‘Ikarie XB 1’, un gran clásico de la ciencia-ficción en versión restaurada

Propuestas de cine

Ikarie XB1 (1963)

( ©Capricci Cine )

Soberbio blanco y negro cosecha de 1963 y dirigido por el checo Jindřich Polák. No es uno de los títulos que acostumbran a encabezar las listas de los mejores largometrajes de ciencia-ficción, pero su influencia ha sido mayúscula en algunas de las otras grandes obras que sí aparecen habitualmente en los rankings de lo mejor que ha dado el género.

Un diseño de la nave espacial con enormes pasillos, videoconferencias o trajes espaciales que sirvieron como referente de nada menos que 2001: una odisea del espacio, Alien, Solaris, Interstellar o la mítica Star Trek (y a su vez, un robot que recuerda a un clásico anterior norteamericano, Planeta prohibido de 1956) en una aventura ambientada a mitad del siglo XII. La tripulación del Ikarie XB 1 tiene la misión de dirigirse al Planeta Blanco, situado en la constelación de Alfa Centauri, desde el que se han detectado indicios de vida extraterrestre inteligente. El viaje apenas durará poco más de dos años, sin embargo cuando regresen a la Tierra y puedan reunirse con los suyos habrán pasado más de quince.

Es una adaptación libre de la novela La nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem, publicada en 1955, en torno a una sociedad comunista utópica del futuro que habría logrado colonizar todo el sistema solar, y que en un paso más, se atrevía con su primer viaje interestelar.

Ikarie XB1 (1963)

( ©Capricci Cine )

No necesita de aparatosas batallas ni grandes escenas de acción. El enemigo en esta odisea es la tristeza de dejar atrás aquellos a los que amamos para embarcarse rumbo a lo desconocido y el principal villano, una vez más, no son alienígenas u otras fuerzas del espacio exterior sino la misma raza humana. En una de las escenas más inquietantes los integrantes de Ikarie XB 1 se toparán con un horrible descubrimiento que, en esos años 60, suponía otra crítica a las belicosidades de los seres humanos y a la gran amenaza que representaba el poder destructor de la bomba atómica.

Una fotografía, dirección artística y montaje (de ritmo pausado, especialmente en comparación con los estándares actuales) portentosos y en los que conceptos como aventura, descubrimiento o asombro adquieren todo su significado. Tampoco faltan momentos más ociosos, como una chocante secuencia de baile con música jazz, psicotrónica y lenta, y en el que la forma de bailar es ir parando unos instantes y luego proseguir.

Rescatada de un inmerecido olvido, la edición que se presenta está restaurada en una calidad excepcional, tanto en imagen como en sonido, en 4K. Ikarie XB 1 se ha proyectado recientemente en diversos festivales (Sitges o Cannes entre ellos) con su montaje original. Por ejemplo, en Estados Unidos se estrenó en su momento con una versión reducida bajo el título de Voyage to the End of the Universe, que alteraba completamente su final para hacerlo más comercial a los espectadores de la época y evitando incluir la glorificación de la tecnología y ciencia soviética.

Promovido por la productora y distribuidora Capricci Cine, el estreno en la gran pantalla, en salas limitadas, será este jueves 20 de julio en los cines Renoir Princesa de Madrid y Floridablanca de Barcelona. Después, a partir del viernes 21 podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una ocasión especial y única para cualquier amante del género y de las que, seguro, dejan huella cinéfila de por vida.

 

 

Tráiler de Ikarie XB 1, en versión original subtitulado:

Post relacionado: Las películas de ciencia-ficción que precedieron a ‘Interstellar’

 

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    4K y todo una película en blanco y negro de los años 60. el milagro del celuloide analógico que no puede alcanzar lo digital de los años 80. a una película que se filmó en digital en los años 80 a una resolución determinada no se le puede sacar mas resolución. a un celuloide se le puede sacar mucha información puesto que cada gránulo es un pixel. pasa lo mismo con las músicas. un disco grabado en digital con las tecnologias limitadas de los años 80, por ejemplo DIRE STRAITS: Brothers in arms o MICHAEL JACKSON: Bad, fueron grabados con tecnologias digitales de 44khz o 48 khz y ya no se les puede sacar mas información. sin embargo de la granularidad de las cintas magnéticas se puede sacar mucha información igual que de la granularidad del celuloide.

    19 julio 2017 | 19:42

Los comentarios están cerrados.