LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Salarios bajan, beneficios suben

España va bien, o al menos sus grandes cifras económicas. Los españoles, especialmente aquellos que dependemos de un sueldo, no tanto. Los últimos datos revelan que la década de mayor expansión económica de nuestro país no ha beneficiado a todos por igual.

Los que reciben sus rentas del trabajo han perdido un 4% de su salario real y han visto como cada vez su salario valía menos, mientras los que obtienen ingresos gracias al rendimiento de sus propiedades han visto crecer espectacularmente su renta hasta un 73%. Es la conclusión de un detallado informe elaborado a partir de los datos de la OCDE, la organización que agrupa a los 30 países más industrializados del mundo, publicado en El País.

Una de las conclusiones de ese informe es que España ha sido capaz de crear mucho empleo a lo largo de estos años, el problema es la mala calidad de esos nuevos puestos de trabajo, precarios y mal pagados en muchas de las ocasiones. Así cualquiera controla los salarios. No olvidemos el papel fundamental que ha jugado en ese control salarial la llegada de inmigrantes dispuestos a trabajar por bastante menos dinero que los trabajadores autóctonos.

Informes muy sesudos estiman que esa aportación sacrificada de los recién llegados es uno de los aspectos fundamentales del crecimiento económico. O sea, no es que un trabajador que cobraba 600 euros hace 10 años, gane ahora un 4% menos, no. Lo que ha sucedido es que las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo se hacen a unos sueldos muy inferiores a los que se están pagando, con lo que la media total baja.

4 comentarios

  1. Dice ser andros

    curioso que en un tema tan importante y delicado y que nos afecta a tod@s, no te haya llegado ningún comentario. en verdad es muy curioso (y significativo).salú.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lunita

    estoy de acuerdo contigo.Pues nada, q siempre va mal para los mismos (los currantes) y bien para los mismos (los ricos) aunque nos quieran hacer creer lo contrario los de las grandes esferas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser erkemao

    Os pongo un ejemplo: después de estar 8 años en una empresa de informática, asumiendo cada vez más responsabilidades y complejidad técnica y echándole cientos y «MILES» de horas extra, nunca llegué a cobrar unos míseros 1.000 euros. Cada vez que se trataba el tema, mi jefe se mosqueaba y decía que las cosas iban mal e insinuaba que éramos (los técnicos) unos ladrones. Mientras tanto él derrochaba dinero a raudales en ideas megalómanas, viajes y comidas de analtecimiento de su ego y de su estómago. Cuando conseguía que me aumentaran el sueldo, se debía a circunstancias inexcusables como la subida del IPC y la antigüedad, pero porque la ley lo obligaba y era difícil para mi empresa escaquearse de ese deber, que si no….La conclusión es muy obvia.Si queréis podéis echarle un vistazo al blog que escribí. Puede ser bastante interesante y estimulante.http://erkemao.blogspot.com

    30 julio 2007 | 23:14

  4. Dice ser Eva aguilar chauca

    propiedades de la letra de cambio

    19 noviembre 2007 | 12:44

Los comentarios están cerrados.