Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Las ventajas del «coworking»

Compartir espacio de trabajo se ha convertido en una opción cada vez más demandada en España. Desde hace unos tres años, los espacios coworking se han multiplicado por todo el país, según los datos de varias organizaciones como Global Coworking Census o  Coworking Spain.

En una entrevista realizada en el portal Infojobs, Cecilia Tham, la fundadora del espacio de coworking Makers of Barcelona (MOB) resume las cinco ventajas de esta forma de trabajar:

Cecilia Tham y el espacio MOB. Fuente Infojobs

Cecilia Tham y el espacio MOB. Fuente Infojobs

1) Inspiración: ver a alguien a tu lado haciendo algo increíble hace que quieras hacerlo tú también.

2) Apoyo: si tienes dudas o preguntas siempre hay alguien cerca que puede responderlas o ayudarte.

3) Factor sorpresa: los espacios de coworking te permiten descubrir cosas y a personas nuevas interesantes que no esperabas.

4) Neuronas espejo: una neurona espejo es aquella que se enciende cuando una persona lleva a cabo una acción y cuando observa esa misma acción en otra persona. Según esta teoría -dice Tham-, compartir un mismo espacio interactuando con otros puede potenciar esta actividad de las neuronas espejo en tu cerebro.

5) Gratificante: conectar e interactuar socialmente y cooperar con los demás son actos que contribuyen a aumentar el nivel de satisfacción personal, según el neurocientífico Read Montague.

Estados Unidos encabeza el ranking con 781 espacios de coworking, seguido de Alemania (230 espacios) y España, que ocupa el tercer lugar con alrededor de 200 espacios, según Coworking Census.

6 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    a ver si entiendo, trabajamos 3 en un lugar y nos pagan el sueldo de uno. eso es fantastico!!! o sea de despues de hora tu cumplirias con los deseos sexuales del jefe y harias sus quehaceres domesticos por el mismo precio. genial, vivan las caenas!!!
    es fantastico eso mas que explotacion es esclavitud!!! que maravilla esta de ultima moda y tu no los comentas para que estemos al dia!!! cuanto te lo agradecemos eres fantastica!!! ahora dime, cuanto te paga el gobierno?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 febrero 2014 | 11:48

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    Debo advertir, por experiencia, que no todo lo que se dice es verdad sobre el coworking. Es verdad que en muchos casos funciona, pero para un tipo muy determinado de trabajo. Si se quiere algo de intimidad o las tareas requieren más tranquilidad, me temo que estos sitios no son los más indicados.
    http://goo.gl/f5zw5K

    14 febrero 2014 | 13:39

  3. Dice ser Jorge Gómez

    Evidentemente el tipo de trabajo debe ser totalmente compatible, pero creo que es una excelente alternativa para reducir costes y poder emprender con menos recursos. Es muy difícil tomar decisiones cuando las cosas no van bien, y esta forma de trabajar puede ayudar a la hora de tomar decisiones.

    16 febrero 2014 | 18:30

  4. Dice ser JOSÉ

    Yo llevo cerca de un año compartiendo espacio coworking con distintos artistas y autónomos y cierto que ahora solo veo ventajas. Un buen articulo Saludos

    16 febrero 2014 | 19:07

  5. Dice ser Coompartir

    Nos gustaría presentaros coompartir, una web que alberga todo tipo de iniciativas de carácter colaborativo, de intercambio o que implique una acción social o solidaria!
    Podrás encontrar espacios de coworking, iniciativas de crowdfunding, mercados de intercambio, artículos para ahorrar energía, reciclar o eventos solidarios!! os esperamos… juntos lo hacemos posible!!
    http://www.coompartir.com
    http://www.facebook.com/coompartir

    18 febrero 2014 | 10:48

  6. Dice ser Jorge Varo

    Nosotros ofrecemos espacios de coworking y nuestra experiencia nos dice que esta forma de trabajar viene muy bien para emprendedores, comerciales, y demas profesionales que no necesitan un espacio privado pero si un lugar desde donde pueda trabajar, y ademas rodeado de otros profesionales. Estos «compañeros» de trabajo hacen mas agradable el dia a dia, en vez de estar solos en la casa, cafeterias, lobbys de hoteles, etc….. Ademas es una buena forma de reducir costes e ir poco a poco. En centros como los nuestros, si en algun momento necesitas una oficina privada o una sala de reunion simplemente durante una hora para poder tener privacidad, se pueden contratar aparte y estan en el mismo centro, sin necesidad de cambiar de lugar. Si en algun momento alguien quiere mas informacion, no duden en ponerse en contacto con nosotros. http://www.regus.es

    19 febrero 2014 | 15:13

Los comentarios están cerrados.