«Hasta la vista, baby». Y así es: ‘Terminator 2’ vuelve 26 años después

Cápsulas de cine

Terminator 2

( ©Sony )

Han pasado más de dos décadas desde que se estrenó en cines Terminator 2: El juicio final (1991). En su momento, James Cameron prometió una superproducción por todo lo alto, sin escatimar en presupuesto ni en efectos visuales y que haría historia, como secuela de la modesta película de 1984 que se había convertido en un icono del género. De los 6,4 millones de dólares pasó a los 102 que costaría Terminator 2. Una apuesta de la que salió vencedor. Pero desde entonces nunca una película de la saga ha vuelto a brillar a semejante altura. El T-800 aseguró que «regresaría», y así fue, doce años después en Terminator 3: la rebelión de las máquinas; luego en un breve cameo, en formato de resurrección digital, en Terminator Salvation (2009) o en ese otro intento de revitalizar la franquicia que fue Terminator: Génesis (2015).

No hay nada como el original, así que lo mejor es tener la oportunidad de volver a disfrutar de la grandeza de Terminator 2, pero en una copia remasterizada en 4K, utilizando las técnicas más avanzadas, dándole más color a sus ya desgastados fotogramas (ahora digitalizados) y además en 3D. Podrá verse en cines a partir del martes 5 de diciembre. Aunque no todo iban a ser efectos especiales y acción. También dio con una línea de diálogo que se haría famosa: «Hasta la vista, baby». Así, tal cual, en spanglish. Se la enseñaba el joven y rebelde John Connor (Edward Furlong) a su amigo con alma de metal para ponerle en la onda, de esos incipientes años 90, y para que evitara expresiones frías e impersonales del tipo «afirmativo».

La cima se produciría en una de sus escenas finales, en el enfrentamiento final con el muy mutante, líquido y (casi) indestructible T-1000: «Hasta la vista, baby», sentenciaba con humor Schwarzie. Entre nosotros se tradujo como «Sayonara, baby» (el gran Constantino Romero fue quien le puso su inconfundible voz), con el objeto de mantener ese contraste idiomático socarrón.Y la frase de marras gustó y tanto que se coló entre las 100 frases de cine más recordadas de toda la historia según la lista del AFI (American Film Institute). El coguionista de la película, William Wisher, explicaría que le hacía mucha gracia a Cameron. Casi siempre la utilizaban al despedirse cuando hablaban por teléfono. Pero le correspondió al mismo director revelar el origen de su inspiración. Y lo desveló no hace demasiado tiempo, el pasado mes de agosto: procedía de una canción, Wild Thing (1989) del rapero y actor Tone-Lōc. Le pareció una ocurrencia divertida y que funcionaría dentro de los, más bien escasos, diálogos de su T-800.

 

Canción ‘Wild Thing’ de Tone-Lōc (‘Hasta la vista, baby» puede escucharse al final, en el minuto 4)

 

3 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    Hoy dia se diria que es un sacrilegio cambiar la frase original, asi de puristas y quisquillosos nos hemos vuelto…

    23 noviembre 2017 | 08:43

  2. Dice ser Mey

    Creo que la supera la frase que pusieron en el doblaje gallego: «vai rañala raparigo» algo así como «Vete a rascarla chavalin»

    23 noviembre 2017 | 15:44

  3. Dice ser feminil

    yo aportaria con el doblaje gallego tambien

    23 noviembre 2017 | 18:04

Los comentarios están cerrados.