LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El crédito está cada vez más difícil

Más allá de las proclamas autosatisfactorias de la patronal bancaria o de los mensajes apocalípticos del Gobierno, hay una realidad económica cruda y dura de la que tenemos constancia día a día.

Unos días, con hechos contundentes como los datos macroeconómicos que nos confirman lo rematadamente mal que están las cosas. Otros, con encuestas como la que presentaron ayer las Cámaras de Comercio(ver pdf), que ayudan a poner las cosas en el lugar de donde banqueros y gobernantes las quieren sacar.

El resultado es contundente: bancos y cajas han aumentado los gastos y las comisiones que se exigen para conceder los préstamos, también las garantías y los avales que necesitan empresarios y autónomos para acceder a la financiación, y se ha encarecido el coste de la financiación. Además, cada vez es más largo el periodo de tiempo que pasa entre la solicitud de la financiación y la respuesta de la entidad financiera. Lo único que se reduce, para desgracia de los solicitantes, es el plazo para devolver el crédito y el volumen de dinero que pueden solicitar.

Y habrá quien pueda seguir diciendo que no se dan créditos porque dudan de la solvencia de los demandantes, pero ya nadie podrá creerlo. Muchos pequeños y medianos empresarios ya no saben cómo convencer a su banco de que su negocio es rentable, que tiene futuro, pero para ello necesitan esa financiación mínima que les permita sobrevivir.

Me temo que poca cosa puede hacer el Gobierno para obligar a bancos y cajas a que hagan algo que no quieren (o algunos, directamente, no pueden) hacer. Bueno sí, se me ocurre que en vez de entregarle el dinero a ellos, podría ponerlo directamente en manos de los que de verdad lo necesitan para sostener la economía real de nuestro país.

9 comentarios

  1. Dice ser spainair

    ¿y donde ha ido a parar ese dinero que zp ha inyectado a los bancos para dar créditos?..

    04 febrero 2009 | 19:07

  2. Dice ser enrique lozano

    Verdaderamente la sensación general es que los bancos ya no prestan dinero, pero os puedo asegurar que en casos particulares no es así. Llevo dedicandome a gestionar creditos 4 años y noté que bajaba la demanda en el mes de septiembre, en lo que va de año hemos presentado 6 operaciones de credito de las cuales hemos firmado 4. si es cierto que ahora hay que justificar bien para lo que se necesita y que se puede pagar pero por lo demás, el plazo de respuesta es el mismo y el tipo de interes incluso mas bajo.

    04 febrero 2009 | 19:19

  3. Dice ser antonio larrosa

    Los bancos no se fían ni un pelo de que les devuelvan el préstamo y por eso piden avales y garantias, y si no, no dan un duro ,porque si fuera tan fácil, muchos que no piensan pagar se pondrían en cola para pedir la luna.Esto lo tendría que hacer el gobierno directamente y poner inspectores que vigilasen los proyectos antes , durante la realización y después,hecho el trabajo y puesto el producto en el mercado .Clica sobre mi nombre

    04 febrero 2009 | 22:00

  4. Dice ser ali

    ahi quien ya no pierde el tiempo en ir al banco a pedir un prestamo a continuacion os expongo lo que me paso a mi hace un mesAVISO IMPORTANTE :tengo una pequeña empresa .la semana pasada el banco me llamo para decirme que pasara a ingresar porque me habian pasado un recibo de 4000 eury no habia bastante en la cuenta, como no me esperaba un recibo de esa cantidad les pregunte de que se trataba, me dijeron que era de una empresa llamada LA FABRICA DE COCINAS Y SANEAMIENTOS.les dije que no lo pasaran ya que yo no tenia contacto con esa empresa desde hacia 6 años que le compramos unos grifos.pero para mi sorpresa el banco me dijo que el mes anterior ya me habian pasado otro de 4000 eur.ahi ya me quede blanca. llamamos a un carpintero que conocemos y el a su vez conoce a esa empresa y nos dijo que estaban en quiebra y que probaban numeros de cuenta a ver si la cosa les salia bien.gracias a que por dos dias que faltaban para hacer el mes, el banco ha podido devolver el recibo y yo recuperar el dinero.pero nunca le deis el numero de cuenta a nadie.y cuidado con el que tiene una enpresa.

    06 febrero 2009 | 11:15

  5. Dice ser fran

    empresarios y banqueros…los mismos que nos han llevado a la crisis.

    06 febrero 2009 | 13:37

  6. Dice ser un poco de luz en la sombra

    Vamos a poner un ejemplo sencillo como si fueramos de la escuela primaria para entender lo que está pasando.Supongamos que España es una familia. Esta familia durante años se ha sobreendeudado, osea, para que nos entendamos, a vivido del crédito. Supongamos que dicha familia debe a los Bancos X euros. ¡Vale!.Si en la actualidad hay una crisis mundial de liquidez para conceder créditos, por las circunstancias económicas, esta familia, osea España, verá reducida su cantidad de disponer de financiación, de un 10% o un 15%, por ejemplo.Lógicamente, ocurrirá lo que nos está pasando, a menos nivel crediticio, menos actividad económica, y a menos actividad económica, más empresas que cierran y más paro.En consecuencia, tenemos que aceptar que España y todos en general somos un 10% o un 15% más pobres, y por supuesto habrá un porcentaje similar de empresas que cierren y de parados.Luego, no sabemos lo que durará esta situación, si serán más o menos años, hasta que el ciclón económico pase.Nuestra familia España tiene problemas añadidos a la falta de liquidez crediticia que afecta al resto de países, que es la burbuja inmobiliaria, una baja productividad, un alto endeudamiento exterior, una balanza comercial descompensada, un déficit de caballo, un paro tremendo y una estructura económica deficiente principalmente en la industria, y sobre todo que se ha basado en el ladrillo durante muchos años.Por tanto, el panorama es bastante negro para nuestra familia España y mientras tanto los políticos con su demagogia sin dar soluciones.

    08 febrero 2009 | 19:26

  7. Dice ser foche

    señor Zapatero por favor dele un poco mas de dinero a los bancos que si no no tienen para dejar que andan justos.en los bancos no habia que dejar un duro, no pagar hipotecas ni recibos a ver si asi nos pedian por favor que volvieramos a ellos.es una hutopia ya lo se.no me olvido de fenosa la ladrona y de la patronal que para areglar el pais despido libre.son cabrones y aun tiene jeta.es que como este pais no hai ninguno.http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    11 febrero 2009 | 1:58

  8. Dice ser JAIMOTO

    ANTONIO LARROSA.Es la primera vez que leo un post tuyo que tenga algo de pies y cabeza. Ya era hora que despertaras de tu estupidez supina y autopromocion gratuita y agresiva.Si los de ahora en adelnate son así, empezaré a cambiar mi opinión sobre ti, que por cierto, es muy mala.

    12 febrero 2009 | 9:49

  9. Dice ser sunday

    Una buena ayuda para el pago de las hipotecas son cosas al estilo de cobrarpornavegar.110mb.com

    17 febrero 2009 | 16:27

Los comentarios están cerrados.