LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Tres letras para salir de la crisis: U-V-W

Los expertos parecen coincidir en que antes de final de este año veremos algunos indicios serios de que empezamos a salir de la dichosa crisis, aunque ni de lejos la habremos superado totalmente porque -avisan- los escasos e incipientes «brotes verdes» siguen estando rodeados de demasiadas malas hierbas.

La duda que se plantea ahora mismo es cómo será esa salida:

rápida (en forma de V) con un crecimiento alto y sostenido tras haber tocado fondo

lenta (en forma de U) con algunos (o bastantes) meses aún de dificultades económicas y una lenta y progresiva recuperación

con un rebote (en forma de W) que supondría una aparente mejora inmediata de la situación para volver a caer nuevamente al cabo de unos meses y tener que esperar de nuevo para recuperarse

Peridis, en El País del 24-05-2009

Por ahora, la hipótesis que parece tener más defensores es la de la recuperación en forma de U. Hoy mismo, en el Financial Times, publica un artículo recogido por Expansión que ofrece argumentos contundentes sobre ello.

1. El empleo sigue cayendo drásticamente en EEUU y en otros países: en las economías avanzadas, el índice de desempleo superará el 10% en 2010.

2. Las pérdidas de las instituciones financieras se han socializado. Esto limita la capacidad de prestar de los bancos, de gastar de los hogares y de invertir de las empresas.

3. Los consumidores necesitan reducir el gasto y aumentar el ahorro; los endeudados consumidores se enfrentan a la caída del precio de la vivienda y de los mercados de valores, de sus ingresos y del empleo.

4. El sistema financiero, a pesar de las medidas adoptadas, sigue estando sumamente deteriorado. .

5. La baja rentabilidad limitará la disposición de las empresas a producir, contratar personal e invertir.

6. El aumento de los grandes déficit fiscales amenaza con desplazar la recuperación del gasto del sector privado.

7. Si la demanda interna no crece a un ritmo suficientemente rápido, la recuperación del crecimiento global será más débil.

Por si esas razones no fueran suficientes, hay dos más que pueden empeorar las cosas (y cambiar la aparentemente inevitable U por una recesión de doble fondo, en forma de W).

8. Las rebajas de tipos y el aumento del gasto público para salir de la crisis tienen difícil arreglo. Si se aumentan los impuestos (como se ha anunciado en España) y se recorta el gasto y se frenará la recuperación. Pero si los Estados mantienen grandes déficit presupuestarios, tendrán que pagar más a los compradores de esa deuda.

9. Los precios del petróleo, la energía y la alimentación que ya crecen por encima de lo que el mercado aconsejaría podrían subir más por culpa de la especulación.

A pesar de todo, hay que ser optimistas. Aunque no sepamos exactamente cómo será la salida, estamos consiguiendo limitar esa incertidumbre que ha hecho casi tanto daño como la propia crisis.

Claro que las autoridades y los agentes sociales y económicos deberán de ponerse las pilas más de lo que lo han hecho hasta ahora para que eso sea una realidad más pronto que tarde.

18 comentarios

  1. Dice ser Hiel

    Quizá lo que realmente interesa no es ser optimista (la verdadera pandemia originada en La Moncloa y cuyos resultados están a la vista, je), sino exigir a la banda de ilustrados que fueron nombrados en el BOE que hagan algo. Así de fácil: algo. Bien, claro está.Y, a ser posible, lo menos parecido a la ‘limpia’ realizada en la plantilla de 20minutos…Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    25 agosto 2009 | 15:44

  2. Dice ser Brotes verdes

    Se empiezan a ver brotes verdes pero a mi me da que esto no lo salvamos en 2010. Taml vez en 2011 se vean signos claros de recuperación o eso dicen los expertos http://www.menecesitas.com

    25 agosto 2009 | 15:49

  3. Dice ser estela

    La solucion:UnVaso deWhisky

    25 agosto 2009 | 16:41

  4. Dice ser Un Andaluz

    Tambien puede ser una crisis en forma de L, y ya no recuperemos el nivel anerior, al menos en muuuchos años.De todas formas, creo que está bastante claro que lo peor de la crisis aun no ha llegado.

    25 agosto 2009 | 16:44

  5. Dice ser KaiN

    ¿Trás esas letras?? Demonios! quítenlas de en medio!!

    25 agosto 2009 | 16:50

  6. Dice ser Julio

    ZP tine un gobierno que fue bien mientras tenia fondos para regalar .Se pensaba que la riqueza crece en los arboles.Esta rodeado de frikis, con bombillas y pastillitas de igualdad

    25 agosto 2009 | 16:56

  7. Y tambien puede ser en forma de guión (-) por secula seculorum

    25 agosto 2009 | 17:04

  8. Dice ser VonMisses

    Falta la que va a ocurrir:LHundimiento de la economía y depresión económica.

    25 agosto 2009 | 17:25

  9. Dice ser Jimmy

    Pues yo pienso (porque total de expertos economicos esta el mundo lleno) que esto seguira en forma de barra invertida, o sea «\»

    25 agosto 2009 | 17:30

  10. Dice ser javi

    El ex director del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, indicó que la crisis económica y financiera ha producido «por necesidad» un cambio en el papel del Estado, viéndose obligados los gobiernos a poner «paquetes de estímulos»,pero señaló que «los paquetes de estímulos no son gratis» y explicó que «si una sociedad dentro de cuatro años se encuentra que su deuda es mayor en 20 puntos, eso es lo que ha costado la crisis».Y advirtió que «esto va a aumentar el stock de deuda de la economía en los países, lo que quiere decir o menos servicios o más impuestos en un futuro».

    25 agosto 2009 | 17:40

  11. Dice ser M

    sera Wla situacion parece mejorar ahora, pero solo es la lógica y esperada reacción de la economía a las inyecciones de dinero y todas las medidas de estímulo llevadas a cabo por todos los paises del mundo.cuando estos estímulos desaparezcan, no habrá nada detrás, con lo que viene la caida de nuevo.esto se hunde …

    25 agosto 2009 | 17:51

  12. Dice ser Neobecario

    Tío, te olvidas de la más probable:La crisis en L (al modelo japonés)

    25 agosto 2009 | 18:08

  13. Dice ser javi

    HUMOR NEGROSopas de letras sin edulcorantes ni colorantesTres letras para salir de la crisis:D-S-T-Dolor-Sufrimiento-Tormento

    25 agosto 2009 | 18:59

  14. Dice ser KIRA

    YO LO RESUMIRÍA EN DOS LETRAS QUE HAY QUE QUITAR PARA SALIR DE LA CRISIS AQUÍ «ZP»

    25 agosto 2009 | 19:06

  15. Dice ser patriota

    yo estoy con kira dejar a unos incompetentes a cargo de la economia española no es muy buena idea..mas ahora que se ven «brotes verdes» p.e : francia o alemania..

    25 agosto 2009 | 19:30

  16. Dice ser Jabba

    Los brotes verdes no son brotes verdes ni chorradas. Son parches baratos del gobierno, para malgastar el dinero público y puro marketing para ganar las próximas elecciones.

    25 agosto 2009 | 20:06

  17. Dice ser El dinero es deuda

    «El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza». John Kenneth Galbraith economista“Creo sinceramente que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes. Ya han creado una aristocracia del dinero que ha desafiado al gobierno. El poder de emisión debería ser arrebatado a los bancos y restaurado a aquellos a los que pertenece como corresponde.”Thomas Jefferson 3er presidente de EE.UU.»Nuestra moneda nacional está al servicio de las transacciones de préstamos de los banqueros que prestan no dinero, sino promesas de dar dinero que no poseen.»Irving Fisher economista y autorSi quereis saber el quid de la cuestion ved el documental El dinero es deuda en http://www.eldineroesdeuda.comDemoledor, paradlo si hace fala para leer las frases subtituladas de politicos, economistas, etc.

    26 agosto 2009 | 7:39

  18. Dice ser Lara C.

    Gracias.

    11 septiembre 2009 | 21:29

Los comentarios están cerrados.