Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Las fresqueras, ¡qué invento!

La fresquera es un sistema de refrigeración que habías en las casas antes de que hubiera neveras. Pero hay muchas casas que las tienen, bien porque son antiguas y las mantienen o porque sus dueños las han construido en casas nuevas.

Conozco a varias personas que cuentan con fresquera porque el frigorífico es el electrodoméstico que, con diferencia, más electricidad consume y con este invento se ahorran todo ese gasto en energía y mantienen los alimentos frescos.

En las viviendas antiguas, era una caja insertada en las fachadas, normalmente y mejor, al norte para evitar el sol. Sus paredes eran gruesas para que no pasara el calor al interior y se solían situar en la parte inferior de una ventana, al menos las que yo he visto. Al exterior estaba protegida por una lámina de zinc, inclinada para que discurriera la lluvia en su parte superior.

FRESQUERA 2

En la mayoría, se colocan dos entradas de aire en la parte superior e inferior para que haya un flujo continuo de aire que mantenga una temperatura baja  en el interior de la cámara. Se puede lograr temperaturas de 12 a 16°C, suficientes para conservar los alimentos en buen estado por un período de tiempo.

En muchas viviendas ecológicas se han vuelto a construir.

Los egipcios ya utilizaban un sistema de vasijas de barro para mantener los alimentos frescos. Todavía en África se utiliza este método, del que hablé aquí, que consiste en dos vasijas de diferente tamaño, una dentro de la otra y en el espacio que queda entre las dos colocan arena empapada de agua, de esta manera por efecto de la evaporación la vasija de adentro siempre está fría. Allí se colocan las frutas o las verduras que se conservan durante unas tres semanas.

4 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    La lógica manda, pero por desgracia la moda más. No digo que todo el mundo podamos, en mi zona no conseguimos los 12 grados durante seis meses al año, pero si que hay muchísimos alimentos que no le hacen falta

    Saludos

    http://www.alicantegusta.com

    24 julio 2014 | 09:25

  2. Dice ser Erniel

    Bonito y nostálgico artículo, en mi infancia, que de eso ya hace muuuucho,, vivíamos en una casa con fresquera en el barrio de El Retiro y la recuerdo colocada justo como se describe aquí. Que recuerdos más lindos y que leche tan fresquita se mantenía dentro de ella.

    24 julio 2014 | 11:32

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Tengo una casa de labranza en Tordera hecha por los romanos que tiene las paredes de un metro de anchas y de piedras gordísimas y toda la case esta siempre fresca en verano y caliente en invierno, esa casa no necesita fresquera , es una maravilla.

    Clica sobre mi nombre

    24 julio 2014 | 20:37

  4. Dice ser Pregunton

    Este invento funcionaria en un 4º piso sin ascensor?lo digo porque poco se va a enseñar a vivir a la gente del pueblo, el que no tiene despensa es porque no quiere, ala al pijo de urbanizacion quizas pero a esos suele sobrarles el dinero y ven estos «trucos» como algo de pueblerinos paletos, asique…vuelbo a mi pregunta inicial ¿esto en un piso como se podria hacer?

    La pregunta va enserio no es retorica…

    25 julio 2014 | 07:17

Los comentarios están cerrados.