CherryPicks, una web de críticas de cine solo para mujeres

Cápsulas de cine

El certamen de cine que alberga el South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas, ha dado este año no solo agradables primicias a su público como la presentación mundial de Ready Player One de Spielberg (que entre nosotros se estrenará el 28 de marzo), también cada vez más es un potente escenario y altavoz en el que anunciar proyectos destacados. De entre los que más ha llamado la atención es la iniciativa de crear la web de cine CherryPicks, una alternativa a otras páginas muy conocidas como Rotten Tomatoes, pero con la peculiaridad de que únicamente contendrá críticas de mujeres. Una web de cine por y para mujeres.

Miranda Bailey, actriz, directora y productora (y de películas minoritarias y a contracorriente tipo Norman, el hombre que lo conseguía todo con Richard Gere o Swiss Army Man con Daniel Radcliffe) es la principal impulsora con la colaboración de Rebecca Odes, experta en empresas digitales. «Sitios como Rotten Tomatoes cuentan con una mayoría de críticos masculinos, con CherryPicks pretendemos equilibrar la balanza«, explicó Bailey ante la prensa.

CherryPicks logo

( ©CherryPicks )

En una entrevista con The Hollywwod Reporter, la misma impulsora del proyecto se explayó con algunas jugosas declaraciones más: «Estamos creando una plataforma donde las mujeres puedan ir y ver lo que otros críticos (críticas) de su mismo género piensan sobre el arte y los medios«. Como ejemplo, Bailey no cree que haya grandes diferencias en las apreciaciones de algunas películas, caso de superproducciones como Black Panther o Star Wars: Los últimos Jedi, pero hay otras significativas: «Bad Moms (Malas madres) puede que tenga críticas más o menos altas en Rotten Tomatoes, pero para nosotras no es particularmente una buena película… y tendría una puntuación muy distinta».

«Durante años, nuestra industria ha estado proclamando que necesitábamos un cambio e incluir más minorías y mujeres a ambos lados de la cámara», y no se cortó un pelo al añadir: «¿Cómo se puede considerar que unos contenidos son mejores o peores para todos si la mayoría de críticos que hablan sobre ellos son hombres mayores y blancos«. Otra de las funciones del portal sería también «tratar de alertar a nuestra audiencia sobre contenidos de entretenimiento que cosifiquen a la mujer, o que contengan violencia explícita contra la mujer«.

En CherryPicks habrá reseñas, puntuaciones, entrevistas, listas y podcasts, aunque todavía no está operativa (de momento, está abierta a suscripciones por email). Y sustituyendo los famosos «tomates» (tomatoes) por la cereza (cherry), el sistema de puntuación se basará en un cuenco de cerezas como puntuación máxima («Grande. Merece verla»), un par de cerezas («Buena. Recomendada»), una sola cereza («A medias, puede que te guste puede que no») y, en la escala más baja, unos explícitos míseros huesos… de cereza.

Por cierto, el largometraje ganador en la edición del SXSW del pasado año fue de una mujer, y además de una directora española (también actriz y modelo), la madrileña Ana Asensio con el inquietante thriller de bajo presupuesto Most Beautiful Island protagonizada por ella misma (estrenada en nuestros cines, con un número de copias reducido, el 12 de enero).