pudo segui a pesar de su edad, nos pudo llevar a la gloria en ese mundial, pero su adicción pudo más y llevó a mi país al fracaso..a la pena..al ocaso..espero que con nuestro Messi ahora volvamos a estar en la gloria, como antes.

    08 junio 2014 | 05:38

Los comentarios están cerrados.