BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

¿’Han Solo’ demuestra que el público se está cansando de ‘Star Wars’?

Cápsulas de cine

¿Es Han Solo un indicio de que el público empieza a estar algo saturado de Star Wars? Disney está poniendo toda la carne en el asador desde que adquirió los derechos de la famosa saga galáctica creada por George Lucas. Nueva trilogía, spin-off, precuelas… El pasado viernes 25 de mayo llegaba a los cines la nueva entrega, dedicada a un jovenzuelo Han Solo, y la cuarta película del universo warsie en apenas dos años y medio. Tampoco se escatimaron gastos y medios en su realización, unos 250 millones de dólares y que incluso superan los 215 que costó Los últimos Jedi.

Las previsiones más optimistas vaticinaban que Han Solo: Una historia de Star Wars podía recaudar entre 115 y 170 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, y una cantidad similar en el resto del mundo (un total de entre 230 y 340 millones en sus primeros tres días). Pero la realidad ha sido de un marcado sabor a decepción. En Norteamérica ha debutado con 84,7 millones (a falta de sumarle los ingresos, que serán elevados, de este lunes 28 de mayo, festividad del Memorial Day), y a nivel mundial parece que se quedará en “solo” unos 168.

Han Solo: Una historia de Star Wars

( ©Disney / Lucasfilm )

Hablar de pinchazo con estas cifras se hace difícil, pero el regusto es amargo para las expectativas puestas, y más teniendo en cuenta el que los superhéroes de Marvel están más en forma que nunca, arrastrando legiones de espectadores a los cines y batiendo récords con los recientes estrenos de Black Panther o Vengadores: Infinity War.

El despertar de la fuerza (2015) fue un bombazo con 247,9 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, Rogue One (2016) obtuvo 155 y Los últimos Jedi (2017) 220. Tampoco está cosechando la película dirigida por Ron Howard el entusiasmo y las altas puntuaciones que habían recibido las otras tres por parte de un gran número de críticos.

Las tres llegaron a los cines en diciembre, en plena temporada navideña mientras que Han Solo se posicionó como uno de los blockbusters veraniegos, coincidiendo además con los 41 años del estreno de La guerra de las galaxias (Star Wars) en mayo de 1977. Pero la respuesta no ha sido la misma que sus tres predecesoras. ¿Tal vez aún está demasiado reciente el estreno de Los últimos Jedi? ¿Quizás es que Los últimos Jedi, que causó una enorme controversia, a favor y en contra, empezó a restarle seguidores a la saga? ¿Le falta carisma a Alden Ehrenreich para encarnar al personaje que bordó Harrison Ford?

¿Cómo es posible que un spin-off sobre uno de los personajes más icónicos y queridos de Star Wars no cause furor? Puede que otra de las razones es que a Han Solo, y el misterio que rodeaba sus orígenes, no necesitaba de un argumento explícito o una película propia. Sus inicios al margen de la ley (galáctica), su amistad con Chewbacca, sus puyas con Lando Calrissian o cómo consiguió el Halcón Milenario. Era mejor dejarlo a la imaginación de los propios espectadores y los fans, dejar que fueran ellos mismos los que imaginaran estos momentos

En los cines españoles también debutó el pasado fin de semana, y lo hizo con una recaudación decepcionante sin paliativos:. 1,8 millones de euros. Muy por debajo de los 3,2 que habían logrado Deadpool 2 en el fin de semana anterior, los 4,7 de Cincuenta sombras liberadas o los impresionantes 6,8 de Vengadores: Infinity War.

Si la comparamos con las recaudaciones de las tres películas más recientes de la saga en su primer fin de semana en España la diferencia también es elocuente: El despertar de la fuerza recaudó 8,4 millones de euros, Rogue One 3,9 y Los últimos Jedi 6,3.

Mientras, Disney anuncia el Episodio IX para el 20 diciembre de 2019, un nuevo spin-off esta vez centrado en el cazador de recompensas Boba Fett seguramente para 2020 y otra nueva trilogía que sería dirigida y escrita por Rian Johnson, el director de Los últimos Jedi.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jose

    El problema no es que el público se esté cansando de Star Wars, el problema es que Disney no sabe sacar partido a la franquicia. Se están cargando (Ya lo han hecho) SW y se están cargando Marvel. Las películas que sacan son infumables. Mucha pirotécnia, pero nada de fondo. Y lo peor es que son aburridas hasta para el público menos exigente.

    Con lo que ha sido Disney y qué bajo ha caído…

    29 mayo 2018 | 08:45

  2. Dice ser Turinn

    Vistas las recaudaciones y las críticas de las últimas películas no parece que se estén cargando Marvel, la verdad. Star Wars, en cambio…

    29 mayo 2018 | 09:02

  3. Dice ser F.Angel

    No se el resto de la gente; pero yo ando más desconcertado y asustado que cansado de la saga…

    Tras un Episodio VII un tanto decepcionante por un “continuismo” que, básicamente, rayaba el auto-plagio, llegó un Rogue One que nos devolvía las esperanzas, y luego…

    Pues un Episodio VIII visualmente tal vez expectacular, incluso rupturista; pero muy decepcionante a muchos niveles…

    Y ahora un “Han Solo” que despidió a sus directores originales para poner a Ron Howard…

    :/

    La verdad, me da miedo asomarme al cine y llevarme otro chasco más…

    Lo mismo me armo de valor en unos días…

    Lo mismo espero al DVD/Streaming…

    29 mayo 2018 | 10:48

  4. Dice ser Domingo Castaño

    El problema de SW ahora mismo es la carga política y feminista que se esta imponiendo en detrimento de una buena historia.
    Esto es por culpa de la directora de Lucasfilm Kathleen Kennedy. Esta señora esta forzando su ideología como quien rellena al pavo en navidad, con el puño hasta el fondo.
    Además de esto, no se hace caso a los fans… Los cuales están perdiendo el interés puesto que sus criticas solo encuentran recriminación por parte de los directores, productores, etc… de que solo se critica por “odio” y no por la basura que están haciendo.

    29 mayo 2018 | 13:58

  5. Dice ser A Parla

    El episodio VIII ha marcado el principio del fin.
    Mierda superlativa que ha dirigido a la saga hacia el lado oscuro del que nunca regresará.
    La gente no es tonta y no va a pagar 10 pavos por ver una caca que pueden descargar pasados unos meses.

    29 mayo 2018 | 14:04

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Esa película me aburre, no aporta nada a bueno a Star Wars. en general no me gusta ninguna película donde sale Woody Harrelson. me parece el peor actor del mundo. no me gustó tampoco en “los juegos del hambre”. ya no me gustó cuando debutó en Cheers haciendo de barman “gracioso” en lugar de “El entrenador”. no tenia ninguna gracia.

    29 mayo 2018 | 14:16

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Me alarma leer que Disney va a dejar en manos del responsable de “Los últimos Jedi” una nueva trilogia. ¿están locos o que? los fans han pedido que se borre esa cagada de película de la saga y que se vuelva a hacer y Disney le va a dar a ese mismo inutil una trilogia entera. el mundo del cine está enloquecido.

    29 mayo 2018 | 14:26

  8. Dice ser Pedro

    La gente no es que se esté cansando de star wars, es que estas películas no tienen ninguna de las esencias que dotaban de profundidad a la saga. Se han agarrado a lo superficial (continente) y destrozado la esencia (contenido)… Lógico lo que está pasando…

    29 mayo 2018 | 15:18

  9. Dice ser Fulgencio

    Era tan fácil como decir en el episodio 8 de donde procedía el líder supremo y dar al origen de Rey un poco de glamour, porque para origen modesto ya teníamos a Anakin. Y en esta última, porque no se han centrado en el entrenamiento de Han en la academia militar y la visualización aunque sea de forma sutil de algún otro personaje de la saga original.

    29 mayo 2018 | 15:27

  10. Dice ser Juan

    No, sólo demuestra que las malas películas cansan. Sólamente Rogue One ha sido coherentemente adulta dsde la trilogía original.

    29 mayo 2018 | 16:10

  11. Dice ser Mikel

    Señores la pelicula es buena no tanto como rogue one pero es buena

    29 mayo 2018 | 21:40

  12. Dice ser Bigboss

    La explicacion viene de atras, si el episodio VII marcaba el principio del fin, el episodio VIII lo confirmaba, peliculas muy marcadas politicamente, donde el honor la gloria y lo heroico ya no se quiere alentar, en su lugar deja paso a una burbuja de fantasias imposibles y poco realistas que dan la idea de que no eres menos y que todo lo que quieras lo podras conseguir

    30 mayo 2018 | 01:21

  13. Dice ser Jedi

    De Star Wars, no, de la basura que hace Disney con todo lo que pilla… si.

    Como las peliculas antiguas de Star Wars, ninguna.

    30 mayo 2018 | 07:21

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.