LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿El batacazo hipotecario frenará el euribor?

Retomamos el curso económico tras las vacaciones con una sensación agridulce. Por un lado, el batacazo hipotecario en Estados Unidos amenaza la estabilidad de la economía mundial, aunque parece ser que la sangre no llegará al río. Del otro, ese mismo drama que ha dejado a cientos de familias sin casa en aquel país y ha obligado a intervenir al mismísimo Bush, puede acabar siendo decisivo para que el euribor deje de subir. Y con él, las preocupaciones de las muy endeudadas familias españolas.

Lo dicen los políticos responsables del área económica, más por deseo que por convencimiento, pero los expertos también se manifiestan cada vez más en esa línea. El mercado hipotecario europeo se guardará mucho de seguir los pasos del norteamericano y esas subidas imparables del euribor parece que tocan a su fín. Al mismo tiempo, las anunciadas subidas de los tipos oficiales del Banco Central Europeo quedarán previsiblemente para mejor ocasión.

Pero mucho ojo, porque no olvidemos que tras el boom inmobliario de los últimos años que ha derivado en un elevado endeudamiento de las familias, España es uno de los países más vulnerables a cualquier movimiento que se produzca en el mercado hipotecario mundial o eurpeo.

16 comentarios

  1. Dice ser playero_27

    Los tipos no subiran mas, o en todo caso una o dos décimas.El error de los clientes fue coger hipotecas a interes variable.Si hubieran escogido a interes fijo, no estarian ahora con el agua al cuello.

    04 septiembre 2007 | 22:43

  2. Dice ser Maite

    Una pregunta de colegiala..pero es que no estoy muy enterada de estos temas…Qué o quien decide la subida de los salarios???

    05 septiembre 2007 | 10:57

  3. Dice ser ena

    Estás equivocado,no toda Europa sufre con la subida del euribor, sino sensiblemente España, que aprovechó los tiempos de tipos anormalmente bajos para endeudarse hasta las cejas. El BCE sube los tipos para controlar la inflación y lo está consiguiendo. Si en ese viaje uno de los socios europeos sufre por su inconsciencia -ha habido años para tomar medidas que paliaran ese endeudamiento excesivo y el gobierno se ha limitado a decir lo ricos que éramos con los pisitos- no es un problema general en Europa. En USA sí se ha producido un problema general y por eso su moneda se ha devaluado frente al euro y los tipos se moderan. Aquí en España ¿podemos devaluar el euro? ¿podemos poner tipos más bajos?. Y no olvidemos que tipos al 5% son tipos bajos. El BCE todavía subirá un poco más, después ¿quien sabe?, lo normal sería que esos tipos se mantuvieran estables, pero no que bajaran.

    05 septiembre 2007 | 16:07

  4. Dice ser Antonio López Fuentes

    Me parece que sabes bastante poquito de economía y mucho menos de economía Europea.Los tipos ahora están BAJOS. El euro es el heredero del Marco y los tipos de media deberían de estar a 6%. Les queda bastante recorrido.En la mayoría de países europeos las hipotecas tienen tipo FIJO por lo que nos les importa tanto la subida del Euribor.Para el BCE la principal preocupación es la inflación en Alemania, no las hipotecas en España. Además que dicho BCE nos ha avisado en reptidas ocasiones a cerca de la burbuja que estábamos creando.Ya es hora de que los medios digais las cosas claras y no conteir «mentiras piadosas» a los pobres endeudados.La que se avecina…

    05 septiembre 2007 | 16:14

  5. Dice ser baburu

    Completamente de acuerdo con Antonio López Fuentes. No entiendo por qué todo aquel que tiene una columna de economía en un periódico sólo puede mentir y alimentar mitos.Ahora mismo no veo ningún indicio de que el euribor vaya a parar, me gustaría que dieras algún argumento que no sea el de «los expertos se manifiestan en esa línea», porque las predicciones de «los expertos» ya no se las creen ni los del Forum Filatélico.

    05 septiembre 2007 | 16:45

  6. Dice ser economista

    Jo! Pues si en los USA en donde la vivienda está más barata que en España y los salarios son más del doble que los nuestros están así lo que va a pasar aquí va a ser histórico… con el agravante de que el euribor lo controlan países como Alemania en donde la gente no está hipotecada al nivel de España porque la vivienda también está notablemente más barata que aquí.Si creen Uds en los santos recen… si no creen… recen también porque esto va a ser HISTORICO.

    05 septiembre 2007 | 17:21

  7. Dice ser lolo

    Spanish authoritiesaccuse 14-year-old of terrorism:!!Documentary Campaign!!!Spanish authorities have prosecuted a child for terrorism! Incredible but true!14-year-old Èric Bertran e-mailed companies requesting labeling inCatalan language, using the «Phoenix» monicker from the Harry Potterbooks. The Spanish police accused him of organizing an Al Qaeda cell.The authorities took him all the way to the Spanish High Court.From August 27 to September 2, we’re getting the word out, throughblogs, press releases, and other media. Here’s the idea: We want thisfilm about the Èric Bertran case to be seen as many times as possiblefrom September 3rd to 9th, so that it ends up ranking in the «mostwatched» circuit.Through this coordinated effort, with the help of new communicationsand information technologies, we hope to get some internationalcoverage of this case, and the true deficit of democracy in theSpanish State, as well as the fact that the Catalan people are nowdemanding their right to define themselves as a sovereign nation.The documentary has been uploaded to YouTube in five parts. Here’s thelink to the first part of the video, for the purposes of the massviewing:https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4Read more about the bogus terrorism charge at: http://www.victoralexandre.catJuvenile Èric Bertran was prosecuted for demanding labelling in Catalan language, a right given to him by the Spanish Constitution. This is a democratic state within modern Europe?Watch the video: http://video.google.com/videoplay?docid=3666585673568780060&hl=en…Or, see the film in 5 parts on YouTube, go to: https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4There's even a play! http://www.ericielfenix.cat/

    05 septiembre 2007 | 20:21

  8. Dice ser Maite

    Vale…pero nadie me puede explicar lo de los sueldos por favor???

    06 septiembre 2007 | 10:45

  9. Dice ser ena

    Maite: si trabajas para la empresa privada, lo decidirá tu empresa negociando con los sindicatos que para eso se hacen los convenios y demás. Si eres funcionaria, lo siento, lo decidirá el Estado y te subirá un 2% cada año (que será un 1,4% real en el mejor de los casos). Y date con un canto en los dientes si no congelan a todos los funcionarios en cuanto empiece la recesión que ya se ve venir.Lolo: Try to know well the problem with the naciolism in Spain. It’s more probable to be accussed for not labelling in catalan language. If you speak «only» spanish in Catalonia you will be rejected. This is against the Spanish Constitution.

    06 septiembre 2007 | 11:18

  10. Dice ser Maite

    gracias por contestar ena, pero en mi empresa no hay sindicatos..entonces???..cuando le dé la real gana al dueño???? y si no me gusta..me voy..no?

    06 septiembre 2007 | 11:46

  11. Dice ser Ricardo

    Gracias a la unificacion de moneda (€) y tipos europeos nos hemos capitalizado con 4.000.000 vivendas. Ahora en España hay unas 21.000.000 vivendas.Cuando una persona se endeuda depende para que utilice el capital que sea bueno o malo.Si lo utiliza para formacion de capital (inmobilizado) o para formacion de capital humano (educacion)pueden pasar crisis que en el fondo simplemente seran malestares momentaneos porque la senda es la adecuada.

    10 septiembre 2007 | 18:39

  12. Dice ser Junta

    Antonio, el que no sabe de economía eres tú.Aunque estás en lo cierto con que los tipos están bajos, se avecina recesión en Estados Unidos y los yanquis sólo pueden bajar ya los tipos. El dólar está ya de por sí débil y si Europa no le sigue en la bajada de tipos se depreciará más. Consecuencias: pérdida de competitividad y aumento del valor de las deudas emitidas en euros (comparadas con las emitidas en dólares). Trichet no tiene alternativa, cuando EEUU empiecen a bajar los tipos habrá que seguirles. Queda margen para una nueva subida de tipos pero si se produce será la última.

    11 septiembre 2007 | 13:54

  13. Dice ser ena

    La bajada de tipos es la última causa de la recesión. Gracias a la puñetera época de tipos bajos, lo único que se ha conseguido es encarecer los inmuebles disparatadamente.Y ahora viene la gente llorando por que el BCE los suba, cuando la subida a un nivel normal (5-6%) es indispensable para frenar el batacazo. Es la única manera de que los precios dejen de subir, o, dicho de otra manera, de frenar la inflación. Es doloroso pero es la cura de la enorme herida que nos hemos autoinfligido. Así que los hipotecados deberían dejar de llorar. Ellos ya compraron, ahora les interesa que la vida no les suba mucho (frenar la inflación en los demás productos). Y los no hipotecados simplemente deberían rogar porque subieran un poco más para que la inflación se estanque y sus ahorrillos les renten en el Banco.USA no puede bajar los tipos, sería como volver a llamar a la recesión a gritos mediante la subida de precios. Aguantar es lo único que queda. Y si Europa no quiere comerse con patatas sus exportaciones, va a tener que devaluar un poquito el euro.

    11 septiembre 2007 | 21:23

  14. Dice ser Alan GreasePain

    Junta has dado en el clavo!Peazo de bajada de tipos de la Fed.Ahora el BCE está entre la espada y la pared.Como mínimo los tipos europeos se van a estabilizar al menos durante un tiempo prudencial.Posteriormente (pueden ser bastantes meses) y dependiendo de las circunstancias retomarán su senda alcista.En mi humildísima opinión.

    19 septiembre 2007 | 22:25

  15. Por el bien de todos, el euribor debe frenar su subida. Ya hay muchas familias que están al borde, los pisos ya no se pueden vender en caso de no poder atender la hipoteca y algunas entidades medianas podrían tener serios problemas.A pesar de todo no estoy de acuerdo en algún comentario donde se dice que la gente tendría que haber elegido el tipo fijo, ya que todavía al 5,5% estamos por debajo de lo que un banco en aquella época estaba dispuesto a ofreceren interés fijo.Algunos conejos sobre hipotecas les puedes encontrar en http://www.hipotecasypisos.com

    28 septiembre 2007 | 23:33

  16. Dice ser nacho

    jo pos mi chica y yo estamos totalmente endeudados con la hipoteca, pagamos un sueldazo solo para la casa asi que como siga subiendoooo, espero que no porque ahora encima nos casamos y tenemos que juntar algo de dinerillo.no se si la ultima noticia de que ha bajado se mantendrá en los próximos meses, ojala porque ya supuestamente había llegado a un techo bastante alto, esperemos que siga bajando.¿alguien sabe como será la evolución??? ¿seguirá bajando en los proximos meses????

    12 noviembre 2007 | 7:21

Los comentarios están cerrados.