Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

De la huerta a la mesa

Desde hace unos años cobran fuerza los grupos de consumo en muchas ciudades y pueblos españoles. Esta forma de organizarse para comprar alimentos hace que los consumidores puedan comprar mejores productos  y al comprar directamente los alimentos a los productores locales, eliminando intermediarios, se consiguen también mejores precios y ellos cobran un precio justo.

Hay grupos de consumo que se organizan para adquirir productos ecológicos, directamente de la huerta a sus casa, pero no sólo estos. También los hay para todo tipo de productos y no sólo verduras, legumbres y hortalizas, también quesos, huevos, carne, incluso productos de aseo personal y limpieza. Pero lo que predominan son los que apuestan por lo ecológico.

Grupo de consumo Kybele. Colectivo Kybele de Agroecología

Grupo de consumo Kybele. Colectivo Kybele de Agroecología

La idea de este movimiento es colaborar a mantener formas de vida dignas para los agricultores y productores locales y al consumir alimentos cultivados en nuestro entorno, no solo se fomenta la protección del medio rural vivo sino que al reducir las distancias de transporte, hay menos gasto en combustible y, por tanto, también menos contaminación.  Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo, por lo que se consumen productos frescos, de temporada, ya que, no tienen que viajar durante días o semanas desde el productor hasta el consumidor. Además, se elimina la contaminación producida al transportarlas desde otros países o incluso continentes.

Entre las plataformas de grupos de consumo, está Yo compro sano, cuyo objetivo es  fomentar y democratizar la creación de grupos de consumo para que los consumidores puedan comprar mejores productos a mejores precios.  Apuesta por grupos abiertos y profesionales y su trabajo es seleccionar a productores artesanales y regionales y facilitar las herramientas para que la gestión administrativa, contable y comercial del grupo ser mas eficiente. Creen firmemente en el consumo colaborativo como nueva forma de entender las relaciones entre personas y empresas. Actualmente,  tiene grupos de consumo activos en Alcalá de Henares, Alcobendas, Barrio de las Letras, Cobeña, Fuenlabrada, Justicia, La Latina, La Moraleja, Malasaña, Ríos Rosas, San Fernando, Torrejón de Ardoz y Villanueva del Pardillo, todos en la comunidad de Madrid.

A través de la página se crean los grupos vecinales, se hace la compra, se paga por Internet y se recoge semanalmente en un punto preestablecido de cada barrio. Cuentan con 27 productores de la Comunidad de Madrid y no se limitan solo a las verduras, sino que también ofrecen leche, quesos, carnes o ahumados.

Los grupos de consumo también se organizan para visitar a los productores a los que compran, conocer cómo trabajan, sus tierras y productos directamente.

Otros grupos de consumo organizados son:

– Ecoagricultor: Una página que promueve la agricultura y el consumo ecológico. Dispone de un listado de los grupos de consumo en España y permite incorporar el tuyo.

 La olla del Bierzo: Grupo de consumo en la comarca del Bierzo (León) con más de 80 socios.

– Consuma responsabilidad: Guía de consumo responsable y solidario de la Comunidad de Madrid. Mapa de grupos de consumo, tiendas, mercados, restaurantes y hasta librerías que operan con economía solidaria y con respeto al medio ambiente.

 Ecoconsum: Coordinadora catalana de organizaciones de consumidores de productos ecológicos.

– Facpe: Federación Andaluza de Productores y Consumidores Andaluces.

 Zocamiñoca: Cooperativa de consumo consciente y responsable de A Coruña.

 

 

 

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser woa

    La idea está muy bien pero los precios no, por lo general lo del cultivo ecológico tiene más de cuento chino que de realidad, si se quiere sacar adelante aunque sea un huerto unifamiliar has de usar métodos, erróneamente considerados como no ecológicos, para ser mínimamente productivo, que en este caso es para tu propio consumo.

    Ojalá todo esto resulte mejor y aumente pero yo he comprado a través de algunos y sale caro, de momento, otra cosa es comprar al agricultor de siempre, nada de ecológico, sin intermediarios, y en gran cantidad para 10 o 12 familias; esto sale muy bien pero en ciudades grandes empieza a encarecerse por el transporte….

    Lo que me parece una chufla es como la propia industria alimentaria está alimentando lo de ecológico ellos mismos, tratando de vender una moto que no cuela.

    15 enero 2014 | 17:58

  2. Dice ser Salva

    para WOA , no se muy bién cual ha sido tu experiencia con los alimentos ecologicos para hablar con esa certeza y aplastante sentencia, pero creo que te equivocas bastante, las cooperativas u grupos de consumo hace bastante tiempo que funcionan y de hecho estan en auge, y que los alimentos ecologicos son un cuento chino tampoco se lo cree nadie que los cultive o los consuma, puede que hace 10 años cuando empezamos a escuchar mas la palabra ecologico si que se pagaban precios desorbitados por los alimentos ecologicos, pero hoy en dia, en cualquier grupo de consumo o tienda qu eno pertenezca a una cadena o franquicia los precios son bastante razonables, al final, de tus palabras, la conclusión que saco es que lo que quieres es que teregalen las patatas, cuando se habla de precio justo, también se esta pensando en la espalda del agricultor.

    Por cierto, mi familia, yo y algunos amigos comemos bastante de mi huerto ECOLOGICO , y lo siento, no hay color….

    15 enero 2014 | 18:30

  3. Pues yo os animo a todos a que tengáis vuestro propio huerto, la verdad que es muy interesante, relajante y estimulante, aparte de conseguir nuestros propios alimentos, si os interesa el tema, os invito a conocer mi proyecto que es un canal de YouTube y una pagina donde voy subiendo videos para aprender desde cero como tener una huerta o un huerto urbano.

    También te lo dejo por si te interesa hacer una entrada en el blog 🙂

    http://www.lahuertinadetoni.es

    15 enero 2014 | 18:42

  4. capeando-la-crisis

    Gracias, Toni, lo tengo en cuenta.
    Saludos
    Charo

    15 enero 2014 | 18:46

  5. Dice ser woa

    @Salva:

    Pues si tú consigues resultados positivos sin tratamiento alguno enhorabuena!!, pero no hay huerto medianamente fértil que no se libre de usar plagicidas, fertilizantes y otros menesteres de los que lejos de estar en contra veo necesarios.

    Si el uso de estos implica el que ya no sean ecológicos entonces sí es un error, si por ende se quiere englobar en ecológico aquello que no procede de grandes mayoristas e intermediarios entonces quizás el término no es el más adecuado.

    Sobre el precio insisto: en caso de compra directa, sin etiquetados poco creibles sobre ecológico en referente a lo que te mencionaba del tratamiento, no me quejo del precio, todo lo contrario.

    En el caso de otros grupos elitistas de venta de productos ecológicos, que no es ninguna denominación regulada ni especificada por el ministerio de Sanidad, he visto de todo, y la mayoría un cuento chino.

    A muchos agricultores minoristas les suministran aún compuestos prohibidos hace décadas y la administración lo justifica a espaldas de la UE. Te recomiendo escuchar alguna de las charlas de Olea en Youtube sobre el uso indiscriminado de tratamientos totalmente prohibidos y probadamente insalubres y venenosos, éstos suelen recaer mucho más en las pequeñas producciones que en las grandes por su estrecha vigilancia. Habría que preocuparse más de esto que de la pulcritud fantasiosa del huerto ecológico que repito no tiene acotamiento legal ninguno; queda bien y tal pero no define nada concreto.

    Obviamente el sabor de lo conseguido usando unos mínimos de seguridad en plagas es infinitamente mejor que la producción en masa, invernaderos y fuera de temporada.

    Y no me quejo del precio gratuitamente, no quiero que me lo regalen pero tampoco que me timen.

    Saludos.

    15 enero 2014 | 19:13

  6. Dice ser salva

    para WOA

    Haber, que creo que cada vez estas más perdido, en ningún momento se ha dicho que en los huertos ecologicos no se utilicen ni plaguicidas, ni pesticidas ni fertilizantes, creo que tienes poca experiencia en lo que agricultura se refiere.

    1 ) No hay tierra más fertil que aquella exenta de plaguicidas , pesticidas y herbicidas.

    2 ) Los fertilizantes ecologicos son basicamente de dos tipos, los procedentes de excrementos de animales alimentados ecologicamente y los procedentes de la descomposicion organica de restos de plantas, alimentos vegetales etc.

    3 ) el caldo bordeles es un potente funguicida que se utiliza tanto en agricultura tradicional como ecólogica desde hace más de 100 años

    Siento que tu experiencia personal con el mundo de la alimentación ecologica haya sido desfavorable, pero no intentes darnos lecciones de lo que es una tierra bien tratada o su productividad etc….

    15 enero 2014 | 20:35

  7. Dice ser Ehuerta.es

    Nosotros tenemos una Plataforma de este tipo en Valencia.

    http://WWW.EHUERTA.ES

    Os animo a participar en nuestro III Concurso a visitar la página y ver los productos agricolas y artesanos que tenemos

    15 enero 2014 | 21:49

  8. Dice ser woa

    En el momento que he escrito lo de las ciudades grandes ya parece que me convierte en un ignorante sobre la agricultura, en fin.

    En ningún momento de mi comentario he dado lecciones de nada ni me siento perdido, eres tú el que ha soltado cuatro generalidades de aficionado con ánimo de que?? de no contestar a la pregunta tan sencilla de donde está la acotación o delimitación de agricultura ecológica?? acotación reconocida tanto técnica cvomo sanitaria?? no lo sabes?? ya te lo digo yo, en ningún lado.

    Tan simple como eso. Sobre tatamientos te vuelvo a sugerir a Nicolás Olea para que veas que muchos de esos no tan pequeños minoristas utilizan venenos, literalmente, si quieres profundizar en el tema y no mencionar lo último que se te ha venido a la cabeza sobreel caldo bordoles (habrá que ver el obre, pero bueno, se acepta), eres un simple aficionado bastante iluso e ingenuo, por cierto.

    Por contra ya me puedes contar que NO es cultivo ecológico y como lo delimitas, entonces ya te respondo al porqué no hay tampoco delimitación al término ecológico.

    Saludos.

    15 enero 2014 | 22:56

  9. Dice ser woa

    *cobre

    15 enero 2014 | 23:01

Los comentarios están cerrados.