LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La banca teme al rescate del Gobierno

Si ayer fue día de ‘zombies’ aquí en Santander, hoy nos hemos movido más entre fantasmas, y muy especialmente entre el fantasma del temor de la gran banca española a que la intervencion pública para el rescate de entidades en crisis tenga efectos negativos sobre la competencia.

Como ya hizo ayer el presidente del BBVA, Francisco González, en un curso de la UIMP y la APIE sobre la crisis, esta mañana el presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha advertido sobre el papel que el Estado debe jugar ante la «reestructuración por el exceso de capacidad instalada» que vivirá el sector financiero español.

En la misma línea, el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, apuntó que el Estado debería proporcionar fondos públicos únicamente a aquellas entidades que tengan garantizada su viabilidad. Rodríguez Inciarte añadió que quedan a la espera de que el Gobierno ponga letra al fondo de rescate que está preparando, pero que por ahora la música les suena bien.

Uno y otro, como también hizo González, han señalado los efectos perversos de las ayudas de los Gobiernos europeos a las entidades de sus países porque han propiciado una «competencia desleal». Ahora piden que la intervención del Ejecutivo español no tenga las mismas consecuencias perniciosas en nuestro país.

24 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No debieron darle todo el dinero a los bancos, ahora ya empiezan a poner pegas para devolverlo. ¿Sera que quieren más?Clica sobre mi nombre

    16 junio 2009 | 18:30

  2. Dice ser javier

    Yo también tengo miedo de que me rescate ZP, calamidad antropológica, a lo mejor me hundo más.:-)A quien interese:Existe una página que te paga por navegar y te da un euro sólo por registrarte. Pagan por Paypal a partir de 10 €, que se alcanzan con relativa facilidad, y se puede ganar hasta 50 € diarios. Les dejo el enlace por si desean entrar:http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0Saludos

    16 junio 2009 | 19:13

  3. Dice ser jose

    ESTO DE LOS BANCOS,DEBE SER UNA BROMA DE MAL GUSTO, ¿ ESTAN AUTORIZADOS A NO DAR CREDITOS ? ,DESPUES DE LA INYECCION ECONOMICA QUE LES HA DADO EL GOBIERNO.HACEN LO QUE QUIEREN, SON PREPOTENTES, NADA AMABLES, PARECE QUE SON LOS DUEÑOS DEL DINERO Y DE EL PAIS; SI TODOS LOS QUE TIENEN DINERO EN EL BANCO SE PUSIERAN DE ACUERDO…..Y LO RETIRARAN AL MISMO TIEMPO ¿QUE SERÍA DE LOS BANCOS Y CAJAS……..VERÍAMOS COMO LES PAGAN A LOS MILES Y MILES EMPLEADOS.DEMASEADO ABUSO, >HASTA QUE «ZAPATERO» NO SALGA DE LA MONCLOA< ESPAÑA NO SACARÁ CABEZA, NO SOY NACIONALISTA,PERO ESTA MAS CLARO, QUE EL AGUA. SALUDOS A TODOS JOB

    16 junio 2009 | 19:13

  4. Dice ser YoENsillaCALIENTE

    Economía de mal agüero… [Teoría del Sabiu de Perrozo]http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55777

    16 junio 2009 | 19:27

  5. Dice ser Ber

    estoy a favor de la intervención mas después de la financiación que entidades quieren hacer al Real u a otras coporaciones, hay gente desauciada por estos señores,que no tienen nada que poner en la boca de sus hijos… aquí qué pasa….es el país del domingo hay futbot y todo el mundo feliz, que las cosas no se solucionan en una tarde de domingo….

    16 junio 2009 | 19:36

  6. Dice ser en la ruina

    Si Zapaparo va al rescate la hecatombe será segura—¡MOTIVOS PARA CREER!¡POR EL PLENO EMPLEO!¡BUENA SUERTE Y BUENAS NOCHES!y la Mejor¡POR EL PLENO EMPLEO! ¿o era desempleo?………..no comment

    16 junio 2009 | 21:34

  7. Dice ser Colaloca

    Si tuviera dinero en algún banco, lo sacaría. El problema es que tampoco tengo fuera, jeje. Los cuatro duros que tenía me los he pulido en un viaje para la semana que viene, ahora que puedo. Si no cobro a final de mes… ruina total, jeje, no podré pagar el alquiler siquiera. Para despendolado y cabeza loca yo, ¿no te digo? Que me inyecte también pasta el Estado, que para eso Estado somos todos (aunque desde el Gobierno ayudan con fondos estatales sólo a unos pocos, que son siempre los mismos).

    16 junio 2009 | 21:40

  8. Dice ser Tomas Lopez

    Ya tienen el pretesto para mangonear dinero legalmente estos del psoe. Dan ayudas a los amigotes y entre todos se reparten el pastel del dinero de todos los españoles.

    16 junio 2009 | 22:18

  9. Dice ser rosaura cafa

    Pero José, los bancos no tienen todo el dinero que depositamos. La mayor parte lo han prestado o colocado , lo han puesto a funcionar. Si todos quisieramos retirar nuestro dinero al mismo tiempo se formaría un colapso. Esto es lo que pretende evitar el Gobierno con sus ayudas.Lo otro tiene miga. Es lo que nos pasa a todos. Trabajamos como, iba a decir negros pero lo sustituiré por mulas, y leyes y ordenamientos pueden dar al traste con nuestro esfuerzo. El que no tiene nada y lo gasta todo es el que menos tendrá siempre que perder. Aunque también puede ser que las ayudas no lleguen.

    16 junio 2009 | 22:21

  10. Dice ser rosaura cafa

    Pero José, los bancos no tienen todo el dinero que depositamos. La mayor parte lo han prestado o colocado , lo han puesto a funcionar. Si todos quisieramos retirar nuestro dinero al mismo tiempo se formaría un colapso. Esto es lo que pretende evitar el Gobierno con sus ayudas.Lo otro tiene miga. Es lo que nos pasa a todos. Trabajamos como mulas, y leyes y ordenamientos pueden dar al traste con nuestro esfuerzo. El que no tiene nada y lo gasta todo es el que menos tendrá siempre que perder. Aunque también puede ser que las ayudas no lleguen.

    16 junio 2009 | 22:34

  11. Dice ser Sinluchanohaydestino

    Que la banca teme el rescate del gobierno ?Los que tenemos miedo de ese rescate somos nosotros los ciudadanos,ya que rescatan a los ladrones robando nuestros impuestos que podrian ser dedicados a la educacion y a la sanidad,que hay lista de espera de seis meses.

    16 junio 2009 | 22:56

  12. Dice ser El Estado somos todos.

    Todo el dinero que se le arrime a la banca, es para perderlo al final el Estado.Son insaciables y han cogido un filón, que lo van a explotar hasta donde les sea posible, y al final después de costarnos muchos miles de millones, el Estado tendrá que hacerse cargo de gran cantidad de entidades que estarán en bancarrota por haber dado hipotecas infladas e incobrables.Esto ha ocurrido por tener llegar a objetivos anuales, muchos tenían la necesidad de llegar a objetivos inalcanzables si no se hacían con estas hipotecas de ruina para los hipotecados y para los bancos que las concedieron.HAY QUE NACIMALIZAR LA BANCA ANTES QUE ESTA ARRUINE AL ESTADO.

    16 junio 2009 | 23:07

  13. Dice ser PEDRO PERALTA

    Si el Gobierno rojeras sociata va a por la Banca Española, no es para «rescatarla», sino para saquearla. Por tanto ,si se comete esa locura, se puede montar muy gorda en España, y veremos los aeropuertos llenos de aviones y helicópteros, y lanchas rápidas, cargados de políiticos millonarios huyendo de España. No creo que Rodríguez Zapatero se halle en la terminal de su incapacidad total. Antes de que cometa ese delirio, lo mejor es que el pueblo se eche a la calle pidiendo su dimisión y nuevas elecciones en octubre.. ¿Repetiremos la situació n de la Banca en tiemppos de la II República, a la que se le obligaba a dar «créditos por la cara»?

    16 junio 2009 | 23:17

  14. Dice ser PEDRO PERALTA

    El Estado somos todos, la Banca Española está saneada, como a Banca americana, que no ha necesitado ni un dólar de Obama. Y cuando un Gobierno quiere intervenir la Banca, se debe a que no tiene dinero. Y la deuda del Estado Español es de más 100.000 millones de euros. Y todas la infraestructuras que ha realizado el Gobierno rojeras sociata están sin pagar, pero ellos le echan cafa y va a inaugurarlas. con el nuevo NO-DO, las televisones suyas. .

    16 junio 2009 | 23:24

  15. Dice ser el loco

    Lo de estos banqueros delincuentes es de no creer…, que cara tienen.Me pregunto, que va a pasar cuándo dejemos de pagarles las «cuotitas», van a embargar a media España…, y si no tienen nada que embargar???

    16 junio 2009 | 23:24

  16. Dice ser Casta

    Los bancos son empresas privadas que se lucran con nuestros ahorros y nominas,no son ningun santito,son unos vampiros que chupan la sangre del que la suda.Por cada euro alli depositado,ellos lo multiplican por nueve cada dos meses.Si no tienen dinero,no es porque lo prestaron,no lo tienen porque se lo robaron,se lo llevaron a paraisos fiscales.

    16 junio 2009 | 23:52

  17. Dice ser PEDRO PERALTA

    bit, el dinero siempre se ha conseeguido de lo que produce. Pero si no hay perspectiva de venta, no se produce., y viene la crisis social y económica. Ahora bien, la economía española n o ha estado funcionando desde una economía lucrativa ni especulativa, , sin o desde la corrupción. Y como el pueblo compraba y calllaba debido a las facilidades que le daban, y en cuanto llegó el paro, todo se vino a bajo. Yo le dije a un comisionista, es de ladrón que vendas un piso por 100 millones de ptas. Y me respondió, «no hay problema , porque el Banco da el dinero». Y esa es la mentalidad, que el Banco te da el dinero. Por tanto, no le echemos la culpa a la Banca, sino a los dueños ladrones , que ponen los precios de corrupción. En el franquismo, comprabas un piso con intereses del 18%, y nadie se arruinaba.. Y ahora que esos intereses están en torno al 4% no se pueden comprar. Y se debe al precio de corrupción del piso.

    17 junio 2009 | 1:06

  18. Dice ser DIEGO CANOVAS

    Ahora tienen miedo del rescate !!!!.Lo que pasa es que se estaba frotando las manos el Botin porque se pensaba quedar sólo en España o a lo sumo con el BBVA como unicas entidades sólidas en España viendo la situación de las demás entidades pequeñas ( con el agua al cuello ).Y además con la ayuda de su amigo al que le toma el pelo ZP.¿ Pero qué pasa ? Que no contaban con que el gobierno se veia y se verá obligado a seguir ayudando a las entidades pequeñas porque si no se podria producir un auténtico caos social-económico o corralito.En definitiva más y más de lo mismo de lo que es cualquier entidad financiera o banco……… una máquina de hacer dinero y si te puede sacar los ojos mejor….. asi seas un currante, un autónomo, un empresario, ó evidentemente ahora la competencia…..la fusión de entidades pequeñas!!.TENDRIAMOS DE VERDAD QUE SACAR TODOS LA PASTA DE LOS BANCOS Y QUE SE TERMINE DE JODER TODO EL SISTEMA, BUENO MEJOR DICHO » SU SISTEMA «, ME REFIERO AL DE UNOS POCOS……SANTANDER, BBVA, Y GOBIERNO SEA CUAL SEA.SI PUDIERA EL PUEBLO AUNQUE SOLO SEA UNA VEZ…….. DEMOSTRAR QUE UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS !!PRIMERO…….. HUELGA GENERALSEGUNDO…… RETIRAR EL DINERO DEL BANCO….. TODOSTERCERO…….NO VOTAR A NADIEY CUANDO SE DEN POR ENTERADOS………….BANCOS Y GOBIERNO QUE YA NO SE PUEDE SEGUIR ENGAÑANDO, ESTAFANDO, Y POR OTRO LADO CORRUPTANDO Y AHOGANDO A LA POBLACIÓN……………………………………..ENTONCES QUE SE PRESENTE QUIEN QUIERA O MEJOR DICHO QUIEN TENGA DOS COJONES CUADRADOS PARA GOBERNAR ESTE PAIS Y QUE LO GOBIERNE BIEN……… DE LO CONTRARIO ……..QUE SE PREPARE CON EL PUEBLO!!!!!BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE !!!1HAY QUE JODERSE !!!!

    17 junio 2009 | 6:24

  19. Dice ser DIEGO CANOVAS

    A mi me gustaría conocer a esos jóvenes que le pidieron al sr. Zapatero » porfavor no nos falles » !!! cuando ganó las elecciones.¿ qué es lo que piensan ahora estos jovenes ?¿ qué cara se les queda cuando ven el pais como está y como estará ?supongo que ven las noticias !!!supongo que hablan con la gente !!!supongo que han visto las colas y las cifras del paro » pleno empleo » !!!y supongo que además a alguno de ellos lo estará sufriendo en sus propias carnes este momento tan critico y algo le ha podido ocurrir…….se ha quedado en paro, pendiente de un ere, no puede pagar la hipoteca, se compró un piso y ahora vale menos que la propia hipoteca que está pagando, etc,etc,etc..Bueno después de tantas suposiciones REALISTAS……………. DE VERDAD, ME GUSTARIA CONOCER SUS OPININONES AL RESPECTO DEL AMIGO ZAPATERO !!!!!A MI PERSONALMENTE ME DOLERIA MUCHO SINCERAMENTE.SOY DE LOS QUE NO SE MILITAN CON NADIE HOY POR HOY…..PORQUE YA ME DAN ASCO LOS POLITICOS, PERO HAGO HACER UNA REFLEXION A LA GENTE……….. NO MEZCLEMOS EL TOCINO CON LA VELOCIDAD POR FAVOR…LA EPOCA DE FRANCO Y DICTADURAS YA PASÓ !!!NO CONFUNDAMOS LA OPINION POLITICA CON EL FUTBOL ( COLORES ) , NI CON AUTONOMIAS REGIONALES, NI CON LA LINGUISTICA, NI CON RENCORES PASADOS POR FAVOR, NI TAN SIQUIERA CON CLASES SOCIALES O ESTATUS SOCIALES.SEAMOS MADUROS PORFAVOR Y DE UNA VEZ POR TODAS SEAMOS UN POCO LISTOS……….. Y SEPAMOS A QUIEN VOTAMOS Y A QUIEN QUEREMOS….

    17 junio 2009 | 6:41

  20. Dice ser gema

    mas le temo yo.

    17 junio 2009 | 8:38

  21. Dice ser Alfonso

    Como?Dar dinero publico a los bancos?JAJAJAJAJAJAJAJAJAEsto es el colmo…Si no pueden subsistir, que se nacionalicen y fueraO acaso a una empresa pequeña que se va a la quiebra se le da dinero público?A los ladrones no hay que darles dinero, porque siempre quieren mas

    17 junio 2009 | 10:03

  22. Dice ser rosaura cafa

    Una cosa es rescatar bancos y otra rescatar cajas. Los bancos son empresas privadas y las cjas están gobernadas prácticamente por las autonomías. No pasa nada, sino todo lo contrario, porque los que allí se pusieron y no han sabido a pesar de ser supuestamente prestigiosos entendidos muchos de ellos, se vayan a la calle y entren otros a probar suerte

    17 junio 2009 | 12:45

  23. Dice ser bit

    Lo que está claro es que la banca no pierde dinero, tan sólo deja de ganar algo que es muy diferente, y esa no es razón para echar a la gente a la calle y cerrar oficinas, simplemente se trata de ganar lo que es correcto ganar cuando hay crisis, y no lo que se quiere, y máxime cuando los bancos son en buena parte grandes culpables de la crisis.Por tanto, si los bancos temen la competencia desleal del gobierno, pués que se pongan las pilas y den créditos. Eso sí, de manera mucho más controlada que durante la burbuja inmobiliaria, pero que los den de una vez, ya que no se puede tener al país estancado y en crisis sólo porque ni ceden los empresarios en pagar justamente y poner precios adecuados, ni ceden los bancos que siguen sin dar créditos, ¡¡¡es absurdo!!!, y yo diría que hasta de tontos. Por eso, los bancos que hagan lo que tienen que hacer si no quieren que el gobierno les haga competencia.Es de sobra sabido que los grandes empresarios y los banqueros son los culpables de esta crisis por querer ganar lo que no podían y cuando no debían abusando, por tanto lo dicho, que se pongan las pilas y hagan lo que deben.Es muy bonito que abusaran y especularan hasta reventar la economía y encima como ahora no le salen las cuentas para ganar lo mismo, se atreven a despedir a la gente, con lo cual primero arruinaron con precios abusivos a la gente y ahora encima se nos despiden como si fueramos los culpables del desastre, y no es así.

    17 junio 2009 | 12:48

  24. Dice ser calibra

    No debemos olvidar que el primer negocio de los bancos es prestar dinero y sacarle rentabilidad a los depósitos que reciben de los clientes; por lo tanto su mayor interés es dar préstamos, pero a quien ellos creen que se lo van a devolver y por lo tanto en las actuales circunstancias, tienen que ser muy cuidadosos, pues no están para regalar el dinero.Por otra parte, si alguno de los 2 mayores bancos nacionales se hundieran, las consecuencias serían mayores, pues en primer lugar debemos recordar que el Estado garantiza los depósitos hasta un límite a los depositantes de la entidad, luego, tendrían que devolverlos. Además estos bancos participan en diversas empresas ajenas a su negocio, que se verían afectadas por su cierre. Y final y esencialmente los bancos son el motor de la economía a través de los prestamos a empresas que necesitan financiación y que en la actualidad son todas, aunque funcionen bien, pues tienen que adelantar pagos antes de cobrar y eso les obliga a requerir financiación a préstamo, ¿quien se la va a efectuar?.

    17 junio 2009 | 13:35

Los comentarios están cerrados.