Más allá de Poniente: Las películas favoritas de George R.R. Martin

Listas de cine

George R.R. Martin

( ©GTRES )

Estas son las preferidas, en materia de fantasía y ciencia-ficción, del autor de la saga literaria Canción de hielo y fuego en la que se basa la celebérrima Juego de tronos. Una selección irreprochable de una docena de títulos imprescindibles, al igual que lo es la serie de HBO. También se ha declarado fan de las películas de Marvel o de los clásicos de animación Disney.

«Si no te gustan estas películas es que no te gusta la fantasía», ¡palabra de George R.R. Martin! (que además ha prometido que escribirá los dos libros que le faltan antes de que acabe el siglo).

 

Aliens (1986) de James Cameron

Aliens 1986

( ©Fox )

«Una de las pocas veces en que la secuela era mejor que el original»

 

Blade Runner (1982) de Ridley Scott

Blade Runner 1982

( ©Warner Bros )

«Fue la primera adaptando una obra de Philip K. Dick y permanece como la mejor. Todavía se me pone la piel de gallina escuchando el monólogo final de Rutger Hauer»

 

Dark City (1998) de Alex Proyas

Dark City 1998

( ©Fox )

«Grotesca, gótica y absolutamente fascinante»

 

El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981) de Matthew Robbins

El dragón del lago de fuego

( ©Disney )

«Vermithrax Perjorative es el mejor dragón de la historia del cine (los dragones en El imperio del fuego, 2002, están en un cercano segundo lugar) y también tiene el nombre de dragón más cool«

 

El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro

El laberinto del fauno 2006

( ©Warner Bros )

«El estilo visual de Del Toro es tan intenso y perturbador como único. Cada historia profundiza y enriquece a las otras. En realidad, podría clasificarla entre las más altas de mi lista, salvo por una súbita sospecha de que tal vez no sea fantasía.»

 

El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) de Victor Fleming

El mago de Oz

( ©Fox )

«¡Vaya reparto! Y la música es maravillosa, Somewhere Over the Rainbow se convirtió en uno de los grandes éxitos de (Judy) Garland, y numerosas frases de la película se han convertido en parte de nuestra cultura: «No presten atención al hombre detrás de la cortina verde», «Sigue el camino de las baldosas amarillas»…

 

El señor de los anillos (Trilogía 2001 – 2003) de Peter Jackson

El señor de los anillos

( ©Fox )

«La magnífica épica de Jackson desmonta los argumentos de cualquier detractor… Elijah Wood fue muy bueno como Frodo y Sean Astin incluso mejor como Sam. Viggo Mortensen no encajaba con mi propia imagen mental de Trancos, pero pronto terminó ganándome. Sean Bean hizo un Boromir increíble, e Ian McKellen fue el Gandalf perfecto. El arte puesto en la creación de Gollum todavía es asombroso…»

 

En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) de Steven Spielberg

En busca del arca perdida

( ©Sony )

«Todas las películas de Indiana Jones tienen sus momentos (bueno, quizás excepto la última), pero esta destaca entre todas. El guion de Lawrence Kadan era mucho más sólido que el del resto de secuelas.»

 

La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946) de Jean Cocteau

La bella y la bestia

( ®Archivo )

«En una época en que la sangre en la pantalla estaba mal vista, Cocteau tenía las manos de la Bestia humeantes cada vez que regresaba de una cacería; una imagen encantadora y poética que sigue siendo poderosa. El fantasmal castillo de la Bestia, con brazos humanos en las paredes sosteniendo antorchas, también permanece en la memoria.»

 

La princesa prometida (The Princess Bride, 1987) de Rob Reiner

La princesa prometida

( ©Fox )

«La película lograba, en una tarea nada fácil, capturar todo el encanto e ingenio del libro»

 

Lady Halcón (Ladyhawke, 1985) de Richard Donner

Lady Halcón

( ©Fox )

«Encantadora, evocadora, dulce y triste y mágica. Fue interpretada, dirigida y rodada de una manera bellísima… y luego casi arruinada por una de las peores bandas sonoras jamás puestas en la película. Un despropósito que intentaba mezclar el sonido de los 80 de Alan Parsons Project con los cantos gregorianos y la música de la Orquesta Filarmónica de Londres»

 

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975) de Terry Jones y Terry Gilliam

Los caballeros de la mesa cuadrada

( ©Monty Python )

«Lo más aterrador es que tal sea la mejor versión de la leyenda británica. Me temo que el Rey Arturo no ha sido bien servido por las películas. Sí, también está Excalibur de John Boorman, una película defectuosa con algunas buenas partes.»

 

Fuentes: Daily Beast

Vídeo Their Favorite Films: George R.R, Martin, publicado por Fandor en Vimeo / Rotten Tomatoes

 

4 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Me encantan todas las que ha puesto excepto una que es la del laberinto del fauno. Que me parece una reverenda mierda. Si eso me hace ser alguien que no le gusta la fantasía le puedo dar una lista de cien títulos de cine y cientos de libros de fantasía que he leído (ya que es mi tema preferido) para darle un par de ostias y decirle donde puede meterse el laberinto del fauno.

    20 julio 2017 | 08:46

  2. Dice ser Barbus82

    Para Lico#1, hay personas q tmb hemos visto decenas de pelis de fantasía y ciencia ficción, y leido tantos libro del tema y sí q nos gusta «El laberinto del fauno», como en todo en la vida, para gustos,colores…. y q a tí no y guste no quiere decir q sea una mierda, solo q a ti no t gusta, sin más
    Veo q comparto gustos con Martin… 🙂

    20 julio 2017 | 09:23

  3. Dice ser Arthur Plus

    Cada vez que veo a George R.R. Martin me viene a la memoria… Chanquete, el de Verano Azul.

    20 julio 2017 | 10:55

  4. Dice ser simon

    Me sorprende, viendo las películas que le gustan, que no esté DUNE…
    por lo demás, muy buen gusto (o gusto parecido al mío)

    20 julio 2017 | 11:45

Los comentarios están cerrados.