El personaje más carismático de ‘Han Solo’ no es humano

Cápsulas de cine

El cine más comercial y los personajes más mediáticos en el territorio del cine de autor. El Festival de Cannes casi siempre programa alguna de las superproducciones que prometen arrasar en taquilla. Hace una década fue El reino de la calavera de cristal, la esperadísima cuarta entrega de Indiana Jones, en 2011 Piratas del Caribe: En mareas misteriosas o ración doble en 2015 con Mad Max: Furia en la carretera y Del revés. Aunque el pasado año, por ejemplo, no hubo ningún blockbuster hollywoodiense.

Esta edición albergaba el estreno europeo (la primicia mundial fue cinco días antes, el 10 de mayo en Los Angeles) de Han Solo: Una historia de Star Wars. No era la primera película basada en el universo galáctico ideado por George Lucas en presentarse en la Croissette. En 2005 ya se proyectó La venganza de los Sith. Así que lógica expectación y un reparto protagonizado por Alden Ehrenreich como el contrabandista espacial más famoso del cine, acompañado de Emilia Clarke, Thandie Newton, Woody Harrelson, Paul Bettany o Donald Glover (secundario, pero en una de las intervenciones más aplaudidas) como Lando Calrissian, el no menos pillo amigo-enemigo de Han Solo. Aunque a juzgar por las primeras impresiones el que más ha caído en gracia, a pesar de sus escasas escenas y frases, no es de apariencia humana. Y no se trata del mítico e imprescindible Chewbacca (que también está allí) sino de L3-37.

L3-37 - Han Solo: Una historia de Star Wars

( ©Disney / Lucasfilm )

Una presencia femenina en forma de robot. L3-37 (también conocida por su nombre abreviado «L3») es la socia de Lando Calrissian y copiloto de la nave más célebre de la galaxia, el Halcón Milenario, antes de que esta pasara a manos de Han y Chewbacca.

Una androide construida a base de piezas usadas de robots de protocolo, tipo C3PO e interpretada, mediante la técnica de captura de movimiento, por la británica Phoebe Waller-Bridge» (protagonista y guionista de Fleabag, la comedia televisiva revelación de 2016), quien también le pone la voz en la versión original.

En cuanto a Alden Ehrenreich no lo tiene nada fácil para hacernos olvidar a Harrison Ford y su interpretación ha dividido a la crítica, entre los que le encuentran «insulso» o «inexpresivo» y los que le califican de «encantador. Más consenso ha generado Donald Glover, el otro gran roba-escenas junto con L3, apoderándose de los momentos más divertidos de la película. No es de extrañar que empiece a especularse con un posible spin-off sobre el personaje.

El director Ron Howard tomó las riendas después de que Disney decidiera destituir a Philip Lord y Christopher Miller, el dueto que nos proporcionó diversión y un gran entretenimiento con La Lego Película (2014). ¿Quizá la suya era una «historia de Star Wars» demasiado cómica o inusual?

En cualquier caso, aires de wéstern para una nueva aventura en esa galaxia muy lejana, con un Han Solo en los inicios de sus hazañas al margen de la ley del Imperio Galáctico y sus coqueteos amorosos antes de conocer a la princesa Leia. Un divertimiento que se vislumbra espectacular y deslumbrante, pero para quien espere originalidad o innovación deberá esperar otra entrega. El estreno en nuestras pantallas será el jueves 24 de mayo.

3 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Me da igual que digan que el rodaje ha dado más problemas que un cable pelado y que le auguren un batacazo, yo iré a ver esta peli al cine (incluso para hablar mal de una película hay que verla, y no creo que haya muchos que estén dispuestos a esperar a que se emita en televisión). No deja de sorprenderme que en uno de los festivales de cine más prestigiosos exhiban títulos tan comerciales. Por cierto, es Donald Glover. Danny Glover es el actor que coprotagonizó Arma letal junto a Mel Gibson.

    17 mayo 2018 | 09:56

  2. Dice ser John Doe

    De acuerdo al 100% con #1. Para hablar mal de una peli al menos hay que verla. Que por cierto, ni me había dado cuenta del error de Danny Glover y Donald Glover… Me lo pasé por alto.

    17 mayo 2018 | 10:03

  3. Carles Rull

    #Ruomalg:

    ¡Mil disculpas! Corregido. Es Donald Glover.

    17 mayo 2018 | 10:08

Los comentarios están cerrados.