Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una maceta enfriadora para conservar alimentos sin electricidad

Este invento para conservar las hortalizas y frutas sin necesidad de utilizar electricidad es muy sencillo, se llama Zeer o  Pot-in-pot y ya fue desarrollado en 1995 por el profesor nigerano Mohamemed Bah Abba. Es muy común en África y Oriente Medio.

El refrigerador consiste tan solo en dos ollas hechas con material poroso, por ejemplo barro, con arena entre ellas y sobre las cuales se coloca un paño húmedo, como explican en Soluciones solares.

Su funcionamiento es muy básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra más grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo.

Cuando el agua se evapora (enfriamiento evaporativo), extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija interior, generando así un descenso en la temperatura interna. Es natural, barato y fácil de elaborar y sólo funciona funciona en climas secos, ya que en climas húmedos el agua no se evapora bien.

De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas.

4 comentarios

  1. Dice ser sinvivirenmi

    si se corta una sandía por la mitad y se expone al Sol se produce el mismo fenómeno, simplemente retirando la primera capa, que queda un poco estropeada, el resto de la sandía estará incluso fría.

    23 junio 2014 | 09:02

  2. Dice ser Superruizma

    ¡Vaya invento! ¡Acaban de reinventar el botijo! Si los españoles lo hubieramos patentado en su momento…

    23 junio 2014 | 09:26

  3. Dice ser JULIANIN

    Acaban de reinventar el botijo. 10 puntos

    23 junio 2014 | 11:56

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Me he quedado helado de estupecfacción al ver lo listos que son los africanos.

    Clica sobre mi nombre

    23 junio 2014 | 12:26

Los comentarios están cerrados.