BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Horror y fascinación: 55 años de ‘Los pájaros’ de Hitchcock

Encuadres

Un estilizado vestido de lana verde, chaqueta del mismo color y falda de tubo. Cinturón para resaltar la figura, zapatos de color claro, bolso a la última moda (la de inicios de los 60) y un lujoso collar de perlas. El que lucía Melanie Daniels (Tippi Hedren) es uno de los vestidos más glamurosos y preciosos del cine. Destacaba además la elegancia, sin estridencia, y la buena posición económica del personaje, hija de un magnate de la prensa, en Los pájaros (The Birds) de Hitchcock.

Con el modelito puesto, una creación de la gran Edith Head, Tippi Hedren se pasaba la mayor parte de la película. Le valía para todo, fuera consentido o imprevisto, para ir detrás del hombre del que se había encaprichado, el abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), fiestas de cumpleaños o pasearse por las calles de Bodega Bay. Solo exhibía un vestido más, en las escenas iniciales en la pajarería de San Francisco, además de un simple pijama no exento de atractivo. La rubia Tippi Hedren y el citado conjunto verde eran una inmejorable muestra del encanto, más divino que humano, con el que las lujosas producciones de Hollywood intentaban seducir y ganarse el favor del público. Pero este es uno de los ejemplos en que el glamur no era solo superficial. La película tenía mucha más tela que cortar.

Los pájaros (The Birds, 1963

( ©Universal / Sony )

Llegó a los cines norteamericanos hace 55 años, el 29 de marzo de 1963 (y a nuestras pantallas en octubre). “En ‘Los pájaros’ lo que tratamos es de dar una visión sobre nuestra despreocupación por la naturaleza. Nadie se preocupa por los pájaros, hasta que un día, deciden vengarse. Los disparamos, los enjaulamos, nos lo comemos… Han sufrido por culpa de los humanos. Ahora les toca a ellos. Nuestro héroe se ve indefenso al tener que luchar contra un ejército entero. Tiene que hacer frente a un colectivo. Por eso la primera parte muestra nuestras frivolidades para mostrar el hecho de que damos muchas cosas por sentadas”. Estas son palabras del mismo Hitchcock.

El apocalipsis originado por una de las clases de animales más bellos e inofensivos del planeta, y que son billones. Aunque su argumento, basado en un relato de Daphne Du Marier (al igual que Rebeca) es, digamos, “esencialmente una historia de amor”, la de Melanie y Mitch; pero también la de la madre de este (Jessica Tandy) preocupada por si su hijo la abandona por una esposa; la de la maestra de la escuela (Suzanne Pleshette) que un día fue la amante de Mitch; o la hermana pequeña de Mitch, Cathy (Veronica Cartwright), “enamorada” de la pareja de periquitos (así lo quiso el doblaje español de la época, buscando una especie que fuera más reconocible para el público, cuando en realidad eran agapornis o “pájaros del amor”) que le ha regalado Melanie.

Pero sobre todo es “una historia de amor”… para enamorarse del cine, del montaje que idearon George Tomasini y Hitch, de la efectividad de los espeluznantes graznidos y aleteos de pájaros y cuervos, también de los silencios, en una película sin banda sonora musical (aunque el compositor Bernard Herrmann fue, en esta ocasión, uno de los supervisores de sonido), de las atmosféricas y contundentes escenas de ataque de las aves (especialmente el de la escuela), o de una de las mejores fotografías de la historia del cine (obra de Robert Bucks, el director de fotografía predilecto de Hitch).

Los pájaros (The Birds, 1963

( ©Universal / Sony )

El particular humor negro (tirando a macabro) del cineasta británico le hacía disfrutar inquietando, desde la pantalla, al espectador. Ahora el mundo estaba al revés, con los humanos encerrados en sus jaulas (casas, bares o la cabina de teléfono en la que, en una escena, Melanie entra desesperada para realizar una llamada de ayuda).

También gozaba amedrentando detrás de las cámaras. En su debut en el cine, y como protagonista, Tippi lo pasó mal (por ejemplo, Hitch ordenó lanzarle pájaros vivos en el set, quizá por aquello de que sintiera mejor la sensación de terror que debía transmitir), o preso de su obsesión por rubias inalcanzables, le regaló a la hija de ella, la pequeña Melanie Griffith, un ataúd que guardaba en el interior una muñeca con la imagen de su madre. Al año siguiente, Tippi repetiría con el director en Marnie, la ladrona.

Y después llega otro terror, una vez finalizada la película (en la que Hitch decidió no incluir las habituales letras de “The End”), de los que se agarra al subconsciente. De la misma manera que uno no podía estar tranquilo duchándose después de ver la famosa escena de Psicosis, contemplar un dulce pajarillo posado en cables eléctricos o tejados deja de ser lo mismo. Se hace imposible mirarlos sin algo de recelo después de haber visto esta obra maestra.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Habia miles de pájaros sobre sus cabezas pero no les cagó ninguno. la magia de Hichcock.

    30 marzo 2018 | 10:34

  2. Dice ser Lola

    Hola, es una de las películas de Hitchcock que más me gusta, e inquieta. Aunque mi preferida sigue siendo Náufragos.
    Y hablando del vestido, Edith Head, tras esa apariencia tan monástica que tenía, sabía dar un toque elegante y sensual a cada una de sus creaciones.
    Saludos.

    30 marzo 2018 | 11:04

  3. Dice ser ja

    Buen artículo sobre una de las obras maestras de Hitchcock. Yo hace tiempo hice un artículo sobre esta película con curiosidades sobre ella. Lo dejo por aquí como información adicional del film.

    http://www.flipada.com/6-fascinantes-cosas-los-pajaros-alfred-hitchcock/

    31 marzo 2018 | 09:07

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.