La vida es una obra maestra (‘En este rincón del mundo’, 2016)

En pantalla

En este rincón del mundo

( ©20th Fox Home )

Algunos animes están empeñados, para deleite nuestro, en convertirse en delicadas obras de arte. En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni), financiada mediante crowdfunding, se desarrolla en el Japón de la II Guerra Mundial y con Hiroshima en el punto de mira presagiando la caída de una de las devastadoras bombas atómicas.

Son tiempos de guerra y los ciudadanos contemplan con orgullo patriótico los poderosos buques y destructores de la Armada Imperial que reposan en sus aguas, prestos para acudir al combate.

Sin embargo, la película de Sunao Katabuchi prefiere detener su mirada en la apacible vida de sus gentes. Coser un kimono, contemplar las nubes, ir de compras al mercado (aunque sea el «negro») o sentarse la familia a la mesa para regocijarse con un sencillo plato de arroz cocinado como los ángeles. Nos acerca a lo que tenía de sublime el humanismo del cine de Ozu.

No hay villanos ni héroes, ni se trata de mostrar la épica o los grandes hechos históricos del momento sino lo íntimo y personal de personas normales y corrientes, anónimas. Maravillarse en la misma existencia y en unos seres imperturbables e inasequibles al desaliento por mucho que deben enfrentarse a la escasez y racionamiento, cada vez mayor, de alimentos o el tener que convivir con los bombardeos de los aliados. Una supervivencia asumida como un agradecimiento por seguir vivos.

Mientras, en el aire sobrevuelan insectos, flotan semillas de dientes de león o caen cenizas. Refuerza el que las imágenes tengan tridimensionalidad, que casi se puedan palpar. Y en todo esto ocurre también que la realidad inspira el arte, y el arte tiñe la realidad.

Su joven protagonista, Suzu, tiene un don natural y excepcional para el dibujo. Su cabeza siempre está ida, en otro lugar, habitando en un mundo propio hecho con sueños e inocentes fantasías. Con sus creaciones intenta captar tanto las ensoñaciones más bellas o terroríficas como todo aquello que le rodea. Así, las olas pueden adquirir formas de conejos blancos o las explosiones de la artillería antiaérea se tornan colores sobre un lienzo azul que es el cielo.

Es un relato de emoción contenida, nunca dado al exceso o a los aspavientos, y sin embargo va sobrado de momentos conmovedores como el encuentro de Suzu con una prostituta (la protagonista, ingenua, ni siquiera sabe lo que es esa profesión y termina encantada con el perfume que desprende la joven meretriz).

Nunca busca la lágrima fácil sino la emoción profunda que nos cale hondo. También nos regala una de las mejores elipsis que haya dado el cine en los últimos años: la trágica muerte de uno de sus personajes a través de un repentino fundido a negro desde el que empezarán a visualizarse, apenas esbozarse, escenas ilustradas en acuarela. Para cuando se nos olvide, la vida es por sí misma la mayor obra maestra y reside en este o en cualquier rincón del mundo.

Estrenada en cines: el 30 de junio de 2017 (distribuida por Selecta Visión)

En blu-ray y DVD: desde el 8 de noviembre (Twentieth Century Fox Home Entertainment)

 

 

( En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

 

1 comentario

  1. Dice ser ISB

    Escoge la gratitud. Ante esa obra maestra, aun con sus «grietas»…
    https://dametresminutos.wordpress.com/2015/05/07/escoge-la-gratitud/

    16 noviembre 2017 | 14:16

Los comentarios están cerrados.