«Corregir el rumbo» como gancho para relanzar ‘Star Wars’

Cápsulas de cine:

A los estudios Disney se les podrá acusar, juzgar o criticar por muchas cosas, pero al menos son honestos y uno de los objetivos es contentar a su público. Con la adquisición de los derechos de la saga de Star Wars a George Lucas se las prometían muy felices, ellos y los fans de las antiguas trilogías o las nuevas generaciones.

Más enfrentamientos entre jedis y el lado oscuro de la fuerza, X-wings, TIE fighters, AT-AT en todo su esplendor, armas láser, sables de luz y… el reencuentro con la princesa Leia, Han Solo y Luke Skywalker. Pero tres años y cuatro películas después, todo parece haber cambiado. El público ya no está respondiendo cómo quisieran a su megaproyecto de nuevas trilogías y spin-offs. De hecho, todo empezó con la tercera entrega, Los últimos Jedi, y se agravó con Han Solo: Una historia de Star Wars.

J.J. Abrams El despertar de la fuerza

( J.J. Abrams «dando instrucciones» a R2D2 en el rodaje de ‘El despertar de la fuerza Disney/Lucasfilm)

El estreno del Episodio IX está previsto para el 20 de diciembre del año que viene, pero ante la más que posible caída en picado del interés que pueda suscitar esta última entrega de la nueva trilogía (todo lo contrario a lo deseado en un cierre por todo lo alto) tienen un plan. Han acudido otra vez al talento (casi) infalible de J.J. Abrams para que se saque de la chistera alguna ocurrencia genial para aderezar el buen rumbo (y corregir errores) de Star Wars.

El Episodio VIII: Los últimos Jedi de Rian Johnson es seguramente la más perfecta técnicamente, también quizá la más potente a nivel plástico y visual (bueno, allí todavía está El imperio contraataca). Pero sus logros y maravillas a nivel de forma no se vieron correspondidos con el contenido.

¿Será Rey el personaje más decisivo en esta trilogía o simplemente una jedi más de la historia? ¿Es Kylo Ren un villano de altura que aún nos puede sorprender? ¿Murió realmente Snoke? ¿Tendrá el personaje de Finn algún peso significativo en la trama? Y así unas cuantas preguntas y enigmas más de los que, la propia Disney, duda que puedan seguir interesando, al menos masivamente, a los fans y potenciales espectadores.

Con la feroz división de opiniones que provocó Los últimos Jedi y el posterior batacazo en los cines de Han Solo (muy entretenida, pero poca huella deja una vez vista), los futuros spin-offs han sido de momento cancelados (caso del de Boba Fett que, por otro lado, es un proyecto que nunca fue anunciado oficialmente), y Disney lanza el mensaje de que esta vez «será diferente» y nos dejarán con ganas de más.

En palabras textuales recogidas en Variety, será «una corrección del rumbo» («a course correction») como maniobra o estrategia comercial. La promesa de que el Episodio IX hará bueno lo de «una nueva esperanza» para la franquicia. O de lo contrario, la idea de «una película de Star Wars cada año, hasta que el público se canse» no llegará mucho más lejos de 2019.

9 comentarios

  1. Dice ser Anonimatus

    Hicieron las últimas películas para contentar al público ‘políticamente correcto’ y concienciado, no para contentar a los fans tradicionales de la saga.

    05 noviembre 2018 | 07:41

  2. Dice ser uno que pasaba

    Fue la creatividad la que hizo posible starwars, la innovación de efectos visuales y sonoros, la creación de naves y personajes como nunca antes se habia visto…

    Donde esta eso ahora? en ninguna parte, por mucho que atiborren las peliculas de efectos digitales, sin creatividad , argumento… las peliculas estan vacias.

    Para conseguir eso hay que tirarse tiempo creando , probando… disney va a permitir eso? pienso que no , y por eso starwars puede morir y ser una pelicula mas atiborrada de efectos que pronto cansara a todo el mundo.
    Si a esto le sumamos la destrucción de los valores base del argumento, para una renovación que ya se atisba irrelevante o vulgar , pues nada, seguiremos disfrutando de la saga antigua, cuando existia creatividad.

    05 noviembre 2018 | 08:11

  3. Dice ser Ephorus

    A la gente, los fans de la saga, nos gustaba la idea de la profecia, los skywalkers, el lado oscuro con un maestro y aprendiz y todo esto desaparece en la ultima película, no hay nada que te atraiga, no tengo interes en que pasara en la siguiente.

    05 noviembre 2018 | 10:16

  4. Dice ser Por supuesto

    A la factoria disney se la llama asi por algo. Y su sello es el cine para todos los publicos familiar. Siempre tendera a hacer esas cosas. La pelicula de han solo, entre el actor que no pegaba ni con cola y la historieta sosa, simplona y poco consecuente, en fin, para ver con los niños y olvidarse

    05 noviembre 2018 | 10:44

  5. Dice ser italeri

    «El Episodio VIII: Los últimos Jedi de Rian Johnson es seguramente la más perfecta técnicamente, también quizá la más potente a nivel plástico y visual»

    Pues no, es un bodrio de película la mires desde donde la mires. Y sólo hay que que ver cómo acaba.

    Bastaba con que una sola persona hubiera sactrificado una nave desde el principio de la película y ya. El resto es relleno.

    05 noviembre 2018 | 10:45

  6. Dice ser El Soberano

    Mira, los ultimos jedi es una peli que sobra. Es una peli en la que NO PASA NADA. Muere Luke, tras entrenar a Rey. Qué bien. ¿Y?

    Todo lo de Finn sobra, toda la persecución es una fusilada (mala) del episodio «33 minutos » de battlestar galáctica, el malo malísimo es como los extras de Star Trek que mueren para dar dramatismo…

    Y luego está la mierda del ataque hiperespacial, que es lo más grave de todo. Lo demás, podríamos comprarlo, pero lo del salto de la nave vuelve inutil el concepto de estrella de la muerte, el ataque a la estrella de la muerte, y esencialmente cualquier nave espacial más grande que una corbeta o una fragata.

    Si puedes hacer un destrozo a velocidad luz con un caza, no tiene sentido construir nada grande. Y ni estrella de la muerte ni ostias, le pones un motor de velocidad luz a un asteroide, y ala, contra el planeta.

    Episodio VIII mató Star Wars. Así de sencillo. Si Disney quiere relanzar la serie, lo primero que tiene que hacer es volver a rodar la película desde que Leia sale disparada al espacio. Cualquier otra solución llevará la serie a la quiebra.

    La han cagado pero bien.

    05 noviembre 2018 | 11:47

  7. Dice ser Ricardo

    Con lo entretenidas ye importantes que son las temporadas de las guerras de los clones… Cómo puede haber tanta diferencia entre hacer animación bien y películas que no merece ni pagar por ver

    05 noviembre 2018 | 18:53

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Que va a arreglar el final ese hombre si no supo terminar su serie «Perdidos»?

    05 noviembre 2018 | 21:01

  9. Dice ser AMR

    Dice ser El Soberano

    Una respuesta a tu argumento sobre el ataque hiperespacial (en inglés)

    https://www.youtube.com/watch?v=7pLdjf2NSiU

    06 noviembre 2018 | 20:49

Los comentarios están cerrados.