Cine español: los éxitos y fracasos en lo que llevamos de 2018

Listas de cine

Juan Antonio Bayona está arrasando en cines, pero no vale. Su Jurassic World: El reino caído es una producción hollywoodiense. Superada la primera mitad del año, ya podemos hacer balance de lo que han dado de sí, en taquilla, las producciones españolas durante estos seis meses.

Películas que aspiraban a atraer a un buen número de espectadores, sorpresas y pinchazos. No han sido pocas las propuestas que no han encontrado a su público en las salas.

La tribu 2018

( ‘La tribu 2018’ ©Fox )

Los datos de la web del Ministerio de Cultura recogen un listado de 138 películas, muchas estrenadas el pasado año pero aún con parte de sus ingresos en este 2018. De este total, solo cinco largometrajes han logrado superar los 4 millones de recaudación y el concepto de taquillazo solo puede aplicarse realmente a uno de ellos.

La comedia ha sido el género que más se ha prodigado y mejor acogida ha obtenido. A fecha de 24 de junio, la lista de éxitos y fracasos taquilleros quedaría de la siguiente manera:

Taquillazos

Campeones 2018

( ©Universal )

1 – Campeones de Javier Fesser: 17.286.712 euros / 2.950.186 espectadores

Es la gran revelación del año.

2 – Perfectos desconocidos: 6.613.153 / 1.051.981 (estrenada el 1 de diciembre de 2017, su total sería de 20.986 euros y 3.308.898 espectadores)

Su recaudación en los cines españoles supera incluso, ligeramente, los 20.332.028 euros (y 3.412.921 espectadores) que lleva Vengadores: Infinity War. Y se sitúa, también ligeramente, por debajo de Star Wars: Los últimos Jedi, el principal blockbuster de las pasadas navidades y cuya recaudación a finales de febrero se acercaba a los 21,4 millones.

13 – La tribu de Fernando Colomo: 6.142.443 euros / 1.008.666 espectadores

Presupuesto: 3,5 millones de euros

 

Éxitos, pero no tanto

El cuaderno de Sara

( ©Mediaset, Telecinco Cinema, Movistar+ )

1 – El cuaderno de Sara de Norberto López Amado: 5.197.167 euros / 844.513 espectadores

Una producción de Mediaset que obtuvo buenos ingresos en sus primeras semanas, aunque las previsiones esperaban que rebasara al menos los 7 u 8 millones en taquilla.

2 – Sin rodeos de Santiago Segura: 4.493.079 euros / 719.060 espectadores

Presupuesto: 3,9 millones de euros.

 

Pinchazos

El hombre que mató a Don Quijote

( ©Warner Bros )

Una selección de las películas que, en cualquier caso, aspiraban a mucha más recaudación. El orden en el listado se basa en el presupuesto o en las expectativas puestas antes de su estreno:

1 – El hombre que mató a Don Quijote: 186.919 euros / 29.139 espectadores

Coproducción con Francia, y la película «maldita» que Terry Gilliam ha tardado más de dos décadas en lograr realizar. Su presupuesto fue de 16 millones de euros.

2 – Loving Pablo: 1.764.542 euros / 275.496 espectadores

Con Penélope Cruz y Javier Bardem, dirigidos por Fernando León de Aranoa.

3 – Thi Mai: Rumbo a Vietnam: 1.834.212 euros / 309.313 espectadores

Con Carmen Machi y Dani Rovira.

4 – Bajo la piel de lobo: 93.319 euros / 15.176 espectadores

Protagonizada por Mario Casas. Presupuesto: 1,7 millones de euros.

5 – Las leyes de la termodinámica: 324.790 euros / 54.899 espectadores

Comedia romántica de Mateo Gil que inauguró el Festival de Málaga.

6 – El aviso: 602.041 euros / 95.320 espectadores

Intriga sobrenatural dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Raúl Arévalo.

7 – No dormirás: 317.962 euros / 50.323 espectadores

(Aún en cartelera) Thriller de terror y una coproducción con Argentina y Uruguay con Belén Rueda.

8 – Que baje Dios y lo vea: 1.634.938 euros / 269.995 espectadores

Comedia protagonizada por Karra Elejalde.

 

Datos: Web del Ministerio de Cultura

1 comentario

  1. Dice ser joan

    Considerar Loving Pablo como un fracaso con casi 1.8 millones de Euros me parece muy injusto. En primer lugar es un buen dato teniendo en cuenta si la comparamos con películas de la lista que no superan los 500.000 euros de recaudación…( Loving Pablo le saca mas de un millón de euros )
    En segundo lugar teniendo en cuenta que tanto Javier Bardem como Penélope Cruz son muy odiados en España y se les suele hacer boicot ( recordemos La reina de España como el caso mas flagrante e injusto de boicot) esos 1.8 millones de euros de racaudacion no son nada desdeñables.
    Y por último, Lobing Pablo ha sido numero 1 en Italia y lleva recaudados en el mercado Europeo mas de 10 millones de Euros, y aún se tiene que estrenar en el mercado Americano, así que la película a nivel global no es un fracaso en Absoluto.

    02 julio 2018 | 12:10

Los comentarios están cerrados.