Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Compartir el espacio de trabajo

Miles de profesionales de Internet, trabajadores independientes y autónomos han decidido compartir el espacio de trabajo y utilizar los servicios de estos espacios que se alquilan por días, incluso por horas, en casi todas las ciudades ya.

El denominado coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Se trata de profesionales que sólo necesitan un portátil, un teléfono y una conexión a Internet para poder realizar su trabajo.

Espacio de coworking, en Barcelona

Espacio de coworking, en Barcelona

En el portal español Coworking Spain, hay más de 500 registrados en el país, y unos cien solo en Barcelona. Según el estudio anual de la revista de referencia del coworking DeskMag, en Europa había 1.660 espacios a principios de septiembre, según publica eldiario.es.

El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor.

El carácter flexible y práctico de estos espacios permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad.

En un centro de coworking, hay una infraestructura mucho más competitiva que la que tenemos trabajando en casa. Se puede disponer de sala de juntas donde recibir a clientes, un lugar donde separar vida laboral y personal y, además, uno se puede relacionar con otros profesionales y compartir un café o incluso algún proyecto.

Uno de estos centros es, por ejemplo, HUB Madrid, al que sus gestores definen como un centro de innovación social. Está formado por una comunidad de emprendedores, profesionales, empresas y organizaciones, a los que ofrecen el espacio en pleno centro de Madrid para trabajar, pero también para formarse y dar visibilidad a sus proyectos. «El objetivo -dicen- es inspirar, conectar e impulsar a todos aquellos que quieren transformar el mundo por medio de apuestas innovadoras».

En el portal Comunidad Coworking se pueden encontrar los espacios que hay en las ciudades españolas, el tipo de espacio, los servicios que ofrece y los precios de alquiler de esos servicios. En Madrid, la mayoría están entre 70 euros por un día a la semana y hasta 250 euros por un puesto fijo, con bonos de 10 horas por unos 25 euros. En espacios como workINcompany, en Sevilla, oscilan entre los 50 y 180 euros. Coworking Gracia, en Barcelona, los tiene desde 5 euros la hora, según eldiario.es.

En Coworking Spain, también se pueden encontrar oficinas de diferentes tamaños y los precios que cuestan los servicios que se incluyen.

El término coworking fue inventado por Bernie DeKoven en el año 1999 y difundido por Brad Neuberg dese 2009. Neuberg creó un espacio de coworking en San Francisco, el Hat Factory, un loft dónde trabajaban tres freelances. Después, creó el Citizen Space, que fue el primer espacio de coworking en Estados Unidos.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    un blog de publicidad

    14 enero 2014 | 10:11

  2. Dice ser Jorge Varo

    Muchas felicidades por el articulo. Mi nombre es Jorge Varo y soy el responsable del centro de negocios Regus en la Costa del Sol. El servicio de CoWorking lo ofrecemos desde hace tiempo, pero ha sido en este ultimo año cuando mas demanda ha tenido. Disponemos de oficinas privadas y salas de reunion principalemente, pero hemos tenido que reconvertirlas en espacios CoWorking por la cantidad de clientes que han contratado este servicio en nuestros centros. Por supuesto el cliente ha valorado la posibilidad de que cuando quiera en un futuro pasar de su puesto de CoWorking a una oficina privada, lo puede hacer en nuestro mismo centro, sin necesidad de cambiar de ubicacion, dirección y local.

    En todos nustros centros Regus en España, disponemos de espacios CoWorking. Si necesitais informacion o cualquier otra cosa, no dudeis de poneros en contacto con nosotros para futuros articulos. Os dejo el enlace sobre nuestros espacios CoWorking, http://www.regus.es/products/offices/hot-desking.aspx

    Muchas gracias.

    15 enero 2014 | 15:22

  3. Dice ser Inés

    En Madrid recomiendo el centro de negocios BBC Clement, en la zona de IFEMA – aeropuerto. http://www.bbc-clement.es/

    16 enero 2014 | 10:24

  4. Dice ser Subastadeocio.es

    Hola,

    Una muy buena iniciatiba para los tiempos actuales: http://goo.gl/JDM5Nb

    Un saludo!

    16 enero 2014 | 16:36

  5. Dice ser Nuria

    Buenas.
    Esta es una inciativa que se está dando cada vez más.
    En madrid hay un centro de negocios llamado BBC Clement que tiene muy buenas recomendaciones.

    20 enero 2014 | 14:19

Los comentarios están cerrados.