LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

2009: Feliz crisis y próspera recesión

Si el 2008 que nos deja ha sido el año de la dichosa crisis, el 2009 que estrenamos será, sin duda, el de la recesión. Es la única cosa en que coinciden todos los expertos, organismos internacionales y servicios de estudios: este año tendremos un crecimiento negativo. ¿Hasta cuándo? ¡Quién sabe! Aunque prácticamente nadie comparte el optimismo utópico de Zapatero, que prevé la salida de la crisis a finales de 2009. ¡Ojalá!

Lo único cierto es que el panorama está tan negro como ha descrito con extraordinaria precisión el gobernador del Banco de España: «Los consumidores no consumen, los empresarios no contratan (y despiden, añado yo), los inversores no invierten y los bancos no prestan». Es decir, nadie está haciendo el papel que le toca en este montaje de la economía global que tantos dolores de cabeza nos está dando.

A pesar de todo, las fechas en que estamos invitan a agarrarse a cualquier indicio medianamente positivo como la bajada de los tipos de interés y el abaratamiento de las hipotecas, la caída del precio del petróleo y la moderación de los precios. Se trata de factores determinantes que pueden evitar que salgamos del fuego de la crisis para caer en las brasas de la recesión.

Eso sí, los que hayan hecho los deberes en 2008 (con reducciones de costes, mejoras en sus estructuras y maximización de la eficiencia) lo tendrán más fácil para aprobar la difícil asignatura de 2009.

29 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Votamos a los que nos gobiernan hace 9 meses ( no hace nueve años). Entonces no había crisis.En verano había desaceleración.Ahora tenemos crecimiento negativoEllos no la ven porque no la tienen. Cobran lo mismo, tienen servicio completo en todo.¿Como van a tener medidas si no quieren ver loa realidad? ¡Ojo! Cuando se den cuenta, puede que sea tarde y lo paguemos muy caro, porque el tema es muy serio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser España en la ruina

    Ahora esta mas claro que nunca que el P$OE inflo la economia del pais para poder ganar el 14-M,le costo trabajo decir la palabra Crisis,y ahora le cuesta decir la de Recesion,que es donde estamos a dia de hoy,el solbes se a asustado y se quiere ir por que ve venir el Kaos ,y ZP no sabe que hacer,yo veo dimitir al P$OE,ganar a rodrigo rato,y tener como unica opocision a Rosa diez,ese es el panorama de España a 2 años vista,y el PP con rato lo tendra muy dificil,ya que volveran a salir los pancarteros de la Izquierda,que ahora no salen a protestar,ni salen el Sabina,los Bardem,ni ana belen en contra de la guerra,y por la mala economia de este gobierno,eso se lo dejan para el PP.Dicen que Japon y USA saldran de la Crisis entre el 2014 al 2015,como puede mentir el ZP diciendo que España saldra a finales del 2009,como se puede ser tan mentiroso??????.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Yo

    Me cago en la puta, yo quiero currar pero no encuentro chollo ni de coña.

    31 diciembre 2008 | 16:22

  4. Dice ser Las Crisis son para los pobres

    Las Crisis son para los pobres.Ahora mismo, en España, los pobres son:1.- Los Inmigrantes que vinieron a trabajar al ladrillo.2.- Los Españoles que, no tienen ni dos dedos de frente,que se metieron en hipotecas a 40 años,Metiendo en la hipoteca el BMW, el viaje al Caribe,y un piso sobrevalorado.

    31 diciembre 2008 | 16:41

  5. Dice ser mi generación

    Tengo 31 años. Entre mi novia y yo tenemos ahorrado 15 millones de pesetas.Cada noticia sobre “ la crisis» la seguimos con ilusión.De momento, casas que habíamos visto en enero 2008, ya las venden 11 millones pesetas menos.Entiendo que hay gente a la que le perjudica «la crisis».A nosotros, como a toda nuestra generación, nos beneficia «la crisis».

    31 diciembre 2008 | 16:50

  6. Dice ser yaya

    Dios que pesados sois todo el mundo con la cirisis de los cojones, pues yo vivo igual que hace mucho tiempo igual que mucha gente, aunque logicamente otros no.

    31 diciembre 2008 | 16:54

  7. Dice ser Feliz 2009, idiota

    Mira el idiota agorero que felicitacion mas original se ha inventado. A este idiota seguro que no le despiden del 20miltruños como a los otros 25 curritos.

    31 diciembre 2008 | 17:09

  8. Dice ser Yo que se

    Salvese el que pueda, menos ZP Y CIA.

    31 diciembre 2008 | 17:10

  9. Dice ser Manuel Mora

    Las previsiones para el final de la crisis han ido aumentando exponencialmente durante los últimos meses, parece que no está muy claro el fondo del agujero. Espero que esté cercano por el bien de todos.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    31 diciembre 2008 | 17:26

  10. Dice ser fran

    espero que la crisis siga, y siga, y que bajen los precios de todo que es la unica manera,,,,,,,,,,,,,, y que los pisos que valian 200000 se pongan a 90000, que seria un precio razonable. viva la crisis, que baje todo,……………, hasta que no vea la vivienda a un precio razonable, es decir, un piso de 140 metros cuadrados y con garaje y trastero por unos 100000, nada, que siga que siga, que todos tenemos derecho a una vivienda. si se finalizara la crisis volverian a subir los precios, no por favor que no se termine la crisis

    31 diciembre 2008 | 17:49

  11. Dice ser M ejor

    Yo tengo una felicitación mejor y con más mala leche para los tontitos hipotecados a 40 años:FELICES DEUDAS.

    31 diciembre 2008 | 18:01

  12. Dice ser Jorge

    Y si, muy claro el dibujito del escenario final del 2008 y lo que se propsecta en el 2009.Nos queda solamente tener FE y construir lo mejor desde cada una de nuestras realidades.Vivo en Italia, aquì aun la situacion no es caotica como la de la tierra hispana, pero el escenario por menos grave, en apariencia, no pinta diferente.De todos modos, FELIZ 2009 para todos!!Jorge desde Turin, Italia.

    31 diciembre 2008 | 19:12

  13. Dice ser RaulB

    Por desgracia, mas del 90% de la gente en España, desconoce realmente lo que se les viene encima en el 2009 y en el 2010 y en el..Muchos creen que es una crisis pasajera, cuando estamos en una recesion-depresion de muchos años.Señores, volvemos a como eramos antes, es decir pobres, realmente nunca fuimos ricos, solo fue un sueño de 10-15 años, que nos creimos que eramos ricos.Amargo despertar.Suerte a tod@s.

    31 diciembre 2008 | 19:42

  14. Dice ser Explotó la burbuja inmobiliaria

    Durante los años de la burbuja inmobiliaria:- Se construían en España 800.000 pisos al año ( más que en Alemania y Francia juntas).- Eramos el tercer mercado mundial de cemento, tras China y Estados Unidos.- Subidas de los precios de los pisos de un 18% anual.Cuando un río se desborda e inunda todo….y luego vuelve a su cauce,¿es crisis?Personalmente creo que de haber continuado la burbuja inmobiliaria un par de años más hubiera sido todavía peor

    31 diciembre 2008 | 20:09

  15. Dice ser Mananfor

    Feliz Crisis 20XX.No es tan fiera como la pinta el PP. y Menos mal que nos ha pillado con un gobierno Socilista, pues de lo contrario, si hubiese sido de la derecha …. pobre de nosotros, nos habrían quitado hasta …. qué se yo, ….FELIZ AÑO NUEVO.

    31 diciembre 2008 | 20:35

  16. Dice ser Josetxu

    ¡que pesaos con la crisis y la madre que lo parió! dejar de agobiar al personal!

    31 diciembre 2008 | 20:43

  17. Dice ser ETTEVAATUST

    RaulBTú lo has dicho, sí señor, bien dicho.Lo que ha pasado es que la «riqueza» de la que disfrutaba España era falsa (dinero prestado, endeudadimiento hasta el infinito y más allá) y el crecimiento económico era artificial. Un ejemplo de lo último: la construcción. ¿Cómo se entiende que en 5 ó 6 años hayan construido todas las viviendas que deberían haber construido en 40????A lo que hay que añadir varias cosas, como el aborregamiento de la población (pedir preśtamos de una burrada de € sin informarse ni preguntarse si a largo plazo podrían pagar), el aparentar, el creerse todo lo que uno oía (los pisos nunca bajan), el gastar a manos llenas y muchas cosas más.Lo que me extraña es que la crisis no haya empezado mucho antes. Y sí, RaulB, lo que nos espera para el 2009, el 2010 y demás, porque, me permito recordarte, se han cargado durante estos años los sectores productivos de la economía española, que podrían darle de comer a mucha gente en tiempos de vacas flacas, como la agricultura. Aprovechando que los alimentos están caros, España podría tener un colchón para hacer frente a la crisis, pero es que ni eso vamos a tener. La industria va como va, así que…Ahora las cosas están volviendo a lo que tenían que ser, a la realidad y el despertar va a ser muy duro para muchísima gente. Los que dominamos ciertos idiomas lo tendremos más fácil si hay que emigrar, pero los que no, ajo y agua. ¿Cuántos de esos decían: ¡¡Pero si como Eppaña no hay ná!!Pues nada, ahora que se lo coman con patatas.M ejor, también estoy de acuerdo contigo. Por culpa de la enorme cantidad de hipotecados, en parte, estamos como estamos y peor vamos a estar.Venga, felices deudas, hipotecados.

    31 diciembre 2008 | 20:47

  18. Dice ser ETTEVAATUST

    RaulBTú lo has dicho, sí señor, bien dicho.Lo que ha pasado es que la «riqueza» de la que disfrutaba España era falsa (dinero prestado, endeudadimiento hasta el infinito y más allá) y el crecimiento económico era artificial. Un ejemplo de lo último: la construcción. ¿Cómo se entiende que en 5 ó 6 años hayan construido todas las viviendas que deberían haber construido en 40????A lo que hay que añadir varias cosas, como el aborregamiento de la población (pedir preśtamos de una burrada de € sin informarse ni preguntarse si a largo plazo podrían pagar), el aparentar, el creerse todo lo que uno oía (los pisos nunca bajan), el gastar a manos llenas y muchas cosas más.Lo que me extraña es que la crisis no haya empezado mucho antes. Y sí, RaulB, lo que nos espera para el 2009, el 2010 y demás, porque, me permito recordarte, se han cargado durante estos años los sectores productivos de la economía española, que podrían darle de comer a mucha gente en tiempos de vacas flacas, como la agricultura. Aprovechando que los alimentos están caros, España podría tener un colchón para hacer frente a la crisis, pero es que ni eso vamos a tener. La industria va como va, así que…Ahora las cosas están volviendo a lo que tenían que ser, a la realidad y el despertar va a ser muy duro para muchísima gente. Los que dominamos ciertos idiomas lo tendremos más fácil si hay que emigrar, pero los que no, ajo y agua. ¿Cuántos de esos decían: ¡¡Pero si como Eppaña no hay ná!!Pues nada, ahora que se lo coman con patatas.M ejor, también estoy de acuerdo contigo. Por culpa de la enorme cantidad de hipotecados, en parte, estamos como estamos y peor vamos a estar.Venga, felices deudas, hipotecados.

    31 diciembre 2008 | 20:47

  19. Dice ser Yo.

    Dejate de crisis y al meollo, que es seguir trabajando y todo se solucionara, o es que dejarías de arrimar el hombro si no hubiera crisis, pues eso.Y feliz año y que el año traiga prosperidad sin abusos, a todo el mundo.

    31 diciembre 2008 | 21:45

  20. Dice ser alberto ruiz

    FELIZ, eso es traducido del idioma inglés. ¿ acaso hay un felicímetro para meterlo en el culo y mirar cuantos grados registra .?mas grados mas feliz.

    31 diciembre 2008 | 21:57

  21. Dice ser dudas

    ¿Crecimiento negativo?¿eso que es?¿Como se crece negativamente?

    31 diciembre 2008 | 22:50

  22. Dice ser ¿crisis?..mejor con el psoe

    Una cosa esta clara,en eeuu mi familia dice que no hay crisis,por lo menos en la calle la gente no nota nada,mi hermana en suiza tambien dice lo mismo,no se nota nada de nada..por aqui miles de empresas cierran a diario y 6000 prsonas se van al paro a diario…crisis,que crisis?…seguid votando a los mismos,que son los que mejor mienten

    31 diciembre 2008 | 23:45

  23. Dice ser Crisis, q crisis__?

    Esta, Crisireceinflaestanfladeflaecofladesinflacionrruinaimplosión.-

    01 enero 2009 | 1:23

  24. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 enero 2009 | 4:51

  25. Dice ser Rolando Medina

    españoles… ojalá les vaya bién este 2009 para que ya no vengan más a mi país y nos desestabilizen.. gracias.que por favor tengan un buen 2009, y no colapsen..

    01 enero 2009 | 5:36

  26. Dice ser español cabreado

    Bueno el 2008 lo pasamos a pesar del Zp y los progres de izquierdas,el 2009 no jodera mucho mas el terminarlo pero a luchar por salir del bache.La crisis desde hace mas de un año estaba presente pero los del PSOE lo negaron para que los TONTOS DE LOS COJONES DE IZQUIERDAS los votasen.La burbuja de los pisos es culpa de todos los politicos,no solo de unos,todos ponen el cazo sean de izquierdas o de derechas con el tema,solo ver como en los ayuntamientos de todo signo se termina descuvriendo casos de corruzcion,pero paradoja de la vida,pero esos casos no hay carcel,es rentable el robar,maximo 1 año sde carcel se quedan con todo el dinero y a disfrutar de la vida.Como es posible que una vivienda que en el año 1986 costaba 1 millon de pesetas en el 2006 una inmoviliaria sin verlo me ofreciese por el 156.000 euro=26 millones?.El tema del trabajo!mucho dejar importar de China a precios y calidades de mierda con lo que los empresarios de aqui no pueden competir,por calidad,por sueldo,por derechos de los trabajores que hay que respetar gracias a dios,Alguien tiene idea de las empresas que an tenido que cerrar?pasaros por el Pol,Ind del COBO CALLEJAS el 80% de las naves son de chinos.Protejamos los productos españoles lo primero,asi tendremos mas puestos de trabajo,mas calidad en las cosas y riqueza en el conjunto de la nacion.Soy autonomo y antes eramos 5 personas,tuve que despedir a 3 y pedir un credito que sumar a los anteriores para poder liquidar con su correspondiente indenizacion a los trabajores,en fin,y que nadie me diga que el empresario es el malo de la pelicula,somos muchos los pequeños que estamos tambien mas jodidos y los que se arruinaron que antes.A quien da las ayudas el govierno?a los bancos,crean los bancos puestos de trabajo?NO,dan prestamos al consumo?No.etc etc.De eso si es la culpa del PSOE.Porque no las ayudas a los empresarios que tengan pespectivas de continuidad?de conserbar los puesto de trabajo de esa gente?que alguien me lo esplique.JODER

    01 enero 2009 | 11:54

  27. Dice ser paco

    DESDE LONDRES OS DESEO A TODOS UN FELIZ 2009.EN ESTOS TIEMPOS DONDE QUIERA QUE VIVAMOS NO ES FACIL,…LA REALIDAD ES QUE EL MUNDO NO ESTA EN CRISIS SE ESTA DESTRUYENDO TOTALMENTE DEBIDO A TAL Y COMO LO ESTAMOS TRATANDO…,SOLO HAY QUE ECHAR UN VISTAZO Y PODEMOS VER CUAL ES NUESTRA SITUACION ACTUAL,…GUERRAS,HAMBRE,CONFLICTOS DE TODO TIPO,SOLO OS PIDO QUE SEAIS UN POCO VAS TOLERANTES CON NUESTROS SEMEJANTES Y VEREIS COMO TODO CAMBIA..OS DESEO SALUD PARA TODOS Y QUE SEAIS MUY FELICES,…..

    01 enero 2009 | 12:22

  28. Dice ser Diana

    Zp dice que saldremos de la crisis en este año y encima tenemos que creerle.El símil es el siguiente: en el añó 2004 aproximadamente ya empezaron a verse llamitas de un incendio incipiente, pero los bomberos decían que debía ser el reflejo de alguna luz lejana. A mediados de 2007 era evidente que se estaba montando un buen incendio, pero nuestro bomberos decían que simplemente había algún problemilla. En enero de 2008, las llamas alcanzaban los dos metros de altura y algunos «agoreros» decían que estábamos ardiendo por los cuatro costados, pero nuestros infalibles bomberos decían que sólo era una «ligera incendiación». Ahora, que las llamas han cubierto el bosque sólo queda rezar y esperar que venga ayuda de fuera o que las condiciones ambientales solucionen el problema. No hay nada más que hacer que ver cómo todo se destruye. Por desgracia, nos ha pillado este incendio con el peor gobierno que nunca pudimos imaginar.

    08 enero 2009 | 10:47

  29. Dice ser Peter

    Que el PSOE va a hundir lo que queda del país a base de subsidio salvaje y políticas absurdas, eso no hay quien lo discuta. Es su estilo, y si no lo sabes, o eres muy joven, o eres no tienes remedio.Pero la verdad es que, de lo de más, nada está en manos del Gobierno. El PP tuvo la oportunidad de controlar los redondeos con el euro y de impedir la salvajada inmobiliaria. Eso hubiera permitido crecer más y mejor. Pero eso no interesaba. Interesaba llenarse los bolsillos -todos, los ayuntamientos de todos los colores los primeros- con la construcción. Crecer a lo loco y luego ya veremos.Este país -lo que queda, teniendo en cuenta la locura nacionalista que sufrimos- no tiene remedio, y a lo que vamos es a una clase media progresivamente empobrecida, con la amenaza del paro flotando sobre ella. No nos hundiremos, porque eso sería excepcional, y en la Península Ibérica -sí, también vosotros, vascos, catalanes, gallegos… ¿o es que vivís mejor que los demás gracias al empeño de ser diferentes?- lo que se lleva, de toda la vida, es la MEDIOCRIDAD.

    08 enero 2009 | 11:53

Los comentarios están cerrados.