LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La banca sale de compras

El pez grande se compe al pequeño. Es una de las leyes de la naturaleza, pero también de los negocios. Por eso asistimos a una oleada de fusiones y compras de empresas de distinto pelaje y de diversos sectores. Hay dinero, los beneficios crecen y las compañías aprovechan para engordar todo lo que pueden, hacerse grandes y marcar distancias con la competencia. Y la banca está siendo especialmente activa en ese terreno.

El Santander está luchando, junto con el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis, por hacerse con ABN Amro. Tendrán que superar la oferta del Barclays, también del Reino Unido, que ya ha llegado a un acuerdo con la cúpula del banco holandés. La entidad que preside Emilio Botín y su más directo competidor en España, el BBVA, han iniciado una carrera para aumentar su presencia internacional, con especial interés en los Estados Unidos, donde han adquirido algunos bancos medianos. Donde parece que la cosa resulta más complicada es en Europa. El banco de Francisco González intentó en su día poner un pie en el mercado financiero italiano –primero con Unicrédito, y después con BNL–, pero topó con una fuerte resistencia del empresariado transalpino y del propio Gobierno del país.

Precisamente ha sido Unicrédito el protagonista de la última gran fusión bancaria europea. Tras cerrar este domingo la adquisición de Capitalia, otro banco mediano italiano, ha creado el segundo banco europeo tras el HSBC británico y el primero de la zona euro. Un nuevo gigante de las finanzas. Los expertos vaticinan nuevos movimientos hacia una creciente globalización, con acuerdos de compra o de fusión entre bancos de diferentes países y de diversos tamaños, y ahí es donde Santander y BBVA esperan sacar tajada. Pero mucho ojo, porque hay peces más gordos en el mar financiero mundial y alguno también podría poner el ojo en ellos. De hecho ya se especuló en su día con que el norteamericano Citigrup, el primer banco del mundo, pudiera estar estudiando la compra del BBVA. Por ahora, sólo ha habido rumores, pero visto lo visto cabe esperar algunas sorpresas. Nuestros bancos harán bien de seguir pescando «pezqueñines» para evitar ser deglutidos por el gran tiburón.

Los comentarios están cerrados.