Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trabajo colaborativo, en los bosques

Voluntarios del grupo Gredos Verde, que residen en el Valle del Tiétar, no sólo viven de modo saludable y colaborativo con la gente, también se preocupan de los bosques de la zona, intentando ayudarlos en su regeneración, después del devastador incendio ocurrido en Gredos hace tres años.

En un paraje llamado Las Majadas llevan a cabo una especie de taller de reforestación para localizar zonas que deben ser repobladas y en las que se puede hacer un seguimiento  de las nuevas plantaciones.

Majadas-2

El sistema que utilizan para distruibuir semillas es muy curioso. Se llama  Nendo Dango, que significa bola de arcilla en japonés, y es un método de germinación y siembra creado por Masanobu Fukoaka, padre de la agricultura natural, que permite mejorar en un 20% la efectividad de la siembra directa.

Gredos-Verde-2

Ellos embardurnan diferentes semillas de árboles y arbustos con una mezcla de arcilla, agua, abono orgánico y un repelente natural. Una vez secas, las bolas permiten mantener las semillas frescas y protegidas de animales y del sol y  se esparcen por el campo hasta que llegan las lluvias que las harán germinar.

En estos próximos meses van a observar cómo van germinando las semillas y a finales de verano, en varias jornadas, elaborarán grandes cantidades de nendos para repoblarmás bosques.

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es una excelente idea pero ¿Estarán de acuerdo los pajarillos?

    Clica sobre mi nombre

    30 abril 2014 | 08:54

  2. Dice ser Juanma

    Alguien me podría decir cual es ese repelente?? Estoy harto de sembrar y que se lo coman los conejos o las cabras. Gracias.

    30 abril 2014 | 10:02

Los comentarios están cerrados.