¿Qué podemos esperar de ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’?

En primer plano

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

( ©Disney )

La quinta entrega de Piratas del Caribe se presenta como el final de la saga que encumbró al capitán Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp. ¿El final? Disney no se caracteriza precisamente por dejar escapar las franquicias que aún  generan importantes beneficios. Tampoco se espera innovación o riesgo. A Sparrow le acompañan en esta ocasión la joven pareja compuesta por Carina (Kaya Scodelario) y Henry Turner (Brenton Thwaites), siguiendo las pautas de la pareja Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Will Turner (Orlando Bloom), que ya no aparecieron en la cuarta. Por cierto, el que el nuevo personaje de Henry comparta apellido con el que interpretó Bloom no es para nada una coincidencia. Henry es el hijo de Will Turner… y Elizabeth.

Las primeras crónicas nos aseguran algo, y es que Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales) es bastante mejor que la (bastante olvidable) cuarta entrega, la de En mareas misteriosas. En la anterior el principal rol femenino recayó en Penélope Cruz, y en esta tenemos a Javier Bardem interpretando al fantasmagórico capitán español que persigue y martiriza a Sparrow. No faltará a su cita otro habitual, el memorable villano de La maldición de la perla negra capitán Barbossa (Geoffrey Rush).

Después de la locura de presupuesto de En mareas misteriosas, nada menos que 416 millones de dólares (y una inversión que acabó dando sus beneficios pese al mal sabor de boca generalizado que dejó), aquí han sido algo más moderados, «solo ha costado 230 millones» más gastos de promoción. Mucho más que suficiente para crear espectaculares escenas de acción, y en La venganza de Salazar los críticos que han podido verla dicen que no defraudarán (no era para menos), unido a la elegante dirección de Joachim Rønning y Espen Sandberg (realizadores noruegos que destacaron con otra de aventuras marinas, en 2012, Kon-Tiki). Pese a ello, la prensa especializada no se está mostrando especialmente entusiasta o contenta.

Es mejor que la cuarta, pero… ¿también es una fórmula que empieza a cansar? Para los críticos, rotundamente sí. En Metacritic tiene, de momento, una media de 47 sobre 100 puntos (En maneras misteriosas se quedó en 45), con 5 reseñas positivas, 10 que ni frío ni calor y 2 negativas; mientras que en Rotten Tomatoes sube ligeramente hasta el 49 (En mareas misteriosas llegó a los 50).

Para esta previa he elegido cuatro extractos de distintas críticas, un par de positivas y un par de negativas, y en las que precisamente es el buenazo de Johnny Depp/Jack Sparrow el que se lleva la peor parte. Y es que Depp no parece nada preocupado por darle algún matiz nuevo al personaje, solo mantiene los tics y características que hicieron popular al personaje estrella de la saga.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

( ©Disney )

Lo cierto es que la entrega más disfrutable desde la primera, La maldición de la Perla Negra, de 2003. Y otro factor añadido está en un final tan sorprendente como satisfactorio —emotivo, romántico y con capa y espada— es todo lo que uno puede esperar de una película de piratas.» (James Mottram en Total Film /Gamesradar )

No, el mundo no necesitaba una quinta entrega de Piratas del Caribe. La venganza de Salazar no es comparable a la gloriosa trilogía original. Pero al menos deja su huella en una aventura de nivel, o tan de nivel como una película sobrenatural de piratas puede ser. Si esto es el comienzo de una nueva serie, es un paso en la dirección correcta.» (Scott Mendelson en Forbes )

Depp hace lo que siempre hace en estos filmes —sus andares a cuclillas o amanerados, su forma de contornear los ojos, de reverenciar a la joven coestrella femenina—, pero es que la franquicia siempre ha sido una pantomima deliberada y sin sentido.» (Mike McCahill en The Guardian)

No es el regreso de la manera que habíamos esperado. La historia puede tener los destellos del original de 2003, pero aquí queda poco del espíritu y la intensidad de aquella película.» (Dan Jolin en Empire)

 

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar se estrena este mismo viernes 26. Y si acuden a verla, no se levanten tan pronto de sus asientos cuando acabe, hay escena poscréditos.

Tráiler:

 

1 comentario

  1. Dice ser abalom

    …podemos esperar lo que nos dicen.

    Si Pé reventó la anterior, ahora es su marido quien finiquita cualquier atisbo de recuperación de la saga.

    BODRIO INFUMABLE

    23 mayo 2017 | 17:44

Los comentarios están cerrados.