‘El infinito’ y otras seis muy buenas películas de ciencia-ficción ‘low cost’

Listas de cine

Las películas de ciencia-ficción acostumbran a necesitar de una generosa inversión en efectos visuales, en diseño de decorados y vestuario. La más reciente muestra, la epopeya posapocalíptica Mortal Engines de Peter Jackson, estrenada este viernes 14, y que ha costado cien millones de dólares. Pero esto no siempre es así.

El-infinito-2017

( Detalle de uno de los pósters de ‘El infinito’ ®eOne / La Aventura Audiovisual )

La siguiente es una relación de notables propuestas del género de los últimos, digamos, catorce años y que se han realizado con presupuestos irrisorios, de menos de un millón de dólares (¡casi cualquier superproducción de superhéroes ya cuesta más de 200 millones!).

Sci-fi low cost más que interesante y que podría haber sido rodada en el mismo garaje o el salón de la casa del director (en algún caso, literalmente, así ha sido), y que en la producción de este año ha dado un buen ejemplo como es El infinito (The Endless).

Another Earth (2011)

Another-Earth-2011

( ®Fox )

Un descubrimiento asombroso, el de un planeta que se acerca a la Tierra y es una réplica exacta del nuestro, con la posibilidad de que allí vivan también réplicas idénticas de nosotros mismos.

Curiosa premisa de ciencia-ficción pero que guarda una fuerte carga dramática, íntima y filosófica sobre la opción de redimirnos de consecuencias trágicas, de superar el dolor o la culpa gracias a otras decisiones y destinos que hubieran sido distintos. Los dos principales protagonistas son una estudiante de astrofísica (Brit Marling) y un músico (William Mapother).

Perfecta para los que busquen propuestas distintas y personales. Abstenerse los impacientes ante películas «lentas» o fanáticos de los efectos especiales. La dirigió Mike Cahill (que tres años después dirigió otra aún mejor, Orígenes, pero con una inversión mucho mayor de, ejem, un millón de dólares). Su presupuesto: 100.000 dólares.

En streaming: disponible en HBO, y en alquiler en Apple iTunes, Google Play, PlayStation y Rakuten TV.

En blu-ray y DVD: editada el 7 de marzo de 2012.

Coherence (2013)

Coherence-2013

( ®Fox )

Ocho amigos reunidos en casa de la pareja anfitriona para cenar y el paso de un cometa que, lejos de convertirse en un extraordinario acontecimiento astronómico, les dejará desconcertados. La protagonizó la actriz de origen sueco Emily Baldoni y fue una de mis películas favoritas estrenadas aquí en 2014.

James Ward Byrkit (que había trabajado en el departamento artístico, como ilustrador de storyboards, de la saga Piratas del Caribe o guionista de Rango) se marcó como director y guionista una intrincada y apasionante historia que juguetea con las paranoias psicológicas y las paradojas espacio-temporales (la del gato de Schrödinger incluida), con el que puedan haber otros «yo» diferentes y malvados a la vez y que estos puedan volverse contra nosotros.

El principal escenario de la película fue el propio salón de su casa. Su presupuesto: 50.000 dólares.

En streaming: en alquiler en Atres Player, Rakuten TV, Google Play y PlayStation.

En blu-ray y DVD: desde el 18 de febrero de 2015.

El infinito (The Endless, 2017)

The-Endless-2017

( ®eOne / La Aventura Audiovisual )

¿Buenrollismo? ¿Sectas apocalípticas? ¿Cultos alienígenas? ¿Universos kafkianos o con referencias a Lovecraft? Dos jóvenes hermanos que (mal)viven en un barrio suburbial deciden realizar una visita a los integrantes de la comunidad (secta) que abandonaron diez años atrás.

Los cineastas Justin Benson y Aaron Moorhead también se montaron una película excepcional a partir de elementos y recursos técnicos muy limitados, retomando en parte las ideas de su ópera prima, Resolution de 2012, y que en cierta manera también puede recordar (salvando las distancias) los enigmas de la serie Perdidos.

Además, Benson y Moorhead se lo guisaron casi todo ellos: dirección, guion, montaje, dirección de fotografía, buscarse la financiación… y sobre esta no he encontrado datos disponibles, pero se movería en los mismos márgenes del «micro presupuesto».

En streaming: en Movistar+, y en alquiler en Apple iTunes, Google Play, Microsoft Store y Rakuten TV.

En blu-ray y DVD: desde el 27 de junio 2018.

Primer (2004)

Primer-2018

( ®Filmax )

Un de viajes en el tiempo pura y dura. De hecho bastante dura porque Primer tiene un entramado y un montaje pensado para desconcertarnos o hacer que no resulte precisamente fácil entenderla de buenas a primeras. Su hermetismo, con las paranoias o los dobles que se van creando cada vez que se realiza un viaje al pasado (concentrado en un argumento que apenas dura hora y cuarto), contribuyó a que se convirtiera en un título de culto.

¿Rara? Fue ideada por el matemático e ingeniero, Shane Carruth. Dirigida, editada, escrita, coprotagonizada por él mismo; y suya fue también la banda sonora musical, gran parte de la edición del sonido o el diseño de producción (un pequeño garaje es uno de sus principales escenarios).

Nueve años después realizaría otra singular (e igualmente indescifrable) obra, Upstream Color, siempre moviéndose con presupuestos paupérrimos. El de Primer fue tan solo de 7.000 dólares.

En streaming: no disponible, de momento.

En blu-ray y DVD: editada el 4 de noviembre de 2009.

Seguridad no garantizada (Safety Not Guaranteed, 2012)

Seguridad-no-garantizada

( ®Fox )

Pocos personajes y un buen guion. Con ello le bastó a Colin Trevorrow, en su debut en el largometraje, para materializar una sencilla propuesta sobre un tema tan querido por la ciencia-ficción como es el de los viajes en el tiempo. Tres periodistas en busca de material para un reportaje sobre el individuo que ha publicado un extraño anuncio clasificado: alguien que le acompañe en un viaje al pasado.

Hay más de comedia amable y romanticismo, en la relación que se establecerá entre el curioso sujeto (Mark Duplass) y la joven becaria periodista (Aubrey Plaza), que alardes de cine de acción o gran espectáculo (de hecho, dos elementos totalmente ausentes).

Seguridad no garantizada fue además una excelente carta de presentación para Trevorrow. El mismísimo Spielberg lo escogió para dirigir toda una superproducción, Jurassic World, (y volverá a tomar las riendas en Jurassic World 3 en 2021), y a punto estuvo también de realizar la tercera entrega de la nueva trilogía de Star Wars para Disney. Su presupuesto: 750.000 dólares.

En Streaming: en alquiler en Google Play, PlayStation y Rakuten TV.

En blu-ray y DVD: editada el 21 de mayo de 2014.

The Man from Earth (2007)

The-Man-from-Earth

( ®39 escalones )

Una de las joyas de la corona (del cine de ciencia-ficción low cost). Y una historia que engancha, y mucho, teniendo en cuenta que «solo» se trata de un grupo de amigos hablando y discutiendo, y casi siempre en el mismo escenario (en la casa de campo aislada de uno de ellos, el protagonista).

La película dirigida por Richard Schenkman, con guion de Jerome Bixby, es también uno de los títulos mejor valorados en los últimos años por los amantes del género. Y, ¿de qué va? Pues el día de su despedida, un profesor revela a sus colegas que no envejece ni casi enferma. Es nada menos que un hombre de Cromañón, lleva 14.000 años viviendo sobre la faz de la Tierra (no es un spoiler, el dato se revela enseguida).

Schenkman realizó una secuela, The Man From Earth. Holocene en 2013 y de nuevo protagonizado por David Lee Smith, pero que ya no le salió tan bien, ni de lejos (fue estrenada directamente online). El presupuesto de la primera fue de 200.000 dólares.

En streaming: en Filmin.

En blu-ray y DVD: editada el 22 de febrero de 2016.

Mención especial:

Los cronocrímenes (2007)

Los cronocrimenes

( ® Karbo Vantas Entertainment )

Y una representante española. Además, comparándola con los presupuestos anteriores casi estaríamos hablando de toda una «superproducción». Con guion y dirección del cántabro Nacho Vigalondo (director también de la magnífica Colossal con Anne Hathaway), se permitió el lujazo de construir una ingeniosa, fascinante y complicada trama sobre viajes en el tiempo.

Sus protagonistas fueron Karra Elejalde y Bárbara Goenada. Los cronocrímenes (Timecrimes en su título en inglés) ganó como mejor película fantástica en festivales especializados como el de Amsterdam o el Fantastic Fest de Austin, Texas. También obtuvo el premio revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Su presupuesto, en este caso, sí superó el millón. Concretamente 2,6 millones de euros.

En streaming: en Filmin.

En blu-ray y DVD: desde el 17 de diciembre de 2008.

Posts relacionados

Cam-2018

( ®Netflix )

Ciberterror: ‘Cam’ y otras siete películas sobre los peligros de Internet

¿Quien no ama a Nicolas Cage?

1 comentario

  1. Dice ser aurora ruiz galán

    ¿Por qué en el título de la cabecera dice: <>, entrecomillando sólo low cost, si lo de ciencia ficción es también inglés (science fiction), solo que con palabras castellanas? En inglés se usan sustantivos con valor de adjetivos cuando se anteponen a otro sustantivo al que califican, por eso, en castellano sería ficción científica, no ciencia ficción, aunque creo que al significado del término le va más decir fantasía científica. Abogo por fantasía científica, para desterrar ese británico ciencia ficción, incorrecto en castellano.

    15 diciembre 2018 | 13:42

Los comentarios están cerrados.