Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Uruguay 1930. Cuando ir al Mundial de fútbol era un fastidio

Cartel original del primer Mundial de fútbol (WIKIPEDIA).

Cartel original del primer Mundial de fútbol (WIKIPEDIA).

Todos sabemos lo importante que es para un país o para un futbolista estar en un Mundial. Y la tremenda desgracia que es no estar. Pero no siempre fue así. En los inicios, era todo lo contrario. Más bien un fastidio.

Hay que explicar que la idea de crear una Copa del Mundo, si bien ya existía como posibilidad desde 1904, año de constitución de la FIFA, nació en el Congreso de la organización de 1926, de la mano de su presidente de entonces, Jules Rimet, y con la influencia de la Federación Francesa. En ese Congreso se decidió que los Juegos Olímpicos no eran representativos como principal torneo futbolístico a nivel de selecciones. En el Congreso de dos años después, se decidió la organización, en 1930, de una Copa del Mundo.

En 1929 se eligió, en Barcelona, que la sede de esa primera Copa del Mundo sería Uruguay. Había varios motivos: Uruguay celebraba en 1930 el centenario de su Constitución. Además, su selección había sido campeona olímpica en 1924 y 1928 y por su fuera poco, el Gobierno uruguayo prometió correr con todos los gastos y construir un estadio de 100.000 espectadores (el estadio Centenario de Montevideo, si bien sólo alcanzó las 93.000 localidades).

Pero lejos de ser un evento motivador, en Europa había bastante poco interés por este evento. Ya en el Congreso de Barcelona en 1929, las principales federaciones europeas (o al menos las de algunas de las selecciones más potentes), esto es, Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia, se mostraron en contra del Mundial uruguayo, ya que aspiraban ellas mismas a ser la primera sede. Además, las federaciones británicas no pertenecían a la FIFA debido a sus diferencias con la cúpula de la organización.

Así las cosas, a falta de dos meses para el comienzo del Mundial (aún no había fase de clasificación, sino que la FIFA invitó a todas sus afiliadas), ningún país europeo había confirmado su presencia. Más bien al contrario, lo que hicieron fue confirmar su ausencia: Italia, España, Suiza, Austria, Checoslovaquia, Alemania y Hungría rechazaron acudir al Mundial. La principal excusa era que Europa aún se recuperaba de los desastres de la I Guerra Mundial y, en aquel entonces, un viaje en barco hasta Uruguay era largo y costoso.

El uruguayo Cea celebra un gol ante Yugoslavia en semifinales. Obsérvese cómo los fotógrafos también lo festejan (WIKIPEDIA).

El uruguayo Cea celebra un gol ante Yugoslavia en semifinales. Obsérvese cómo los fotógrafos también lo festejan (WIKIPEDIA).

No obstante, sí hubo representación europea: Francia estaba casi obligada a ir, por aquello de ser uno de los países impulsores. Bélgica también aceptó participar, ya que el vicepresidente de la FIFA, Rodolphe Seeldrayers, era de esta nacionalidad. El tercer país europeo en liza era Rumanía, que lo hizo por iniciativa del rey Carlos II, quien seleccionó a los jugadores de una empresa petrolera estatal, obligando a la compañía a que los liberaran para ir al Mundial a representar a su país. Por último, Yugoslavia, cuya Federación había nacido sólo un año antes, también aceptó la invitiación. Curiosamente, aun siendo en teoría la más débil de las cuatro, fue la que mejor resultado ofreció. Otra curiosidad es que todos los jugadores eran serbios. Los croatas no quisieron participar como protesta por el establecimiento de la sede de la FYF en Belgrado y no en Zagreb.

La respuesta en América fue mucho más positiva: Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, México, Paraguay y Estados Unidos dijeron que sí. Por lo tanto, habría nueve países americanos y cuatro europeos. Pese a que el torneo estaba ideado para 16 participantes, hubo que replanteárselo y se pasó a 13, con un grupo de cuatro (Argentina, Chile, Francia y México) y tres grupos de tres (Yugoslavia, Brasil y Boliva; Uruguay, Rumanía y Perú; Estados Unidos, Paraguay y Bélgica). Los cuatro campeones de grupo, Yugoslavia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, disputaron las semifinales en ese orden. Argentina y Uruguay disputaron la final, con victoria para los locales.

Las cosas cambiarían mucho cuatro años después, en Italia. Por primera y única vez en la historia de los Mundiales, el campeón no pudo defender su título, ya que renunció a ir (al parecer, como venganza por la indeferencia de los europeos en 1930). De los 16 equipos participantes, 12 eran europeos, tres americanos y uno africano (Egipto). Pero esa ya es otra historia.

Os dejo con una absoluta maravilla: un documental de la época (mudo) sobre aquel Mundial. Se dio por perdido pero se encontró y la FIFA se encargó de remasterizarlo:

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser De Crucero

    Yo tenia un familiar con posibles que marcho a Uruguay en la epoca del mundial haciendo un crucero, el viaje lo hizo para ir a Argentina pero pasó por Uruguay tan solo de pasada ja,ja y vio el mundial de casualidad

    Igual que ahora que nos embarcamos en viajes expresamente para verlo

    saludos

    http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/03/llego-la-primavera-y-nos-vamos-tunez-de.html

    04 junio 2014 | 08:39

  2. Dice ser Cris

    Interesante. Al final, al de Italia fueron menos equipos americanos que europeos a Uruguay.

    04 junio 2014 | 11:07

  3. Dice ser Gon

    Genial artículo de los Mundiales ahora que nos acercamos al Mundial de Mundiales (valga la redundancia). No en vano, este Mundial de Brasil es en el que más campeonas del Mundo habrá. De hecho están TODOS.
    Todos con la Roja!!

    Más info sobre los Mundiales de Futbol en nuestra Webn nuestro Blog y nuestro Twitter 😉

    @SoccerCityGame

    http://www.SoccerCityTheGame.com
    http://blog.soccercitythegame.com

    #AporlaSegundaEstrella
    #VamosEspaña !!

    04 junio 2014 | 11:19

  4. Dice ser Dhiego

    Te falto decir que Uruguay ofreció correr con los gastos del viaje de las selecciones europeas, aún así declinaron ir…hoy se pelean por ir a un mundial…Un saludo y muy bueno tu blog.

    04 junio 2014 | 11:55

  5. Dice ser igesar75

    Curiosas las curiosidades (valga la redundancia) del primer mundial, evidentemente eran otros tiempos. Me recuerda a una canción viejuna que cantaba mi abuela (una vez haciendo zapping vi que casualmente también la cantan en la película «Ay Carmela») que decía algo así como «Al Uruguay no voy porque temo naufragar», y a fe que la selección española y tantos otros equipos europeos la cumplieron a rajatabla.

    Algo que ya se ha comentado varias veces en el blog, el goleador que aparece en la foto, José Pedro Cea, se dice se cuenta se rumorea que es el primer campeón del mundo nacido en España, en Redondela (Pontevedra) concretamente, aunque este punto parece que no está claro.

    04 junio 2014 | 12:04

  6. Dice ser Stewart Cops

    A pesar de la considerable aficion al futbol, en esos tiempos nadie se imaginaba la magnitud que tendria en nuestros tiempos.

    04 junio 2014 | 12:53

  7. Dice ser alejandro

    Sr Redactor debo rectificarlo en su informacion, no es exacto que Uruguay no participa en el mundial de Italia por represalia por no participar en el mudial del 30, sino que Uruguay no participo por una desicion politica, se decidide no ir por que gobernaba en aquella epoca Benito Mussolini
    Saluda a usted
    Alejandro

    04 junio 2014 | 15:29

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Los viajes transoceánicos ya no son lo que eran, y si encima le añades un poco de politiqueo, pues eso un auténtico fastidio

    El otro día proponíais si íbamos a hacer nuestra tradicional porra. Por mi Ok, pero os recuerdo que, como siempre, ganará Cris 😉

    Saludos

    04 junio 2014 | 15:31

  9. Dice ser Cris

    Jajaja. Iba a proponerlo yo también lo de la porra y al final se me ha olvidado ponerlo.

    Dhiego, sí pone que Uruguay se ofreció a pagar…

    04 junio 2014 | 18:00

  10. Dice ser Luís Alzado

    Por la porra, allá va: ESPAÑA GANARA, RA, RA, RA ESPAÑA GANARA, RA RA, RA, y más RA, RA, RA.

    Saludos y España ganará.

    04 junio 2014 | 18:49

  11. Dice ser ruomalg

    Ya leí hace tiempo sobre el inconveniente de hacer en esa época un viaje cruzando el charco. Viaje en barco de tres meses, es comprensible que sólo cuatro equipos europeos aceptaran la invitación. Lo de los rumanos tiene su mérito teniendo en cuenta que para zarpar de allí tenían que salir del Mar Negro y cruzar el Mediterráneo antes de llegar al océano; y si se le suma la selección que hizo el rey… Sobre el apartado estrictamente deportivo hay que destacar aparte de la victoria de los anfitriones sobre la Argentina de Stábile la actuación de USA y Yugoslavia (tal como cuenta Edu), que les llevó a ambos a semifinales. Curiosamente ambos perdieron contra sus verdugos con idéntico marcador: 6-1. No hubo partido por el tercer puesto, pero por temas estadísticos la FIFA considera que el bronce fue para los norteamericanos. Para terminar, hace tiempo descubrí vía Wikipedia la existencia de una película serbia de la pasada década sobre la actuación de Yugoslavia en aquel Mundial. No recuerdo el título, pero si encuentro el artículo doy detalles.

    Siempre he leído que la ausencia de Uruguay en el Mundial de Italia fue un rebote por el desplante de la mayoría de países europeos a la edición que ellos mismos organizaron. Lo de la renuncia por motivos políticos suena razonable, si se pasa por alto el detalle de que muchísimas naciones no tuvieron tantos escrúpulos (en resumen, todas las que disputaron la fase de clasificación).

    04 junio 2014 | 20:31

  12. Dice ser Luis

    Yo naci en el 28 y ni recuerdo la algaravia de mi familia,solo me contaro que me llevaron al gran desfile,valientes los contrarios(los pocos que fueron) ya que por aquellos tiempos,en los cacharros que viajaban, seguro sin tormenta, eran 3 meses
    Y eso seguro era fatal para los europeos.Ahora tengo una duda,ya que contaba un
    veterano,que los videos se ven regular,porque fueron echos por telegono,sera verdad?

    05 junio 2014 | 07:27

Los comentarios están cerrados.