Día del Libro: seis adaptaciones para disfrutar en cine, o en casa

Listas de cine

¿Era mucho mejor el libro? ¿Una imagen vale más que mil palabras? De las historias impresas a las narradas en pantalla con personajes de carne y hueso (aunque no siempre). En cualquier caso Sant Jordi y la celebración del Día del Libro es una jornada inmejorable para acercarse a algunas de las adaptaciones más recientes.

En cartelera

El día que vendrá

El día que vendrá (2019)

(©Fox )

Pulcra, académica y bien hecha. Sin destacar especialmente, pero también sin desentonar. La historia, ambientada en la Alemania de 1946, en ruinas y a punto de nuevo para renacer de sus cenizas después de la II Guerra Mundial, es una ejemplar muestra de esa tradicional línea del llamado cine de calidad británico.

Un relato de reconstrucciones, pero también en lo relativo a los asuntos del corazón con una esposa (Keira Knightley) que se debatirá entre el amor de su marido (Jason Clarke) y otro hombre, un alemán, alguien que antes había pertenecido al bando «enemigo» (Alexander Skarsgård). Para amantes de las historias de amor, con trasfondo histórico, y sabor a la «vieja escuela» de los clásicos (David Lean en la cabecera).

Es la adaptación de la novela Aftermath, escrita por Rhidian Brook y publicada en 2013. Estrenada en cines el 12 de abril.

Cementerio de animales

Cementerio de animales (2019)

( ©Paramount )

¿Y si pudiéramos devolver a la vida a nuestros seres y mascotas más queridos? Así lo imaginó Stephen King en su novela publicada en 1983, pero tratándose del maestro del terror los efectos secundarios de los resucitados eran más bien inquietantes.

Ya hubo una adaptación ochentera, en 1989, y una secuela en 1992 totalmente olvidable. La actual también es digna y uno de sus protagonistas es Jason Clarke (también presente en El día que vendrá). Una interesante propuesta para los amantes del cine de terror y en la que se agradece que haya algunos cambios respecto a la obra original de King.

Estrenada en cines el 5 de abril.

Para ver en casa

En la playa de Chesil

En la playa de Chesil

( ©Karman Films )

Cine romántico con patina de cine de autor. 1962, una pareja se dispone a pasar su luna de miel en un hotel junto a la playa, en Chesil Beach. La elección del año no es casual, a un paso de la revolución sexual que viviría el Reino Unido rompiendo tabús sobre un tema repleto de represiones, por el que entonces casi nadie osaba hablar abiertamente.

Edward (Billy Howle), un apasionado de la Historia, y Florence (Saoirse Ronan), amante de la música clásica y violinista en un cuarteto de cuerda, están en su habitación, nerviosos, inseguros y a punto para consumar su primera relación sexual. Mientras, se recuerdan algunas de las secuencias de su pasado: cómo se conocieron o estampas con las singularidades de los integrantes de su familia. Pero todo parece perfecto, demasiado.

En uno de los dos subyace la sombra de un trauma del pasado (y habrá que estar atento porque nunca se dice explícitamente, y en la película solo se insinúa brevemente en unas escenas), y lo que podría haber sido una historia de lo más idílica acaba dejándonos con un poso de profunda tristeza. Buena y sensible adaptación a cargo de Dominic Cooke y una Saoirse Ronan que demuestra porqué es una de las mejores actrices de su generación.

Basada en la novela On the Chesil Beach de Ian McEwan (autor también del guion de la adaptación cinematográfica) y publicada en 2007.

Se puede ver en streaming en Movistar+ y Filmin Plus (y en alquiler en Rakuten TV, Google Play y Apple iTunes). Estrenada en cines el 29 de junio de 2018 y editada en blu-ray en noviembre.

Infiltrado en el KKKlan

Infiltrado en el KKKlan

( ©Universal )

La rocambolesca e increíble historia de un detective del departamento de policía de Colorado Springs, Ron Stallworth (John David Washington) que a finales de los 70 logró infiltrarse en la organización más racista de Estados Unidos, el Ku Klux Klan, lo que tampoco habría sido tan raro si no fuera porque Stallforth era… negro.

Curiosamente, el tono es más desenfadado que tenso y también sirve a su director, Spike Lee, para dejar claro los abusos y humillaciones que históricamente han sufrido los afroamericanos. Es también es una de las mejores películas de Lee de los últimos años. Ganó el Oscar al mejor guion adaptado.

Adaptación de la novela Black Klasman escrita por el mismo Ron Stallworth basándose en sus propias experiencias y publicada en 2014.

Se puede ver en streaming de momento solo en alquiler en Google Play, Microsoft Store y Apple iTunes. Estrenada en cines el 31 de octubre de 2018 y editada en blu-ray en marzo de 2019.

Ready Player One

Ready Player One

( ©Warner Bros )

Puede que una visión nuestra del futuro nos mostrara, de manera muy cómica, haciendo extraños gestos con las manos y hablando solos mientras llevamos puestas unas enormes gafas de realidad virtual. ¿Ya no importa el contacto y las interacciones con los demás? ¿Los videojuegos y las fantasías virtuales son el opio perfecto para evadirnos de la realidad más mediocre o gris?

La adaptación de Spielberg fue como un enorme videojuego, con acción protagonizada por personajes de carne y hueso y  también con animación generada por ordenador repleta de referencias (la mejor, un genial homenaje a la famosa El resplandor de Kubrick). Recomendable para todos aquellos interesados en evadirse igualmente de la realidad, sea por razones de entretenimiento o más críticas.

Adaptación de la novela Ready Player One de Ernest Cline publicada en 2011.

Se puede ver en streaming en Movistar+ (y en alquiler en Microsoft Store). Estrenada en cines el 29 de marzo de 2018 y editada en blu-ray en julio.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

A Contracorriente )

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

( ©A Contracorriente Films )

Otra producción británica que parte de hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Un reducido grupo de vecinos de la tranquila isla de Guernsey se refugiará en un club de literatura para sobreponerse a la ocupación alemana y con el que, terminado el conflicto, entrará en contacto una joven escritora londinense, Juliet Ashton (Lily James).

La adaptación de Mike Newell carga las tintas en el aspecto más romántico y también en el pintoresco de los personajes en uno más de esos ejemplos de película bien hecha en la que nada sobresale, nada desentona. Ofrece además la curiosidad de comprobar cómo se ha resuelto en la película el que la novela original en la que se basa fuera escrita de forma epistolar. Cine para pasar un rato agradable y, sobre todo, para amantes de la literatura.

Adapta la novela The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society escrita por por la editora y librera Mary Ann Shaffer y su sobrina Annie Barrow, publicada en 2008.

Se puede ver en streaming en Filmin Plus (y en alquiler en Rakuten TV, Google Play y Microsoft Store). Estrenada en cines el 26 de octubre de 2018 y editada en blu-ray en marzo de 2019.

Posts relacionados

Dumbo-2019

( ©Disney )

Los nueve mejores guiños del ‘Dumbo’ de Tim Burton al clásico de 1941

Keira Knightley y su romance en tiempos de guerra

 

Los comentarios están cerrados.