Ciberterror: ‘Cam’ y otras siete películas sobre los peligros de Internet

Listas de cine:

Redes sociales, vídeo, fotografías, datos personales, información, comentarios… Internet ha extendido sus tentáculos por todo el planeta. Un mundo abierto y plagado de nuevas posibilidades gracias a la tecnología y también marcando nuestra existencia.

Respecto a sus posibilidades, las más oscuras y siniestras, no podían pasar desapercibidas para el cine de terror o los thrillers más inquietantes.

A la espera de que se estrenen en nuestras salas, o en streaming, Eliminado: Dark Web (con estreno previsto para el 28 de diciembre), la más que interesante Nación salvaje (Assassination Nation) o la desmadrada propuesta de cazadores de demonios a través de la red virtual de Nekrotronic, podemos recordar un puñado de títulos que ya han querido mostrar, de manera más fantástica que realista, su visión de los peligros de Internet (lista por orden cronológico).

Cam (2018) de Daniel Goldhaber

Cam-2018

( ®Netflix )

¿Una pesadilla sobre la pérdida de la identidad si abusamos de Internet o de las redes sociales adoptando otras personalidades, poses o nombres (nicks) distintos? Alice (Madeline Brewer, Janine en El cuento de la criada) es una cam girl que trabaja bajo el nombre de Lola en una web para adultos de alto contenido erótico. Un día descubre que sus contraseñas para acceder han sido revocadas y que una doble exacta la ha suplantado. Cam es lo más reciente que nos ha llegado sobre el tema.

En streaming: desde el 16 de noviembre en Netflix.

 

Slender Man (2018) de Sylvain White

Slender-Man

( ®Sony )

Las leyendas urbanas e historias de terror también encuentran su caldo de cultivo a través de Internet. La historia de Slender Man («el hombre delgado») nació allí, en la web Something Awful en 2009, y se hizo viral. Incluso inspiró un trágico hecho real: en 2014 dos adolescentes norteamericanas apuñalaron varias veces a una amiga asegurando haberlo hecho para llamar la atención de Slender Man. La película no se inspira en este caso sino en las leyendas creepypastas originales.

Estrenada en cines: el 19 de octubre.

 

Nerve, un juego sin reglas (2016) de Henry Joost y Ariel Schulma

Nerve-un juego sin reglas

( ®Fox )

Verdad o acción es un juego online que permite ser espectador o concursante. Se trata de ir aceptando varios retos, a cada cual más peligroso, a cambio de dinero. Lo protagonizó Emma Roberts (sobrina de Julia Roberts), junto con Dave Franco, cuando ya era conocida gracias a Coven, la tercera temporada de American Horror Story.

En streaming: disponible en alquiler en Rakuten TV, Apple iTunes y Google Play.

En blu-ray y DVD: desde el 4 de enero de 2017.

 

Eliminado (Unfriended, 2014) de Levan Gabriadze

Eliminado (Unfriended)

( ®Blumhouse Productions )

Un grupo de chat recibe, a través de skype, los mensajes de una amiga que se había suicidado. Uno de los aspectos más llamativos es que toda la historia se narra a través de la pantalla de los ordenadores. Curiosa y bastante recomendable. Fue producida por Blumhouse, especializada en películas de terror de bajo presupuesto (como las sagas de Paranormal Activity o Insidious).

Disponibilidad: solo en compra (blu.-ray, DVD o streaming).

 

Open Windows (2014) de Nacho Vigalondo

Open-Windows

( ®Atresmedia Cine )

Nick es un bloguero (Elijah Wood) que ha logrado ganar, en un premio a través de Internet, una cena con la actriz que adora (Sasha Grey), pero ella rechaza acudir. Un hacker le ofrece la oportunidad de vengarse infiltrándose en la vida privada de la chica, aunque descubrirá que el ardid forma parte de una intriga más compleja. El director cántabro Nacho Vigalondo experimentó con el thriller y las posibilidades cibernéticas recurriendo también a webcams, videollamadas o la pantalla de un ordenador.

En streaming: en alquiler en Apple iTunes, Google Play, PlayStation y Rakuten TV.

En blu-ray y DVD: desde el 26 de noviembre de 2014.

 

Chatroom (2010) de Hideo Nakata

Chatroom

( ®Ruby Films )

Traumas de adolescencia, tendencias al suicido, personajes misteriosos con un carisma magnético y las salas de chat en lugar de la privacidad del hogar como escenario de la acción. Estamos hablando de hace casi una década y está basada en la obra teatral de Enda Walsh (escrita en 2005) que dirigió el director japonés Hideo Nakata (el realizador de la referencial The Ring de 1998) con un reparto anglosajón y enfocando su argumento más en el aspecto psicológico que en la acción.

No disponible actualmente en streaming y difícil de conseguir en blu-ray o DVD.

 

Kairo (Pulse, 2001) de Kiyoshi Kurosawa

Kairo (Pulse)

( ®NTV Network )

En pleno auge de las películas de terror asiáticas, el que se experimentó a finales de los 90 e inicios de este siglo, apareció Kairo, una de las primeras joyas del ciberhorror. Webs siniestras e Internet como portal al más allá. No es exactamente una película de terror, pero inquietante era su fría atmósfera o la manera de tratar el tema de la soledad. Fue objeto de un remake norteamericano (Pulse: Conexión, de 2006) y de una secuela (Afterlife, en 2008) que se estrenó directa a vídeo.

En streaming: Filmin, y también disponible en alquiler en Rakuten TV.

En blu-ray y DVD: desde el 25 de julio de 2007.

 

La red (The Net, 1995) de Irvin Winkler

La-red-1995

( ®Sony )

Y la primera de las grandes producciones norteamericanas en tratar el ciberthriller. Una programadora informática recibe un misterioso disquete que le permite acceder a la información secreta y confidencial de gobierno. No tardará en ser víctima de una conspiración. Se ha convertido en un sujeto peligroso, las bases de datos informáticas sobre ella serán tergiversadas o eliminadas. La protagonizó Sandra Bullock.

En streaming: Amazon Prime Video, y en alquiler en Atres Player y Google Play.

En blu-ray: desde el 5 de febrero de 2014.

1 comentario

  1. Dice ser Otra de Unfriend?

    Hay otra película que también se llama Unfriend, bastante sobrecogedora, sobre una chica popular que acepta a otra en Facebook de su mismo instituto la cual no tiene ningún amigo…

    24 noviembre 2018 | 12:28

Los comentarios están cerrados.