El mejor cine de autor de este mes de abril

Cine de autor

Una secuela más de tres décadas después, un director alemán con su tercer largometraje en doce años y bastante cine de denuncia, sea por abusos o por discriminaciones sexuales. Estas han sido algunas de las propuestas de cine de autor e independiente que más han destacado en las últimas semanas en la gran pantalla.

También hemos tenido a Almodóvar con Dolor y gloria y al norteamericano Jordan Peele sumergiéndonos en terrores, no exentos de crítica social e interpretaciones varias, con Nosotros. Ambas de lo mejor, pero que ya han contado con una amplia distribución y promoción. Así que nos centraremos en aquellas que pueden pasar más desapercibidas.


En cartelera

1# La caída del imperio americano (La chute de l’empire américain)

La caída del imperio americano

( ©Wanda Visión )

¿Cuál es el tema predilecto de ellas y ellos? El sexo. Basándose sobre todo en los diálogos y en los personajes, el canadiense Denys Arcand predijo una especie de ocaso de la civilización occidental a través de El declive del imperio americano en 1986. Fue uno de los grandes éxitos de crítica y público, en cuanto a cine de autor, de la década de los ochenta y continuó cerrando una trilogía con Las invasiones bárbaras de 2003 y La edad de la ignorancia en 2007.

A vueltas con el tema, la visión sarcástica de Arcand prosigue intentando volver a los orígenes. Y sigue estando a la altura en la ácida radiografía de nuestra sociedad, con el dinero como principal valor y propensa a hacer triunfar a granujas y caraduras.

Estrenada en cines el 29 de marzo.

2# Identidad borrada (Boy Erased)

BOY ERASED

( @Universal )

«Los miembros de mi iglesia bautista creían que todos los gais era depredadores, que la verdadera naturaleza de nuestro deseo nos hacía incapaces de amar a los demás sin hacerles daño. El sexo homosexual, para esa gente, era en sí mismo una forma de violación, desde invertir el orden natural de Dios a una ataque a la familia tradicional americana, siempre bajo la sospecha de la agresión».

Así narraba Garrard Conley lo que significa ser gay en el ambiente en el que se educó, estigmas que van más allá del barrio donde se educó. Sus progenitores, el mismo padre un fanático pastor bautista, incluso decidieron «curar su homosexualidad» ingresándolo en un centro de terapia especializado. Su liberación llegó escribiendo un libro basado en sus experiencias y publicado en 2016. Dirigidos por Joel Edgerton, la versión cinematográfica la han protagonizado Nicole Kidman, Russell Crowe y Lukas Haas.

Estrenada en cines el 5 de abril.

3# La sombra del pasado (Werk ohne Autor)

La sombra del pasado (2018

( ©Avalon )

Con la extraordinaria La vida de los otros (2006) nos ganó a muchos cinéfilos, pero su posterior incursión en Hollywood con The Tourist (2010) fue un absoluto fracaso a pesar de tener a Angelina Jolie y Johnny Depp como gran pareja estelar. Algo más recuperado, el alemán Florian Henckel von Donnersmarck ha preferido volver a su país natal y esperar siete años para lanzar su nueva película, y lo ha hecho para hurgar en las heridas que causó el nazismo.

Inspirada en la vida del pintor Gerhard Richter, narra la historia de un artista (Tom Schilling) marcado por el contexto político, el del pasado nazi y el de la Alemania del Este comunista, mientras intenta plasmar sus obras más personales. El arte como forma de  liberación y marcado también por una potente historia de amor. Y Von Donbnersmarck que no le tiene miedo a que su largometraje dure nada menos que tres horas. Fue nominada a dos premios Oscar: mejor fotografía (del veterano Caleb Deschanel) y película de habla no inglesa.

Estrenada en cines el 5 de abril.


La recomendación

Gracias a Dios (Grâce à Dieu)

La ganadora del Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Berlín, afortunadamente, no ha tardado demasiado en llegar a nuestras pantallas, apenas dos meses. La nueva película del francés François Ozon se apunta a la denuncia de los abusos sexuales y pederastia en el seno de la Iglesia y sus encubrimientos, permisividad y silencios (también dentro de las propias familias afectadas, intentando pasar página, como una cuestión que «no se debe tocar»). El estreno nos llegó además coincidiendo en plena Semana Santa.

Gracias a Dios (2019)

( ©Golem Distribución )

Aunque su intención inicial era la de hacer un documental, finalmente se decantó por un relato de ficción basado en un caso real y reciente. Actores en lugar de sus protagonistas reales.

Alexandre (Melvil Poupaud), casado, católico practicante y convencido y padre de cinco hijos sufrió de abusos durante su infancia por parte del Padre Bernard Preynat y años después comprueba, incrédulo, como sigue ejerciendo su oficio rodeado de niños, como si nada hubiera ocurrido.

Alexandre conocerá la pasividad de la Iglesia (lo puso en conocimiento del arzobispo de Lyon) ante su denuncia, pero al seguir escarbando en ese pasado de su abusador aflorarán otros casos similares al suyo. La película de Ozon tiene además el acierto de ofrecer el conflicto desde el punto de vista de creyentes católicos, y pone de nuevo en evidencia el contraste entre una institución que pregona el amor y la paz pero oculta y permite los abusos por parte de los «siervos» que la representan.

Estrenada en cines el 18 de abril.


El cine de autor más visto en España

( Fuente: Ministerio de Cultura, datos recogidos del 18 de marzo al 14 de abril )

1- Identidad borrada: 485.672 euros / 78.731 espectadores (en diez días)

2- La caída del imperio americano: 200.825 euros / 33.033 espectadores (en 17 días)

3- Las invisibles: 171.661 euros / 29.668 espectadores (en 17 días)

4- La sombra del pasado: 160.925 euros / 26.184 espectadores (en diez días)

5- La mujer de la montaña: (aproximado) 137.400 euros / 24.800 espectadores (total, aproximado, en 38 días: 301.000 euros y 52.300 espectadores)

Posts relacionados

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

( ®Diamond Films )

El mejor cine de autor que nos ha traído marzo

Día del Libro: seis adaptaciones para disfrutar en el cine, o en casa

Los comentarios están cerrados.