Las peores películas estrenadas en lo que llevamos de 2018

Listas de cine

¿Cómo? ¿Qué aún es demasiado pronto? Solo llevamos poco más de tres meses, pero ya contamos con un buen puñado de películas estrenadas en pantalla grande y que han sido unánimente vapuleadas sobre todo por el respetable, el público, y también por casi toda la crítica. O al menos así lo constatan las (bajas) puntuaciones de los usuarios en conocidas y consultadas páginas de cine.

De estos «desastres» cinematográficos no se salvan ni las más recientes obras de autores premiados ni largometrajes familiares de animación. Producciones españolas, propuestas de terror (que más bien han «horrorizado» por malas) y algún que otro «clásico» de estas listas de «las peores».

Y así queda la relación en orden (muy descendiente) de la menos mala a la que más, según la suma de las puntuaciones en IMDb y Filmaffinity.

 

8# Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes

Puntuación: 117 (49 Film – 68 IMDb)

Bajo-la-piel-de-lobo

( ©Alfa Pictures )

Mario Casas era el gancho comercial e interpretaba a un trampero apartado del mundo, entre montañas y parajes solitarios, fundiendo su naturaleza animal con la de los paisajes y animales que le rodean, hasta la aparición de una mujer en su vida. El gran problema es que, pese a su bella fotografía, se hacía lo que comúnmente denominamos «pesada y aburrida».

7# Plan de chicas (Girls Trip) de Malcolm D. Lee

Puntuación: 110 (47 Film – 67 IMDb)

Plan-de-chicas

( ©Universal )

Era la versión afroamericana de títulos como Resacón en Las Vegas, La boda de mi mejor amiga o Chicas malas; propuestas desmadradas, políticamente incorrectas y aquí también acentuando el toque sentimental. Pero las desventuras de estas cuatro amigas de la infancia que vuelven a reencontrarse interesaron un comino, sobre todo fuera de las fronteras norteamericanas.

6# Loving Pablo de Fernando León de Aranoa

Puntuación: 107 (50 Film – 57 IMDb)

Loving-Pablo

( ©Filmax )

Las historias del narcotraficante colombiano Pablo Escobar están de moda, o puede que ya provocando saturación. Lo cierto es que ni un director de renombre, como Fernando León Aranoa, ni el morbo de ver a la pareja (en la pantalla y en la vida real) compuesta por Javier Bardem y Penélope Cruz (y ambos nominados en los Goya) convencieron. Una mala prensa que arrastraron desde su presentación en el pasado Festival de Venecia.

5# Winchester: La casa que construyeron los espíritus (Winchester) de los Spierig Brothers

Puntuación: 100 (46 Film – 54 IMDb)

Winchester-la-casa

( ©Vértice cine )

Los Spierig Brothers, Michael y Peter, siguen tratando de hacer la película de terror o fantasía que les consagre. Lo intentaron con las estimables Daybreakers o Predestination, pero siguen relegados a directores de segunda y aquí ni siquiera les valió contar con una actriz de la talla de Helen Mirren.

4# The Jungle Bunch: La panda de la selva (Les As de la jungle) de David Alaux

Puntuación: 96 (46 Film – 50 IMDb)

La-panda-de-la-selva

( ©Alfa Pictures )

Se basaba en la serie televisiva y películas de animación francesas, no especialmente populares entre nosotros (aunque se han emitido por el canal Clan de RTVE). Tanto el argumento como la animación (técnicamente dejando mucho que desear) no cumplían requisitos de nivel mínimo para atraer al «público familiar» en masa a los cines. Puro relleno de cartera buscando rascar algo del éxito de otras sagas como Madagascar.

3# Ex aequo: Amityville: El despertar (Amityville: The Awakening) de Franck Khalfoun y Una familia feliz (Happy Family) de Holger Tappe

Puntuación: 91 (42 Film – 49 IMDb para Amityville: El despertar y 45 Film – 46 IMDb para Una familia feliz)

Amytiville-el-despertar

( ©Diamond Films )

Una-familia-feliz

( ©Big Picture films )

Más pruebas de que crítica y público no siempre tienen porque estar en desacuerdo. El trillado tema de las casas encantadas ya ha producido otro de los peores filmes del año con la citada Winchester, y los esfuerzos por revivir ese taquillazo, de los 70, de Amityville tampoco cuaja, desde hace décadas. Por otro lado, la producción de animación alemana Una familia feliz (aquí procurando rascar algo del éxito de la saga Hotel Transilvania) no cumplió las alegres expectativas que recogía su título.

2# Cincuenta sombras liberadas (Fifty Shades Freed) de James Foley

Puntuación: 82 (38 Film – 44 IMDb)

Cincuenta-sombras-liberadas-3

( ©Universal )

Las adaptaciones de la trilogía de E.L. James han tenido el gran mérito de despertar enormes pasiones, también eróticas, pero sobre todo entre fans irreductibles y detractores convencidos. Con la tercera entrega los que parecieron quedar más «liberados» fueron los críticos, creyendo haber llegado al final de la saga. ¡Pobres! Todavía quedan por adaptar Grey (2015) y Más oscuro (2017), y las que vengan.

1# Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time) de Ava DuVernay

Puntuación: 74 (32 Film – 42 IMDb)

Un-pliegue-en-el-tiempo

( ©Disney )

Disney no cesa en su empeño por encontrar nuevas sagas fantásticas que puedan convertirse en fructíferas franquicias. No será, de momento, el caso de la adaptación de las novelas de Madeleine L’Engle. «Caótica, plomiza, infumable o tostón» son solo algunos de los mejores adjetivos que le han dedicado a esta adaptación realizada con un marcado tono kitsch y demodé (que tampoco es que sea malo, pero que en este caso aún empeoraba más las cosas, y personajes). Un pliegue en el tiempo es todo un ejemplo de antisaga. Si hay segunda entrega se puede afirmar que se han asegurado de que la mayoría de espectadores no repitan.

Los comentarios están cerrados.