‘El reino’ y otras seis películas sobre la corrupción en España

Listas de cine

Con la cámara pegada a Antonio de la Torre, el político corrupto que asume su envilecimiento como algo normal y corriente, nada que no se salga de lo habitual dentro del engranaje de un sistema que está igualmente podrido, El reino es uno de los mejores thrillers de denuncia que se han hecho en el cine español.

El reino (2018)

(®Warner Bros)

No importa tanto su trama, una mera excusa en torno a unas recalificaciones de terrenos urbanísticos, sino la sensación de la corrupción general que infecta a todas las esferas del poder o de aquellos que ejercen alguna influencia.

La película de Rodrigo Sorogoyen también es la flamante ganadora de siete premios Goya, incluido el de mejor dirección. No es para menos. Pero detrás de El reino ha habido otras películas, algunas más solemnes, otras en clave de comedia, que tampoco han mostrado piedad a la hora de mostrar en pantalla corruptelas de todo tipo.

El hombre de las mil caras (2016)

El hombre de las mil caras

(®Atresmedia Cine)

Traficante de armas, agente secreto al servicio del gobierno español, un as del blanqueo del dinero, espía y maestro del contraespionaje, Francisco Paesa es una de las figuras más enigmáticas y fascinantes de la historia secreta reciente de España. También fue una de las figuras clave para que Paco Roldán, director de la Guardia Civil de 1986 a 1993, acusado de beneficiarse de fondos reservados, fraudes fiscales y estafas durante el gobierno socialista, se entregara a la justicia española.

Dirigió Alberto Rodríguez y El hombre de las mil caras recibió 11 nominaciones a los Goya, incluyendo la de mejor película. Obtuvo solo dos, mejor actor revelación (Carlos Santos) y guion adaptado.

En streaming: en Netflix, y en alquiler en Google Play.

En blu-ray: desde el 19 de enero de 2017.

Estrenada en cines: el 23 de septiembre de 2016.

B, la película (2015)

B la película

(®Bolo Audiovisual, S.L / Inicia Films, S.L.)

Bajo el leiv motiv de «¿La verdad no cambia nada?» (tristemente cierto en demasiadas ocasiones) escenificó las cinco horas de la declaración del que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en su careo ante la Audiencia Nacional, el 15 de julio de 2013, por los cohechos y tráficos de influencias que nutrían la caja b del PP y con presuntas cuentas en Suiza.

David Llundain, en su primer largometraje, dirigió esta adaptación de la obra teatral Ruz-Bárcenas. Obtuvo tres nominaciones en los Goya, para Pedro Casablanc interpretando a Luis Bárcenas como mejor actor protagonista, Manolo Solo al juez Ruz como actor de reparto y guion adaptado.

En streaming: en alquiler en Google Play y Apple iTunes.

En blu-ray o DVD: en DVD desde el 13 de enero de 2016.

Estrenada en cines: el 18 de septiembre de 2015.

Grupo 7 (2012)

Grupo 7

(®Atípica Films, S.L./La Zanfoña Producciones/ S.L., Sacromonte Films, S.L)

La ficción englobaba a sus protagonistas, los policías integrantes de una brigada antinarcóticos de métodos dudosos y expeditivos, en la Sevilla de 1987 preparándose para la Expo 92, y con ello más de un político y empresario esperando también hacer su (largo) agosto ante tal oportunidad.

En la realidad se inspiró en varios hechos reales, como las actividades de los grupos 6 y 10 de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Sevilla en su misión de limpiar las calles de drogas, yonkis, camellos y delincuentes varios. De nuevo Alberto Rodríguez en la dirección y obtuvo nada menos que 16 nominaciones a los Goya, pero solo recogió dos: mejor actor de reparto (Julián Villagrán) y actor revelación (Joaquín Núñez).

En streaming: en Netflix y Prime Video, y en alquiler en Apple iTunes, Google Play, Rakuten TV y Play Station.

En blu-ray: desde el 28 de agosto de 2012.

Estrenada en cines: el 4 de abril de 2012.

La caja 507 (2002)

La caja 507

(®SOGECINE)

Otro potente thriller. Por un lado, Antonio Resines director de una sucursal bancaria y descubriendo que el fallecimiento de su hija fue uno de los daños colaterales de la corrupción. Por el otro José Coronado, un expolicía metido en asuntos muy sucios e intentando recuperar los documentos sustraídos de una caja fuerte que le comprometerían.

El escenario fue la Costa del Sol, idílico paraíso para dar rienda suelda a especulaciones inmobiliarias y chanchullos de toda clase. Dirigió un Enrique Urbizu que con Caja 507 empezó a certificar, hace casi dos décadas, que podía hacerse thriller de gran nivel en España. Hubiera merecido mucho más, pero solo obtuvo cuatro nominaciones a los Goya de los que obtendría dos, al mejor montaje y al mejor diseño de producción.

En streaming: en Movistar+, y en alquiler en Google Play.

En blu-ray: editada en DVD el 27 de agosto de 2003.

Estrenada en cines: el 23 de agosto de 2002.

El crack (1981)

El crack (1981)

(®Nickle Odeon)

Alfredo Landa se alejó de las comedias fáciles y eróticas que le habían etiquetado en el «landismo» para tomarse, cada vez más, en serio y demostrar de una vez por todas del actorazo que era. Uno de sus mejores vehículos fue esta propuesta de cine negro en la que encarnó al detective Areta.

El director José Luis Garci plasmó su pasión cinéfila y por el cine negro típico norteamericano pero trasladado a la realidad de España. No hubo Goyas ni nominaciones, pues por entonces aún no se habían creado (la primera gala fue en marzo de 1987), pero sí una segunda parte en 1983. Además, Garci ya está rodando El Crack Cero, una precuela, con Carlos Santos asumiendo el personaje principal de Germán Areta.

En streaming: no disponible.

En blu-ray o DVD: editada en DVD el 16 de octubre de 2013, y en Blu-ray El crack dos desde el 3 de julio de 2014.

Estrenada en cines: el 1 de abril de 1981.

La escopeta nacional (1978)

La escopeta nacional (1978)

(Archivo)

Un empresario catalán, Jaume Canivell (José Sazatornil), está convencido de que para hacer amigos influyentes y prosperar en los negocios no hay nada mejor que organizar una buena caza. El problema es que rodeado de políticos, aristócratas y eclesiásticos con mayores ambiciones y contactos que él, el tiro le saldría por la culata.

Luis García Berlanga realizó una de sus obras maestras con este negrísimo retrato de la España de los últimos años del franquismo. El fin de los chanchullos de un régimen y de una época a punto de dar paso a los tejemanejes de otra, la de la Transición y la Democracia, y la de los partidos políticos. Dio lugar a una trilogía junto con Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1983), y otra cáustica comedia de elocuente título, Todos a la cárcel (1993), por la que ganaría los Goya a mejor película, dirección (también como reconocimiento a la trayectoria de Berlanga) y sonido.

En streaming: no disponible.

En blu-ray o DVD: editada en DVD el 21 de junio de 2000.

Estrenada en cines: el 14 de septiembre de 1978.

Posts relacionados

A ciegas (Bird Box)

( ®Netflix )

‘A ciegas’ y otras nueve angustiantes películas de terror e intriga

‘El infinito’ y otras seis muy buenas películas de ciencia-ficción ‘low cost’

4 comentarios

  1. Dice ser The Punishment

    Grupo 7 mas que político es una película policíaca que trata de la limpieza de Sevilla en lo referente al trafico, menudeo, trapicheo y consumo de drogas, que básicamente salía de entre otros barrios de las 3 mil viviendas.

    06 febrero 2019 | 10:12

  2. Buena lista, hace poco pude ver la película del hombre de las mil caras, para ser antigua y estar enfocadas en la corrupción, no pude dejar de ver el film hasta el ultimo minuto.

    07 febrero 2019 | 10:44

  3. Que grandes momentos vividos con esas grandes películas. Este finde tocará rememorar alguna.

    PLANAZO.

    08 febrero 2019 | 12:29

Los comentarios están cerrados.